Solapas principales

#TorneoCadete2014 El Real Madrid se la pega en Tenerife ante un Canterbury sublime

  • El Real Madrid se da de bruces contra el muro del Canterbury y de un Souleymane Diakité desatado
  • La CBA demostró que este año también podrían estar en el Campeonato de España, todo lo contrario que el CB Gran Canaria que no dejó muy buenas sensaciones
  • Guille Rodríguez, Caleb Martín, Xiaoji Wang y Acoydán McCarthy, entre otros, son los nombres propios del torneo para bien o para mal

Varios de los equipos que estarán a buen seguro en el campeonato de España Cadete del próximo año se dejaron ver este fin de semana en Tenerife para empezar a coger ritmo de cara a la nueva temporada que está a punto de comenzar. La XVII edición del Torneo Internacional Villa de La Orotava recibió en las instalaciones del Colegio Salesianos a ocho equipos dispuestos a llevarse el campeonato a sus vitrinas, aunque en esta ocasión los equipos extranjeros, el Kaunas BS lituano y el Kostroma ruso, no dieran el nivel para poder competir con el resto.

Los anfitriones, el CB San Isidro, nos dejaron destellos una calidad que no vino acompañada del físico suficiente como para competir acabando sexto la competición. Además, el Bàsquet Cornellá no se quedó lejos de las semifinales, realizando un baloncesto bastante divertido que nos dejó un gran sabor de boca. Un equipo bien trabajado y asentado cuyos mejores hombres fueron Guillem Corral, Adriá Cabanillas y Alexander Chiffler.

La salsa del campeonato la pusieron los equipos de Gran Canaria y, sobre todo, el Real Madrid, que llegaba al municipio tinerfeño con un equipazo y con todos sus jugadores listos y preparados para la acción.

EL TORNEO DE LOS SEMIFINALISTAS. LOS CANDIDATOS AL CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE

dsc_0750.jpg

Xiaoyi Wang busca un pase (Foto: Tomás Rodríguez)

La Canarias Basketball Academy sigue asentando sus bases en las islas. Vinieron a este torneo con la intención de colarse entre los tres primeros y así lo consiguió. El equipo dirigido por Samuel Sosa jugó un baloncesto rápido, aprovechándose de su superioridad física y del talento de sus muchachos. Sólo cedieron ante el Real Madrid en la primera fase, siendo ese su peor partido con diferencia, y ante el Canterbury en semifinales, donde unos últimos minutos espectaculares de Souleymane Diakité les impidieron estar en la gran final. Aún así, fueron mejores que el CB Gran Canaria y se llevaron consigo el tercer puesto del torneo en una final de consolación en la que fueron de menos a más como su mejor jugador, un Xiaoyi Wang que tiene una pintaza tremenda.

En cambio, el CB Gran Canaria nos dejó una serie de dudas importantes. El equipo amarillo, dirigido por Rafa Arocha acusó tres problemas muy graves a lo largo del torneo: Falta de intensidad, demasiados fallos en los libres y poca capacidad reboteadora. Es cierto que es el equipo menos físico de los que llegaron a semifinales, pero está claro que les faltan centímetros en la pintura para poder competir de tú a tú en las grandes citas. Los exteriores estuvieron bastante bien, sobre todo los bases, que fueron los que llevaron las riendas del juego. A pesar de ello, el Gran Canaria sigue buscando algún refuerzo más para conseguir una plantilla más potente con la que luchar por llegar al Campeonato de España y para volver a ser una referencia en cantera como hasta hace unos años.

radoncic.jpg

Dino Radoncic culmina una bandeja durante la final (Foto: Tomás Rodríguez)

Durante el fin de semana el Real Madrid se mostró intratable, siempre sacando sus partidos con brillo y dejándonos detalles de calidad. Dino Radoncic había sacado a relucir todo su talento, dejándonos un enorme sabor de boca viéndole jugar. El serbio fue el mejor jugador del Madrid durante el torneo, empezando bien su andadura como nuevo jugador blanco. No tan bien estuvo su compañero Acoydán McCarthy, que no cuajó una buena dinámica ofensiva. Los blancos jugaron con intensidad, con mucha rotación y siempre presionando arriba, aunque al final no resultaran los campeones.

El campeón del torneo fue un Colegio Canterbury que realizó un campeonato soñado. Los de Santi López jugaron su mejor baloncesto, mostrando las mismas señas de identidad que tantos éxitos les han dado desde los inicios del club: Velocidad, defensa dura y talento. De la mano de su Big Three, formado por el ya mencionado Souleymane Diakité, MVP del torneo, el base Guille Rodríguez y el ala-pívot Caleb Martín, fueron dejando atrás rival tras rival por el camino hasta llegar a la final donde esperaba el Real Madrid.

dsc_0057.jpg

Gabriel Alonso fue de lo mejor del Granca durante el torneo (Foto: Tomás Rodríguez)

En esa final, el Canterbury planteó el partido perfecto, con una defensa asfixiante y dejando que sus opciones en ataque pasaran por las manos de Diakité y Guille Rodríguez. El africano asumió todas las responsabilidades y todos los focos de forma heroica, multiplicándose más que nunca en tareas ofensivas y defensivas, destrozando una y otra vez a los interiores blancos que ya no sabían cómo frenarle. Todo ello, sumado al nefasto porcentaje en el lanzamiento exterior del Real Madrid y a la baja de Kadhim Sow por una fractura en la nariz, terminaron por cuajar un milagro y un torneo realmente inolvidable para los Lions.

CUADRO DE HONOR:

CAMPEÓN: Colegio Canterbury            5º PUESTO: Bàsquet Cornellá    

SUBCAMPEÓN: Real Madrid                 6ºPUESTO: CB San Isidro       

3ER PUESTO: CBA                                    7º PUESTO: Kaunas BS

4º PUESTO: CB Gran Canaria                 8º PUESTO: Kostroma BK

MVP: Souleymane Diakité

MÁXIMO ANOTADOR: Souleymane Diakité: 19, 8 puntos por partido

QUINTETO IDEAL SOLOBASKET:

BASE: Guillermo Rodríguez (Canterbury): 12,4 ptos, 3,5 asis y 6 reb para 10,5 de valoración.

ESCOLTA: Gabriel Alonso (CB Gran Canaria): 12,25 ptos, 3 asis y 3 rob para 16,3 de valoración.

ALERO: Xiaoyi Wang (CBA): 16,5 ptos, 3,25 reb y 2,5 asis para 11 de valoración.

ALA-PÍVOT: Dino Radoncic (Real Madrid): 10,4 ptos,  4,8 reb y 2,8 rob para 11,2 de valoración

PÍVOT: Souleymane Diakité (Canterbury): 19,8 ptos,  20,75 reb y 2,75 tap para 40,75 de valoración.                                                               

EL MVP: SOULEYMANE DIAKITÉ

dsc_0484.jpg

Souleymane Diakité fue el claro MVP del torneo (Foto: Tomás Rodríguez)
El que fuese MVP del Campeonato de España Infantil hace tan solo dos años lo ha vuelto a hacer. Con Souleymane Diakité al mando, el Canterbury dominó las zonas en ambos lados de la cancha, reboteando, taponando, anotando y en ocasiones hasta subiendo el balón. Fue una pesadilla para los pívots de otros equipos, poniendo siempre la máxima intensidad en cada balón y en cada jugada para sumar valoración con una facilidad pasmosa. No tuvo rival durante todo el torneo y eso catapultó directamente a los Lions al título en una final en la que Diakité se vació jugando los cuarenta minutos para destrozar al Real Madrid y a todos sus interiores. Si sigue demostrando este nivel es más que probable que este año, en el Campeonato de España, su nombre vuelva a sonar con mucha fuerza entre los mejores del país.

LAS SORPRESAS: CALEB MARTÍN Y GUILLE RODRÍGUEZ

dsc_0413.jpg

Caleb Martín, Diakité y Guille Rodríguez de izquierda a derecha respectivamente (Foto: Tomás Rodríguez)
Fueron los escuderos perfectos de Souleymane Diakité durante el torneo y ambos demostraron carácter e inteligencia para ser muy importantes. Guille Rodríguez fue el mejor base del torneo, con soltura y con muchísima garra el jugador colegial puso a disposición de su equipo un derroche de dirección, de visión de juego y de velocidad. Además, se imponía en defensa a hombres más grandes que él y les obligaba a esforzarse mucho para sobrepasarle, algo clave sobre todo en la final. Este base de 1,75 no tiene una gran capacidad de tiro, pero suple con creces esa carencia con un talento y una clase que rebosa por todos lados.

Caleb Martín no tiene la pinta de un jugadorazo a simple vista. Un tipo sin físico, no muy grande pero con un corazón enorme. Se midió a tipos más altos, más fuertes y más corpulentos que él, pero con inteligencia y empeño se impuso a muchos de sus rivales. Su baloncesto, de ese que no se ve en muchas ocasiones, fue clave en la apretadísima victoria ante el Gran Canaria y en las semifinales ante la CBA, anotando y reboteando ante tipos más grandes que él. Quizás no sea el jugador más técnico del mundo, pero tipos como él son necesarios en todos los equipos campeones.

LA DECEPCIÓN: ACOYDÁN MCCARTHY

aco.jpg

Acoydán McCarthy tuvo un torneo algo gris (Foto: Tomás Rodríguez)
No fue el mejor torneo ni para Acoydán McCarthy. El escolta gran canario del Real Madrid estuvo muy bien en tareas defensivas, pero a la hora de mirar el aro estuvo muy errático e impreciso. No consiguió mantener su acierto ni tampoco aportar al ataque blanco en demasía. Sus porcentajes durante este fin de semana fueron de un 50% en tiros de campo y un 0% en triples, dejando una sensación bastante mala.

La final fue sin duda el peor partido, pues su equipo necesitó más de él en ciertos momentos y no tomó responsabilidades cuando debería ser el líder de este equipo teniendo en cuenta que Luka Doncic no estará en todo el año con ellos.

Aún así, este torneo debe ser sólo un toque de atención para él, y cogerlo como ejemplo para mejorar. Tiene unas condiciones físicas y un talento muy especial para este deporte y debe aprovecharlas. Seguro que no volveremos a tener un torneo gris de Acoydán McCarthy esta temporada.

MENCIÓN ESPECIAL: CB SAN ISIDRO

10704058_10204953337936980_3237564849774562536_n.jpg

El CB San Isidro celebra su meritorio sexto puesto (Foto: Tomás Rodríguez)

Para muchos, el torneo que el CB San Isidro de la Orotava realizó no pasará de lo anecdótico, pero en realidad va un poco más allá. El conjunto que dirigía Ermis Papakonstantinou no era ni el más talentoso, ni el más físico, pero si fue el equipo que más ímpetu y que más carácter le imprimió a los partidos. Los orotavenses sabían que eran inferiores a la mayoría de equipos del torneo, pero pelearon como jabatos desde el salto inicial de su primer partido.

Las caras de los jugadores reflejaban el honor de un equipo que, a pesar de perder por un abultado marcador, nunca quiso dejar de luchar por cada balón. Y es que encima nos regalaron un baloncesto bonito, rápido, intenso, con detalles de calidad. El desparpajo que demostraron es digno de elogio, pues buscaban siempre alentar y degustar a su público con triples, pases por la espalda, pases sin mirar y algún crossover con el que romper alguna cintura rival.

Lo que vivieron esos chicos durante estos días no lo olvidaran en la vida, pues un día fueron protagonistas en esto del baloncesto. El resultado no lo es todo en muchas ocasiones, lo más importante son las formas y el honor, algo de lo que el CB San Isidro fue sobrado en este campeonato en el que ellos eran los anfitriones. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TORNEO Y TODAS LAS ESTADÍSTICAS EN LA WEB OFICIAL DEL TORNEO

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,603,177

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar