¡España vence a Turquía en semifinales! Excelente resultado del combinado de David Soria, ya que desde 2013, no participaban en una final de la categoría U16. Por aquel entonces, la generación del 97 terminó como campeona de Europa. Tres años después, los cadetes españoles tendrán la oportunidad de conseguir el mismo hito, siendo ya la décima final que participa nuestro país en la categoría U16. 

Su rival será Lituania, el otro favorito para llevarse el cetro europeo. Los bálticos repiten la final, como ya hicieron la temporada pasada y esta será la quinta en su histórico personal de la categoría. Ambas selecciones han superado todos sus respectivos cruces y llegan a este partido como invictos en el campeonato

En el caso de Lituania, ha derrotado a selecciones tan importantes, como Montenegro y Francia, en la fase inicial y ha eliminado a selecciones del peso de Italia (Cuartos) y Croacia (Semis). De momento y por números en la mano, el mejor jugador es el interior azulgrana Tomas Balciunas, autor de 13.7 puntos y 10.5 rebotes por encuentro. 

Viendo la estadística comparada de ambos equipos, podemos decir que Lituania mete más puntos que España (+4.1) y sus porcentajes en triples (+8.8%) y tiros libres (+20.8%) son claramente mejores, siendo este último una de las asignaturas pendientes del combinado español. En rebotes prácticamente están igualados ambos equipos, pero España es el combinado que más pases a canasta (+2.5) ofrece en el campeonato. Lituania ofrece a más jugadores anotando 10 puntos o más por encuentro. Mientras que los bálticos tienen hasta cuatro jugadores (Vylis, Giedraitis, Balciunas y Jokubaitis), en España hay dos jugadores superiores a la media, con una gran solvencia, como son Joel Parra (16.7) y Usman Garuba (16.5). 

Aunque tradicionalmente, los equipos lituanos suelen ser más altos que los españoles, en esta ocasión es al revés. Mientras que la altura media de España es de 1.95 metros, la de Lituania es de 1.93 de estatura ¿Qué pasará en la final?

¿QUÉ HIZO ESPAÑA CONTRA TURQUÍA?

España consigue un gran resultado al eliminar a Turquía en semifinales por 75-70. En cada cuarto, las alternancias se sucedían, pero fue en el tercero donde los españoles terminaron ganándolo 16-11, siendo una gran ayuda para afrontar el último cuarto. Gracias a una canasta de Unanue, el equipo de David Soria puso el 54-44 en el marcador, a falta de 9 minutos para el final, ventaja que ampliaron hasta el 59-46. Turquía buscaba la remontaba, pero España respondía, consiguiendo un nuevo parcial y la máxima ventaja en el último cuarto (71-57). En los 4 últimos minutos los de David Soria sólo anotaron 4 puntos, mediante tiros libres, mientras que Turquía intentaba la heróica en los momentos finales. Esos +14 salvaron a España y aunque las ventajas en el marcador se fueron limando, Turquía no tenía tiempo para materializar una posible remontada.

La pareja Usman Garuba y Joel Parra, fueron los mejores de España, anotando entre los dos 36 puntos, 19 rebotes y 8 asistencias. Mientras tanto, por parte de Turquía, el base Eray Akyuz fue el mejor de los suyos con 18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. 

youtube://v/jEupQxMRWds