El entrenador asturiano Txema Solsona se estrenará en la LEB Oro

Txema Solsona continuará una temporada más como máximo responsable técnico del CB Cornellà, que este año jugará en la LEB Oro. El entrenador asturiano, que consiguió la pasada temporada ascender al equipo a la segunda categoría nacional de baloncesto después de proclamarse campeón de la Final a Cuatro de Fuenlabrada, ya está trabajando intensamente para planificar una plantilla competitiva y de garantías que le permita consolidar al equipo en la LEB Oro. Solsona debutará como entrenador en la categoría.

El técnico cumplirá su segunda temporada en el CB Cornellà, que seguirá un año más siendo club vinculado al Regal FC Barcelona. Además, Txema Solsona se estrenará en la LEB Oro después de culminar una brillante campaña el año pasado con el WTC Cornellà. “Estoy muy contento e ilusionado con la posibilidad de seguir dirigiendo al equipo e iniciar un nuevo proyecto en una categoría importante como la LEB Oro”, comenta el entrenador. Solsona, por su parte, es conciente de que, “esta próxima temporada será muy difícil para todos ya que vamos a jugar en una liga smuy profesional con un equipo más joven que el del año pasado ya que estamos diseñando una plantilla con menos jugadores veteranos por lo que el reto de la permanencia, que es nuestro gran objetivo, será mucho mayor. Debemos aguantar la categoría con jugadores en formación como viene siendo habitual en las últimas temporadas”.

A nivel personal y profesional, Txema Solsona iniciará a mediados del mes de agosto una nueva etapa como entrenador –nunca ha entrenado en la LEB Oro: “Casi toda mi carrera como jugador ha sido en una categoría como la que ahora estaremos, y ahora tengo la gran oportunidad de poder volver a estar como entrenador. Será todo un reto para mí”. Por otro parte, el entrenador asturiano ha pedido la posibilidad de que Arnau Moreno, que actualmente se encuentra con la selección española sub’20 disputando el Campeonato de Europa en Grecia, continúe siendo el segundo técnico y a su vez preparador físico.

Trayectoria

Su dilatada carrera como entrenador se inició en el CB Mollet y luego en el Montcada, ambos de la Liga EBA, ejerciendo como ayudante. Porteriormente debutó como técnico en la temporada 2000-01 en las filas del Valentine Montcada (Liga EBA) donde consiguió ascender al equipo a la LEB-2 –aunque no se materializó-. La siguiente temporada continuó en las filas del conjunto catalán. La temporada 2002-03 no entrenó. El Sabadell (Liga EBA) le abrió de nuevo las puertas para entrenar y logró subir a la LEB-2 tras una excepcional campaña (2003-04). Los tres años siguientes se mantuvo en el banquillo sabadellense, pero a mediados de la campaña 2006-07 tuvo que abandonar el equipo por temas deportivos.

La temporada 2007-08 tomó la responsabilidad las últimas cinco jornadas del WTC Cornellà en sustitución de José Luís Galilea consiguiendo la permanencia en la LEB Plata. En este último ejercicio, también en las filas cornellanenses, logró ascender al equipo a la LEB Oro después de proclamarse campeón en la Final a Cuatro que se disputó en Fuenlabrada (Madrid). Además ha sido entrenador-ayudante de Ricard Casas, Paco Olmos y Javier Imbroda en la selección española sub’20 y técnico de la sub’20 B.

Por lo que respecta a su trayectoria como jugador, Txema Solsona ha militado en el Mataró, L’Hospitalet, Badajoz, Caja Bilbao (ACB), Obradoiro y Mollet.

Actualidad del equipo

El CB Cornellà tiene previsto empezar la pretemporada a mediados del mes de agosto. Actualmente, una de las grandes preocupaciones es la de confeccionar una plantilla competitiva en la que tanto la entidad cornellanense como el Regal FC Barcelona ya se han puesto manos a la obra. El perfil del equipo 2009-10 será estando marcador por la juventud, aunque con el complemento de algún jugador veterano que pueda aportar experiencia en una categoría tan exigente como la LEB Oro.


Iván Déniz, nuevo entrenador de Tenerife Baloncesto

El Tenerife Baloncesto anuncia la contratación de Iván Déniz como técnico del primer equipo para la próxima temporada. A sus 36 años (21/5/73) Déniz emprenderá de este modo una nueva etapa en el banquillo blanquiazul, en el que se inició como técnico ayudante en la campaña 2000/01.

En la temporada 2003/04, y tras la rescisión del contrato de Paco García, llegó incluso a ejercer como primer entrenador del equipo blanquiazul en varios partidos de Liga ACB.

Posteriormente, dirigió al CB Murcia en la temporada 04/05 y regresó al Tenerife Baloncesto en la 05/06 para ejercer labores de ayudante de Ángel Jareño, aunque terminó la temporada tomando las riendas del Plasencia.

En las dos últimas temporadas, el técnico tinerfeño emprendió una nueva y exitosa aventura en el baloncesto mexicano, y más concretamente en el Soles de Mexicali, con el que se proclamó en ambas ocasiones subcampeón de la Liga del país americano.

Una vez confirmada su contratación por el Tenerife Baloncesto, Iván Déniz explicaba que "para mí es un reto muy importante volver a casa después de varias temporadas fuera de la isla. Estoy muy ilusionado en que este proyecto vuelva a tener tanta fuerza como en los últimos años y que podamos seguir creciendo como entidad".

El flamante entrenador blanquiazul asume que "la economía, como es lógico, va a marcar hasta cierto punto dónde vamos a poder movernos, pero lo que está claro es que buscaremos jugadores jóvenes, comprometidos y con ilusión por jugar en esta categoría. Queremos jugadores que sientan los colores, que lo den todo por esta camiseta y que sean competitivos al máximo", apostilló.

A nivel particular, este retorno al Tenerife Baloncesto "supone volver otra vez a la LEB. Además, se trata del equipo en el que me formé y a nivel personal tenía muchos motivos para esperar por el Tenerife", dijo antes de recalcar que "ésta ha sido la mejor decisión que podía tomar".

También tuvo un mensaje para la afición blanquiazul, "a la que le pediría que nos dé un poco de tiempo porque va a ser un proyecto totalmente nuevo. Queremos un equipo agresivo y ambicioso, que sueñe con llegar alto, pero siempre con los pies en el suelo y pensando en el día a día y en el partido a partido", enfatizó.