Beñat Hevia (1.76 m/'95) es un playmaker muy completo con una fantástica visión y lectura de juego que tiene en el hecho de siempre saber elegir la mejor opción su mayor virtud. Anotador con un gran porcentaje de tiro desde media y larga distancia, así como buen penetrador con ambas manos. A pesar de habitualmente lograr anotaciones bastante altas, en ningún caso se puede decir que sea un jugador individualista ya que también es un gran pasador y acostumbra a repartir un buen número de asistencias. Además, pese a no ser un base especialmente alto, hace valer su inteligencia para colocarse muy bien en el campo y ayudar en el apartado reboteador.
Formado en las categorías inferiores del Easo Saskibaloi Taldea de San Sebastián, su talento para el deporte de la canasta quedó patente desde bien pequeño, aunque fue en 2011 cuando se dio a conocer a nivel nacional tras erigirse como mejor base del Campeonato de España Cadete de clubes. Así mismo, pese a ser un año menor que el resto de compañeros, la temporada siguiente volvió a brillar en el Campeonato de España Junior. Su equipo quedó eliminado en la primera fase pero Hevia promedió 19.0 puntos, 7.3 rebotes y 6.3 asistencias, dejando claro que el éxito del curso anterior no fue casualidad. No en vano ha sido siempre un fijo en las categorías inferiores de las selecciones tanto de Guipúzcoa como del País Vasco.
En verano de 2013 dio un paso adelante en su carrera deportiva fichando por el Askatuak para competir en la Adecco Plata, sabedor de que en el Easo no podría competir más que en liga EBA a pesar de que su deseo era dar el salto a Estados Unidos cuanto antes. En su debut en la categoría de bronce del baloncesto nacional promedió 4.6 puntos, 2.4 rebotes, 2.8 asistencias y 1.1 recuperaciones para un total de 4.6 créditos de valoración en algo más de 20 minutos por partido.
Esta temporada Hevia ha continuado con su formación tanto deportiva como académica en Cuesta College, Community College perteneciente a la conferencia Western State que compite en la CCCAA, y las cosas no le han ido nada mal. Con el paso de las semanas ha ido mejorando sus prestaciones dando muestra de que la adaptación a su nuevo hogar ha marchado por el buen camino.
Su equipo terminó la temporada con un balance de 19 victorias y 10 derrotas (9-3 en conferencia) y se proclamaron campeones de la Western State Conference, lo que les sirvió para disputar el Southern Regional Championship. Lamentablemente, en las eliminatorias no tuvieron suerte y cayeron derrotados en el primer partido ante Southwestern College (77-74).
A nivel personal Hevia ha sido seleccionado en el mejor quinteto de la conferencia gracias a sus números de 7.8 puntos, 3.5 rebotes y 4.1 asistencias en 30 minutos por partido. Por su parte, el MVP de la Western State ha sido Rafael Casanova, sevillano que cumplía su segundo año en el equipo y ha sumado 17.7 puntos, 5.1 rebotes y 2.2 asistencias en 32 minutos por encuentro, quien la próxima temporada jugará en la NCAA D2 con Florida Tech.
Una fantástica primera temporada en Estados Unidos que tendrá continuidad la próxima campaña, ya que Beñat Hevia cumplirá su segundo año en Cuesta College siempre y cuando no reciba alguna oferta de la NCAA y opte por dar el salto este mismo verano.
En el siguiente vídeo podemos ver los highlights del talentoso director de juego vasco:
youtube://v/GMoKWs1UEbA