El FC Barcelona sigue reforzando sus categorías inferiores con el objetivo de formar a jóvenes talentos para que en un futuro puedan llegar a la élite. Una vez incorporado al equipo junior el croata Luka Samanic (’00), segundo mejor jugador de su generación según el portal Eurohopes, otro proyecto que la próxima temporada vestirá la elástica blaugrana es Arnas Velicka (’99). El Real Madrid, por su parte, se reforzará con el bosnio Sani Campara (’99), por lo que el duelo está servido en categoría juvenil.

Velicka es un base lituano de 1.92m de estatura que procede del Zalgiris-2 de su país natal. Además de atlético y explosivo, es un seguro de vida con el balón en las manos y tiene la capacidad tanto de generarse sus propios tiros y penetraciones como de asistir al compañero mejor situado. Es letal en el juego a campo abierto y aunque la defensa no sea su punto fuerte, la superioridad física que tiene respecto a sus pares le permite cambiar en los bloqueos y defender a jugadores más fuertes.

A nivel de clubes, la temporada pasada disputó tanto el Adidas Next Generation Tournament de Kaunas como la fase final de Berlín, y en 7 encuentros sumó unos destacados guarismos de 14.7 puntos, 4.4 rebotes y 8 asistencias, además de 6.4 faltas recibidas, para un total de 19.1 créditos de valoración por partido que le sirvieron para ser elegido en el quinteto ideal.

La carta de presentación de Velicka en España no ha podido ser mejor, y es que recientemente ha sido seleccionado como mejor base del Mundial U17 de Zaragoza, donde además de colgarse del cuello la medalla de bronce tras superar a España, ha sido una pieza fundamental del combinado lituano con 12.1 puntos, 4.1 rebotes, 4.7 asistencias y 11.9 de valoración por partido.

Highlights del Mundial U17: