Adecco Oro Jornada 8
| Leyma Natura Coruña Unión Financiera Oviedo |
69 66 |
|
| BC River Andora Morabanc Inst. Fertilidad Clínicas Rincón |
88 77 |
|
| Ford Burgos Força Lleida Club Esportiu |
82 81 |
|
| Cocinas.com C.B. Breogán Lugo |
82 81 |
|
| Ourense Termal Quesos Cerrato Palencia |
59 80 |
|
| Peñas Huesca Club Melilla Baloncesto |
71 69 |
|
| FC Barcelona "B" Planasa Navarra |
81 72 |
Ya se han completado las primeras ocho jornadas del campeonato y, si hay un solo equipo con una sola derrota, Andorra, también hay uno con una sola victoria. No es otro que un Planasa Navarra que se ha visto superado por un Barcelona B que toma aire tras este duelo de colistas. Peligrosamente a la zona baja se acercan Melilla Baloncesto y, especialmente, un COB que encadena tres malos resultados al caer ante un Quesos Cerrato Palencia que se abona a una zona alta que cada vez ve más cerca el Peñas Huesca.
OURENSE TERMAL – QUESOS CERRATO PALENCIA: 59-80
Palencia vence en Ourense y ya es segundo
Los palentinos ganaron ante un equipo que llegó con ciertas dudas al encuentro, aunque con una gran plantilla que tiene que ir a más, pero que después del choque contra los palentinos parece acrecentar esa herida al salir pitados de la pista tras la exhibición que el Quesos Cerrato realizó tras el descanso. Y es que el choque entre gallegos y morados pareció un calco que el vivido ocho días antes en el derbi regional, donde los de Natxo Lezkano jugaron una primera mitad de desgaste para, una vez pasados por los vestuarios meter una marcha más en defensa, ahogar a sus contrarios y empezar a ver aro con facilidad. Si en aquella ocasión los burgaleses anotaban 19 puntos después del desgaste, en esta ocasión los orensanos se movieron por registros similares quedándose en sólo 20 puntos.
El choque comenzaba con dominio local con un 4-0 de inicio. A los palentinos les costaba casi tres minutos ver aro hasta que Nick Barbour rompía la lata con una acción marca de la casa desde más allá de la línea de 6,75. Ourense Termal con un gran acierto en estos minutos en el tiro exterior, curiosamente de la mano de los interiores Iván García y Roberto Morentín, mandaban en el marcador aunque con pequeñas rentas, gracias al gran trabajo bajo los tableros de Urko Otegui que volvía a completar una gran noche. Cuatro tiros libres consecutivos de Albert Moncasi conseguían voltear la situación y dar las primeras ventajas a los morados, pero un 2+1 de los gallegos permitía llegar al final del primer acto con 18-19 en el luminoso.
El segundo período estuvo marcado por el acierto de ambos conjuntos desde la línea de tres, el choque se convertía en un toma y daca con intercambio de canastas. Natxo Lezkano ordenaba a los suyos refugiarse en una zona, que bien es cierto, no dio los frutos deseados en esos momentos ya que los tiradores gallegos se encontraban en un momento dulce. La buena noticia en este cuarto fue la salida a pista de Roger Fornas, que a la postre resultó definitiva, recuperado de su lesión en el gemelo. El juego interior orensano, a pesar de los minutos de intensidad de Jared Carter, estaba desaparecido en ataque, con un Jonathan Kale muy gris. A pocos segundos para llegar al descanso Albert Moncasi cometía su tercera falta personal, la falta de la impotencia, tras ver como segundos antes no le era señalada a su favor una clara falta personal. Al descanso los jugadores se retiraban con un apretado 39-40.
Tras el paso por los vestuarios, el Quesos Cerrato Palencia se puso el mono de trabajo en defensa. Tras unos primeros minutos de tanteo, los palentinos tomaban las riendas del partido. El equilibrio entre el juego exterior e interior del equipo castellano hacía daño a su rival y tres acciones casi consecutivas con un 2+1 de Carles Bravo incluido, un triple de Miquel Feliu y un rebote ofensivo de Albert Moncasi permitían abrir una pequeña brecha en el marcador que se ampliaba hasta los siete puntos de margen tras una canasta sobre la bocina de Roger Fornas, que empezaba sus minutos de ensueño y firmaba el 51-58 al final del tercer cuarto.
En el último período sólo hubo un equipo en la pista y no fue otro que el Palencia. Con un triple inicial del propio Roger Fornas se alcanzaba la máxima diferencia hasta el momento, pero el pívot catalán anotaba diez puntos consecutivos y empezaba a romper el choque a favor del conjunto morado. El aluvión de juego y anotación palentina continuaba y un triple al final de la posesión de Quique Garrido desde 9 metros fue la puntilla que mató a la frágil moral gallega. Los últimos minutos del partido se convertían en un suplicio para los cobistas y aparecían los pitos en el Pazo de los Deportes Paco Paz para los suyos, mientras que los pupilos de Natxo Lezkano seguían viendo aro con facilidad hasta llegar al definitivo 59-80.
LA CLAVE: Triunfo coral del conjunto de Natxo Lezcano. A pesar de grandes actuaciones como las de los interiores Urko Otegui, MVP de la jornada, y Roger Fornas, la victoria palentina se fraguó en el colectivo. Partido compacto de un equipo que demostró estar mucho más hecho que el COB.
OURENSE TERMAL: Pedro Rivero (3), Rafa Huertas (5), Julio González (0), Roberto Morentín (12), Jonathan Kale (1) -cinco inicial- Riley Luettgerodt (1), Iván García (13), Álvaro Frutos (6), Edu Martínez (14), Jared Carter (4).
QUESOS CERRATO PALENCIA: Xavi Forcada (0), Nick Barbour (14), Miquel Feliu (7), Urko Otegui (12), Guillermo Rejón (5) -cinco inicial- Charles Abouo (7), Carles Bravo (8), Quique Garrido (8), Roger Fornas (15), Albert Moncasi (4).
Parciales: 18-19, 21-21, 12-18, 8-22.
Crónica: Dpto. de comunicación del Palencia Baloncesto
PEÑAS HUESCA – CLUB MELILLA BALONCESTO: 71-69
Melilla cae ante Peñas Huesca en un final ajustado
A punto estuvo el Melilla Baloncesto de conseguir su primera victoria a domicilio de la temporada. Un triple de Manzano a punto estuvo de dar la victoria a los melillenses que acabaron cayendo por 71-69. De nuevo las pérdidas y los problemas en el rebote defensivo durante algunas fases del encuentro marcaron el devenir final del mismo.
Con canastas de Johnson por parte peñista y de Busma por parte de los melillense comenzaba el encuentro en el Palacio de los Deportes. Un primer cuarto caracterizado por los problemas en ataque de ambos conjuntos y la falta de acierto lo que llevó a que tras los primeros diez minutos el resultado fuera de 14-13 tras una canasta sobre la bocina de Lluis Costa.
Precisamente el base catalán fue el gran protagonista en el inicio del segundo acto con ocho puntos consecutivos que daban las primeras ventajas claras a los locales (22-14, min. 13). Los de Quim Costa parecían cogerles el tono al partido mientras los azulones seguían con los problemas de pérdidas y a los que se sumaba ahora los del rebote defensivo. Así tras un triple de Lafuente y una canasta y adicional de Washburn, el Peñas Huesca lograba máxima de partido a falta de poco menos de dos minutos para el descanso (32-20). Los de Alcoba reaccionarían con un triple de Pino y con el acierto desde el tiro libre para marcharse a los vestuario con el resultado de 35-27.
El equipo salió con otra mentalidad tras el paso por vestuarios. Mucho más tranquilo en ataque y sólido en defensa. Los melillenses llegarían a empatar el encuentro a 39 tras un triple de Brothers pero de nuevo los problemas en el rebote defensivo permitían a los oscenses seguir por delante en el marcador con pequeñas rentas (48-43, min. 25). El cuarto concluiría con la expulsión de Fuentes tras ser sancionado con dos técnicas en menos de un minuto por protestar a los colegiados. Peñas no desaprovecharía los tiros libres de las técnicas y ampliaba la diferencia a los seis puntos a la finalización del cuarto (52-46).
A cinco minutos para el final del partido y cuando el partido marchaba 59-53 a favor de los locales, apareció la figura de Múgica quien anotaba siete puntos de manera consecutiva y daba máxima de partido a su equipo (66-53) a cuatro minutos para el final. El encuentro parecía ya sentenciado pero los hombres de Alejandro Alcoba no iban a dejar el partido y fueron recortando la diferencia hasta los tres puntos (70-67) a falta de 14 segundos gracias a los puntos de Manzano y Brothers. Mientras Costa fallaba dos tiros libres, Almazán anotada sus dos lanzamientos libres para dejar a Melilla Baloncesto a un solo punto (70-69) y seguir creyendo en el partido con poco más de 7 segundos por disputarse.
En la siguiente acción, Cobos era objeto de falta. El base hispano-brasileño anotaría sólo uno de los lanzamientos libres de los que dispuso. La última jugada era para los azulones. Manzano tuvo la opción de dar la victoria a los melillenses con un triple pero erró el lanzamiento y la victoria fue para Peñas por 71-69.
LA CLAVE: Reacción tardía. Se conectó demasiado tarde Melilla Baloncesto al partido y, aunque gracias a los tiros libres errados por Peñas en el tramo final pudo ganar, ya era demasiado tarde. El triple a todo o nada sobre la bocina no quiso entrar y la victoria se quedó en casa.
PEÑAS HUESCA: Washburn (5), Johnson (12), Cobos (6), Oriola (15), Romero (4) -cinco inicial- Lafuente (6), Costa (14), Múgica (9), Gatell (0).
CLUB MELILLA BALONCESTO: Fuentes (0), Brothers (18), Manzano (15), Almazán (8), Busma (4) -cinco inicial- Wright (7), Riera (13), Pino (3), Durley (1).
Parciales: 14-13, 21-14, 17-19, 19-23.
Crónica: Dpto. de prensa del Melilla Baloncesto
FC BARCELONA "B" – PLANASA NAVARRA: 81-72
El Barça B traspasa el farolillo rojo a Planasa
El duelo de necesitados de triunfos entre FC Barcelona “B” y Planasa Navarra (ambos con una única victoria cerraban la clasificación) se lo ha llevado el equipo local que con un gran primer cuarto (28-10) ha encarrilado el partido de buenas a primeras. La celebración por los 300 partidos dirigiendo partidos en LEB Oro de Ángel González Jareño no se ha podido redondear con una victoria en buena medida por los méritos del filial azulgrana que ha realizado uno de sus mejores encuentros de esta temporada.
El Barça “B” ha empezado el choque como un tiro. Dos triples casi de inicio de Zhigulin abrían la cancha y el marcador. Jareño paraba el partido sólo 5 minutos después de empezar porque los locales abrían hueco (16-8). La defensa de los navarros dejaba mucho que desear en estos primeros compases siendo tierna en los 1 por 1 de los exteriores y sin buenas ayudas de los hombres grandes. Las diferencias se ampliaban llegando al fin del primer periodo con un 28-10 favorable y con la buena noticia para los locales del retorno al equipo de Josep Pérez después de superar su lesión.
Navarra tenía que interrumpir el juego del Barça “B” si quería tener alguna opción de entrar en el partido y, de esta forma, los segundos diez minutos han sido menos vistosos que sus predecesores, con muchos parones, faltas de ambos equipos e idas al tiro libre constantes. Además Planasa cuenta en sus filas con Alex Urtasun que con su juego magistral de salidas de los bloqueos indirectos aguantaba a los suyos con opciones. El escolta pamplonés domina a la perfección los tempos y las salidas de este tipo de bloqueos (hombro con hombro con el interior que le bloquea) y se hinchaba a sacar ventajas y a anotar de media distancia (acabaría el encuentro como máximo anotador con 18 puntos). Incluso con esto se llegaría al descanso con un 43-36 para Barça “B”. El espectáculo corría a cargo de Emir Sulejmanovic que con 2 espectaculares mates mostraba su exuberancia física.
Los locales volvieron a pisar a fondo el acelerador al inicio del tercer cuarto y rápidamente han subido de nuevo las distancias. Otra vez era Zhigulin el protagonista anotando su tercer triple (gran partido el suyo sin prácticamente errores en el tiro con 14 puntos finales) y se unía a la fiesta Marc Garcia que con dos triples más abría la diferencia (64-46) y cerraba un gran final de periodo con el equipo barcelonista en estado de gracia.
Con 66-50 se entraba en el último periodo con Navarra con mucho trabajo por delante si quería meterse en el partido. En ese momento ha aparecido Álex Navajas que con 3 triples en los diez minutos finales ha acercado a los suyos en el marcador (70-63). Pero no ha sido suficiente y un triple de Josep Pérez después de un extrapass de Zhigulin a falta de 2 minutos ha cerrado el partido poniendo el 78-68 ya insalvable para los navarros.
Crónica: Xavi Cormand
JUGADOR DE LA JORNADA: URKO OTEGUI (PALENCIA BALONCESTO)
Urko Otegui, el mejor nacional de la última Adecco Oro, vuelve con fuerza en una jornada en la que se ha alzado como jugador más destacado. El interior vasco del Quesos Cerrato ha anotado 12 puntos, ha capturado 10 rebotes, ha repartido 1 asistencia y ha colocado 4 tapones a sus adversarios, además de recibir 6 faltas. Todo ello le ha llevado a cosechar 26 tantos de valoración en 32 minutos. Una pesadilla para el COB.
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala-pívot | Pívot |
Mikel Úriz |
Álex Urtasun |
Dejan Todorovic |
Urko Otegui |
Jordi Trias |
|
Cocinas.com |
Planasa Navarra | Clínicas Rincón | Palencia Baloncesto | River Andorra |
| 15 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias (24 de valoración) | 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (22 de valoración) | 24 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (24 de valoración) | 12 puntos, 10 rebotes y 4 tapones (26 de valoración) |
11 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias (24 de valoración) |
OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA
Bases:
- Sergio Llorente (Lleida): 22 puntos (5 triples) y 5 asistencias (21 de valoración)
- Thomas Schreiner (Andorra): 16 puntos, 1 rebote y 3 asistencias (19 de valoración)
Aleros:
- Joan Tomàs (Cocinas.com): 13 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia (19 de valoración)
Pívots:
- Michel Diouf (Breogán): 18 puntos, 7 rebotes y 1 tapón (21 de valoración)
- Antonio Peña (Burgos): 15 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia (19 de valoración)
NO TUVIERON SU DÍA
Bases:
- Eric Sánchez (Andorra): No dirigió bien (0 asistencias por 2 pérdidas) y 1/4 en TC (-4 de valoración)
- Pedro Rivero (Ourense): 1/6 en TC, 3 pérdidas por sólo 1 asistencia y 1 falta cometida (-4 de valoración)
- Adrián Fuentes (Melilla): Descalificado al cometer 2 técnicas. Perdió 3 balones (-3 de valoración)
Aleros:
- Mo Soluade (Clínicas Rincón): El británico falló sus tres tiros y se quedó sin anotar (-1 de valoración)
- Juampi Sutina (Lleida): Apenas pudo hacer dos faltas en los tres minutos que pisó cancha (-2 de valoración)
- Rafa Huertas (Ourense): 2/9 en TC, 2 pérdidas y expulsado con cinco personales (-6 de valoración)
- Sergi Pino (Melilla): "AntiMVP" con 1/8 en TC, 3 pérdidas y 3 faltas cometidas (-9 de valoración)
- Adrià Cantenys (Barça B): Falló dos triples y perdió un balón en poco más de tres minutos (-3 de valoración)
Pívots:
- Dan Fitzgerald (Oviedo): Estuvo fallón con un 1/5 en TC, 3 pérdidas y 4 faltas (-5 de valoración)
- Albert Moncasi (Palencia): Cometió 5 faltas en 7 minutos, además de 2 pérdidas (-4 de valoración)
- Dani Martí (Cocinas.com): Hizo una falta y falló los tres tiros que intentó en 8 minutos (-2 de valoración)
- David Mesa (Navarra): Negado en ataque con un 2/15 en TC y 2 tapones en contra (-5 de valoración)
Clasificación
| 1 | B.C. River Andorra Morabanc | 7 | 1 |
| 2 | Quesos Cerrato Palencia | 6 | 2 |
| 3 | C.B. Breogán Lugo | 6 | 2 |
| 4 | Leyma Natura Coruña | 6 | 2 |
| 5 | Unión Financiera Oviedo | 5 | 3 |
| 6 | Ford Burgos | 5 | 3 |
| 7 | Peñas Huesca | 5 | 3 |
| 8 | Instituto Fertilidad Clínicas Rincón | 3 | 5 |
| 9 | Club Melilla Baloncesto | 3 | 5 |
| 10 | Cocinas.com | 3 | 5 |
| 11 | Força Lleida Club Esportiu | 2 | 6 |
| 12 | Ourense Termal | 2 | 6 |
| 13 | FC Barcelona B | 2 | 6 |
| 14 | Planasa Navarra | 1 | 7 |