Solapas principales

LEBOro Playoffs (J4): No hay quinto malo

Los ¼ Final de LEB Oro se están mostrando APASIONANTES. Ourense sigue esperando rivales para la Final Four, ni Carramimbre Valladolid, ni RETAbet Bilbao, ni Iberojet Palma pudieron aprovechar la ventaja en la eliminatoria para cerrarla definitivamente, los tres emparejamientos se han de dilucidar en el quinto partido, algo que resulta curioso, que no extraño, y que nos da señal de lo competido de esta categoría.

Por su parte, Melilla Baloncesto, Chocolates Trapa Palencia y Coviran Granada llegan pletóricos tras salvar un match-ball que los dejaba fuera de la lucha por el ascenso. Debían ganar, como decía Luis Aragonés, “por lo civil o por lo criminal”, y nos regalaron tres apasionantes partidos llenos de emoción. Les toca rendir visita, les toca el papel de víctimas, pero irán a plantar cara a feudo rival y a demostrar que no han llegado hasta ahí para dejarse doblegar fácilmente.

En el argot taurino se dice que “No hay quinto malo”, en esta ocasión, en el argot baloncestístico, tampoco lo habrá.

 

CUADRO DE CLASIFICACIÓN


Chocolates Trapa Palencia – RETAbet Bilbao  (61-57) by FEB

El viernes los dos equipos jugaron un partido muy intenso con una victoria de los de Alex Mumbrú que les devolvía el factor cancha. Un resultado que parecía haberle ‘sentado’ mejor al Chocolates Trapa Palencia, que se conjuró para sacar adelante el cuarto partido de la serie y dejar su pista con un buen sabor de boca. El RETAbet Bilbao, sin embargo, se quitó la presión de afrontar un match-ball en cancha ajena, y perdió algo de intensidad. Gustys y Otegui comenzaron haciendo daño en la pintura y colocando las primeras pequeñas ventajas (13-10 min 7) contrarrestadas por el trabajo de Leo Demetrio (18-19 min 10). En el segundo cuarto el equipo de Carles Marco jugó sus mejores momentos de baloncesto, corriendo tras rebote defensivo y acertado en el tiro exterior. Kone daba la réplica a Lammers y los locales, con un alley-oop del africano ponía la máxima ventaja al descanso (40-32).

Tras el paso por los vestuarios subió la intensidad defensiva y la producción anotadora decreció. Varios fallos del RETAbet Bilbao Basket no fueron aprovechados por los castellanos, que estuvieron muy cerca de romper el partido. Eso sí, la ventaja no superaba los 10 puntos y un triple de Javi Salgado en un momento clave volvía a meter en partido a los vascos (50-44 min 30).  Con los dos equipos ‘fallones’ en el triple, Lammers y Kone volvían a ser las referencias de cada equipo en las respectivas pinturas.  Una canasta de Otegui ponía el 59-56 y daba aire a su equipo, que veía como su rival se iba acercando tras unos buenos minutos de Iván Cruz. El RETAbet Bilbao veía como las pocas personales realizadas se convertía en un hándicap para llevar a su rival a los tiros libres.  El gran capitán anotaba los dos tiros libres decisivos y los de Mumbrú se quedaban sin tiempo.

La serie se iba al quinto partido, después del encuentro menos anotador de los cuatro, con Vasturia bien defendido (5 puntos) y con Edu Martínez, Schreiner y demás tiradores muy irregulares desde el triple. Los más valorados fueron los jugadores interiores con Urko Otegui firmando 14 puntos y 8 rebotes, mientras que Ben Lammers sumó 7+12 para 19 de valoración.

MVP del partido: Urko Otegui (C. Trapa Palencia) - 21 valoración

J.1: RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (93-73 / 1-0)
J.2: RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (77-86 / 1-1)
J.3: Chocolates Trapa Palencia vs RETAbet Bilbao (81-87 / 1-2)
J.4: Chocolates Trapa Palencia vs RETAbet Bilbao (61-57 / 2-2)

 

Covirán Granada – Iberojet Palma  (83-71)

El Coviran Granada está acostumbrado a la épica en su feudo, así se tenía que resolver el cuarto envite frente a Palma, y así sucedió. Victoria por 83-71 dode el equipo de Pablo Pin consiguió controlar el rebote y estuvo especialmente inspirado en el tiro exterior, completando un porcentaje de tiros de campo del 49% - 15/34 en T3 y 14/25 en T2.

Los nazaríes se sobrepusieron a un inicio de partido al que entraron “fríos”, encajaron una desventaja de 15 puntos, pero a base de coraje, defensa férrea y tiro desde el perímetro pudieron desquiciar a Iberojet Palma y encarrilar la victoria en un último cuarto memorable.

Muy importante para el partido fue la tercer falta personal señalada a Biviá en el primer cuarto, hasta entonces había sido el motor en ataque de su equipo con 4/4 en T3, llegando los baleares a mandar por 5-20 en el electrónico. La reacción local coincidió con la entrada en pista de Eloy Almazán, jugador granadino que anunció esta semana su retirada del baloncesto profesional, ergo, era su último partido en el Palacio Municipal de los Deportes granadino. Dos triples de Manu Rodríguez y Xabi Oroz iniciaron la remontada y cuatro puntos de Devin Wright y Guille Rubio más un triple de Josep Pérez acercaron a los suyos al final del primer cuarto (20-26) salvando los granadinos una situación muy comprometida en tiempo récord.

Parcial 12-4 que obligo Félix Alonso a pedir tiempo muerto nada más iniciado el segundo cuarto. Iberojet Palma, sin la figura de Biviá, buscó a Fran Guerra, que se imponía una y otra vez a su par, a pesar de la dureza con la que se empleaban los pivots rivales y las ayudas que le otorgaba el compañero de turno, y el partido se fue igualado a 41 al descanso.

Tras el descanso la fluidez en el juego se atascó un poco, la importancia del partido comenzaba a pesar, y ambos equipos eran algo “más cautos”. Con Biviá, que acabó siendo el máximo anotador del partido con 21 puntos, de nuevo en pista, y gracias a su magnífica dirección de juego y a su muñeca desde más allá del perímetro, llegaron compases de dominio visitante. La reacción granadina vino de un desatado Eloy Almazán con dos triples, a quien siguieron lanzamientos de Carlos Corts y Manu Rodríguez para poner a los locales por delante en el marcador por primera vez en el partido (57-55). Iberojet Palma no sabía parar el juego exterior nazarí, una defensa demasiado “relajada” sobre los tiradores granadinos dieron sus frutos, de nuevo Manu Rodríguez y Carlos Corts desde el perímetro dieron aire al Coviran Granada que había conseguido romper la barrera de los 10 puntos de ventaja en un Palacio de Deportes totalmente entregado a su equipo. Feliz Alonso intentó por todos los medios parar el juego granadino, pero la arenga de los 5177 aficionados que se dieron cita en el feudo andaluz dio alas a los suyos, aunque no amedrentara a los baleares, y fue motor suficiente para amarrar la victoria.

Bonito gesto de Pablo Pin para con Eloy Almazán, el técnico del Coviran Granada permitió que el jugador granadino se despidiera de su afición con una sonora ovación de un pabellón puesto en pie para despedir a su capitán. Almazán hizo un magnífico último partido “en su casa” con 11 puntos y 6 rebotes, además de ser pieza clave para la victoria.

MVP del partido: Boris Barac (Iberojet Palma) - 19 valoración

J.1: Iberojet Palma vs Covirán Granada (73-69 / 1-0)
J.2: Iberojet Palma vs Covirán Granada (83-88 / 1-1)
J.3: Covirán Granada vs Iberojet Palma (62-63 / 1-2)
J.4: Covirán Granada vs Iberojet Palma (83-71 / 2-2)

 

Carramimbre Valladolid vs Melilla Baloncesto (72-76) by José Antonio Verdejo

La historia de los dos primeros encuentros se repite y Melilla, de la mano una vez más de un inconmensurable Caleb Agada, se llevó el cuarto encuentro de la serie en Valladolid. Los hombres de Paco García tendrán que hacer las maletas y buscar la machada en casa del rival si quieren estar en la F4 de Bilbao. Aunque la lesión y baja definitiva para lo que queda de curso de Mike Torres, hace que la empresa se antoje casi imposible.

El encuentro del pasado sábado tuvo unos primeros 20 minutos igualados, repartiéndose el dominio en los dos primeros cuartos. De esta manera, se pudo ver un primer periodo de claro color carmesí y un segundo pintado del azulón melillense. El acierto desde el tiro exterior, esta vez sí, brillaba en ambos equipos convirtiéndose la contienda en un auténtico duelo de tiradores del que nadie quería ser el perdedor.
Cuando apenas llevaba dos minutos en pista, sobrevino la lesión del jugador Michael Torres, lesión que marcaría el devenir del encuentro. El ánimo de los locales, tras confirmarse los peores pronósticos con respecto al bueno de Torres, se vio seriamente tocado al paso por vestuarios y la sensacional puesta en escena de Melilla en tercero hizo el resto. Carramimbre se descolgaba en el marcador y la brecha de los de Alcoba se habría hasta unos prácticamente definitivos 15 puntos. Y decimos prácticamente porque si hay algo que nos ha enseñado el Ciudad de Valladolid es que no dan nunca un encuentro por perdido.

Así las cosas, con un Alvarado perpetuo en pista, ya que su repuesto natural ya estaba en el banquillo de calle y con muletas y las rotaciones con Kazadi no terminaban de convencer al técnico Vallisoletano, Valladolid se colocaba a 9 para afrontar el último periodo. El fondo de armario de Melilla resultó decisivo, y a pesar de las eliminaciones de Vucetic y Gilling por faltas, consiguieron aguantar  la arremetida final de Valladolid empatando la serie a 2.

Caleb Agada, que estuvo en pista 35 de los 40 minutos que duró el encuentro, fue el mejor valorado con 27 Pt, 13 Re, 41 Va. Su exhibición sobre el parquet de Pisuerga es digna de toda alabanza. De su nivel en el encuentro del martes va a depender, y mucho, el pase de uno u otro equipo a la F4 de Bilbao.

MVP del partido: Caleb Agada (Melilla Baloncesto) - 41 valoración

J.1: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-78 / 0-1)
J.2: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (76-70 / 1-1)
J.3: Carramimbre Valladolid vs Melilla Baloncesto (85-64 / 2-1)
J.4: Carramimbre Valladolid vs Melilla Baloncesto (72-76 / 2-2)

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#contenidos: 
656
#Comentarios: 
6,315
Total lecturas: 
3,896,512

Comentarios

Granada ya está 2-2. Ojalá me salga con la mía y, como ya predije (deseé, más bien) aquí, la serie termine 2-3. Este equipo tiene mucho orgullo y calidad, y lo merece (único equipo con sus trece jugadores españoles).

Entonces serás del Athletic Club de Bilbao en fútbol. Tiene mérito, sin duda, lo de Granada, pero más lo tendría con 13 andaluces, que hay más de 8 millones de habitantes.

Desde luego tiene mérito su play off, además recién ascendido, y jugando sólo con españoles, toda mi admiración y que tomen nota los que critican el tema de los cupos.
Lo que pase..enhorabuena!!

Para 3 equipos habrá quinto bueno y para otros 3 no y cualquiera adivina quuenes serán, yo ni idea. El camino para subir a ACB está claro, ganar 3 partidos seguidos, 2 el Ouense, lo que casi no han hecho en toda la temporada pero UNO lo conseguirá.Mucho esfuerzo y total para que, para estar unos meses como Breogan sufriendo y volver a bajar? Quien se anima a seguir en LEB ? Suerte a todos y ya no si desear que gane el mejor, que gane el que mas ganas tenga de ganar, que es mas justo.PD. Bonita despedida en Granada a E. Almazan.