Solapas principales

Ñete Bohígas buscará con su equipo reeditar título (Foto: César Martín)

Zoco Plata: Berto García, récord en el PAE. Ñete Bohigas entrenará en Cáceres

  • Berto García cumplirá 20 años de permanencia en el club
  • Ñete Bohigas dirigirá al proyecto de Cáceres en la Adecco Plata

BERTO GARCÍA, RÉCORD DE PERMANENCIA EN EL BAHÍA SAN AGUSTÍN

Nueva renovación en el Palma Air Europa. Berto García es el siguiente en confirmar su renovación y se une a los Llompart, Pampín y Cañellas ya anunciados. En el caso de Berto García es un auténtico récord porque acumulará 20 temporadas de permanencia en el club de s’Arenal.

palma_air_europa_-_berto_garcia_1.jpg

Berto García, vigésima temporada en el equipo (foto Palma Air Europa)
Berto García, vigésima temporada en el equipo (foto Palma Air Europa)
Alberto  García Sbert, escolta de 1,92 m. y 26 años (19-03-1987). Formado en el Club Imprenta Bahía San Agustín desde que ingresó en la Escola de Bàsquet con 6 años. La capitanía del Palma Air Europa no tendrá discusión. Tras diecinueve temporadas siempre vinculado al club, el capitán Berto García continuará un año más en la que será ni más ni menos que su vigésima temporada consecutiva en la entidad. Tal muestra de fidelidad, si no es un récord en nuestro deporte, a buen seguro que dista poco de serlo. El club de s’Arenal volverá a confiar en las prestaciones de este escolta que la pasada campaña resultó determinante en el tramo final de la competición tras pasar por un claro periodo de adaptación a la categoría.

Berto García destaca por su velocidad y notable técnica individual, con un uno contra uno difícilmente defendible, sin olvidarnos de sus lanzamientos desde 6’75, otra de sus armas a nivel ofensivo. Su dominio del balón le permite ocupar también la posición de base, función que ha realizado con solvencia durante las últimas temporadas. Volverá a ser casta al servicio del equipo.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Plata: 5,9 puntos (45,3% en T2, 29,4% en T3 y 72,2% en TL), 1,5 rebotes, 1,2 asistencias, 1,0 recuperación, 1,8 faltas recibidas y 3,1 de valoración en cerca de 15 minutos de juego en los 30 partidos disputados (20 de liga regular y 10 de playoff).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Club Imprenta Bahía San Agustín.
  • 2005-06 1ª nacional Aqua Mágica s’Arenal.
  • 2006-07 EBA Palma Playa Park.
  • 2007-08 EBA Palma Playa Park.
  • 2008-09 EBA Palma Playa Park.
  • 2009-10 EBA Palma Bàsquet.
  • 2010-11 EBA Platja de Palma.
  • 2011-12 EBA Platja de Palma.
  • 2012-13 Adecco Plata Palma Air Europa.
  • 2013-14 Adecco Plata Palma Air Europa.

Si cuatro han sido las renovaciones anunciadas hasta ahora en el equipo de Maties Cerdà, también son cuatro los jugadores que se ha confirmado que no siguen en el PAE en esta próxima temporada. Tras anunciarse con anterioridad la no continuidad de Viljar Veski, Sergi Riera y Miki Corbacho, ha aparecido un nuevo nombre, el base Carlos San Emeterio, que durante las últimas cinco temporadas ha militado en las filas del Bahía San Agustín.

San Emeterio ha sido uno de los históricos del baloncesto balear en las categorías FEB y uno de los jugadores importantes en los últimos años del equipo de Maties Cerdà. Las lesiones le impidieron rendir a su nivel habitual durante una parte del pasado campeonato. A pesar de todo realizó unos notables playoffs que hacían presuponer que continuaría en el equipo de s'Arenal. Pero, al final, no ha sido así.

ÑETE BOHIGAS DIRIGIRÁ EL PROYECTO DE CÁCERES EN LA LEB PLATA

Ñete Bohigas será el encargado de dirigir el proyecto de Cáceres en la Adecco Plata. Lo anunció El Periódico de Extremadura en un artículo linkado por la propia web del club y retwitteado por el twitter de @Caceres_Basquet. Ñete es un experimentado entrenador de la casa bien visto por la hinchada

Proseguir el proyecto en la Adecco Oro, algo que había conseguido deportivamente, acabó siendo imposible económicamente. Pero el equipo no ha dejado de luchar y, por voluntad propia, proseguirá con el proyecto de mantener el baloncesto profesional en Cáceres ni que sea un peldaño por debajo de las últimas cinco temporadas. Todavía en un estrato profesional en lo que se pretende que sea un nuevo impulso para la entidad nacida en el 2007, un año en el que se militó también en LEB Plata.

15 Ñete Bohigas con sus jugadores en un tiempo muerto

Etiquetas

Antonio “”Ñete”” Bohígas nació en Cáceres hace 42 años (27-1-1966). Su trayectoria como técnico se inició en 1991 cuando fue nombrado entrenador ayudante en el CB Cáceres (Primera División B), cargo que ocupó hasta el año 2000 tras ocho temporadas consecutivas en la liga ACB en los que trabajó entre otros técnicos junto a Martín Fariñas, Manel Comas o Manolo Flores.

Su experiencia en las ligas FEB es muy dilatada. La temporada 2000-01 fue nombrado primer entrenador del Círculo de Badajoz (Liga LEB). Después estuvo dos temporadas (2001-02 y 2002-03) al frente del CB Plasencia (LEB-2). Sus logros fueron la disputa una final de Copa ante su afición en la que cayeron ante Aracena y el campeonato de liga regular con un balance de 21 victorias y 9 derrotas aunque corrieron la misma suerte que en la competición copera en los playoff, cayendo en semifinales ante Aracena.

Regresó al CB Cáceres (LEB), cuyo primer equipo dirigió hasta la desaparición del Club en el año 2005. La temporada 2005-06 se puso al frente del Autocid Ford Burgos de LEB-2 consiguiendo el doblete (Liga y Copa) y el ascenso a LEB. Siguió con el equipo burgalés después del ascenso pero en el mes de marzo fue cesado por los malos resultados del equipo. En la jornada 26ª fue sustituido por Gonzalo García en el banquillo burgalés.

La temporada 2007-08 la inició de nuevo en la LEB Oro en las filas de la UB Palma pero fue cesado en el mes de diciembre cuando su equipo ocupaba el farolillo rojo de la categoría. Fue una temporada que la terminó de nuevo en Plasencia. El Extremadura Plasencia Galco lo fichó en el mes de marzo para substituir a Juan Pablo Márquez en la dirección del equipo placentino. La última temporada 2012-13 ha dirigido al cadete masculino del Satelca San Antonio Cáceres. El equipo se proclamó campeón autonómico sin haber perdido un sólo encuentro. Una vez en los Campeonatos de España, no pudo pasar a octavos de final tras un balance de una victoria y dos derrotas en la fase previa.

También figura en su “curriculum” que en el verano del 2005 la FEB le encomendó la dirección de la selección española de categoría cadete de cara al Campeonato de Europa U16 de León donde se consiguió la medalla de bronce. En aquella selección estaba un cadete de primer año, Ricky Rubio, junto a otros jóvenes conocidos por todos como Xavi Rabaseda, Pere Tomas, Pablo Aguilar, Rai López, José A. Marco, Pablo Almazán, Luisma Parejo, Oscar Raya ...

Con Mario Segalás propuesto como su ayudante, Bohigas y el Cáceres pretenden configurar un equipo que esté arriba en la clasificación y vuelva a enganchar al público. Ñete Bohigas se considera un entrenador vocacional. En sus propias palabras pronunciadas hace ya algunos años “creo que cuando aún era jugador, ya era más entrenador. Mis limitaciones como jugador me obligaron a dedicarme a entrenar...”. En alguna entrevista había manifestado cual era su filosofía de juego: “me gustaría que mi baloncesto fuera siempre rápido y agresivo, pero sé que he de amoldarme a las características de mis jugadores”. Veremos que nos depara su equipo en esta nueva etapa en las ligas FEB.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 1 mes
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,702,121