Solapas principales

Albert Ausina está destacando en el arranque de liga (Foto: A.D. Molina)

Zoco Plata: La hora de los MVP. Se concretan los destinos de Ausina, Pantin y Carreto

  • Albert Ausina, ex MVP nacional, en búsqueda de la temporada perfecta en Castelló
  • Antonio Pantín, el MVP nacional 2012-13, desembarca en el Palma Air Europa
  • Ibón Carreto, el MVP del Zornotza, renueva en el equipo de Amorebieta-Etxano

Amics del Basquet Castelló confirma la renovación de uno de sus referentes, Albert Ausina. Antonio Pantín, MVP nacional 2012-13 llega al Palma Air Europa. Ibón Carreto, el jugador franquicia del Zornotza, renueva.

AUSINA, EN BÚSQUEDA DE LA TEMPORADA PERFECTA EN CASTELLÓ

Albert Ausina confirma su continuidad en Castelló. El ala-pívot valenciano, confirmó que jugará un año más en el Club Amics del Bàsquet y cumplirá su segundo año de contrato con el equipo en la liga Adecco Adecco Plata con el objetivo de aportar todo lo que el año pasado no pudo debido a una lesión en un dedo de la mano que le mantuvo fuera de la cancha la primera parte de la temporada. Albert tuvo que pasar por quirófano, y aunque la recuperación fue bastante rápida le costó luego encontrar la forma y entrar en juego, Pero aportó mucho en la parte final de la temporada, sobre todo en los playoff donde la rotación del juego interior de Toni Ten fue decisiva. La aportación de Albert Ausina será aún más importante si cabe tras la marcha a la liga francesa de Víctor Hidalgo y David Ortega, dos interiores muy importantes en el equipo 2012-13. Además de los dos mencionados, tampoco renovarán por diversas razones Luisma Parejo, Roberto Rueda y Héctor Barrera.

En palabras de Luis García, presidente de Amics del Bàsquet,  “la marcha de cualquier jugador que ha jugado en nuestro club siempre nos produce cierta tristeza, pero en el caso de Héctor aún más, por ser un jugador de la casa formado aquí, en el Amics del Bàsquet. Por ello le agradecemos todos los años que ha estado con nosotros y le deseamos lo mejor de aquí en adelante.”

img_2864.jpg

Albert Ausina cumplirá su segundo año de contrato en Castelló (foto basquetmaniàtic)
Albert Ausina cumplirá su segundo año de contrato en Castelló (foto basquetmaniàtic)
Albert Ausina Sales, ala-pívot de 2,03 m y 31 años (16-09-1981). Natural de Foios (Valencia) y formado en la cantera del Valencia BC con quien debutó en EBA donde estuvo hasta la temporada 2000-01. Su debut en la categoría (LEB 2-Adecco Plata) fue con el Grupo AZ Ferrol la campaña 2001-02. Volvió a Liga EBA donde estuvo 3 temporadas más (una en el Peñas de Huesca y dos en su tierra, en Lliria). El curso siguiente se reencontró con la LEB 2 en Valls pero no acabó de adaptarse a lo que Jordi Balaguer, su entrenador, esperaba de su juego. A mitad de la temporada 2005-06 volvió a EBA en Santa Pola.  Allí estuvo dos campañas y media con un ascenso y su vuelta a la LEB Plata en el equipo alicantino. Efectivamente, la temporada 2006-07 se convertiría en campeón de España con los alicantinos, al ganar la Liga EBA en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia, en una fase final organizada precisamente por el entonces denominado Ciudad Torrealta ADM (semifinalista) y el Balneario de Archena. Albert fue uno de los pilares básicos de aquella Marea Azul con los que disputó la LEB Plata 2007-08. Con estos antecedentes llegó a Molina de Segura para firmar por el ADM y convertirse en uno de los responsables de los éxitos del equipo en la LEB Bronce 2008-09 que culminó con la presencia en la Final a 4 de Fuenlabrada. También fue una temporada muy exitosa en lo personal. El valenciano fue el MVP nacional de la categoría (19 de valoración media). Su cuarta presencia en la Adecco Plata fue en Ávila con el Obila donde obtuvo una valoración media de más de 16. La temporada siguiente, Ausina volvió al grupo E de la Liga EBA 2010-11 en las filas del Alfas del Pi que tenía un equipazo para la categoría (con Cardador, Cruza, Lledó, Echols...). En la Fase Final de ascenso tuvo como rival al Aurteneche, que precisamente sería su siguiente equipo. En el partido de vuelta, con el ascenso a LEB Plata en juego, Ausina cuajó una gran actuación en Mendizorroza con 22 puntos, 13 rebotes y un total de 36 puntos de valoración que no sirvieron para ascender pero demostrando por qué fue elegido como mejor jugador del grupo E de una Liga EBA que le quedaba pequeña y donde era una auténtica bestia física que dominaba bajo los dos tableros en todas las pistas del Grupo.  Su quinta presencia en la Adecco Plata fue contra sus rivales del final de temporada anterior, el popular Araberri. Ausina volvió a demostrar una vez más su valía con el MVP de la Copa LEB Plata que el equipo vitoriano, novel en la categoría, ganó contra pronóstico al River Andorra. También fue, con los de Iñaki Merino, el MVP nacional de la liga regular. Con estas credenciales llegó a Castelló la pasada temporada, pero la lesión en la mano con la correspondiente intervención quirúrgica, le impidió brillar como en él era habitual. En esta segunda temporada en el equipo intentará resarcirse y demostrar su real valía en la que será su decimoquinta presencia en las ligas FEB y su séptima temporada en la categoría.

17655_0.jpg

Albert Ausina, uno de los mejores ala-pívots nacionales de la liga (foto Emilio Cobos/FEB)
Albert Ausina, uno de los mejores ala-pívots nacionales de la liga (foto Emilio Cobos/FEB)
Albert Ausina  es uno de los “grandes” en la categoría. Cuando Toni Ten lo fichó el pasado verano lo tenía muy claro: “Alberto fue uno de los objetivos principales desde que comenzamos a avanzar en la idea de participar en la Adecco Plata. Cuando empezamos a preparar el proyecto tenía claras algunas incorporaciones y la de Ausina era la primera, por todo lo que es: como persona, como jugador, implicado en el proyecto, es de la tierra. Era un jugador deseado por todos y lo hemos conseguido. Y hay que destacar que él también ha puesto de su parte porque tras su gran temporada en Vitoria tenía muchas novias”. En definitiva, un jugador con grandes fundamentos técnicos y mucha habilidad ofensiva. Un jugador polivalente que puede jugar tanto por dentro como por fuera. Con muy buen 1x1 tanto de cara al aro como de espaldas posteando a su rival. Un jugador muy difícil de detener, con muchos recursos y que siempre pone en dificultades a sus defensores por lo que recibe muchas faltas de sus rivales. Un ala-pívot con gran capacidad anotadora, buen reboteador y poco dado a cometer errores. En resumen, uno de los mejores jugadores interiores de las categorías EBA y Plata en los últimos años.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Plata: 9,1 puntos (36,5% en T2, 13,0% en T3 y 76,9% en TL), 6,3 rebotes, 1,1 asistencias, 0,8 recuperaciones, 4,0 faltas recibidas y 11,5 de valoración en prácticamente 24 minutos de juego en los 21 partidos disputados (15 de liga regular y 6 de playoff).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Valencia BC
  • 1999-00 EBA Valencia BC.
  • 2000-01 EBA Valencia BC.
  • 2001-02 LEB 2 Grupo AZ Ferrol.
  • 2002-03 EBA Peñas Cai de Huesca.
  • 2003-04 EBA Sedesa Lliria.
  • 2004-05 EBA Sedesa Lliria.
  • 2005-06 LEB 2 CB Valls y EBA Costa Urbana Playas de Santa Pola.
  • 2006-07 EBA Costa Urbana Playas de Santa Pola.
  • 2007-08 LEB Plata Costa Urbana Playas de Santa Pola.
  • 2008-09 LEB Bronce AD Molina.
  • 2009-10 LEB Plata Fontedoso Carrefour El Bulevar.
  • 2010-11 EBA Festival de Cine l’Alfas.
  • 2011-12 Adecco Plata Aurteneche Maquinaria Alava.
  • 2012-13 Adecco Plata Amics Castelló.
  • 2013-14 Adecco Plata Amics Castelló.

PANTÍN, EL MVP NACIONAL, DESEMBARCA EN EL PALMA AIR EUROPA

Tras confirmar hasta ocho renovaciones, la de Maties Cerdà en el banquillo y siete de los jugadores de la temporada pasada, llega la primera cara nueva del Palma Air Europa en un fichaje para las dos próximas temporadas. Se trata del pívot gallego Antonio Pantín. Un jugador importante en la categoría hasta el punto de haber sido el MVP nacional de la Adecco Plata de la temporada pasada con una media de dobles figuras (13 puntos y 10,4 rebotes) y más de 20 de valoración (21,3) defendiendo la camiseta del Azpeitia-Azkoitia ISB

45865_0.jpg

Antonio Pantin, otra vez clave en la victoria de su equipo (foto web ISB)
Antonio Pantin, otra vez clave en la victoria de su equipo (foto web ISB)
Antonio Pantín Peleteiro, pívot de 2,06 m y 25 años (14-05-1988). Nacido en Santiago de Compostela y formado en el Peleteiro de su localidad natal. Completó su formación en las categorías inferiores del Real Madrid donde llegó en su primer año junior (temporada 2004-05). En su segundo año en la categoría fue designado MVP del Campeonato de España júnior 2006 además de disputar con el Real Madrid el circuito sub 20. Pantín ha sido internacional en las categorías de formación consiguiendo el bronce con la U18 en Grecia en el año 2006 (4,5 puntos y 4,3 rebotes en 15 minutos y medio de juego en 8 partidos) y disputando el Mundial U19 del 2007 en Serbia donde España fue 8ª y Antonio promedió 4,6 puntos y 3,3 rebotes en los 8 partidos disputados.

Su etapa sénior dio comienzo con una cesión al Ciudad de Móstoles de la liga EBA en la temporada 2006-07 en que también disputo el circuito sub 20 con el Real Madrid. La temporada 2007-08 fue la que el Real Madrid se inscribió en la LEB Bronce y Pantín formo parte de aquel equipo en el que también estaban Nikola Mirotic, Bojan Bogdanovic, Nikolaos Pappas o Javier Salson. La temporada 2008-09 fue la de la vuelta a su tierra en la órbita del Beirasar Rosalia que estaba en Oro. Primero para jugar EBA con el vinculado Xiria (10,3 puntos y 8 rebotes de media) y el circuito sub 20, y la temporada siguiente para debutar con el equipo santiagués descendido a la Adecco Plata (5,2 puntos y 4,9 rebotes en liga regular). La temporada 2010-2011 ficha por dos temporadas con el Aguas de Sousas Ourense. La primera fue la de su debut en Oro pero disputando sólo 8 partidos y descendiendo a LEB Plata. En la segunda temporada con el COB, en la Adecco Plata, tuvo mucho más protagonismo jugando 33 partidos con una media de 14 minutos en pista promediando 6,8 puntos y 5 rebotes. Fue una pieza importante en un ascenso que suponía el retorno del COB a la Adecco Oro.

La temporada pasada, la 2012-13, recaló en el conjunto vasco del ISB Iraurgi de la Adecco Plata, en lo que supuso un punto de inflexión en su carrera convirtiéndose en un jugador importante en la liga y siendo considerado el mejor pívot nacional de la competición. Segundo máximo reboteador (10,3) y segundo mejor valorado (20,8) de la Adecco Plata, fue el MVP nacional de la temporada. Tuvo destacadas actuaciones que le dieron el MVP de la jornada en varias ocasiones y estuvo en el cinco ideal del mes de Noviembre y MVP absoluto de Marzo. También estuvo entre los interiores destacados de Octubre, Enero y Abril. Entre los mejores en 5 de los 7 meses de competición. Su salto de calidad Pantín lo atribuía al hecho de “jugar muchos minutos y asumir más responsabilidades. Al final eso te da más confianza, que para mí es lo más importante. También ayuda la labor del equipo, que en ataque me busca y genera espacios. Me animan y confían en mí, realmente así es todo más fácil”. Antonio Pantín fue uno de los dos únicos jugadores, junto al MVP absoluto Will Hanley, que consiguió completar una media de dobles figuras en la liga regular.

45188_0.jpg

Pantin lanza a tablero<br>
(Foto Chema Gonzalez)
Pantin lanza a tablero<br> (Foto Chema Gonzalez)
Antonio Pantín es un jugador interior que destaca por su poderío reboteador habiendo mejorado mucho su faceta anotadora y de pase, lo que le convierten en un jugador completo al poste bajo. Iurgi Caminos, su entrenador en el ISB nos valoró así su última temporada: “Pantin ha demostrado toda la temporada que ha sabido asumir el cambio de rol. Para nosotros ha sido muy importante porque es uno de los mejores jugadores en poste bajo por su capacidad para anotar y pasar. En nuestro equipo han pasado muchos balones por sus manos y que él esté bien ha sido fundamental para nosotros. Además, su buena capacidad para el rebote ofensivo, nos ha permitido tener muchas segundas opciones”. Se trata de un jugador todavía en progresión y con una fuerte voluntad de mejora. Así lo comentaba el mismo al hacer balance de la pasada temporada: “Personalmente ha sido una temporada muy positiva. Hacía muchos años que no tenía un rol así en un equipo, en el que tuviese que jugar tantos minutos y en el que parte del juego del equipo se centrase en mí. Ha sido un papel diferente al que estaba acostumbrado, y me lo tomo como una experiencia más para seguir formándome. Pese a que ha sido una buena temporada, me queda la sensación de que tengo infinidad de cosas que mejorar y de que podría haber hecho mucho más”. Este afán de superación y ganas de seguir creciendo han llevado al Palma Air Europa a extender su compromiso por más de una temporada.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Plata: 13,0 puntos (56,9% en T2, 0% en T3 y 59,7% en TL), 10,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,0 recuperación, 3,4 faltas recibidas y 21,3 de valoración en 33 minutos de juego en los 22 partidos disputados (20 de liga regular y 2 de playoff).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Peleteiro
  • 2004-05 junior Real Madrid.
  • 2005-06 junior Real Madrid y circuito sub 20 Real Madrid.
  • 2006-07 EBA Ciudad de Móstoles y circuito sub 20 Real Madrid.
  • 2007-08 LEB Bronce Real Madrid y circuito sub 20 Real Madrid.
  • 2008-09 EBA AD Xiria y circuito sub 20 Beirasar Rosalía.
  • 2009-10 LEB Plata Beirasar Rosalía.
  • 2010-11 Adecco Oro Aguas de Sousas Ourense.
  • 2011-12 Adecco Plata Aguas de Sousas Ourense.
  • 2012-13 Adecco Plata Azpeitia-Azkoitia ISB.
  • 2013-14 Adecco Plata Palma Air Europa.

ZORNOTZA RENUEVA A SU MVP, IBÓN CARRETO

El jugador franquicia del Zornotza durante estas tres temporadas en la Liga EBA, Ibon Carreto, seguirá defendiendo la camiseta de los de Amorebieta en Adecco Plata. El de Durango ha sido el siguiente en confirmar su continuidad en el proyecto.

Con esta renovación el Zornotza se asegura una pieza clave dentro del esquema de los técnicos Garita y Azkune, ya que Ibon ha sido uno de los jugadores más determinantes de la EBA durante estos tres años. El Club ha hecho saber sentirse muy satisfecho e ilusionado con esta renovación y ha valorado muy positivamente la predisposición de Ibón para continuar en el Club.

zornotza_-_ibon_carreto_1.jpg

Ibón Carreto, dominate en EBA (foto web Zornotza)
Ibón Carreto, dominate en EBA (foto web Zornotza)
Ibon Carreto Lobato, alero de 1,98 m y 29 años (01/08/1984). Nacido en Durango y formado en la cantera del Tabirako con quienes jugó sus tres primeras temporadas como sénior en la 1ª nacional. En la temporada 2005-06 fichó por el Atlétiko San Sebastián con quienes debutó en EBA. La siguiente temporada fichó por el CB Sarria, también en EBA equipo con el que realizó una notable temporada 2006-07, clasificándose para la fase final, tras terminar en tercer puesto del grupo, y siendo eliminado por uno de los equipos que ascendieron, el CB Illescas. Fue la antesala de su ascenso a la Adecco Plata que llegó en la temporada 2007-08 al fichar por el Caja Rioja de Jesús Sala que lo conocía de haberlo entrenado en un combinado que disputó algunos bolos veraniegos. En el Clavijo estuvo durante tres temporadas disputando la categoría a la que ahora vuelve. Antes marchó otra vez a su tierra la temporada 2010-11 para fichar con el Zornotza de EBA. Allí triplicó sus minutos en pista y ayudó a su actual club a ascender a la Adecco Plata. Unos años con grandes prestaciones de Ibón hasta el punto de convertirse en el jugador franquicia. Durante estos tres años Ibón ha promediado 21,3 (máximo anotador del grupo A-A de EBA), 22,8 (máximo anotador del grupo A-A de EBA) y 17,7 puntos por partido respectivamente, así como 9,0, 9,3 y 7,6 rebotes para una valoración media de 25,6 (MVP grupo A-A de EBA), 24,5 y 20,1 en cada una de las tres últimas temporadas. Este será su cuarto curso en el equipo de Amorebieta-Etxano en el debut del club en la Adecco Plata.

zornotza_-_ibon_carreto_2.jpg

Ibón Carreto, un especialista desde el tiro libre (foto web Zornotza)
Ibón Carreto, un especialista desde el tiro libre (foto web Zornotza)
Ibon Carreto se ha convertido en un jugador importante en su equipo en el que ha conseguido dar grandes prestaciones en estos últimos años. Aportará todo este crecimiento como jugador así como su experiencia en la categoría forjada en las tres temporadas que estuvo en Logroño a las órdenes de Jesús Sala. Un entrenador que lo conocía y que se lo llevó al Caja Rioja. Así nos describía cuando le fichó: “Ibón es un alero alto, en formación y su evolución esta temporada (la del CB Sarria) ha sido grande, ya que antes había jugado mucho de interior y este año lo ha hecho sólo de alero. Creo que puede ayudarnos mucho esta temporada. Es evidente que tendrá un gran trabajo por delante, pero tiene cosas que me gustan: es un buen reboteador, puede defender a aleros físicos y, en ataque, tiene buena mano, además de ser un gran tirador de tiros libres”. Esto era en la temporada 2007-08. Con el tiempo no ha hecho más que refrendar sus virtudes como demuestran los números donde destaca su acierto en el tiro exterior (habitualmente entre el 40% y el 45% en los últimos años) y sus excelentes porcentajes desde el tiro libre (siempre por encima del 80%). Un 3-4 que en Plata jugó de alero y que en EBA jugaba de interior. Veremos cómo lo utiliza Mikel en su retorno a Plata.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 17,5 puntos (52,6% en T2, 41,6% en T3 y 81,1% en TL), 7,3 rebotes, 1,8 asistencias, 1,1 recuperaciones, 4,6 faltas recibidas y 19,4 de valoración en cerca de 32 minutos de juego en los 24 partidos disputados (21 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Tabirako.
  • 2002-03 1ª nac. Tabirako.
  • 2003-04 1ª nac. Tabirako.
  • 2004-05 1ª nac. Tabirako.
  • 2005-06 EBA Atletiko San Sebastián.
  • 2006-07 EBA CB Sarria.
  • 2007-08 LEB Plata Caja Rioja.
  • 2008-09 LEB Plata Caja Rioja.
  • 2009-10 LEB Plata Caja Rioja.
  • 2010-11 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2011-12 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2012-13 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2013-14 Adecco Plata Zornotza Saskibaloi Taldea.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 10 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,980,836