Solapas principales

Taylor García y Juan Mato, renovados en Cambados (foto Xuven)

Zoco Plata: Taylor García y Mato, renovados en Cambados y Duque y Zorrozua en Zornotza

  • Taylor García y Juan Mato renovados en un Conservas de Cambados con acento cubano
  • El Zornotza renueva a Álvaro Duque y Peru Zorrozua

TAYLOR GARCÍA Y JUAN MATO, DOS RENOVADOS MÁS EN CAMBADOS

Continúa el plan de renovaciones del Conservas de Cambados de Yago Casal. Tras “Chufi” y Rey ahora el turno ha sido para Juan Mato y Taylor García, los cubanos del equipo y gallegos de adopción. Con Taylor García casado con una española y Juan Mato con pasaporte español, ninguno de los dos jugadores ocupa plaza de extracomunitarios aunque tampoco estamos en el caso de jugadores formados en España. En el caso de Juan Mato será su quinta temporada en el equipo y para Taylor García será su cuarto curso en el club de Cambados.

cambados_-_taylor_garcia_1.jpg

Taylor García, cuarta temporada en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Taylor García, cuarta temporada en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Taylor Douglas García Bustamante, base-escolta de 1,82 m y 26 años (01-04-1987). Nacido en la Habana, su último equipo en su país fue el Capitalinos. Internacional por Cuba, fue protagonista de una fuga que en su día tuvo mucha repercusión mediática en nuestro país. No en vano fue tras un partido que enfrentó a Cuba precisamente contra la selección española. Ocurrió en el mes de agosto de 2009. Tras la disputa de un partido amistoso en Gran Canaria que enfrentó a la selección española con la cubana, 4 jugadores del equipo de Cuba no se presentaron el aeropuerto para emprender el viaje de retorno a su país junto al resto de sus compañeros. Los cuatro protagonistas fueron el propio Taylor García junto a otros dos jugadores que ya han disputado la Adecco Plata, Geoffrei Silvestre (con Plasencia Extremadura)  y Georvys Elías (con Tenerife Baloncesto y Aurteneche Maquinaria Euskadi), completando el cuarteto Grismay Paumier, que precisamente también estuvo en el Xuven junto a Taylor la temporada 2010-11. Tras ser tildados por Cuba como desertores (además de ser considerada deserción, la fuga de deportistas está penada en Cuba con hasta 7 años de cárcel), les fue concedido asilo político en España. Taylor García llegó a Cambados hace tres años y cumplirá su cuarta temporada en el club. No ocupa plaza de extranjero porque está casado con una española y perfectamente asentado en la villa del albariño. El presidente del club lo define como “un jugador nacido en La Habana pero de Castrelo”.

Taylor García es un combo bajito y eléctrico. Un jugador explosivo capaz de acciones muy veloces y espectaculares que levantan al público de sus asientos. Las dos primeras temporadas en el equipo de Cambados ejerció el rol de base titular. Pero la temporada pasada, quizá para aprovechar más sus habilidades anotadoras, Yago Casal lo utilizó como escolta. Aunque necesitó cierto tiempo de adaptación, el cubano supo reubicarse, ceder el papel de director titular a Juanchi Orellano, y ejercer de rotación de garantías. Elevó sus prestaciones, sobre todo anotadoras, en la Fase Final de ascenso disputada en O Pombal donde fue uno de los puntales del equipo. De 8,3 puntos por partido en liga regular pasó a 11,2 en la Fase Final.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 10,8 puntos (47,5% en T2, 25,8% en T3 y 75,0% en TL), 2,5 rebotes, 2,0 asistencias, 2,0 recuperaciones, 1,5 faltas recibidas y 6,6 de valoración en prácticamente 23 minutos y medio de juego en los 22 partidos disputados (19 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Capitalinos (CUBA)
  • 2009-10 1ª nacional CB Grubati.
  • 2010-11 EBA Establecimientos Otero.
  • 2011-12 EBA Establecimientos Otero.
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas Cambados.

cambados_-_juan_mato_1.jpg

Juan Mato, quinta temporada en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Juan Mato, quinta temporada en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Juan Mato Morey, ala-pívot de 1,97 m y 33 años (23-01-1980). Nacido en Camagüey, Cuba. Fue internacional en su país en todas las categorías desde cadete. Aunque cubano de nacimiento, es vilagarciano de adopción y está nacionalizado español. Tras su llegada a nuestro país, su primer equipo ya fue de Galicia. Fue el Inelga BBC con quien debutó en EBA y donde estuvo tres temporadas antes de llegar a Cambados la temporada 2009-10. Con su renovación, el hispano-cubano Juan Mato iniciará su quinto curso en el equipo en el que será su estreno en la Adecco Plata. Ya es, junto a Norman Rey, el jugador que más años lleva en el Club Xuventude de Cambados.

Juan Mato, es un jugador muy versátil. Uno de aquellos 3-4 siempre valorados por los técnicos, pues es un ala-pívot que se desenvuelve bien dentro de la zona y con buena mano para alejarse del aro. En la fase de ascenso fue un jugador fundamental demostrando esta condición de comodín exterior-interior. Se invirtieron los papeles y de tener mayor peso en su papel de primera rotación en la pintura pasó a actuar más de alero alto. Sobre todo, por las muchas semanas de baja por lesión del tres titular, José Luis Merino.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 7,3 puntos (54,1% en T2, 30,8% en T3 y 50,0% en TL), 4,7 rebotes, 0,6 asistencias, 0,8 recuperaciones, 1,0 falta recibida y 7,3 de valoración en poco más de 20 minutos y medio de juego en los 23 partidos disputados (20 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Occidentales (Cuba)
  • Centrales (Cuba)
  • Camagüey (Cuba)
  • 2006-07 EBA Inelga BBC
  • 2007-08 EBA Inelga BBC
  • 2008-09 EBA Inelga BBC.
  • 2009-10 EBA Establecimientos Otero.
  • 2010-11 EBA Establecimientos Otero.
  • 2011-12 EBA Establecimientos Otero.
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas Cambados.

EL ZORNOTZA RENUEVA A ÁLVARO DUQUE Y PERU ZORROZUA

Álvaro Duque y Peru Zorrozua seguirán vistiendo una temporada más la camiseta del Zornotza Saskibaloi en la liga Adecco Plata. Ambos llegaron al equipo en la temporada 2010-11, la del estreno del equipo en la liga EBA. La continuidad de ambos jugadores se suma a la ya anunciada de Toni Lorenzo. Poco a poco se va configurando la plantilla que defenderá los colores del Zornotza Saskibaloi en esta ilusionante temporada para el equipo de Amorebieta-Etxano.

El entrenador del equipo, Mikel Garitaonandia, valora muy positivamente la continuidad de ambos, “era muy importante que siguieran con nosotros, ya que se trata de dos jugadores que nos aportan muchas cosas al equipo”. La que está a punto de comenzar será la cuarta campaña en el club para ambos jugadores con quienes el equipo se estrenó en EBA y ahora tanto ellos como el club harán el debut en la Adecco Plata tras conseguir el ascenso en la Fase Final disputada en  Tarragona ganando a los de Berni Álvarez en el partido decisivo por 74-85.

zornotza_-_alvaro_duque_2.jpg

Álvaro Duque debutará en Plata con el Zornotza (foto web Zornotza)
Álvaro Duque debutará en Plata con el Zornotza (foto web Zornotza)
Álvaro Duque Blanco, base de 1,90 m y 29 años (12/06/1984). Nacido en Bilbao y formado en las categorías inferiores del Club Escolapios con quienes debutó como senior. Tras un recorrido de ocho temporadas por categorías autonómicas (Club Escolapios, CB La Peña y CD La Salle Bilbao) desembarcó en el Zornotza el año de su debut en EBA (temporada 2010-11).  Se perdió la Fase Final de Tarragona por culpa de un esguince de tobillo. El estreno en la Adecco Plata será la cuarta temporada del base en el Zornotza. Como Peru, igualmente renovado y que llegó al equipo también en su estreno en EBA, Álvaro es de los que lleva el baloncesto en la sangre y ha duplicado su actividad haciendo de jugador pero también de entrenador, en categorías inferiores. La temporada pasada se lució en más de un partido quedando en alguno cerca del triple doble. Para el jugador bilbaíno, que la temporada del ascenso a Plata compartió la dirección del equipo desde el puesto de base con Xabi Gómez (ex Santurtzi en las ligas Adecco), su renovación por el Zornotza supone “una gran alegría. Estoy muy feliz de seguir en el equipo y más después de lo bien que nos fue la campaña pasada. Afrontamos la nueva temporada con ilusión y con muchas ganas de competir en la nueva categoría, algo que sabemos que no será nada fácil.

Álvaro Duque  será uno de los encargados de llevar las riendas del equipo. Con un correcto porcentaje de acierto en el tiro de 2 (56% la pasada temporada) y con gran capacidad para penetrar, Álvaro Duque es también un buen pasador y en defensa se prodiga con habilidad para robar balones. Sin ir más lejos, la temporada pasada fue el mejor asistente y recuperador de balones del equipo. Novel en la categoría, él mismo de define como jugador para que le conozcamos un poco más: “Me considero un jugador que desde mi puesto de base,  le gusta dirigir y hacer jugar al equipo. Trato de aportar intensidad, tanto en ataque como en defensa, y velocidad al juego cuando el entrenador así lo requiere. Tengo capacidad para penetrar y asistir a mis compañeros y entre las cosas a mejorar, que siempre las hay, estaría mi tiro exterior.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 4,8 puntos (55,6% en T2, 25,6% en T3 y 59,1% en TL), 3,9 rebotes, 2,6 asistencias, 1,6 recuperaciones, 1,6 faltas recibidas y 6,6 de valoración en cerca de 22 minutos de juego en los 16 partidos disputados de liga regular.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Club Escolapios.
  • 2002-03 3ª nac. Club Escolapios.
  • 2003-04 3ª nac. Club Escolapios.
  • 2004-05 1ª nac. CB La Peña.
  • 2005-06 1ª nac. CB La Peña.
  • 2006-07 1ª nac. CB La Peña.
  • 2007-08 1ª nac. CB La Peña.
  • 2008-09 1ª nac. CD La Salle Bilbao.
  • 2009-10 1ª nac. CD La Salle Bilbao.
  • 2010-11 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2011-12 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2012-13 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2013-14 Adecco Plata Zornotza Saskibaloi Taldea.

zornotza_-_peru_zorrozua.jpg

Peru Zorrozua renovado en Zornotza (foto web Zornotza)
Peru Zorrozua renovado en Zornotza (foto web Zornotza)
Pedro Zorrozua Epalza, escolta de 1,85 m y 26 años (01/05/1987). Nacido en Bilbao. Pese a ser hijo de jugadores de baloncesto, empezó un poco tarde en nuestro deporte a los 13 años. Formado en las categorías inferiores del Urdaneta y Loyola. Sus dos primeros años seniors jugó la 1ª nacional con el CB Getxo para volver al Urdaneta en la misma categoría tres años más. La temporada 2007-08 disputó el circuito sub 20 con el Bizkaia Basket. Llegó al Zornotza la temporada 2010-11, la del debut del equipo de Amorebieta-Etxano en EBA. Juntos han recurrido la trayectoria que ha llevado al equipo hasta la Adecco Plata. El estreno en la Adecco Plata será la cuarta temporada del escolta en el Zornotza. Peru es de los que lleva el baloncesto en la sangre y prolonga su actividad como jugador haciendo de entrenador en categorías inferiores. “Siempre he querido ser entrenador y enseñar lo que sé a las categorías inferiores. De hecho cuando el cuerpo diga basta, seguiré ligado al basket entrenando a niños”. El escolta, tras su renovación, asegura trabajo y entrega: “lo vamos a dar todo en este año tan especial para el Club”.

Peru Zorrozua es un jugador que aporta ganas y esfuerzo. Se define a sí mismo como “un jugador de equipo, siempre pensando en que la suma de todos, tanto en defensa como en ataque, dará resultados. Intenso y trabajador en defensa”. Como él mismo dice “no soy un crack, un gran anotador o reboteador, lo sé. Pero mi filosofía es dar todo lo que tengo en cada entrenamiento y partido. Ayudar en lo que necesite el equipo, ya sea defender, asistir o animar desde el banquillo”.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 6,3 puntos (50,9% en T2, 16,7% en T3 y 78,1% en TL), 2,0 rebotes, 0,8 asistencias, 0,8 recuperaciones, 1,5 faltas recibidas y 3,4 de valoración en cerca de 22 minutos de juego en los 25 partidos disputados (22 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Urdaneta y Loyola.
  • 2005-06 1ª nac. CB Getxo.
  • 2006-07 1ª nac. CB Getxo.
  • 2007-08 1ª nac. Urdaneta y circuito sub 20 Bizkaia Basket.
  • 2008-09 1ª nac. Urdaneta.
  • 2009-10 1ª nac. Urdaneta.
  • 2010-11 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2011-12 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2012-13 EBA Zornotza Saskibaloi Taldea.
  • 2013-14 Adecco Plata Zornotza Saskibaloi Taldea.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
8,806,541