Ante Tomic arranca con ventaja la carrera por el MVP de la Eurocup

  • Es el segundo mejor valorado con 24 de valoración, llega a los 40 créditos en estadísticas a 40min
  • Su llegada ha cambiado el papel del Joventut en Eurocup

La llegada de Ante Tomic a Badalona fue uno de los fichajes bomba tanto a nivel ACB como Eurocup. Primero por la marcha del capitán del Barça después de 8 muy buenas temporadas en la ciudad condal, pero lo que hizo saltar las alarmas fue el aterrizaje en Badalona. El pívot teniendo ofertas de Euroliga priorizó su vida familiar y el crecimiento de sus hijas antes que la mejor oferta en cuanto a términos económicos se refiere. También ha expresado que le motivaba liderar el joven proyecto de Carles Duran y Jordi Martí.

Finalmente, Tomic, que ha dominado las pinturas de la Euroliga durante muchos años, ha acabado jugando Eurocup en uno de los equipos revelación tanto a nivel nacional como continental. Un equipo que gusta ver por su juego y por la mezcla de descaro y juventud con la veteranía y galones que ha sumado Tomic con otros jugadores como Ribas y Bassas.

rs298960_j01_cjb-uni_firmar_acb_photo_-_d_grau.jpg

Tomic jugando al poste Vía: ACB D.Grau

La sensación es que a Tomic aún le quedaba cuerda para jugar en Euroliga, a pesar de que su etapa en el Barça acabara.

En Eurocup está promediando 15.8 puntos, 7 rebotes, 3.5 asistencias y 24 de valoración en apenas 23 minutos. Números muy superiores a los de su mejor campaña en el Barça (2014-2015) donde hizo 11.5 puntos, 7 rebotes y 2.3 asistencias.

Donde es totalmente sobresaliente es cuando ampliamos sus estadísticas a 40 minutos, porque es importante remarcar que estos números los firma en apenas 23 minutos. Si ampliamos sus promedios a 40 minutos nos quedan 26.9 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 41 de valoración.

En las estadísticas normales es el segundo jugador más valorado de la competición por debajo de Dylan Osetkowsky de Ratiopharm Ulm, pero a 40 minutos pasa a ser el más valorado.

Otra estadística que alza a Tomic como uno de los máximos candidatos al MVP de la Eurocup es que es el jugador más valorado de un equipo invicto. Es muy importante también en estos premios demostrar que eres capaz de sumar a tu equipo. Le siguen Gary Browne de Dolomiti Energía Trento con 19 de valoración y Teodosic de la Virtus de Bologna con 23 créditos de valoración.

Tomic marca la diferencia a la antigua usanza, un pívot que domina desde el juego en el poste y el Pick&Roll, de esos que te parece un espejismo cuando los ves por la costumbre de ver a cinco jugadores pequeños abiertos con capacidad de anotar desde la larga distancia.

El 56% de sus puntos vienen de lanzamientos convertidos en una distancia de 0.5 a 1.5 metros del aro. Esto incluye una gran parte de las continuaciones, dejando fuera las jugadas acabas muy cerca del aro o en mate y de su excelso juego de pies de espaldas al aro. En ese rango de tiro convierte el 78% de sus tiros, prácticamente infalible. Para contextualizar este dato: Davies tiene un 40%, Milutinov un 40%, Dubljevic 63%, Pleiss 66%, Moustapha Fall 75%. Solo lo superan Tavares y Youssoupha Fall, los dos techos de la Euroliga, con un 80% y 88% respectivamente.

rs309735_j08_cjb-urb_firmar_acb_photo_-_a_pacheco.jpg

Tomic jugando al poste Vía: ACB A.Pacheco

Su juego de bloqueo y continuación es una de las armas más letales en ataque del Joventut, facilita mucho a los bases la asistencia. Dimitrijevic, que se destapa más en Eurocup que en ACB, le ha repartido 7 asistencias a Tomic en los 4 primeros partidos. A parte de los bases, otro de sus socios favoritos es Pau Ribas que le ha repartido 6 asistencias al Croata, un dúo eterno.

Quitando la anotación de lado, Tomic también hace fluir el juego de los verdinegros desde la generación de juego. Es el mejor interior asistente de la competición con 3.5 pases de canasta por partido y se va hasta las 6 en 40 minutos.

Es capaz de asistir en muchas situaciones, sobre todo destaca desde el poste bajo pasando a los jugadores que cortan al aro mientras que otros ocupan espacios para tirar liberados. Algo que los canteranos del Joventut aprenden a la par que las tablas de multiplicar, que se lo pregunten a Parra, Ribas, Dimitrijevic o Ventura que todos han recibido 2 asistencias del croata. También destaca Brodzianky, su compañero de juego interior que interpreta muy bien la ocupación de espacios y ha recibido 3 asistencias de Tomic. También es capaz de encontrar a compañeros abiertos o que corten a canasta cuando recibe en el roll corto

En definitiva, Tomic es otro punto inusual de generación de juego que a los equipos rivales les cuesta mucho defender puesto que en el 1 contra 1 es altamente efectivo.

Tomic aterrizó en Badalona para ser un líder y guiar a un grupo de jóvenes descarados, una figura que nunca tuvieron el año pasado con Klemen Prepelic. Esto ha cambiado el papel del equipo de Duran en la competición.

Pese a que al Carles Duran con su filosofía “cholista” de ir partido a partido no le guste marcarse objetivos a medio largo plazo, el Joventut ha pasado de ser un equipo justo de TOP16 a un favorito para ganar la Eurocup.

Este año La Penya ha conseguido ganar fuera de casa, algo que se antojó imposible el año pasado hasta el final de la fase TOP16. Un factor crucial para pasar de grupo con más solvencia y de cara a los cruces.

Este cambio también se debe a que con la aparición del Faro de Dubrovnik los verdinegros toman la iniciativa ante cualquier equipo, establecen su ritmo a través del rebote defensivo y Tomic en el juego estático. Son el resto de equipos los que se tienen de preocupar de conseguir cambiar la tendencia de juego y no al revés.

Por el rendimiento individual, las estadísticas y como ha cambiado Tomic al equipo tanto en la manera de jugar como la actitud y la relevancia del equipo ha sido el jugador que más papeletas ha cogido para conseguir el MVP de la competición en estos primeros meses. La competición es muy larga y veremos como evoluciona, pero Ante Tomic ha empezado con ventaja en la carrera por el MVP

Sobre el autor

 
Imagen de Pau Pascual Pau Pascual@PauPascual7Por "culpa" de mi padre y el pabellón de fondo soy aficionado al Baloncesto desde los 8 años. Estudiante de periodismo y jugador de baloncesto.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
91
#Comentarios: 
159

Comentarios