Solapas principales

Berlín acaba con la hegemonía bávara y se hace con la Copa de Alemania

  • ALBA Berlín superó a Brose Baskets Bamberg, campeón de las últimas 5 ediciones, en la semifinal
  • ratiopharm Ulm fue llevando en volandas por su afición hacia la final, FC Bayern München fue su víctima en la semifinal

BEKO BBL

 

Índice

 

TOP4, FASE FINAL COPA ALEMANIA
SEMIFINAL 

Brose Baskets - ALBA BERLIN

 67-83
FC Bayern München - ratiopharm Ulm 72-90
   
FINAL 
ratiopharm Ulm - ALBA BERLIN 80-86

 

Beko BBL TOP FOUR 2014 Trailer

RESUMEN DEL TOP4

Brose Baskets - ALBA BERLIN   83-67

ALBA Berlín ha acabado con la hegemonía bávara de Bamberg del último lustro, perfilándose como el máximo aspirante al título final en Ulm.

Sasa Obradovic sabe las carencias que tiene Bamberg en el juego interior, así que sabía que si paraba el juego exterior de Chris Fleming tendría muchas opciones de victoria. La defensa sobre la línea de pase y sobre todo el típico pick&roll, marca de la casa de Anton Gavel, fue la obsesión de los jugadores berlineses durante los cuarenta minutos. Ya consiguieron los albatros una victoria en el O2 ante Bamberg, qué mejor escenario para repetir la gesta.

thumb_15275_auto_850904660de984af948beee3aee98a4f.jpeg

Reggie Redding (ALBA BERLIN) intenta superar a Casey Jacobsen (Brose Baskets)
La primera mitad fue de igualdad absoluta, empate a 36 coronaba el marcador al descanso, pero Bamberg daba muestras de debilidad, su tiro exterior no funcionaba y el juego en la pintura sólo tenía a D'Or Fischer como opción. Jared Jordan, el mejor pasador de la liga, no podía encontrar el pase imposible, el ritmo de juego del campeón germano no era fluido.

Los problemas se acentuaron en la segunda mitad, el atasco en ataque se hizo más que evidente en el último cuarto (12 puntos anotados), sólo Anton Gavel veía aro por Bamberg, mientras que Berlín diversificaba el juego con Logan, Radosevic, Redding e incluso Stojanovski (13 puntos en 8 minutos) aportando desde al banco.

Obradovic le ganó la partida sobre el parquet a Fleming, con una menor plantilla supo anular las virtudes del contrario. Bamberg no está "acostumbrado" a trabajar, en los últimos años su poderío le hacía "ganar fácil" y el factor sufrimiento jugó en su contra.

Sólo tres jugadora superaron la decena de puntos: Anton Gavel (18 pts), Jamar Smith y D'Or Fischer (12 pts). Muy pobres porcentajes (6/22 en T3) desde el perímetro y tan sólo 15 asistencias son muestras del bloqueo de juego al que fue sometido. ALBA Berlín, guiado por David Logan (15 pts, 5 rb. 4 ast) y Leon Radosevic (15 pts -100% en TC-, 7 reb), supo jugar más como equipo y aprovechar la dinámica positiva en la que está inmerso.

Semifinal de Copa: ALBA BERLIN vs. Brose Baskets Bamberg

 

FC Bayern München - ratiopharm Ulm   72-90

Sorpresa con mayúsculas la vivida en la segunda semifinal. El público que abarrotó el pabellón llevó a su equipo en volandas ante el equipo llamado a ganarlo todo, los jugadores de Throsten Leibenath tuvieron fe en la victoria, creyeron en la épica y su público les dio el plus que necesita una plantilla con limitaciones para imponerse a un equipo varios peldaños superior.

El partido se decidió en el perímetro, mientras que los tiradores locales acertaban una y otra vez desde larga distancia (15/26 en T3 para Ulm), los killers bávaros parecían tirar con pólvora mojada (4/23 en T3 para Bayern). Además, el dominio en el rebote de los interiores de Ulm (48 rebotes para Ulm vs 29 rebotes para Bayern) acentuaba el factor confianza en los tiradores de ambos bandos. En el resto de las facetas de juego, la igualdad es sorprendente.

thumb_15276_auto_850904660de984af948beee3aee98a4f.jpeg

Cameron Long llevó a ULM a la final de Copa
Bonito duelo el vivido entre el hijo pródigo John Bryant, que hizo su mejor partido con la elástica bávara, con Matt Howard bajo aros. Bryant consiguió arrancar aplausos entre su ex afición gracias a sus 17 puntos y 10 rebotes. Howard sólo anotó 9 puntos pero capturó 12 rechaces, estando muy bien apoyado por Daniel Theis (13 pts, 7 reb). Will Clyburn (18 pts) y Cameron Long (19 pts) apuntalaron la anotación ulmer desde el perímetro. En el Bayern tan sólo Deon Thompson (14 pts) superaron la decena de puntos anotados y la decena de puntos de valoración junto a Bryant.

Svetislav Pesic miraba atónito como Djedovic, Delaney, Benzing, Taylor, Schaffartzik, Staiger y sobre todo Troutman se arrastraban sobre el parquet sin alma. Leibenath pudo incluso recuperar sensaciones con Per Günther tras su larga lesión.

La venganza está servida, Ulm perdió la final de Copa en 2013, tan sólo un año después tiene en su mano enmendar el error.

 

Final: ALBA BERLIN - ratiopharm ulm  86-80

Sasa Obradovic sabía que para doblegar a Ulm, equipo que afrontaba su segunda final de copa consecutiva, ante su público, y habiendo doblegado al gran favorito, Bayern, tenía que hacer jugar a sus hombres como un sólo ente, un bloque con una fe ciega en la victoria. Y lo consiguió.

Berlín se llevó el primer título de la temporada trabajando desde una defensa dura y muy colaborativa. Aunque la hipermotivación de Ulm superó la defensa berlinesa, el trabajo incansable fue erosionado el juego ulmer hasta hacerlo caer.

En los primeros compases Per Günther demostró que ya no hay sitio en su mente para lesiones pasadas, protagonizó un espectacular duelo con Cliff Hammonds, siendo el artífice de la primera ventaja local (26-21). La defensa belinesa comenzó a funcionar a partir del segundo cuarto, sólo Günther mantenía el ritmo de juego local, el resto del equipo toronja perdió el paso ante la defensa amarilla. Obradovic echó mano del veterano Sven Schultze para arengar a sus hombres, era momento de darle la vuelta al partido como hicieran hace dos semanas en Bremerhaven, y "el capo"  volvió a conseguirlo con 5 puntos motivadores. Reggie Redding se apuntó al festival Schultze y destapó el tarro de las esencias en ataque, el parcial 15-24 del segundo cuarto lo dice todo.

Berlín comenzó a dominar el rebote, Leon Radosevic, bien apoyado por Redding, aseguró el rebote defensivo, permitiendo a Berlín salir a la contra con eficacia, Hammonds, y el mismo Redding, dirigían rápidas transiciones tomando el relevo a un apagado David Logan en ataque. Para colmo, la zona planteada por Berlín se le atragantó a los tiradores de Ulm, parcial 17-26 para poner la máxima ventaja al final del tercer cuarto (58-71).

Per Günther se echó el pabellón sobre las espaldas y se empeñó en recortar distancia desde el perímetro (4/5 en T3). Daniel Theis y Matt Howard comenzaron a funcionar en la zona y Cameron Long comenzó a ver aro. Berlín aguantaba como podía las arremetidas locales con una defensa que no concedía tiros fáciles y con latigazos desde el perímetro de Hammonds y Jagla. El crono jugó en contra de Ulm y, a pesar del parcial 22-15, Ulm no consiguió hacerse con un título que rozan por segunda vez con los dedos. 80-86 fue el marcador final.

Per Günther fue el máximo anotador y MVP de la final con 25 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias para 29 de valoración. Cliff Hammonds fue el mejor para los campeones con 19 puntos, 5 asistencias y 1 recuperación para 20 puntos de valoración.

Octavo título de Copa para los capitalinos, aunque primer título para muchos de los jugadores que han levantado el título en este 2014.

Jan Pommer, director general de la BEKO BBL ha calificado este TOP4 como "un fin de semana fantástico. Todos los partidos han sido de una gran calidad y muy atractivos para el espectador. Ha sido un gran escaparate de nuestra liga".

Halbzeit-Highlights: Pokal-Finale

Pokalfeier in der ratiopharm Arena

Volver a resultados

MVP DE LA FINAL: Per Günther (ratiopharm Ulm)

El bravo base alemán tuvo algunos minutos con poca presencia en pista, pero en la final demostró que es el alma de su equipo y el hombre al que todos miran en los momentos difíciles. Fue el artífice de las primeras rentas para Ulm, y prácticamente él sólo casi remontó en el último cuarto un partido que se había puesto demasiado complicado.

Fue el mejor sobre el parquet gracias a un gran partido, aunque no obtuvo recompensa: 25 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias para 29 de valoración

Os dejamos los 10 mejores momentos del Top4 como colofón de un gran fin de semana de basket:

Los 10 Momentazos de la Beko BBL TOP FOUR 2014

Volver a resultados

Sabías que...?

Brose Baskets había ganado las últimas cinco ediciones de la Copa de Alemania, los cuatro últimos años incluyendo también título de liga. Se acaba por tanto un ciclo con el relevo de ALBA BERLIN como campeón de Copa. ¿Qué pasará en Liga? FC Bayern München está más obligado que nunca a dar un puñetazo en la mesa si no quiere fracasar en el año que aspiraba a todo.

Volver a resultados

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#contenidos: 
727
#Comentarios: 
6,409
Total lecturas: 
4,850,103

Comentarios

Radosevic como está creciendo,uno de los mejores pivots que quedan en la vieja Europa,no se a que espera el Madrid a ficharle y que sea el recambio de Mejri,que le queda más grande cada día el Madrid,con Radosevic y Bourousis tendríamos el puesto de pivot más que cubierto.

Raddsevic como está creciendo,uno de los mejores pivots que quedan en la vieja Europa,no se a que espera el Madrid a ficharle y que sea el recambio de Mejri,que le queda más grande cada día el Madrid,con Radosevic y Bourousis tendríamos el puesto de pivot más que cubierto.