Darnell 'Dr. Dunk' Hillman, el 'King Africa' de la ABA

  • La ABA primó el espectáculo por encima de todo y luchó para imponer esa nueva corriente que empezaba a hacerse notar en Estados Unidos. Hillman, primer campeón del dunk contest de la NBA, fue uno de los que más trabajo por la nueva y difunta causa

Darnell Hillman (Foto remembertheaba.com).
Darnell Hillman (Foto remembertheaba.com).
Cámara, luces y acción. Mucha acción. Negra, sobre todo.

El Black Power había servido como caldo de cultivo para el partido creado para la autodefensa de los negros en 1966 y era conocido como The Black Panthers Party. Fue justo un año después del asesinato de Malcom X, líder espiritual de la línea más combativa contra la supremacía blanca. De hecho, el partido fue continuista de la línea editorial marcada por el icono X. Lucha contínua contra la descriminación social por motivos de raza. Acción y reacción contra el sistema de ghetto imperante que acabarían marcándole como enemigo público número 1 por el FBI  a finales de los 60. Corrían tiempos de cambio en USA que también se trasladarían a otros espacios, en otros lares (Mayo del 68).

El creciente poder negro no sólo estaba presente en la lucha política. La música made in USA era más negra que nunca gracias al reagrupamiento que hizo el sello discográfico de la Motown, desde Detroit. Una de las ramas del soul negro era el llamado Philadelphia Sound, que tenía sus orígenes -según los expertos- en la BSO de la película Shaft, craada por el mítico Isaac Hayes.

Precisamente Shaft representó la explosión negra también en el séptimo arte. Nacía la Black Explotation, que empezó a consolidarse a principios de los 70 y que generó un sinfín de películas dirigidas a los crecientes urbanitas de raza negra. Boom de actores negros (Pam Grier, Tamara Dobson, Richard Roundtree...); de secuelas tamizadas de afroamericano (Blackula, Cleopatra Jones...). Esta corriente servía también para potenciar a las nuevas estrellas del soul, funk, R&B como el mencionado Hayes, Curtis Mayfield o Bobby Brown.

Y black party también en la pequeña pantalla. A principios de los 70 surgiría el mítico show Soul Train, creado por el productor Don Cornelius, que potenciaba la musica negra imperante, aquel black power que también era cultural...

"Una de las cosas que distinguieron la ABA de los intereses de los deportes profesionales hoy en día es que había una camaradería existente entre las personas que se vieron involucradas en este proyecto."

En este periodo de cambios, unos pocos años antes de la consolidación de la revolución negra, nacía la ABA (American Basketball Association). Competición muy atractiva, pero con una duración corta (1967-1976). No fue una liga para negros, ni mucho menos, pero sí que supo aprovechar ese talento natural para divertir a su público. Se apostaba por el baloncesto ofensivo en su estado más salvaje, una corriente que tendría su continuación años más tarde en uno de los mejores equipos universitarios de la historia, los Cougars de Olajuwon y Drexler. Balones tricolores, aparición del lanzamiento de 3 puntos, tiempo de posesión de 30 segundos, run&gun... La ABA era -como escribía el columnista deportivo de la época Dan Pattison- otro estilo de vida: mates y cabellos imposibles, segundas oportunidades...Fue visionaria y precursora de los dunk contest  y utilizó como reclamo pubicitario -además del balón tricolor- a algunas 'conejitas' Playboy. Algunos medios la apellidaron la 'Funkadelic league' aunque desde la NBA era vista como la 'Beach Ball League'.

La ABA acabaría cediendo su parcela de poder al stablishment. La NBA era un producto lo suficientemente consolidado para que nadie le hiciera sombra. Así, cuatro equipos de esta liga menor (Indiana Pacers, San Antonio Spurs, Denver Nuggets y New York Nets) se unirían a la NBA mientras que los otros equipos restantes (Kentucky Colonels, Spirits of Saint Louis y Virginia Squirers) desaparecerían. Competición de jugadores que desarrollaban su acción above-the-ring como Julius Erving, Artis Gilmore, Moses Malone, Connie Hawkins, George Gervin, Dan Issel, David Thompson...Sobrenombres como los de 'Dr. J', 'Iceman', 'Bad News', 'Skywalker', 'Magnolia Mouth'...contribuían en hacer especial esta liga para los románticos del baloncesto.

....también lo hizo el 'Doctor Dunk'. Mr. Darnell Hillman (Sacramento, 1949, 2.06 m, 98 kg).

Doctorado en mates y estilismo

Ya hemos mencionado anteriormente que la patriótica ABA fue vivero de grandes jugadores. Algunos, míticos, como Moses Malone, George Gervin, Julius Erwing, David Thompson, Rick Barry y otros importantes a lo largo de su historia como Artis Gilmore, George McGinnis, Billy Cunningham, Spencer Haywood... Junto a ellos convivieron otros jugadores que también aportaron su grano de arena para que esta competición sea siempre recordada con nostalgia. Siempre que se sitúa baloncesto y espectáculo ofensivo al mismo nivel.

"Vives en el mejor país del mundo. Cuando escuchas esta canción es que la oportunidad está llamando a tu puerta. Has de estar lo mejor preparado para cogerla".

La oportunidad le llegó desde los Indiana Pacers. Antes había destacado en la Universidad de San José (15.3 puntos y 14.2 rebotes de media en dos cursos) lo que le llevó a ser seleccionado por los Golden State Warriors (NBA) con el número 8 del draft de 1971. Sin embargo aceptó formar parte de los Pacers, en la ABA. Escogía la otra ligauna competición que le iría como anillo al dedo. Antes del profesionalismo había tenido su primera experiencia extranjera. Hillman fue seleccionado para jugar con el combinado USA el Mundobasket de 1970, celebrado en Yugoslavia y ganado por la selección anfitriona, dominada entonces por un tal Krešimir Ćosić.

Hillman siempre fue un gran taponador desde sus 2.06 metros gracias, sobre todo, a su potencia de salto, estilizada figura y unos brazos larguísimos. El que fuera gran jugador de los Pacers será recordado por su juego espectacular, como Marvin Barnes o Connie Hawkins. En las canchas era conocido como 'Doctor Dunk' . Vivía por y para el mate. Le encantaba hundir su brazo dentro del aro. El público acudía desde otras localidades a ver su repertorio matador y eso que la estrella era George McGinnis, un talentoso jugador que acabaría siendo MVP en el curso 74-75. La leyenda dice que en una ocasión consiguió atrapar una moneda depositada en lo alto del tablero. Un periodista quiso apostarse un cuarto de dólar a que no repetía la hazaña. Hillman elevó la apuesta a 100 dólares y el retador se fue -como se dice vulgarmente- con la cabeza entre las piernas

Moses Malone, más afro en la ABA (Foto Berman Sports).
Moses Malone, más afro en la ABA (Foto Berman Sports).
Igualmente recordado es por su enorme melena afro lo que le llevó a ganar el 'Biggest ABA Afro Award' en la nostálgica reunión que tuvo lugar en 1997. Cuentan las crónicas que jugadores como Julius Erwing o Mike Jackson compitieron con Hillman para ser el jugador con más volumen capilar aunque no pudieron con el jugador de los Pacers. Por contra, los jugadores blancos no podían competir en estilo así que imitaron -como bien apuntó Pattison- el cabello del 'Príncipe Valiente' al que muchos añadieron pobladas patillas. Jugadores como John Roche o Claude Terry son representativos de la cara blanca del ABA basketball fashion en cuanto a peinados se refiere.

El jugador de Sacramento consiguió su primer campeonato en el año de su debut. Fue contra los New York Nets del convulso anotador Rick Barry (31.5 ppp), que dejaría la liga un curso más tarde para retomar la aventura NBA con los Warriors. Aquel triunfo sería celebrado por todo lo alto por los jugadores de los Pacers. Primero casi acabaron con las existencias de tres cajas de champagne en el vestuario. Luego, decidieron trasladar su alegría unos cuantos miles de metros más arriba y compartirla con el capitán del vuelo que les devolvía a la sweet home Indianapolis. Cuenta Hillman que todos los jugadores se colocaron en un extremo del avión y empezaron a dar saltos lo que produjo una pequeña crisis de histerismo en quienes estaban a los mandos. Después serían recibidos por unos 4.000 aficionados que fueron acompañados en su festejo por las sirenas de la policía local. Toda una celebration.

Hillman ataca el aro (Foto RemembertheABA.com).
Hillman ataca el aro (Foto RemembertheABA.com).
Los promedios como rookie fueron de 7 puntos y 6.5 rebotes. En su año sophomore se acercaría al doble doble en puntos y rebotes (9.6 puntos y 8.8 rebotes) además de empezar a destacar como un buen taponador (1.4pp). Su mejor registro en los bloqueos a capón fueron los 2.1pp de su tercer curso y en sus dos últimas temporadas en la ABA sus medias en puntos y rebotes ya alcanzaron una dimensión importate (13.6 puntos y 9.1 rebotes).

A Hillman lo vemos en el siguiente vídeo de la final del concurso de mates celebrado en 1977, en las finales por el título. Era la temporada en la que una parte de las franquicias de la ABA se habían indexado a la NBA. Fue el primer slam dunk contest de la NBA, sucesor del de la ABA y celebrado por etapas, durante los tiempos muertos de los playoffs. No se volvería a celebrar hasta el 84, dentro de la marca All Star . Hillman -con una camiseta  que hacía publicidad de una tienda de licores ("The Bottle Shoppe")- se impuso al jugador de los Warriors, Larry 'The Hawk' McNeill. Las crónicas cuentan que dejó en el camino a Moses Malone y Kareem Abdul Jabar. Hillman no estuvo en el concurso de la ABA celebrado en Denver, en 1976, donde se pudo ver un bonito duelo entre David Thompson y el ganador, Julius Erwing,  así como la arcaica intervención de Artis Gilmore (2.18 con su melena afro en plena expansión).  Hillman solía exhibir su mate favorito, el denominado 'Rock the Cradle'.

Los primeros Pacers NBA se tropezaron con la otra realidad. Atrás quedaron tres campeonatos en la ABA bajo la dirección del mítico entrenador 'Slick' Leonard. En su primera comparecencia en la gran liga acumularon 36 victorias por 46 derrotas. Su debut en la gran liga supondría su segundo balance negativo en 10 años de historia desde el debut en la ABA, entonces bajo las órdenes de Larry Staverman. Hillman jugaría su último año con los Pacers, promediando 10.9 puntos y 7.4 rebotes. Después iniciaría su deambular. Primero en New York Nets (intercambiado junto a Bernard King, nº 1 del draft, por John Williamson), siguiendo luego su cuesta abajo en Denver, Kansas City y Golden State Warriors. En Oakland cerraría su periplo NBA jugando junto a un gran jefe, Robert Parish.

Hillman sirvió en la Armada y allí mantuvo vivo el espíritu del baloncesto. El equipo de su división jugó unos 300 partidos por todo el mundo y sólo perdió un par. Actualmente tiene el cargo de Associate Director of Camps, Clinics & Alumni Relations, en los Indiana Pacers.

Al igual que a estrellas Russell, Alcindor, Robertson, West, Maravich, Bird,  Magic o Jordan, el baloncesto también le debe un pedacito, aunque sea menor.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,677
Total lecturas: 
8,075,685

Comentarios

Muy interesante tio. La verdad es que poco o nada sabía acerca de la ABA, y por un artículo que cayó en mis manos, ver Semi. Pro y leer la maravillosa página Remenber ABA y los artículos de Gonzalo Vázquez ya no soy tan zote en el tema.
Un saludo