Tal y como hemos venido informando en nuestros resúmenes semanales sobre el desarrollo de las ligas extranjeras más destacadas, la serie final del Playoff por el título de la Liga turca que enfrenta a Efes Pilsen y Fenerbahce Ülker había dado un giro de 180º. Tras 2 victorias a domicilio logradas por el Fenerbahce Ülker (60-68 y 67-70), Efes Pilsen le había devuelto la moneda a su eterno rival, venciendo los 2 siguientes partidos de la serie disputados en la pista de Fenerbahce (91-98 y 68-77), igualando, de esta forma, las series al mejor de 7º encuentros. En el 5º encuentro Efes Pilsen repitió victoria (74-68) y de nuevo la serie se trasladaba a la pista del Fenerbahce para un dramático 6º encuentro, que le podía dar el título a Efes Pilsen.

Este 6º encuentro fue dramático; la tensión se podía cortar con un cuchillo. Efes Pilsen, de la mano de un magnífico Kaya Peker (23 puntos y 9 rebotes) llegaba al descanso con una renta de 9 puntos (41-50). En la prolongación, y llevados en volandas por su público, los jugadores de Fenerbahce lograron remontar el partido y llegar a los últimos 30 segundos a tan solo 3 puntos de sus rivales (74-77). El ataque que podía llevarles a igualar el partido fue abortado por Charles Smith, que robó el balón y, con un espectacular mate, selló la victoria de Efes Pilsen. Posteriormente, triples a la desesperada por parte de los jugadores de Fenerbahce (hasta 4 lanzaron en su última posesión) para finalizar el partido con 76-79. El título era para Efes Pilsen, que había cometido el sacrilegio de lograrlo en cancha de su rival. Y parte del público local no se lo tomó nada bien.

Tras el pitido final, algunos aficionados del Fenerbahce invadieron la cancha y persiguieron a los jugadores de Efes Pilsen, que cogieron rápidamente el camino hacia los vestuarios. En el caos reinante, algunos jugadores del equipo cervecero no se libraron de la ira local, recibiendo patadas y otra clase de golpes. La policía tuvo que intervenir y la situación tardó en volver a la normalidad. Bochornoso epílogo para una final llena de tensión y dramatismo.

Más información en la próxima edición del análisis semanal de la Ligas extranjeras.

Imágenes del final del partido y los posteriores sucesos: