Solapas principales

El gran bazar 2016: 40 apuestas procedentes de la Liga Turca (BSL)

  • Solobasket propone varios nombres de interés ¿Cuáles estarán en las agendas de clubes españoles y cuántos acabarán aterrizando en nuestro país?

La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo, el nuevo rico de Europa. La BSL ha sido tradicionalmente un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega.  Antaño de la liga turca han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton, Aaron Jackson, Jimmy Baron o Ryan Toolson jugadores que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Ahora el contexto ha cambiado, la BSL le discute a la Liga Endesa el calificativo de "mejor liga de Europa" y el nivel general ha sido muchos enteros. En cualquier forma, en una liga donde priman los jugadores extranjeros, sobre todo en los equipos más modestos, Solobasket centra como cada año su mirada en la BSL  para realizar un informe sobre los jugadores que por calidad/precio más interesantes pueden ser para el mercado español. Dejamos al margen nombres consagrados de los grandes gigantes turcos, lejos del alcanza de la inmensa mayoría de clubes de nuestro país. Nos referimos a los Vesely, Udoh, Heurtel etcétera, bien conocidos además por el público español También quedarían fuera los nombres propios nacionales, jugadores muy valorados en su país por la cuestión de los cupos y de enorme caché.

BASES

COURTNEY FORTSON (1.80/27años) Llegó al Banvit este curso tras una primorosa temporada en la VTB con el Avtodor (2º máximo anotador y asistente de la liga). Esta temporada confirmó su explosión como jugador, aunque hace unas semanas salió del Banvit en extrañas circunstancias y por la puerta de atrás. Un base zurdo y pequeño pero físicamente una roca, demostró su enorme polivalencia firmando sendos triples-dobles en Eurocup y BSL. Mejor penetrador que tirador, es muy complicado pararlo cuando va camino al aro dada su potencia física. Hasta su adiós, promediaba en BSL 16.3 puntos, 4.4 rebotes y 6.5 asistencias

Courtney FORTSON (BANVIT) 15-16 MID-SEASON HIGHLIGHTS

EARL CALLOWAY (1.91/32 años): base con pasaporte búlgaro, es recordado por su paso por Sevilla y Málaga, cumple su segunda temporada en el Royal Hall Gaziantep, equipo al que esta campaña ha logrado meter en el playoff por el título. Jugador muy seguro, buen director y defensor que, además, en el Gaziantep asume con éxito mucha responsabilidad ofensiva. Sus números esta temporada en fase regular han sido excepcionales: 14.7 puntos, 4.5 rebotes y 6 asistencias por encuentro. 

NATE WOLTERS  (1.93/25 años) tras su breve paso por la NBA, este base alto que había maravillado en NCAA con South Dakota State debutaba en Europa con Besiktas. Muy completo en su juego aunque con aspectos a mejorar como el tiro exterior, su perfil se ajusta al basket europeo. Y así lo demostró, firmando 11.6 puntos 4.6 rebotes y 5.4 asistencias por encuentro en la BSL hasta que Besiktas lo acabó cortando buscando mayor anotación con Randy Culpepper y Bobby Brown. Merece una segunda oportunidad, dirección sobria, altura y físico suficiente para el basket continental. 

Nate Wolters puts up triple-double (24 points, 11 rebounds, 11 assists) for Grand Rapids Drive

ERVING WALKER (1.73/26 años) este diminuto base fue una de las sensaciones del curso pasado en la liga gala. Este curso ha debutado en Turquía con muy buen pie. A punto estuvo de meter en playoffs al recién ascendido Demir BB, liderando al equipo con sus 15.6 puntos, 2.3 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro. Rapídismo, peligroso en el tiro exterior, ha demostrado además ser clave en los momentos calientes, ofreciéndonos varias canastas ganadoras. Un producto de Brooklyn, formado en las calles de NY y un auténtico jugón que se bate el cobre en verano con los Kemba Walker, Lance Stephenson etcétera

Erving Walker, 43 puntos con sólo 1,73 metros de altura en Francia

KALIN LUCAS (1.86/26 años) debutó en Europa con Olympiacos pero ha encontrado en Turquía el lugar donde desarrollar su carrera en el viejo continente. Primero defendió los colores del Banvit y en TED Ankara ha cubierto temporada y media. Base rápido y orientado al ataque, esta temporada ha alcanzado los 40 puntos en un partido ante su ex equipo, el Banvit. En una temporada algo irregular, ha promediado en la BSL 15.1 puntos, 3 rebotes y 4.7 asistencias.  No se le puede dejar un metro, porque no tarda ni un segundo en armar el brazo.

Kalin Lucas against Banvit 21.11.2015

GIORDAN WATSON (1.78/30 años) Veterano jugador con amplia experiencia europea a sus espaldas pero siempre en ligas menores como la finlandesa, la rumana y la islandesa. Se dio a conocer el pasado curso llegando a la F4 de la Eurochallenge con el Energia Rovinari. En su primera experiencia en Turquía, ha colocado al Usak en playoffs ofreciendo una dirección segura y poco egoísta, además de talante defensivo. Gran físico, a pesar de no alcanzar el 1.80, llega a matar con cierta facilidad la canasta. En temporada regular ha promediado 12 puntos, 2.2 rebotes y 4.6 asistencias

Giordan Watson 2014-2015 highlights

RANDY CULPEPPER (1.83/26 años) un auténtico vendaval en cancha. Un jugado tremendamente espectacular que tras liderar dos cursos la VTB en anotación, fue cortado a las pocas semanas de comenzar la temporada en Limoges. Posteriormente llegaría al Besiktas, donde ha dejado muestras evidentes de su talento ofensivo. Un base orientado claramente en primer mirar al aro y, solo como segunda opción, buscar al compañero mejor situado. En BSL ha firmado 12.4 puntos, 2 rebotes y 1.7 asistencias

Randy Culpepper vs. Usak Sportif | 03.04.2016

DORON PERKINS (1.89/33 años) base de largo recorrido cuyo paso por la ACB con Baskonia no dejó un gran sabor de boca. Este curso ha defendido los colores del recién ascendido Yesilgiresun, donde ha aportado lo que todos conocemos de él: polivalencia, potencia física y aportación en todos los apartados de juego. Tal vez ya no sea el de antes (las lesiones lo han lastrado), pero su rendimiento se puede calificar como óptimo esta temporada: 10.9 puntos, 5.4 rebotes y 4 asistencias por encuentro...

Etiquetas

 JR BREMER (1.94/35 años), hace toda una década que pasó por Unicaja, equipo con el que conquistó la Copa del Rey de 2005. Desde entonces ha llovido mucho, Bremer ha hecho y deshecho muchas maletas y ha jugador en mil y un lugares. Esta campaña defendió la camiseta del Torku Konyaspor hasta que abandonó el equipo por impagos. Hasta entonces, este jugador con pasaporte bosnio ofreció un muy buen rendimiento, repartiendo mucho juego (superó la decena de asistencias en nada menos que en seis ocasiones). Sus promedios han sido de 11.4 puntos, 3.1 rebotes y 6.4 asistencias por encuentro. 

ESCOLTAS Y ALEROS

PAUL HARRIS (1.93/29 años) es un jugador inclasificable: supera por poco el 1.90 pero es capaz de sumar nada menos que 17 dobles-dobles en puntos y rebotes en la temporada regular de la BSL con el Usak. Un jugador todo terreno que ha explotado esta temporada tras varios años sin hacer mucho ruído en el basket europeo. Con 16.3 puntos, 9.6 rebotes y 2 asistencias de media, ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada en Turquía.

Paul Harris AMAZİNG Dunk!

TONY CROCKER (2.00/29 años) los impagos hicieron que no acabase la temporada en el Yesilgiresun, pero hasta su marcha estaba siendo de los mejores anotadores de la liga con un promedio de 17.3 puntos, 5.1 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro. Un anotador completo, con excelente físico para los puestos de 2-3 que ya había dejado su impronta en ligas como la griega, donde fue tercer máximo anotador hace un par de campañas. Se destapó en el All Star de la BSL; yéndose a los 32 puntos con 8/12 en triples ¡en menos de un cuarto de hora de juego! 

Tony Crocker 2015-16 highlight

DWIGHT HARDY (1.88/29 años), escolta norteamericano con pasaporte cotonou (Congo) que ha cumplido su segunda temporada en un decepcionante Trabzonspor tras destacar en anotación tanto en Lega2 como en la primera división del basket italiano. Formado en Saint John's y criado en las canchas del Bronx, es un auténtico jugón con el baloncesto callejero en sus venas. Buen tirador, gran 1x1 y capacidad para sacar muchas faltas personales gracias a sus muchos fundamentos. Esta temporada ha promediado 16.7 puntos, 2.2 rebotes y 2.9 asistencias por partido.

Dwight Hardy | Hero

MICHAEL ROLL (1.97/29 años) bien recordado por su paso por el CAI Zaragoza, Michael Roll ha cuajado un gran segundo año en Turquía tras un debut un tanto gris en el Turk Telekom. En el ascendido Demir BB ha sido el líder de equipo junto con el pequeño Ervin Walker, sobresaliendo no solo en anotación desde la larga distancia (45% T3), sino en otros apartados estadísticos, convirtiéndose en un jugador total. Internacional con Túnez, ha promediado en la presente campaña 16.5 puntos, 4.7 rebotes y 4.7 asistencias por encuentro. Lo veremos de vuelta esta misma temporada, reforzando a Laboral Kutxa en el playoff por el titulo

Michael Roll Son Saniye üçlüğü (basketfaul.com)

ANDY RAUTINS (1.93/29 años) entra de lleno en el clásico perfil de "Raza blanca, tirador". Un escolta que ha lanzado hasta 265 triples en fase regular con un acierto superior al 35%. Pasó hace algunos años por Alicante. Inteligente en la cancha, el baloncesto corre por sus buenas. Ha promediado este curso en fase regular 13 puntos, 3 rebotes y 1.6 asistencias por encuentro con el Royal Hall Gaziantep, equipo que este año ha entrado en playoffs. 

Andrew Rautins Royal Halı Gaziantep'te

JAKA KLOBUCAR (1.98/28 años) es un exterior que tiene un perfil muy parecido al de sus compatriotas Zoran Dragic y Jaka Blazic. El esloveno es un jugador que puede ocupar cualquiera de las tres demarcaciones de perímetro, que destaca por su buen físico, su juego agresivo y talante defensivo. Su puntu débil, el tiro exterior, un tanto irregular (28% T3). Buen manejo de balón y visión de juego y gran penetrador para un jugador que ha firmado 10.9 puntos, 3.8 rebotes y 4.2 asistencias defendiendo la camiseta del Istanbul BB.

Hoop and Harm! Klobucar's Beautiful Up and Under - EuroBasket 2015

DOMINIQUE JOHNSON (1.94/28 años) escolta con capacidad de ocupar la oposición de base, es un buen jugador de equipo, anotador de rachas, puede encadenar varios triples seguidos si entra en estado de flujo. Manos rápidas en defensa, ha promediado en el Banvit 13.7 puntos, 2 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro en BSL. Durante buena parte de la temporada ha formado un tridente de backcourt explosivo con Fortson y AJ Slaughter.

Dominique Johnson - 2014-15 Preseason Banvit (Turkey) Highlights

MANNY HARRIS (1.96/24 años) tal y ha sucedido en los dos últimos años, llegó al basket turco (concretamente al Turk Telekom) con la temporada comenzada para liderar al equipo de Ankara en ataque. Un superclase; buen atleta, sobresaliente en el 1x1 y buen lanzamiento en suspensión, ha vuelto a firmar por encima de los 20 puntos en la BSL, concretamente 20.5 puntos, 6 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro

Highlights: Manny Harris (27 points) vs. the Warriors, 1/15/2016

CLAY TUCKER (1.96/35 años), un viejo conocido de nuestro basket, sigue en la brecha ofreciendo puntos y capacidad para decidir en los minutos calientes. Esta temporada ha vuelto a ser de los mejores anotadores en la BSL con el Konyaspor, equipo que abandonó por impagos para recalar en el basket de Puerto Rico. Hasta su marcha, promediaba en Turquía 18.7 puntos, 2.6 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro.

Clay Tucker, 35 points against Galatasaray

AJ SLAUGHTER (1.91/28 años) combo norteamericano con pasaporte polaco que ha ocupado las posiciones de base y de escolta en el Banvit en el presente curso. Un jugador de caché con un rendimiento algo irregular en Bandirma. Con la marcha de Fortson ha tenido que jugar muchos minutos de 1, aunque es un jugador eminentemente ofensivo y de amplios recursos en ataque. Ha firmado en BSL 12.2 puntos, 2.1 rebotes y 3.4 asistencias por encuentro.

A.J. Slaughter 14 Pts Full Highlights vs Άρης (01.11.15) in 18 minutes!

BRACEY WRIGHT (1.91/31 años) un jugador bien conocido en nuestro país tras sus pasos por Joventut y CAI. Un escolta anotador tremendamente completo que llegó con la temporada comenzada al Pinar Karsiyaka y que se ha convertido en su principal referencia ofensiva. Otro hombre con caché alto y unos excelentes números: 14.4 puntos, 3.7 rebotes y 3.1 asistencias.

Bracey Wright, 31 points vs. Fenerbahçe

MARTYNAS GECEVICIUS (1.93/28 años), superclase lituano venido a menos que este año ha jugado en el TED Ankara. Un excelso tirador que ha superado el 40% de acierto esta temporada (41.7% T3), probando más de en cinco ocasiones por encuentro desde más allá del 6.75. Sus promedios esta temporada han sido de 10.8 puntos, 2.8 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro. 

MARKO TOMAS (2.01/31 años), otro gran jugador venido a menos que este año hemos podido ver en acción en el TED Ankara. Tras mil y un problemas de lesiones y superada la treintena, el jugador croata sigue manteniendo intacta su clase y en Turquía ha estado a un buen nivel ofensivo, promediando 12 puntos, 3 rebotes y 1.6 asistencias por encuentro.

DIONTE CHRISTMAS (1.96/29 años): llegó al tramo final de la temporada al desahuciado Konyaspor para sustituir a Clay Tucker. En la BSL ha podido demostrar su gran capacidad anotadora, pero también la irregularidad de su tiro exterior, con partidos con 0/10 en triples y otros con 7/10 desde la misma distancia. Sus números han sido 20.2 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias.

 SCOTTIE WILBEKIN (1.88/24 años), conocido por su época universitaria con la Universidad de Florida, ha debutado en el basket continental de la mano del Dogus Darussafaka. En el equipo turco está demostrando que su brutal muñeca puede ser muy apreciada en nuestro basket. Un tirador letal que firma en BSL 12 puntos, 1.6 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro.

Scottie Wilbekin 26 pts 6 threes vs Knicks 14.07.2015

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS

ADRIEN MOERMAN (2.02/27 años), MVP de la pasada temporada en la ProA gala, ha hecho todos los merecimientos para repetir premio esta campaña, pero en la BSL turca. En su primera temporada en el Banvit, ha sido el máximo anotador y reboteador de la liga. Una auténtica bestia reboteadora en defensa, con buena mano y que también ha mejorado sus movimientos de espaldas al aro. Con partidos de escándalo (30+20, 32+17), llama a las puertas de la Euroliga. Sus medias: 17.9 puntos, 10.1 rebotes y 1.9 asistencias

LUKE HARANGODY (2.02/28 años), de Valencia Basket pasó al Dogus Darussafaka, donde ha ido de menos a más, siendo actualmente el segundo mejor ala-pívot de la BSL tras Moerman, con el que comparte perfil como jugador. Un gladiador con buena mano desde el exterior que ha promediado 12.1 puntos, 6.9 rebotes y 1.1 asistencias por encuentro.

KENNY GABRIEL (2.03/26 años), jugador que ha ido progresando con los años. Tras varios años entre Israel, Chipre y Grecia, ha explotado como jugador en el Pinar Karsiyaka, donde se ha convertido en uno de los ala-pívots mejores y más espectaculares del continente europeo. Atléticamente sublime, su tiro exterior es cada vez más eficaz, con un porcentaje de acierto desde más allá del 6.75 que alcanza 42% en liga con más triples que tiros de dos intentados. Sus promedios son de 11.7 puntos, 6.4 rebotes y 1.1 asistencias por encuentro. Fue MVP del último All Star turco.

Kenny Gabriel 2015-2016 Euroleague Highlights

KHEM BIRCH (2.08/23 años): poste canadiense que promedió un doble-doble en su último año en UNLV, ha debutado esta temporada en el basket europeo de la mano del Usak. En su bautizo de fuego en nuestro baloncesto ha demostrado aquello por lo que se le fichó: contundencia en las inmediaciones de aro, gran capacidad reboteador e intimidación para una bestia parda que puede ser de mucho interés en el mercado. Sus promedios han sido de 10.5 puntos, 9.1 rebotes y 1.3 tapones por encuentro.

Khem Birch vs Fenerbahce

 

DEJAN IVANOV (2.05/30 años), hermano gemelo de Kaloyan Ivanov y ex de Estudiantes, esta temporada ha defendido los colores del Yesilgiresun, ocupando los puestos de 4 y de 5. Comparte con su hermano ee perfil de jugador energético en la zona, capaz de abrirse para lanzar desde el exterior. Fue el MVP de la J29 con sus 35 puntos ante el Demir BB y en general ha firmado 13.4 puntos, 6 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro. Actualmente está alargando su temporada defendiendo los colores del Bucaneros venezolano.

SEAN WILLIAMS (2.08/29 años), hombre récord en Turquía, suya es la marca de mayor número de tapones colocados en una campaña (93). Díscolo pívot, que estaba predestinado a tener una larga carrera NBA, ha encontrado su lugar en el mundo del basket en Turquía. Enormes facultades físicas, que le hacen ser un salvaje reboteador y taponador, pero limitado en ataque, centrado puede ser una gran adición para cualquier club europeo. Ha promediado en el Konyaspor 9.8 puntos, 7.5 rebotes y 2.2 tapones por encuentro. 

DAMIAN KULIG (2.05/28 años), roqueño 4/5 polaco que brilló en el Turow y este año logró un buen contrato en el Trabzonspor. Cuerpo poderoso para anotar por dentro pero también una fina muñeca para abrir campo. Más atlético de lo que pudiera parecer a primera vista. Ha firmado una buena campaña en Turquía, firmando 11.4 puntos, 4.5 rebotes y 1 tapón de media.

Damian Kulig PGE Turów Zgorzelec - Bayern Monachium

VIKTOR SANIKIDZE (2.03/30 años), jugador georgiano que tan buen sabor de boca dejó en el CAI Zaragoza, esta temporada ha defendido los colores del TED Ankara. Energético, un 4x4 capaz de estar en todos los lados de la cancha, ha demostrado en Turquia su gran polivalencia, firmando 12.3 puntos, 7.9 rebotes y 2.8 asistencias por encuentro. 

DAMIR MARKOTA (2.09/30 años), otro viejo conocido del basket español tras sus dos ciclos en Bilbao Basket. El croata ha cuajado una buena temporada en el Istanbul BB, equipo que ha logrado salvar la categoría tras estar durante muchas fases de la temporada completamente desahuciado. Gran capacidad atlética y buena mano para un jugador que ha madurado y ha dejado su carácter errático en pista a un lado. Sus medias han sido de 11.4 puntos, 6.3 rebotes y 1.5 asistencias.

ERIC BUCKNER (2.08/26 años), potente 5 que destaca por sus cualidades atléticas, capacidad reboteadora e intimidadora. Cumple su segunda temporada en BSL tras brilla en la segunda división del basket turco. Ha promediado 10 puntos y 6.3 rebotes en liga turca con el Turk Telekom.

Eric Buckner 2014-2015 Season Highlights

JAWAD WILLIAMS (2.04/33 años), todo un veterano del basket continental que hace una década pasó por Fuenlabrada. Un buen atleta que juega de cara al aro, abre campo y lanza más triples que tiros de dos puntos, es uno de los artífices de la clasificación del Royal Hall Gaziantep para playoffs. Un jugador de garantías que firma 12.4 puntos, 5.1 rebotes y 1.7 asistencias por encuentro.

CHINEMELU ELONU (2.06/27 años) llegó al Besiktas con la temporada ya empezada. Un jugador que llegó a Turquía hace ya un lustro tras ser máximo reboteador en Francia, su aportación es siempre una garantía. Músculo y capacidad atlética en la zona para aportar rebotes, defensa, tapones... Ha firmado 8 puntos, 6.1 rebotes y 1.1 tapones por encuentro en apenas 20 minutos de media.

MACIEJ LAMPE (2.11/31 años) siempre controvertido, dejó nuestro país para firmar por el Besiktas, donde su rendimiento ha sido un tanto irregular y de más a menos. Ha jugador unos cuantos partidos a enorme nivel, lo que le ha valido entrar en el quinteto ideal de la jornada en varias ocasiones. Sus números finales han sido 12.9 puntos, 7 rebotes y 1.2 asistencias.

FRANK ELEGAR (2.08/29 años) pívot reboteador e intimidador de esos que son tan apreciados en el basket europeo. Un jugador con oficio, que realiza su trabajo con profesionalidad y sin excesivo brillo. Una planta espectacular para un jugador que se hace especialmente interesante por su condición de cotonou (Islas Vírgenes). Este año ha defendido los colores del TED Ankara, promediando 9.8 puntos y 7.6 rebotes por encuentro.

Frank Elegar 2014-15 Season VTB League Highlights

ANDRIJA STIPANOVIC (2.09/29 años) jugador cumplidor curtido en mil batallas que ha completado su segunda temporada en el Trabzonspor. Jugador inteligente en la cancha, sin excesivo brillo, que ha asegurado 10.3 puntos, 5.6 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro. Su gran lacra, su acierto en el tiro libre, que esta temporada se ha quedado en un desastroso 46%.

LAMONT HAMILTON (2.08/32 años), tras un buen año en Bilbao, salió por la puerta de atrás de Baskonia tras un experiencia no muy grata para ninguna de las dos partes. En Besiktas hemos visto, por momentos, a la mejor versión de Hamilton, que auna contudencia en las inmediaciones del aro con su capacidad para abrir campo con su muñeca. Una temporada desigual que se ha saldado con 12.3 puntos 5.4 rebotes y 1.4 asistencias por partido.

 COLTON IVERSON (2.12/25 años): llegó por la puerta de atrás a Baskonia y cuajó una buena temporada, para volver a salir por la puerta de servicio hacia el Pinar Karsiyaka. Un poste tosco y granítico que cumple muy bien su labor sin excesivo brillo. Su campaña en la BSL ha sido buena, firmando 11.9 puntos, 6.5 rebotes y 1 asistencia por partido. Pasaporte cotonou.

 JACKIE CARMICHAEL (2.03/26 años): pagó la debutada en Europa con Bilbao Basket, pero poco a poco se ha hecho con un nombre en el basket continental. Pívot bajo, pero atlético y físico que en el Banvit ha aportado mucha energía saliendo desde el banco. Un jugador muy intenso y dinámico que ayuda en el rebote y en defensa, además de aprovechar sus oportunidades en las inmediaciones del aro. Ha firmado 7.2 puntos, 3.9 rebotes y 1 tapón.

Jackie Carmichael'dan müthiş bir takip smacı

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 semana
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,319,957

Comentarios

Pues yo iría a por Adrien Moerman sin dudarlo, un 4 abierto en ataque y en defensa que tiene imán para el rebote, lo veo junto a Tillie si Bertans se va y Toko sigue con su calvario de lesiones. Saludos.

Buf, mucha medianía que incluso ya ha fracasado en ACB veo por ahí ... y los buenos de verdad no saldrán de Turquía, porque hay más pasta que aquí. O irán a Rusia. Difícil pescar en ese mercado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar