John Bryant, el imparable ascenso de un pívot atípico
- Pívot del Ratiopharm Ulm sigue creciendo en Europa. Uno de los mejores postes del viejo continente, será pieza cotizada en el mercado estival.
- Su equipo se enfrentará al Uxue Bilbao Basket en los cuartos de final de la Eurocup
- Orondo y poco atlético, no entra en los parámetros habituales. Es un pívot especial, atípico y de enorme talento
El ascenso de John Bryant (2.08/25 años) en el panorama del basket europeo es imparable. Fiel al Ratiopharm Ulm, el poste norteamericano ha sabido labrarse una carrera coherente, sin prisas y dando pasos adelante año tras año. Nadie duda que el próximo verano puede ser uno de los 5-s más cotizados del continente. Y no hablamos de un pívot que cumpla con el perfil de center del siglo XXI, es decir, atlético, intimidador y un prodigio físico. Ni mucho menos, estamos ante un jugador heterodoxo, distinto, cuyas cualidades tienen que ver más con el talento, la inteligencia y el conocimiento del juego.
Lo primero que llama la atención al ver a John Bryant en una cancha es su aspecto. Jugador de raza blanca, pelo rubio largo y rizado, barba pelirroja y sus 128 kilos de peso, parece más un lanzador de peso germano que un jugador de baloncesto. Precisamente su falta de capacidad atlética y su aparente sobrepeso fueron elementos que jugaron en su contra ante los scouters NBA, que se dejaron llevar por los prejuicios de índole físico. Fue así que a pesar de promediar nada menos que 18.1 puntos y 14.2 rebotes por encuentro en su año senior con la Universidad de Santa Clara no entró en el Draft de 2009. Ni liderar toda la NCAA en dobles-dobles, ni ser tercer mejor reboteador de la nación muy cerca de Blake Griffin y Kenneth Faried y por delante de jugadores NBA como Dejuan Blair fueron méritos suficientes para abrirle las puertas de la NBA. Y en gran parte, la razón fur no entrar en el estereotipo de jugador interior que triunfa en la mejor liga del mundo. De cualquier forma, un jugador que firmó su mejor año universitario después superar una apuñalamiento en la espalda tras ser asaltado en el verano de 2008 no iba a venirse abajo por ser desechado por los ojeadores de la mejor liga del mundo.
John Bryant en Santa Clara:
Tras pasar un año por el purgatorio de la D-League (Erie BayHawks), en el verano de 2010 decidiría comenzar su aventura europeo fichando por el Ratiopharm Ulm alemán, un equipo modesto pero con un proyecto ambicioso, bien construído y en ascenso en el panorama del basket germano. Su impacto en el Ratiopharm Ulm fue inmediato. Su mezcla de capacidad reboteadora y versatilidad en ataque, todo ello aderazado por su inteligencia en pista, hizo que ya en su temporada rookie (2010-2011) en la Bundesliga promediase 14.7 puntos, 10.9 rebotes y 1.5 tapones por encuentro en la Beko BBL. En su segunda campaña, el Ratiopharm alcanzaría bajo su liderazgo la segunda posición en la Liga Regular, cuando en la anterior habían logrado un discreto undécimo puesto. En los playoffs, caerían en la finalante el Brose Baskets. Fue la campaña de confirmación de Bryant en la liga alemana, siendo elegido MVP de la temporada merced a sus 14.1 puntos, 9.4 rebotes y 1.3 tapones por encuentro. El pasado verano su nombre ya empezó a ser apuntado en las agendas de clubes de otras ligas más potentes, pero Bryant decidió seguir creciendo con su equipo. Así, en la presente campaña ha debutado en la Eurocup tras caer con Ulm en la previa de la Euroliga. Ha llevado a su equipo hasta los cuartos de final de este competición, donde se medirá a Uxue Bilbao Basket. MVP de la Jornada 4 del Last16 de la Eurocup, sus promedios llegan a los 14.3 puntos y 9.3 rebotes (en Bundesliga firma unos fantásticos 16.5 puntos y 10.2 rebotes). Su presencia y sobresaliente papel en esta edición de la Eurocup ya le ha situado en primera línea del escaparate de un mercado que adolece de pívots dominantes. El próximo verano el teléfono de su agente echará humo.
Que nadie busque en John Bryant mates espectaculares, ni tapones estratosféricos. No nos engañemos. Su juego está fuera de los fuegos de artificio. Si hablemos de solidez, de juego inteligente, de recursos técnicos y actitud en pista, entonces entraremos en los parámetros del juego y del perfil de un jugador maravillosamente diferente.
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
Maravich44 ha respondido el
Como decían algunos compañeros, más parecido a Marc Gasol de Akasvayu (que se le veía más pesado que al actual Marc) que a Curtis Borchardt (que realmente nunca estuvo gordo, y era otro tipo de pivot creo yo).
A mí me recuerda a ese tipo de jugador interior, pasado de peso pero con gran inteligencia para el juego (ese IQ que dicen los modernos). Jugadores como Pero Cameron; o John Williams (que pasó también por Granada), ambos con más peso/menos atléticos que Bryant pero de este tipo de pérfil.
jcm70 ha respondido el
Es un pivot valido en la rotacion de cualquier equipo ACB excepto quizás los dos futboleros
marcsd ha respondido el
ivanovich, creo que se de que equiupo hablas, del Byern de Múnic. Pívot que no le iría mal al Baskonia, ya que aunque tira bien como Lampe, tiene más capacidad reboteadora que el pólaco. Me gustaría verlo en la Liga Endesa
ivanovich ha respondido el
Totalmente de acuerdo con el articulo,no es un desecho de calidad ni de fisico,pero productivo 100%.Sin duda alguna,pivot titular de un equipo medio grande de la liga Dndesa sin duda.Me recuerda mucho a Bordchardt...pero sin lesiones claro.A ver si lo vemos por aqui,pero me da que va a seguir en Alemania y vestido de rojo...adivinais que equipo puede ser? ;).Saludos.
busti ha respondido el
Parece el marca gasol del akasvayu, a mi me gustaría verlo en españa, quizás en algú equipo pequeñito a ver que tal se le da.
busti ha respondido el
Parece el marca gasol del akasvayu, a mi me gustaría verlo en españa, quizás en algú equipo pequeñito a ver que tal se le da.
busti ha respondido el
Parece el marca gasol del akasvayu, a mi me gustaría verlo en españa, quizás en algú equipo pequeñito a ver que tal se le da.