El acuerdo entre Dario Saric (2.07/18 años) y Gescrap Bizkaia fue uno de los movimientos de mercado más impactantes del pasado verano. La estrella croata en ciernes y el club bilbaíno habían firmado un contrato por cinco años, pero quedaba por superar un escollo previo: quedaba liberar al jugador de su club de origen, el KK Zagreb, que pedía nada menos que un millón de euros por su libertad. Para evitar pagar una cantidad a todas luces inasumible para Gescrap Bizkaia, se había optado por llevar ante la FIBA el contrato que los representantes legales de Saric habían suscrito en su momento, cuando éste era aún menor de edad. Los antecedentes eran muy positivos para Gescrap Bizkaia: por esta vía nunca se han establecido indemnizaciones superiores a los 200.000 euros para los clubes de origen y no debería de esperarse un cambio en esta línea.

Han pasado ya varios meses desde que se conoció el acuerdo Saric-Gescrap Bizkaia. Durante ese tiempo, los bilbaínos han buscado un club para que Saric pudiera jugar la presente campaña en calidad de cedido. Finalmente, recaló en el KK Split, pero KK Zagreb no se quedó de brazos cruzados y ha intentado impedir que Saric pudiera jugar en el club dálmata.

Finalmente, la FIBA ha resuelto el caso, estableciendo una cantidad a pagar en concepto de indemnización para que Dario Saric se puede desvincular de su club de origen de nada menos que 550.000 euros, cifra muy superior a la prevista de antemano por jugador y Gescrap Bizkaia. La pregunta que queda ahora en el aire es si esta cantidad puede ser asumida por el club vasco. El entorno del jugador croata ve en Gescrap Bizkaia un lugar adecuado para que Saric pueda crecer como jugador y de ahí saltar a la NBA. De hecho, en su cronograma, se prevé que Saric pudiera jugar las temporadas 2013-14 y 2014-2015 en Bilbao, para posteriormente dar el salto a la gran liga americana. En este sentido, la franquicia NBA que lo drafteara podría llegar a pagar, tal y como afirma la web especializada el litigio sobre el patrocinio del equipo bilbaíno en ebullición, veremos que decisión se toma al respecto de esta transacción de riesgo.

Dario Saric deslumbrado en el pasado Eurobasket U18: