Solapas principales

Latinoamérica: Un campeón en Colombia, el ciclón San Lorenzo y el marino Valdeolmillos

  • El invicto San Lorenzo y el Obras Basket de Trifón Poch en Argentina
  • ¿Qué pasó esta semana en Chile, Uruguay y la Liga Sudamericana?
  • La Liga Directv de Colombia estrenó nuevo campeón
  • Iván Déniz, Sergio Valdeolmillos y Paco Olmos son protagonistas en México y Venezuela

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

Por Damián Castro (@TekyCastroo)

La Liga Argentina sigue su rumbo en una semana más de competición con diferentes tendencias en ambas zonas de competición. En la Zona Norte, el que marca el paso es Libertad de Sunchales con un record de cinco victorias y una derrota y reponiéndose de la paliza recibida por sus tres extranjeros en un bar hace una semana, mientras que el equipo que está decepcionando y marcha último es San Martín de Corrientes, quién luego de clasificar a la semifinal de la Liga Sudamericana no ha podido ganar y suma seis derrotas al hilo.

ceci2_d41.jpg

Darren Phillip, ante Dwayne Jones y Reynaldo García (Foto: LNB Contenidos)
El que marcha segundo en la Zona Norte es el sorprendente, Sionista de Paraná con un record de 6-3 liderado por los extranjeros Reynaldo García y Dwayne Jones, lo sigue por detrás Regatas Corrientes, quién en su última presentación venció a Instituto 81-66 con la vuelta de Paolo Quinteros que anotó 18 unidades, pero no contó con la presencia de su interno Martín Leiva por una luxación en el hombro y llegará en su reemplazo el extranjero Gary Flowers, que ya conoce la liga tras su paso por Boca Juniors hace dos temporadas.

 

El que se ha recuperado de forma notable y ha sumado un extranjero de gran importancia es el último campeón Quimsa de Santiago del Estero, que desde el último resumen hecho por Solo Basket ha enhebrado cuatro victorias de forma consecutivas  y una derrota en su último partido frente a La Unión de Formosa. El extranjero que ha sumado a sus filas es el foráneo David Jackson, campeón con Peñarol en ediciones pasadas.

Atenas de Córdoba, el más ganador marcha un paso irregular, se recuperó de la derrota sufrida ante Instituto, que  le ganó en su última presentación a San Martín por 78-84. El “Griego” se tomó revancha de lo sucedido ante “La Gloria” aún no pudo encontrar su rumbo y tiene un record de 2-4 y muchas lesiones en su plantilla.

 

sublnb0161.jpg

Julio Lamas y Penka Aguirre (Foto: LNB Contenidos)
En la Zona Sur, el que sigue imbatible es el San Lorenzo de Julio Lamas y Walter Herrmann, se encuentran con el excelente arranque de siete victorias y ninguna caída. En su última presentación, vencieron a Gimnasia Indalo por 89-84 con 19 de Herrmann y 27 de otro ex Liga Endesa, Marcos Mata.

Sus perseguidores, el Obras de Trifón Poch y el Bahía Basket cesaron su rendimiento, en la última jornada de hecho se enfrentaron y el equipo “Rockero” venció a los dirigidos por Sebastían Ginóbili con ocho puntos de Juan Gutiérrez

 

El equipo bahíense venía de ganarle a Lanús en tiempo suplementario por 79-83 con 21 puntos de Pancho Jasen. El conjunto dirigido por Trifón, antes de esta victoria sucedida en el día lunes, había perdido dos partidos de forma consecutiva, la primera ante Argentino de Junín y la segunda en el Templo del Rock frente a Peñarol de Mar del Plata por 86-83 con 19 puntos de Selem Safar, y 21 de Jimmy Baxter para los marplatenses.

Para finalizar el viaje por Argentina de esta semana, destacar la remontada que llevaron a cabo Gimnasia Indalo y Ferro Carril Oeste: los comodorenses sumaron tres victorias y una derrota al igual que los de  Capital Federal se enfrentarán el próximo jueves en el mítico Héctor Etchart y el equipo que no logra levantar cabeza en la Zona Sur y tiene el triste record de 1-8 es Lanús, quién ha sabido obtener un subcampeonato en ligas pasadas. Además de la derrota ante Bahía Basket, el equipo granate también cayó esta semana ante Boca Juniors con una canasta final de Adrián Boccia.

 

Clasificación:

lnb-argentina-clasificacion-semana3.jpg

Clasificación de la Liga Nacional tras la tercera semana

Volver a índice

 

 

CHILE (Liga Nacional)

La temporada 2015-16 de la Liga Nacional del país andino ya suma seis jornadas de la competición, las dos últimas disputadas en esta última semana

Resultados jornada 5:

  • Las Ánimas vs Tinguiririca: 83-73
  • Universidad de Concepción vs Español de Talca: 83-55
  • Leones de Quilpúe vs Puente Alto: 85-82
  • Puerto Varas vs ABA Ancud: 94-108
  • CD Valdivia vs Deportes Castro: 89-79

Resultados jornada 6:

  • Universidad Católica vs Puente Alto: 73-76
  • CD Valdivia vs ABA Ancud: 84-85
  • Puerto Varas vs Deportes Castro: 76-89
  • Las Ánimas vs Español de Talca: 97-91
  • Universidad de Concepción vs Tinguiririca: 99-72

La parte alta de la clasificación sigue siendo cosa de Universidad de Concepción, ABA Ancud y Las Ánimas. Los tres equipos consiguieron dos victorias esta semana y ocupan las tres primeras posiciones. El equipo de Valdivia tuvo el impulso del pívot Terrell Taylor, que fue el jugador con mejores números de la semana, sumando 25 puntos y 15 rebotes ante Tinguiririca, y 26 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias en la visita a Español de Talca.

 

Precisamente, Tinguiririca de San Fernando, que fuese campeón hace dos temporadas, continúa como colista tras sumar dos nuevas derrotas, esta vez en condición de visitante en su salida a las canchas de los punteros UdeC y las Ánimas. Las buenas actuaciones del venezolano Luis Valera no fueron suficiente para el equipo sanfernandino, a pesar de sumar 19 puntos en cada uno de los encuentros.

 

Los dos mejores partidos de la semana fueron el jugado entre Leones de Quilpué y Puente Alto, donde los colegiales vencieron por 85-82 y sumaron su primera victoria en casa tras tres derrotas con un gran partido del dúo Tomás Álvarez y Travele Jones, mientras que la victoria de Ancud en cancha de CD Valdivia por la mímina (84-85) también tuvo un protagonismo venezolano en la figura del pívot Juan Coronado, que sumó 24 puntos y 12 rebotes.

 

Clasificación:

chile-clasificacion-tras-jornada-6.jpg

La clasificación de la Liga de Chile tras la jornada 6

 

Volver a índice

 

COLOMBIA (Liga Directv)

Después de jugar una intratable fase regular con 15 victorias en 16 jornadas, Búcaros de Bucaramanga continuó su gran momento de forma en los playoffs y se proclamó campeón de la Liga Directv 2015-II tras arrasar en la serie final por 4-0 a Piratas de Bogotá.

El cuarto partido de la final fue de dominio total del equipo entrenado por Carlos Parra, que se impuso por 75-97 con 26 puntos de Arnold Luis y cerró los mejores números de un equipo en un torneo, con 28 victorias en 30 partidos disputados (93.3% de victorias en el torneo). Además, Bambuqueros se convirtió en el sexto campeón de la historia de la Liga Directv, tras Bambuqueros de Neiva, Guerreros de Bogotá, Cimarrones del Chocó, Piratas de Bogotá y Águilas de Tunja.

Volver a índice

 

LIGA SUDAMERICANA

Tercera semana de la edición 2015 de la Liga Sudamericana y tercer bloques de equipos a la pista. El grupo C se disputó en Chile con el campeón Colo Colo como anfitrión del Uniceub brasileño, el Quilmes argentino y los uruguayos de Atenas.

foto20.jpg

Guilherme Giovannoni (Foto: FIBA Américas)
Uniceub se clasificó por la vía rápida y sumó dos victorias en las dos primeras jornadas, imponiéndose a Quilmes (76-93) y Colo Colo (79-64) con actuación estelar del veterano Guilherme Giovannoni. El ala-pívot sumó un doble-doble ante los marplatenses y 27 puntos ante el campeón chileno.

La otra plaza en segunda ronda fue para Quilmes, que se sobrepuso a la derrota inicial ante Uniceub con dos victorias en las restantes jornadas por 73-103 ante Atenas y 73-96 ante el anfitrión Colo Colo. Cinco jugadores del Cervecero sumaron dobles figuras en anotación ante el Alas Negras uruguayo, destacando los 24 puntos de Enzo Ruiz, mientras que el americano Walter Baxley fue el dueño y señor del partido ante el campeón andino con 36 puntos, 4 rebotes y 7/12 en triples.

 

Junto a Uniceub y Quilmes, ya esperan en la siguiente ronda los argentinos de San Martín y Obras Basket, el Malvín uruguayo y el Mogi das Cruzes brasileño que entrena el español Paco García. Esta semana se cierra la primera fase del torneo con la disputa del grupo D, donde entran en juego el Franca brasileño, los peruanos de Regatas de Lima, los venezolanos de Guaros de Lara y los ecuatorianos de la UTE, que son los que ejercen de anfitriones.

garcia.jpg

Néstor García (Foto: FIBA Américas)
El gran favorito del grupo es sin duda el equipo larense entrenado por el argentino Néstor "Che" García, que contará con siete de los 12 jugadores campeones del reciente FIBA Américas. Los bases Heissler Guillent y David Cubillán, los exteriores José Vargas y Rafael Guevara, los interiores Gregory Echenique, Windi Graterol, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares o el veterano Edgar Lugo o el estadounidense David Noel serán la base de un potente equipo criollo.

“Conocemos a algunos jugadores. Franca es un equipo de mucha tradición en Brasil, con buenos jugadores, con un entrenador de muchísima experiencia", explicó el coach argentino de Guaros. "Ecuador presiona mucho, son atléticos, se le suman extranjeros que ya conocemos como Jesús Centeno, mientras que Regatas está en proceso de armado, están trabajando con un cuerpo técnico nuevo y pues a nosotros lo que nos queda es jugar. Está será una prueba muy difícil porque vamos a jugar en la altura. El equipo de Quito es muy ofensivo, pero confío en la profundidad de nuestra plantilla, tenemos buenos jugadores que conocen mi filosofía de juego por lo vivido con la selección

 

Volver a índice

URUGUAY (Liga Uruguaya de Baloncesto)

La semana pasada se disputaron partidos de las jornadas 4 y 5, completándose esta última con los cuatro partidos de esta noche.

Resultados de la semana:

  • Biguá vs Trouville: 65-72
  • Welcome vs Malvin: 92-85
  • Aguada vs Olimpia: 86-82
  • Tabaré vs Larre Borges: 56-71
  • Defensor Sporting vs Hebraica: 65-70
  • Atenas vs Aguada: 87-99
  • Tabaré vs Biguá: 74-86
  • Larre Borges vs Welcome: 87-99

mjm1109-1024x4801.jpg

Chris Massie (Foto: Basquet Total)
El mejor equipo de la semana fue el Aguada del español Curro Segura, que se recuperó de un inicio dubitativo con dos victorias ante Olimpia y en casa de Atenas. Especialmente llamativo fue el triunfo sin público 87-99 ante el Alas Negras, donde el equipo aguatero exprimió a su quinteto titular, con más de 34 minutos de juego para todos ellos y casi el partido completo para Andrew Feeley, Diego García y Chris Massie, que fue el mejor con 26 puntos y 18 rebotes, pero dejará el equipo para jugar en Corea del Sur. Hasta esta posible salida de Massie, el equpo rojiverde iba a sustituir a Feeley por el boricua Alexander Franklin, pero se espera que el pívot se quede algún partido más hasta que tengan un sustituto definitivo para Massie.

Trouville también sumó un triunfo en su partido de esta semana ante Biguá, donde el español Pep Ortega no jugó. El equipo que sigue sin levantar cabeza es Tabaré, que además sufrió la baja del pívot cubano Jasiel Rivero, que se fracturó un dedo del pie y se perderá toda la competición

Clasificación:

  • Hebraica Macabi y Welcome: 3-1 (7 puntos)
  • Aguada y Biguá: 2-3 (7 puntos)
  • Goes: 3-0 (6 puntos)
  • Larre Borges: 2-2 (6 puntos)
  • Defensor, Malvín y Trouville: 2-1 (5 puntos)
  • Atenas: 1-3 (5 puntos)
  • Tabaré: 0-5 (5 puntos)
  • Olimpia: 1-2 (4 puntos)
  • Bohemios y Urunday: 1-1 (3 puntos)

Volver a índice

 

OTRAS NOTICIAS:

Avanza el torneo clausura en Bolivia. Universidad de Santa Cruz y San Simón de Cochabamba se mantiene como únicos equipos invictos en esta segunda fase de la Libobasquet 2015 tras sus respectivas victorias de la sexta jornada ante Pichincha de Potosí y Derecho de Oruro.

guerrinha-101-660x4401.jpg

Guerrinha (Foto: Luiz Pires/LNB)
Fin la "era Guerrinha" en el Baurú. Después de más de 15 años vinculado al conjunto brasileño, incluidas las siete temporadas disputadas en la NBB brasileña, Baurú decidió destituir a Jorge Guerra "Guerrinha" al frente del equipo. El entrenador con más victorias de la NBB (157 en 255 partidos) pone fin a su etapa en Baurú, habiendo conseguido un campeonato Estadual, uno Nacional, la Liga Sudamericana 2014 y la Liga de las Américas 2015. Su sustituto será el también brasileño Demetrius Ferracciu.

Sergio Valdeolmillos ya prepara la temporada con Marinos de Anzoátegui. El campeón venezolano decidió apostar por el entrenador granadino para dirigir en el equipo en su intento de conseguir el three-peat en Venezuela. Valdeolmillos debutará en la LPB después de su paso por México tanto con Halcones de Xalapa como en sus dos etapas en la selección nacional y tendrá delante un bonito reto con el Acorazado Oriental.

valdeomillos_.jpg

Sergio Valdeolmillos (Foto: FIBA Américas)
"Para mí es un orgullo dirigir un equipo como Marinos. Sé de su tradición, conozco de la exigencia de la fanaticada y ya estoy listo", explicó el coach español. "Es un conjunto acostumbrado a estar siempre arriba y ganar títulos. Esta vez vamos por la conquista del circuito criollo, pero además daremos una buena batalla en la Liga de las Américas. Estoy preparado para el reto; no me asusta la presión. Soy un hombre retos y de alta competencia, y sé que dirigir al equipo más ganador en su país será un compromiso inmenso que me hará escalar un peldaño más en mi carrera"

5_vargas_102.jpg

Gregory Vargas (Foto: FIBA Américas)
Sergio Valdeolmillos llega a Venezuela junto a otro español, su asistente Ramón Díaz, y el equipo ya está trabajando en la plantilla de la plantilla de la próxima temporada con la confirmación de los fichajes del pívot Denzel Bowles y del base boricua Filiberto Rivera, que tendrá la dura tarea de cubrir el hueco dejado por el internacional criollo Gregory Vargas, que esta temporada está jugando en Israel con Maccabi Haifa.

ivan-deniz.jpg

Iván Déniz
Últimos preparativos para el inicio de la LNBP. El próximo jueves arranca la edición 2015-16 de la liga en México, donde estaremos atentos especialmente a lo que hagan dos entrenadores españoles: un experto Iván Déniz con varios años dirigiendo a Soles de Mexicali y un debutante Paco Olmos que entrenará a Jefes de Fuerza Lagunera después de tres temporadas en Puerto Rico entre la selección nacional y Cangrejeros de Santurce.

"Tenemos una plantilla corta y con poco tiempo de trabajo. El jueves comenzamos la liga y queda mucho por hacer", explicó el coach valenciano en una reciente entrevista a El Vocero. "Mi intención es volver a dirigir en la Isla. Mi familia vive allí. Hay que esperar que se aclare el futuro del BSN. Vine a México para luego poder seguir trabajando en Puerto Rico, que es como mi casa"

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,301,405

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar