Liga Griega (Igor Mintegia)
Panathinaikos impone su ley y repite título
El recientemente coronado Rey de Europa ha impuesto también su poderío en su liga domestica, revalidando título tras vencer en las series finales del Playoff de la Liga Griega por 3-1 ante su eterno rival, el Olympiakos.
Tras un emocionante y disputado primer partido (al que ya hicimos mención la pasada semana), en el segundo, el Panathinaikos dio un golpe casi mortal de necesidad, aplastando en el OAKA a su rival por 91-64. Los de Obradovic no dieron opción a Olympiakos, ofreciendo su mejor juego de la temporada. Hasta 5 jugadores de Panathinaikos llegaron a las dobles figuras en puntos, destacando los 18 puntos y 4 rebotes de Mike Batiste (logrados en tan solo 19 minutos de juego). Por los del Pireo, solamente dieron la cara Bourousis (15 puntos y 4 rebotes) y Milos Teodosic (14 puntos).
Los de Obradovic se tomaron con mayor tranquilidad el cuarto partido de la serie. Mientras, los del Pireo tenían como ambición lograr, ante su público, una victoria que pudiera hacer mantener las esperanzas de lograr el título liguero, por lo que pusieron, desde el minuto 1, toda la carne en el asador. Así, de la mano de su pareja norteamericana, Childress (23 puntos y 6 rebotes) y Greer (16 puntos), bien secundada por el trabajo de Printezis (11 puntos y 11 rebotes), Olympiakos logró una ajustada victoria por 74-70 que mantenía viva la serie.
Sin embargo, y de nuevo en el OAKA, los verdes no dieron opción. Tras 30 minutos de juego en los que dominó la igualdad en el marcador, los de Obradovic pisaron el acelerador en el último y definitivo periodo, logrando la tercera y definitiva victoria por 94-81. Mención especial merece el espléndido partido de Diamantidis, el capo del equipo en la pista; dominó el encuentro a su placer, anulo a Childress y sumó 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Los máximos anotadores por parte de Panathinaikos fueron Nicholas y Spanoulis, ambos con 17 puntos; por parte de Olympiakos, destacar los 21 puntos de Greer y también el mal partido de Childress, que anotó 10 puntos, pero con un horrible 1 de 10 en tiros de campo. Diamantidis logró secar, literalmente, a la estrella norteamericana.
En definitiva, nuevo título de Liga para Panathinaikos, que logra, así, su particular “triplete”.
Liga Turca (Fernando Gordo)
Efes Pilsen-Fenerbahce, la final más esperada
La liga turca ya tiene finalistas y son, como estaba previsto desde un inicio, Efes Pilsen y Fenerbahce. Ambos equipos se clasificaron sin ninguna dificultad al vencer por 3-0 en semifinales al Galatasay y al Turk Telekom, respectivamente.
Efes Pilsen – Galatasaray (3-0)
En el primer partido el Efes Pilsen venció por 103-77 con un partidazo del exmadridista Charles Smith que recordó al de sus mejores tiempo en la casa blanca. 28 puntos que fueron demasiado para los hombres de Mincinozlu. Además de Smith, destcaron otros ex ACB como Thornton (11 puntos), Tunceri (11 puntos) o Kasun (12 puntos). En el Galasataray sólo respondieron a las expectativas otro ex del Real Madrid como Quinton Hosley y Anthony Tolliver.
El equipo Ergin Ataman ya llevaba un 2-0 en la eliminatoria porque en los dos encuentros de la liga regular se había impuesto a su rival por lo que el tercer partido se convirtió en el definitivo. De nuevo victoria para el Efes 90-78 con otro buen partido de Smith (18 puntos) y Kasun (14 puntos) bien secundados esta vez por Preston Schumpter y Ender Arslan.
Turk Telekom – Fenerbahce (3-0)
En la otra semifinal el Fenerbahce consiguió hacer valer la superioridad y la calidad de su plantilla. Los 30 puntos del base del Terk Telekom, Khalid El Amin, fueron contrarrestados por Solomon, Turckcan y Marques Green. 81-86 y el Fenerbahce se adelantaba presagiando lo que le venía por delante a los de Ercument Sunter.
En el segundo enfrentamiento se pudo ver de nuevo un partido muy igualado pero con idéntico resultado. 79-85 para el conjunto de Tanjevic consiguiendo vencer como visitante y con Solomon y Turckan demostrando por qué son posiblemente, los dos mejores jugadores de la liga turca. Esta vez Khalid El Amin no estuvo tan inspirado y el Turk sólo pudo sobrevivir a las embestidas del contrario con el acierto de Erdogan.
Por fín con el aliento de sus aficionados el Fenerbahce sentenció la eliminatoria en casa y ganó por 13 puntos, 70-57 con una muy buena defensa y con los puntos de Devin Smith y Oguz Savas que esta vez sí impuso sus 2.13 en la pintura. El venezolano Óscar Torres fue el máximo anotador de los suyos con 16 puntos.
La final se presenta apasionante entre los dos representantes turcos de la Euroliga.
El Efes Pilsen tiene una plantilla numerosa y plagada de jugadores experimentados que llevan en sus piernas muchos partidos en la ACB formando parte de equipos importantes. No sería de extrañar, por ejemplo, que en algún momento formasen con un quinteto repleto de jugadores que han pasado por las filas de Regal Barça y Real Madrid. Tunceri, Smith, Thornton, Kakiuzis y Kasun hubiesen sido hace un par de años un cinco inicial deseable para cualquier equipo europeo. Ahora, algo más pasados de vueltas y sin estar en su plenitud física, (todos tienen entre los 29 y los 34 años) vuelven a competir por una liga, acompañados de otros grandes jugadores como Gonlum, Arslan o Peker. En la liga regular sólo perdieron 2 encuentros de los 30 que jugaron por lo que se les podría poner el cartel de favoritos.
El Fenerbahce no realizó un papel tan bueno en la liga regular ya que dejó escapar 8 partidos que provocaron que quedase tercero, por detrás del Turk Telekom, y que no haya tenido ventaja de campo en semifinales. Sin embargo se ha mostrado como un equipo muy fiable y regular en los playoffs y además esta temporada consiguió algo que no pudo lograr su contrincante en la final; pasar al Top 16 de la Euroliga, en dettrimento del DKV Joventut. Solomon y Turckan son sus dos grandes baluartes ofensivos, sobre todo el primero que regresó el pasado abril para ser de nuevo el rey de Estanbul tras su corto periplo por la NBA y sustituir a Gordan Giricek que ha estado durante buena parte de la temporada lesionado.
Liga Alemana (Jesús Quero)
Ya tenemos semifinalistas y se ha jugado el primer partido… Los playoffs alemanes van que vuelan
MEG Göttingen– Brose Baskets (1-3)
Brose Baskets ha conseguido un 0-3 espectaular en su serie, dando una de las sorpresas de estos playoffs y metiéndose en las semifinales. Pregrag Suput y Elton Brown han sido la pareja más destacada de Brose, y se han echado el equipo a las espaldas dando las gotas de calidad que han completado un buen trabajo de equipo. El sacrificio defensivo ha sido su arma, y ha sorprendido a los MEG, dónde han sabido parar a Cliff Brown, que fue vital en el primer partido, y anular el empuje de Ben Jacobson y el último buen partido de Chris Oliver. Se puede decir que Göttingen ha tirado la serie desde la línea de 6’25, sus porcentajes de tiro exterior no han estado a la altura, y su juego interior no es lo suficientemente potente como para sacar adelante los partidos.
Los marcadores de la serie han sido:
2º partido: Brose Baskets 76 – MEG Göttingen 69
3º partido: MEG Göttingen 60 – Brose Baskets 72
4º partido: Brose Baskets 84 – MEG Göttingen 68
ALBA Berlin– Paderborn Baskets (3-2)
“Canutas”, así es cómo se puede clasificar cómo lo han pasado los hombres de Pavicevic en esta eliminatoria, en teoría la más clara, pero los pupilos de Douglas Spradley lo han dado todo y ha punto han estado de dar la sorpresa frente al ALBA. Partido muy disputados, con alternancias en el marcador, juego rápido pero sobre todo un esfuerzo defensivo del Paderborn de los que hacen afición.
Mucho tendrá que cambiar el juego colectivo del ALBA, Julius Jenkins no puede ser siempre el hombre imposible de parar, se tiene que notar el porqué han sido los líderes de la liga regular. El ex ACB Blagota Sekulic está demasiado sombrío en su juego, aunque en el cuarto partido de la serie su aportación fue muy importante (13 puntos, 5 rebotes) y Patrick Femerling no ha jugado un solo minuto en la serie.
Los marcadores de la serie han sido:
2º partido: Paderborn Baskets 71- ALBA Berlin 68
3º partido: ALBA Berlin 77 – Paderborn Baskets 67
4ª partido: Paderborn Baskets 85 ALBA Berlin 80
5 partido: ALBA Berlin 66 Paderborn Baskets 58
TeleKom Baskets Bonn– Ratiopharm Ulm (3-0)
No ha tenido problemas Telekom para llevarse la eliminatoria con relativa comodidad, y decimos relativa porque gracias al trabajo defensivo del ULM los partidos no han sido un paseo militar de los capitalinos.
Toda la serie ha sido un calco del primer partido. Los jugadores de Michael Koch desarrollaron un juego de equipo, agresivo en defensa que mantuvo siempre un buen nivel si hablamos del quinteto titular, pero que sufrió mucho cuando los jugadores de banquillo tuvieron que hacer su labor.Patrick Flomo se ha mantenido muy regular desde el banquillo, Ken Johnson ha ido encontrandose más cómodo a cada partido, Brandon Kule Bowman ha estado intratable, no han podido pararlo en ningún partido, y la pareja Vincent Yarbrough – Earl Jerrod Rowland han sabido dar la solidez en los minutos finales que el equipo ha necesitado para resolver finales apretados-
Los hombres de Mike Taylor han basado su juego en la garra defensiva con rotaciones que no bajan la intensidad del juego en ningún momento, pero la pareja Jeff Gibbs y Sean Finn es insuficiente en ataque.
Los resultados de la serie han sido:
2º partido: Ratiopharm Ulm 69 – Telekom Baskets Bonn 71
3º partido: Telekom Baskets Bonn 82 – Ratiopharm Ulm 68
EWE Baskets Oldenburg– Deutsche Bank Skyliners (3-1)
EWE Baskets ha peleado bien una serie que se preveía larga pero lo ha sido menos de lo esperado.Los jugadores de Predrag Krunic han sabido dosificar esfuerzos para unos playoffs que se preveen duros. A pesar de todo, las bajas de Buljevic, Strauch Wallace y Hain no han sido problema añadido pero ha obligado a que el quinteto titular esté demasiados minutos en cancha, lo que puede ser un problema en semifinales. Jason Gardner y Rickey Paulding han sido, como durante toda la temporada, los mejores hombres de los de Oldenburg, y se ha sumado con tres magníficos partidos finales Ruben Boumtje Boumtje.
Por su parte, los hombres de Murat Didin se hicieron fuertes en el segundo partido, donde cimentaron la victoria en el segundo y tercer cuarto. La ventaja adquirida fue definitiva. Pero poco más hicieron en la serie. Los cuatro magníficos del Deutsche Bank, Pascal Soller, Derrick Allen, Keith Simmons y el ex ACB Ilian Evtimov, han sido insuficientes, la falta de juego colectivo ha marcado la serie.
Los resultados de la serie han sido:
2º partido: Deutsche Bank SKYLINERS 79 – EWE Baskets Oldenburg 77
3º partido: EWE Baskets Oldenburg 61 Deutsche Bank SKYLINERS 50
4º partido: Deutsche Bank SKYLINERS 69 EWE Baskets Oldenburg 72
Las semifinales de la Bundesliga han comenzado.
ALBA Berlin 71 – Telekom Baskets Bonn 73
El ALBA sigue sin encontrar su identidad en estos playoffs. Telekom supo ganar el partido estando más acertado en un final de infarto donde el factor cancha no valió para nada.
Los Berlineses siguen dependiendo en demasía de Jenkins y Chubbm y el lanzamiento exterior sigue siendo su asignatura pendiente en estos playoffs, tan sólo un paupérrimo 28,6% en tiros de media y larga distancia. Cabe destacar los magníficos minutos de Blagota Sekulic, que consiguió 10 puntos en 9 minutos.
Por su parte, Telekom sigue en su línea de juego. Defensa férrea, aportación de absolutamente todos sus jugadores y rotaciones, aunque se nota que las cosas se ponen más serias, pues la dupla mágica Yarbrough-Bowman tan sólo descansaron 5 minutos entre los dos primeros cuartos. Como nota negativa decir que Patricl Flomo, una de las revelaciones de cuartos, no tuvo un buen partido, tan sólo 1 rebote y 1 asistencia para 10 minutos de juego.
El duelo Jenkins vs Bowman no ha hecho más que empezar, aunque el de Bonn tiene mejores escuderos, y esto a la larga, se nota.
EWE Baskets Oldenburg 82 – Brose Baskets 74
Impresionante último cuarto del EWE baskets, que le endosó 32 puntos al Brose para llevarse un partido que se le había puesto muy cuesta arriba.
A Brose se le apagó la luz cuando se le acabó la gasolina a Suput y Brown, que con 24 y 23 puntos respectivamente fueron los pilares anotadores de si quipos, tan sólo Greene, con 12 puntos, hizo algo destacable en ataque. El resto de jugadores estuvieron mal en ataque pero intensos en defensa… salvo en el último cuarto, donde la exhibición de Je’Kel Foster, con 100% de tiro y 15 puntos en este cuarto, desarmó al rival. Cabe destacar tambien los 10 rebotes de Ruben Boumtje Boumtje y los tres triples decisivos de Majstorovic, que llegaron cuando EWE ponía 5 puntos de distancia hasta en tres ocasiones.
La suerte de esta semifinal dependerá de la recuperación del nivel de juego de las rotaciones de Brose. Si consiguen estar al nivel de cuartos, la semifinal se alargará, en caso contrario, EWE Baskets no tendrá problemas.
Liga Francesa (Jesús Quero)
Comienzan los Playoffs por el título en la LNB
Se han disputado dos partidos de cuartos de final, en la que la igualdad ha sido la nota predominante.
Los resultados han sido:
Playoffs – 1/4 Final Primer Partido
- Orléans 68 64 Chalon/Saône
- Lyon-Villeurbanne 91 68 Strasbourg
- Le Mans 76 73 Gravelines-Du.
Playoffs – 1/4 Final Segundo Partido
- Chlon/Saône 54 65 Orléans
- Strasbourg 77 66 Lyon-Villeurbanne
- Gravelines-Du. 68 87 Le Mans
- Roanne 81 70 Nancy
Tanto Orleáns como LeMans tienen ya plaza para semifinales, curiosamente se verán las caras, por lo que ambos equipos descansarán el mismo tiempo. Tendrán que esperar a que se decidan los otros enfrentamientos de cuartos, que están empatados y se decidirán en la noche de hoy 2 de Junio.
Por ahora los hombres más destacados de cuartos están siendo:
Por Orleáns la pareja Anthony Dobbins – Ryvon Covile y la interpretación del “dentro fuera” que tanto daño hace a la defensa en zona. La sorpresa agradable de Orleáns está siendo el pívot Terence Dials, que está mejorando su aportación en estos playoffs.
LeMans se sigue apoyando en la tripleta formada por Dewarick Spencer.Alain Koffi y Bobby Dixon. En ambos partidos han aportado el 80% de los puntos totales de su equipo. Esta espectacular dependencia le puede causar un problema a LeMans si no consigue diversificar sus recursos ofensivos.
Strasbourg sigue teniendo en Brion Rush su mejor (y casi único) valuarte de juego. Tan sólo el magnífico partido del base francés Steeve Essart fue determinante para sorprender a Lyon en el segundo partido, bueno, el pésimo partido de los de Lyon también tuvo algo que ver, que tiraron el partido en un último cuarto para olvidar colectivamente.
Lyon-Villeurbanne no debería tener problemas para imponerse a su rival si mantiene el nivel de la liga, expuesto en el primer partido. Todo dependerá de la capacidad de reacción tras un pésimo segundo partido. Si no recuperan el juego colectivo que tan fuertes los hace será complicado que lleguen lejos. Chevon Troutman, Ali Traore y Amara Sy pueden estar a su nivel, pero si el resto no responde como lo han venido haciendo en la liga regular, sobre todo el ex ACB Nebojsa Bogavac que estuvo desaparecido en el segundo partido, mal lo tienen.
En la misma tesitura de Lyib se encuentra el equipo de Nancy. El colectivo es su fuerte, la solidez de sus rotaciones son fundamentales para completar el buen trabajo de los de siempre, los hermanos Creer, el ex ACB Michel Morandais que está duplicando sus números de la liga regular en esta serie, y el atlético Lamayb Wilson. De la recuperación del nigeriano Akin Akingbala dependerá en parte la suerte del tercer partido.
Y serán los hombres del Roanne los que intentarán que no sea así. Chris Monroe está imparable en ataque, y si a esto sumamos la siempre importante aportación bajo aros de Uche Nsonwu-Amadi y el nivelazo demostrado en el segundo partido del base francés Marc-Antonie Pellin, tendremos un tercer partido de infarto. Como siempre la clave será la intensidad defensiva y la aportación de los no habituales, ya que los habituales no están fallando. Atención al alero france´s Karim Souchu, puede ser el tapado del tercer partido.
Liga Italiana (Paco Orozco D.)
Enterate de lo que ha ocurrido esta semana en Italia en el artículo sobre los Playoffs de la Lega