Solapas principales

Lo mejor del tabloncillo: un viaje de basquet desde Barquisimeto a Mexico DF en el weekend

  • Parada nº 1 (Barquisimeto): COLUMBUS 99 vs PROTECTORES DE MIRANDA
  • Parada nº 2 (Limeira): WINNER LIMEIRA vs SAO JOSE UNIMED
  • Parada nº 3 (Buenos Aires): BOCA JUNIORS vs OBRAS BASKET
  • Parada nº 4 (Quintana Roo): PIONEROS DE QUINTANA ROO vs HALCONES ROJOS DE VERACRUZ
  • Parada nº 5 (México DF): GANSOS SALVAJES DE LA UIC vs BARRETEROS DE ZACATECAS

Había ya un poco "mono" de esta cita semanal en la que haremos un viaje por tierras latinoamericanas para buscar los cinco mejores partidos de baloncesto de este fin de semana. Si tienes el pasaporte listo, prepárate que esta semana pasaremos por Barquisimeto en Venezuela, Limeira en Brasil, Buenos Aires en Argentina y las ciudades de Quintana Roo y México DF en México.

 

tabloncillo-21-noviembre.png

La ruta de esta semana en "Lo mejor del tabloncillo"

 

 

Parada nº 1 (Barquisimeto): COLUMBUS 99 vs PROTECTORES DE MIRANDA

Nuestro viaje por "Lo mejor del tabloncillo" arranca en la noche de este viernes para ver el inicio de la serie final de la Liga Nacional de Venezuela, que enfrentará al local Columbus 99 y al visitante Protectores de Miranda.

Columbus 99, equipo filial de Guaros de Lara, va a su primera final de la LNB. Tras una fase regular con 13 victorias en 16 partidos y de un extraordinario registro en los playoffs con seis victorias consecutivas sin conocer la derrota, espera iniciar de buena forma la final que se jugará desde las 20 horas (de Venezuela) en el Domo Bolivariano. “No tenemos otra cosa en mente sino ganar este torneo", explicó Heissler Guillent el base y estrella del equipo en la previa del encuentro. "Ha sido una buena temporada, estamos muy unidos y conscientes de que tenemos que terminar el trabajo y la forma es logrando el campeonato”

Por su parte, Protectores de Miranda llega a la serie final después de barrer a Yaracuyanos en los cuartos de final y de conceder una única derrota en semifinales ante los Guácharos de Monagas del ex-ACB Jhornan Zamora“Somos un equipo balanceado, tenemos fortalezas en la pintura y en el perímetro, vamos a seguir trabajando en nuestro ritmo para darle este primer campeonato a la organización”, explicó Jorge Arrieta, entrenador de Protectores.

Esta final reunirá a cinco internacionales de los que fueron campeones del Sudamericano de este año: Protectores cuenta con los hermanos José y Gregory Vargas, además de Miguel Ruiz, mientras que Columbus 99 tiene a Heissler Guillent y Windi Graterol.

domo-bolivariano-de-barquisimeto.jpg

Domo Bolivariano de Barquisimeto, donde juegan Guaros de Lara y Columbus 99

 

 

 

Parada nº 2 (Limeira): WINNER LIMEIRA vs SAO JOSE UNIMED

Sin ningún tiempo que perder, viajaremos esa misma noche del viernes desde Barquisimeto a Brasil y más concretamente a la ciudad de Limeira, donde se miden los dos únicos equipos que han sido líderes desde el inicio de este Novo Basquete brasileño: el local Winner Limeira y Sao Jose Unimed.

david-jackson.jpg

David Jackson
Winner Limeira estrenará liderato esta jornada (balance de 4-0) después de sus dos victorias de esta semana ante Palmeiras (76-64) y Mogi das Cruzes (82-72) y buscará un nuevo triunfo en su tercer triunfo consecutivo en casa en su Gimnasio Abuelo Lucato. Un jugadore destaca por encima de sus compañeros en Limeira: el americano David Jackson. Este alero hizo una gran temporada en Gimnasia Indalo, siendo compañero de Jason Robinson, Diego Ciorciari, Roberto Gabini o Kahiem Seawright, para después dar el salto a Limeira (con una oferta económica más que interesante) y con pasos puntuales por los Cangrejeros de Santurce de Paco Olmos a la conclusión de la Liga en Brasil. Otros jugadores a seguir del equipo de Limeira son el pívot estadounidense Christopher Hayes y el base internacional dominicano Ronald Ramón

21413_0.jpg

Caio Torres fue el mejor en Menorca (Foto: Pablo Romero)
Caio Torres fue el mejor en Menorca (Foto: Pablo Romero)
Después de un inicio impecable con cuatro victorias en cuatro encuentro, Sao Jose Unimed perdió el liderato tras caer por sorpresa en su último encuentro en casa del Rio Claro del español Álvaro Calvo. Dos ex-ACB son los mejores jugadores de este equipo en lo que va de torneo: uno es el escolta Jimmy Baxter y otro el pívot Caio Torres. Jimmy Baxter, estadounidense pero internacional por Jordania, promedia 13.0 puntos, 2.8 rebotes y 2.6 asistencias, los mismos puntos que su compañero Caio Torres pero con 9.4 rebotes y 1.4 tapones para el viejo conocidos de las aficiones de Menorca, Melilla y Estudiantes. Caio Torres fue la portada de nuestro último resumen de la semana en Latinoamérica.

limeira-brasil.jpg

Imagen aérea de Limeira (Foto: Wagner Morente/Prefeitura de Limeira)

 

 

 

Parada nº 3 (Buenos Aires): BOCA JUNIORS vs OBRAS BASKET

Si Mar del Plata y Bahía Blanca son dos ciudades que huelen a baloncesto, la capital de la República de Argentina no se queda atrás y más en fines de semana como el que nos viene. Boca Juniors y Obras Basket, los dos equipos de la capital, se enfrentan en el Estadio Luis Conde, más conocido como "La Bombonerita" en el primer choque de este viaje que se disputará el sábado.

27320_0.jpg

Lamas y Vaccaro
Lamas y Vaccaro
Los dos equipos han tenidos inicios de temporada muy diferentes a pesar de venir ambos de un proceso de reconstrucción y renovación este verano. Obras Basket se trajo a Julio Lamas para el banquillo y llegaron jugadores consagrados como el internacional Selem Safar, el uruguayo Mauricio "el Pica" Aguiar o el boricua Ramón Clemente y otros de futuro como el pívot Marcos Delía o el base uruguayo Bruno Fitipaldo, mientras abandonaban el equipo jugadores clásicos del equipo "tachero" como Tyler Field (a Lanús) o Alejandro Konsztadt (a Peñarol). El inicio de los del "Templo del Rock" fue incontestable con seis victorias en sus seis primeros encuentros, todo lo contrario que su próximo rival.

boca-isaac-sosa.jpg

Isaac Sosa
Boca Juniors no conoció la victoria hasta su sexto encuentro del torneo cuando ya las alarmas empezaban a sonar y el siempre polémico directivo Jorge Paredi empezaba a lanzar dardos, especialmente contra uno de los extranjeros del equipo, el boricua Isaac Sosa. Ese fue un momento de inflexión para el conjunto entrenado por Ronaldo Córdoba, que liderado por el propio Sosa y el base Jonatan Treise, ha conseguido sumar seis victorias en los últimos ocho encuentros de Liga Nacional y clasificar al equipo para la Final Four de la Liga Sudamericana. El encuentro servirá para medir sus fuerzas ante el actual líder de la Zona Sur y justo antes de viajar a Baurú para jugar la Liga Sudamericana, junto al campeón uruguayo Malvín y los brasileños Baurú y Mogi das Cruzes.

 

la-bombonerita-luis-conde.jpg

Estado Luis Conde, más conocido como "La Bombonerita"

 

 

 

Parada nº 4 (Quintana Roo): PIONEROS DE QUINTANA ROO vs HALCONES ROJOS DE VERACRUZ

Nada más terminar el partido entre tacheros y xeneizes, cogeremos un vuelo exprés para ir desde Buenos Aires hasta Cancún, sitio idílico de vacaciones con playas infinitas donde tomar el sol y beber zumos tropicales, pero donde también se juega al baloncesto.

En Cancún, juega Pioneros de Quintana Roo, equipo que ganase la Liga de las Américas hace dos temporadas a las órdenes del español Pep Clarós. Pioneros está en la quinta posición de la Liga y recibe esta jornada Halcones Rojos de Veracruz, actual campeón de la LNBP y segundo clasificado de la competición. 

Prestaremos atención a cuatro nombres a seguir en Pioneros con el boricua Denis Clemente, los mexicoestadounidenses Stephen Soriano y Romel Beck y especialmente al ala-pívot Justin Keenan, que vuelve a repetir gran inicio de temporada después de su gran último año con la Unión de Formosa en Argentina y Maratonistas de Coamo en Puerto Rico.

En Halcones de Rojos de Veracruz, este año ya sin Renaldo Balkman en busca de su vuelta a la NBA con paso previo por los Texas Legends de la D-League, prestaremos atención también a cuatro nombres propios: el base Tu Holloway, el ex-NBA Larry Owens, el prometedor Francisco Cruz y especialmente a David Huertas, escolta mundialista por Puerto Rico y que es la referencia ofensiva del equipo veracruzano con promedios de 14.8 puntos, 5.2 rebotes y 2.5 asistencias.

 

cancun-quintana-roo.jpg

Playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo

 

 

 

Parada nº 5 (México D.F.): GANSOS SALVAJES DE LA UIC vs BARRETEROS DE ZACATECAS

El trayecto más corto de nuestro viaje de este fin de semana por el baloncesto de Latinoamérica comunica el estado de Quintana Roo con la capital azteca México DF para ver el duelo entre los dos últimos clasificados de la LNBP. Quizás no es el partido con más cartel para terminar el viaje, pero si será un encuentro interesante por escapar del "farolillo rojo" de la competición.

El colista Gansos Salvajes de la UIC (balance de 3-14) recibe al penúltimo clasificado Barreteros de Zacatecas (balance de 4-11). El punto de atención en este encuentro es uno de los últimos jugadores en llegar a la LNBP y no es otro que el ex-ACB y número 4 del draft 2000 y que a sus 36 años sigue sumando equipos a su ya extensa carrera con su reciente fichaje por el equipo de Barreteros. Sólo lleva tres partidos con el conjunto zacatecano y ya se ha convertido en una de las referencias ofensivas del equipo, promediando 18.7 puntos, 9.7 rebotes y 1.3 asistencias, sólo por detrás de los más de veinte puntos de media del alero Devon Pearson. ¡Ah perdón! Si no lo habéis adivinado, estamos hablando de Marcus Fizer y a buen seguro será uno de los atractivos de este Gansos-Barreteros. ¡Veis cómo había razones para incluir este partido en Lo Mejor del Tabloncillo de este fin de semana!

 

domo-de-la-uic.jpg

Domo de la UIC, cancha de los Gansos Salvajes

 

 

Otros encuentros interesantes del fin de semana

  • Viernes 21: ATENAS vs LARRE BORGES (Montevideo, Uruguay)
    Un enrachado Atenas desde la llegada del argentino Adrián Capelli al banquillo recibe a Larre Borges, una de las sorpresas positivas del torneo, en un duelo en la zona media de la clasificación de la LUB
  • Viernes 21: AGUADA vs HEBRAICA MACABI (Montevideo, Uruguay)
    Duelo de favoritos en Uruguay, con un Aguada que viene de ganar a Biguá con la vuelta del veterano base Martín Osimani
  • Viernes 21: RÍO CLARO vs MOGI DAS CRUZES (Rio Claro, Brasil)
    El equipo del español Álvaro Calvo viene de sumar su primera victoria del torneo y de su historia en la NBB y recibe al equipo de otro de los españoles de la Liga, el entrenador Paco García justo antes de que Mogi das Cruzes dispute la Final Four de la Liga Sudamericana.
  • Sábado 22: DEPORTES CASTRO vs ÁNIMAS DE VALDIVIA (Castro, Chile)
    El equipo del español Ismael Torres viene de conseguir dos victorias como visitantes y quiere continuar la racha en la cancha del tercer clasificado del torneo

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,223,799

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar