Solapas principales

Previa Torneo Final Easycredit BBL: todo listo para la vuelta del baloncesto en Alemania

El pasado mes de marzo, el baloncesto se vio obligado a parar por la pandemia del coronavirus, que azotó y sigue haciéndolo en todo el mundo. Con la mejora que se ha experimentado en el último mes, el deporte vuelve en escena, y tras hacerlo la liga alemana de fútbol, el baloncesto alemán es también el primero en volver en Europa.

El método seleccionado es el mismo que en España con la ACB. La Easycredit BBL ha planteado un torneo final en el que diez equipos divididos en dos grupos se enfrentarán y pelearán por el título de liga. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán a la siguiente ronda, y así hasta la gran final. Este torneo comienza este 6 de junio y se disputará hasta final de mes, el 28 de junio, en el Audi Dome de Múnich.

Desde Solobasket analizamos cómo llegan los equipos con respecto a la temporada de liga y las opciones que tienen, y así dar un poco a conocer los equipos a aquellos que no están familiarizados con la liga o no son seguidores de ella, pero quieren darle una oportunidad.

PREVIA TORNEO 19-20

 

torneo-bbl.png

Composición de los grupos del torneo. Fuente: BBL

GRUPO A

- FC Bayern München: el líder indiscutible de la temporada y defensor del título, que busca su tercera liga consecutiva. Afronta el torneo con dos bajas sensibles, la de Greg Monroe y Nihad Djedovic. El americano no ha vuelto de los Estados Unidos y el segundo sigue lesionado. Los bávaros han fichado en su lugar a Ismet Akpinar. Tienen la oportunidad de salvar la temporada tras una mala Euroliga.

En la temporada 19/20 de la Easycredit BBL solo cosecharon dos derrotas, pero una de ellas ante un rival de su mismo grupo, el BG Göttingen, a los que ganaron el otro partido por tan solo un punto. El otro equipo ante el que perdieron fue MHR Riesen Ludwigsburg, que está en el grupo B, pero al que se podrían enfrentar.

bayern_braunschweig.jpg

Bayern vs Braunschweig (bbl.de)

- HAKRO Merlins Crailsheim: dirigido por los hermanos finlandeses Iisalo, es un equipo que lleva en la liga desde 2018 tras descender en 2014, y que tienen una buena oportunidad al no tener tan mal balance con los equipos a los que se va a enfrentar en la primera ronda de grupos de este torneo final. Ganó en dos ocasiones a Göttingen y Ulm, pero cosechó sendas derrotas ante Bayern y Oldenburg.

Afrontan, sin embargo, este gran reto sin tres jugadores importantes como son Aaron Jones, Quincy Ford y Jan Span.

- EWE Baskets Oldenburg: a pesar de que su temporada ha sido buena, ya que llegaron a la final de la Copa (que perdieron ante ALBA Berlín) y que ocupaban la quinta posición cuando se paró la liga, no tiene tan buen balance con los equipos de este grupo A en el que ha quedado encuadrado, ya que solo ganó a HAKRO Merlins y con Ratiopharm Ulm. Ante Bayern München jugó su penúltimo partido.

No han sufrido bajas consideradas, aunque no contarán en este torneo con Kevin McClain y Justin Sears.

- BG Göttingen: cuando la liga fue suspendida, Göttingen luchaba por entrar en los playoffs, y ahora tienen una oportunidad similar para luchar por el título. Su balance con el grupo no es muy bueno, pero consiguió importantes victorias con Oldenburg, y las dos veces que se enfrentó a Bayern München le puso entre las cuerdas, tanto que consiguió una victoria ante el líder.

Para este torneo no va a contar con un par de jugadores: Kyan Anderson, Dylan Osetkowski y  Adam Waleskowski.

- Ratiopharm Ulm: equipo con viejos conocidos de la ACB como su entrenador Jaka Lakovic o el ex jugador de Obradoiro, Andreas Obst, tiene una buena oportunidad para una temporada en la que iban décimos en la liga. No tienen mal balance con el grupo, ya que ganaron en dos ocasiones a Göttingen, a Oldenburg, pero perdieron con HAKRO Merlins y Bayern München.

Unas pocas antes semanas del parón, perdieron a su mejor jugador Zoran Dragic, que fichó por Baskonia, y para este torneo no contarán con Killian Hayes, que se ha quedado en Estados Unidos para preparar el Draft, ni tampoco con Seth Hinrichs ni con Grant Jerrett. Pero se han reforzado con Dylan Osetkowski y con Thomas Klepeisz.

GRUPO B

- MHR Riesen Ludwigsburg: la gran revelación de esta temporada, segundo cuando se paró la liga, y que fue el único que ganó a los dos conjuntos de Euroliga, Bayern München y ALBA Berlín. Durante la temporada solo perdió cuatro partidos, pero dos fueron ante dos de los que van a ser sus rivales en este torneo final: RASTA Vechta y Brose Bamberg. Son el gran peligro para ALBA Berlín en este equipo, y tienen la gran oportunidad para luchar por el título.

Tienen la baja importante de su máximo anotador y asistente Khadeen Carrington, así como tampoco contará con Tanner Leissner ni Konstantin Konga. Por ello, han fichado a Teyvon Myers y a Zamal Nixon.

- ALBA Berlín: a pesar de que en Euroliga no lo estaban haciendo mal, los de Aíto García Reneses tienen su momento para llevarse el título de liga, cuando eran cuartos en el momento de la pausa por el Coronavirus. Tienen la gran oportunidad de terminar la hegemonía de Bayern München. Ganadores de copa y con un balance muy bueno ante los rivales que se va a encontrar en el grupo B, con los que solo ha perdido con MHR Riesen Ludwigsburg.

Tienen las bajas de Makai Mason, que sigue en Estados Unidos por motivos personales y la de Tim Schneider, lesionado. La buena noticia es la vuelta de Stefan Peno después de un largo período de rehabilitación.

rokas-giedraitis-2.jpg

Fuente: ALBA Berlin

- RASTA Vechta: fueron la revelación de la temporada pasada, un equipo entrenado por el español Pedro Calles. No tienen mal balance con los equipos del grupo B, con los que solo ha perdido con ALBA Berlín y en una ocasión ante MHR Riesen, al que luego ganaron.

El equipo de Vechta no contará en este torneo con Robin Christen, Jordan Davis, Zabian Dowdell, Kamari Murphy, Justin Raffington y Steve Vasturia. Por otra parte, se han reforzado con Matic Rebec y Jaroslaw Zyskowski.

- Brose Bamberg: equipo que sigue en sus momentos bajos y que tiene una gran oportunidad para resarcirse y recuperar el buen camino. Perdieron en sus tres encuentros de la temporada ante ALBA Berlín y los dos ante RASTA Vechta, mientras sí consiguieron vencer a Fraport Skyliners en las dos veces en las que jugaron en contra y con Ludwigsburg.

Cuentan con la ventaja de no tener muchas bajas para este torneo final, solo las de Bryce Taylor y Louis Olinde.

- Fraport Skyliners: el equipo con peor clasificación de los que jugarán este torneo final y que tiene la oportunidad de mejorar la temporada, en la que solo habían conseguido seis victorias. Con ninguno de los equipos con los que se enfrentará en este grupo B ganó, con lo que llega con el peor balance a este torneo.

No contará con Gordie Herbert, Leon Kratzer, Matt Mobley, Daniel Schmidt ni Darius Carter, pero tiene caras nuevas como las de Lamont Jones, Tez Robertson, Yorman Polas Bartolo y Gytis Masiulis.

¿EL MOMENTO DEL BALONCESTO ALEMÁN?

En estas últimas temporadas, el baloncesto en Alemania ha ido creciendo poco a poco. Con la entrada en el deporte de la canasta de un gigante del fútbol como es el Bayern München y con el resurgir de un clásico como es ALBA Berlín en Europa, la Bundesliga ha ido ganando en competitividad.

El aumento de la inversión ha hecho que los equipos vayan mejorando, que el deporte avance en su juego y que nuevas personas se aficionen a un deporte que es minoritario en Alemania. Tras el parón por el Covid-19, son la primera liga doméstica de baloncesto en volver a la competición en Europa, por lo que todos los ojos de los amantes de este deporte pueden ponerse en Múnich, así como desde el otro lado del charco, donde esperan reanudar la NBA.

Todos estarán observando como se lleva a cabo la vuelta, que lleva consigo unas importantes medidas higiénicas, entre ellas la de una cuarentena de tres semanas (lo que dura el torneo) de los equipos en Múnich. Este esfuerzo podría ser aún mejor si se consigue ganar adeptos y dar a conocer una liga que puede estar ante su gran oportunidad.

PLAN DE PARTIDOS (PDF)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
179
#Comentarios: 
204
Total lecturas: 
432,982

Comentarios

Muchas ausencias y cambios de jugadores al ser muchos USA. En España el gobierno ha estado más restrictivo y no hay nuevos de USA. Especialmente Vechta se queda en cuadro. No creo que Bayern haya hecho mala EL, ha estado a su nivel posible y solo debería estar delante de Alba. Espero que St. Peno se recupere, este chico es JFL en ACB y muy interesante.