Solapas principales

Riccardo Moraschini: "La situación que estamos viviendo es muy difícil de creer"

  • Importante para Messina saliendo desde el banquillo

Riccardo Moraschini (Cènto, 1991) fue uno de los fichajes que acometió el Armani Olimpia Milano el verano pasado para afrontar la presente temporada. El alero italiano es un jugador experimentado en el baloncesto italiano y en la LEGA Basket, liga en la que ha jugado para equipos como la Virtus Bologna, el Dolomiti Trento o el Enel Brindisi. Después de varios años en equipos de la zona de honor de la clasificación, Moraschini dio el salto al equipo de Milán, dónde disputaría la Euroleague, la competición por excelencia del baloncesto europeo. Dicha competición ya es conocida para Ricky, y es que el italiano ya disputó dicha competición en la temporada 2007-08, pero con un papel residual en una Virtus Bologna que contaba con jugadores como Guilherme Giovannoni, Delonte Holland o Alan Anderson entre otros.

Ahora, a sus 29 años, Riccardo Moraschini ya ha alcanzado su madurez baloncestística, y nos sentamos con él, desde la distancia, para saber como está llevando el confinamiento y cómo ha sido su primera temporada en el Olimpia Armani MIlano.

Solobasket: Primer de todo, y debido a la situación que estamos viviendo, es necesario hacerte la siguiente pregunta, ¿todo bien para ti y para tus seres más cercanos durante estas fechas?

Riccardo Moraschini: Muchas gracias por tu pregunta. Tanto mis seres más cercanos como yo estamos bien, y eso es lo más importante ahora mismo.

S: Muy pocas veces, por no decir ninguna, ha ocurrido una pandemia de tal magnitud en el deporte profesional, por lo qué lo que estamos viviendo es una situación bastante extraña. ¿Cómo estáis llevando todo el equipo esta situación?

RM: La situación que estamos viviendo es muy dificil de creer, pero lo más importante ahora mismo es estar todos juntos y ser fuertes. Hay que ser positivos porque estamos haciendo las cosas correctamente, y siguiendo las instrucciones que nos dicen desde los altos cargos pondremos fin a esta locura cuanto antes.

S: Vuestra liga, la LEGA Basket, fue una de las primeras competiciones en Europa en echar el cierre y suspenderse definitivamente. ¿Te imaginabas una medida tan dura y tan inmediata?

RM: Italia como país fue el primero de Europa en términos de muertes y casos de personas infectadas por el COV-VID19. Viviendo esta situación era necesario parar todos los deportes, profesionales y amateurs, y pensar en que hay gente que está sufriendo por todo esto.

S: Sin embargo, para la Euroleague todavía no ha habido una confirmación oficial, y los equipos y jugadores seguís esperando una solución. La opción más comentada en diversos medios ha sido la de disputar una especie de March Madness, como en la NCAA, pero con los 18 equipos participantes de esta temporada. ¿Qué te parece esa opción?. En tu opinión, ¿cuál sería la mejor opción?

RM: En mi opinión, encontrar una solución a este problema, en el que nos hemos visto sumergidos de lleno, es muy difícil. Todo depende del número de infectados y de los casos que haya en cada país, pero además no hay suficiente tiempo para acabar las competiciones tal y como estaban programadas al principio de la temporada. Pero bueno, si la Euroleague encuentra una solución segura para disputar lo que queda, o proponen cualquier otro plan, nosotros esteremos preparados para volver y hacer lo que tanto nos gusta, que es jugar al baloncesto.

tiro_moraschini.jpg

Moraschini lanza un triple

S: Bueno, vamos a dejar de lado las hipótesis sobre un posible regreso a las canchas y hablemos un poco de lo que ha sido la temporada hasta el momento de la suspensión. Vuestra campaña, tanto en LEGA como en Euroleague ha sido algo irregular, pero el equipo ha demostrado tener potencial suficiente para llegar lejos. ¿Que resumen haces de la temporada teniendo en cuenta ambas competiciones?

RM: En una temporada tan larga y dura, creo que es muy difícil mantener el mismo nivel de juego en todos los partidos. Al final creo que es normal cuando tú juegas muchos partidos en un periodo corto de tiempo. A esto hay que sumarle que hemos sido un equipo completamente nuevo, que jugábamos juntos desde este verano, y con un entrenador nuevo. A día de hoy todavía estamos compitiendo por un puesto en los playoffs de la Euroleague y estamos en el top 3 de la LEGA, así que lo mejor todavía está por venir.

S: Esta temporada te has encontrado en el banquillo del Armani Olimpia Milano con Ettore Messina, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo baloncestítico, ya sea a nivel europeo como a nivel mundial. ¿Qué es lo que más has aprendido de él durante esta temporada?

RM: Ettore Messina realmente cuidó de mi desde el primer día. Me empujaba cada día en los entrenos a ser mejor jugador y a mostrar todo mi potencial para convertirme en el mejor jugador que pueda ser y ayudar al equipo en cada partido que disputemos.

oa_sport.jpg

Ettore Messina da instrucciones con nuestro protagonista de fondo.

S: En relación con el Olimpia Milano, ha habido jugadores como Davide Pascolo, Awudu Abass, Amath M'Baye y Marco Cusin entre otros, que contaban con una gran trayectoria a sus espaldas y deciden ir al club de Milán. Sin embargo, apenas contaron con minutos de juego en su estancia en el equipo. ¿Qué te empujó a fichar por el Armani Milano viendo todos estos casos que te he nombrado?

RM: Pues el principal motivo que me empujó a fichar por el Armani Milano fue la nueva Era que quería construir el club y Ettore Messina. Milano es el mejor equipo de Italia  y el único equipo que disputa la  Euroleague, así que tenía que venir. Olimpia Milano es un equipo muy top y yo quiero jugar en lo más alto, y comprobar que yo puedo jugar en el más alto nivel. Y desde luego, Messina el pasado verano me dio mucha energía y confianza para venir aquí.

S: Tu trayectoria en Italia es extensa, y es que a pesar de tus 29 años has jugado para la Virtus Bologna, Angélico Bella, Pallacanestro Sant Antimo, Virtus Roma, Dinamica Mantova, Trento y Brindisi. Si tuvieras que elegir una temporada de todas las que has disputado a lo largo de tu carrera, ¿con cuál te quedarías y por qué?

RM: Probablemente diría esta temporada porque hemos jugado en la Euroleague, y es de lejos una de las mejores situaciones como profesional. Pero si tuviera que elegir una temporada completa diría que fue la temporada pasada, porque fue mi mejor campaña a nivel personal. Pude lograr el premio a mejor jugador italiano de la liga, y ahí demostré el tipo de jugador que soy.

S: Ya que hemos hablado de tu carrera, ¿quién dirías que ha sido el mejor jugador con el que has jugado en LEGA?

RM: Si yo tuviera que elegir uno de la temporada pasada diría Drew Crawford, que jugó conmigo esta temporada en Milán. Pero en general, he jugado con jugadores como Travis Best y Keith Langford en Virtus Bologna. Probablemente ellos dos han sido los mejores jugadores con los que he jugado.

S: Entrando en un tema algo más personal, para quién no te conozca, ¿cómo te defínirias como jugador?

RM: Soy un "combo-guard" con tamaño y que puede ayudar al equipo en distintas facetas del juego. En defensa puedo emparejarme con todos los jugadores excepto con el pívot, y en ataque me gusta crear juego para mis compañeros y finalizar con una bandeja o un buen mate.

Riccardo Moraschini #9 HighLights 2018-19 season

S: Esta pregunta es por curiosidad, pero me parece interesante saber que piensas tú como jugador profesional. ¿Que opinión tienes de la ACB?. ¿Te gustaría jugar en ella algún día o ya has tenido alguna oportunidad de venir a la ACB?

RM: En mi opinión creo que la ACB es la liga más dificil de toda Europa. Todos los equipos tienen mucho nivel y hay muchos jugadores muy talentosos. Siendo sinceros nunca tuve la oportunidad de jugar en la ACB, y ahora mismo solo pienso en ganar con el Armani Milano.

TEST SOLOBASKET: 

1-  Un plato de comida sin el que no puedes vivir. 

Fiorentina de carne.

2- ¿Playa o montaña?

Playa.

3- ¿Cuál es tu mayor sueño? 

Jugar otros 10 años en la Euroleague.

4- El mejor consejo que te hayan dado.

No pensar cuando estás jugando, solamente hacer lo que sabes en ese momento. Si yo estoy aquí es porque mostré que me lo merecía y cumplí mi sueño.

5- Si no hubieras sido jugar de baloncesto, ¿qué habrías sido?

No tengo ni idea. Siempre me he creído que podía ser un profesional del baloncesto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
159
#Comentarios: 
389
Total lecturas: 
321,132

Comentarios

¡Gran, entrevista, Álex! Es una figura que, como todo lo que emerge en Italia, es absorbido por Milán; un Milán al que le cuesta centrarse en estas últimas temporadas en la Lega. Este parecía un proyecto potente y más con la llegada de un Scola renacido. Veremos qué pasa el año que viene...

¡Muchas gracias Borja! La verdad es que me parece un jugador muy válido y que no tiene los focos que pueden tener otros jugadores, pero el hecho de ganar el MVP a mejor nacional quiere decir algo bueno. Veremos como continua el proyecto, si, por que varios medios ya hablan de las marchas entre otros de Nedovic y Scola.