Si inexplicable fue la salida de Sergio Valdeolmillos, podíamos decir que su vuelta es al menos un tanto inesperada, pero todo tiene su explicación.

El coach granadino fue despedido sorprendentemente tras el Mundial por Juan Manuel González, máximo mandatario del baloncesto mexicano en aquel momento, y se le dejó a deber una cantidad importante de su salario. La decisión fue criticada por sectores, jugadores incluidos, y más tras el fracaso de su sucesor Bill Cartwright en los pasados Panamericanos, dejando bien a las claras que el buen trabajo conseguido durante la estancia de Valdeolmillos se estaba tirando por la borda.

El siguiente paso fue la contratación del boricua Eddie Casiano, coach de probada experiencia en México con Halcones Rojos de Veracruz. A partir de aquí fue la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México) y su máximo mandatario Alfredo Castillo, quien tomó cartas en el asunto intentando intermediar en bien del baloncesto mexicano y dialogó con hombres importantes como Gustavo Ayón y el propio Sergio Valdeolmillos.

El coach granadino pedía que se solventarán las deudas económicas con él para plantearse su vuelta y en la madrugada del jueves fue anunciado su regreso con la selección de México. "No estoy pidiendo un nuevo contrato. Ni más ni menos, estoy pidiendo que se cumpla lo que se me adeuda y voy para allá. Pido respeto a una situación contractual y punto”, explicó el entrenador granadino en declaraciones que recoge Excelsior.

Su contrato previo se extendía hasta este verano, donde el equipo azteca participará en los Juegos Panamericanos 2015 y se jugará su clasificación a Río 2016 en el preolímpico de FIBA Américas, misma duración que tiene el compromiso actual, aunque éste se puede prorrogar hasta la cita olímpica.

"El contrato se extenderá de manera automática si México conquista su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016", explicó Alfredo Castillo. "Dependiendo de los resultados que se tengan en estas competencias, estaremos en posibilidades de ver el futuro, por supuesto si se califica será automático el tema para que continúe hasta Río de Janeiro"

Una vez confirmada la vuelta de Valdeolmillos, el compromiso previo existente con Eddie Casiano no se va a romper, sino que el coach boricua será asistente del español en la Selección. “Eddie Cassiano va a hacer grandes cosas con nosotros y yo estoy muy agradecido con él, porque ha tenido la altura de entender que este proceso está muy próximo y jugará un papel fundamental en esta administración”, explicó el máximo mandatario del CONADE.

Algunos jugadores como Lorenzo Mata y Pedro Meza ya expresaron en Twitter su aprobación a la vuelta de Valdeolmillos: