No hay verano fácil en las oficinas del Real Madrid, y es que, desde la capital, cada año, insisten en mantener el bloque que tantos títulos ha dado desde la llegada de Pablo Laso (1 Euroliga, 3 Ligas, 4 Copas del Rey y 3 Supercopas) hace ya 5 temporadas. La idea, como cada temporada, es mantener al mismo bloque para poder seguir siendo el equipo tan reconocible en el que se ha convertido el Real Madrid. Así, jugadores como Llull, Rudy, Reyes, Carroll o incluso uno de los fichajes, Dontaye Draper, son jugadores asentados al estilo de juego del entrenador vitoriano y soldados de guerra más que curtidos en el Palacio de los Deportes.

La gran diferencia de estos meses respecto a otros años se reconoce en dos grandes focos: En primer lugar, la salida de uno de esos jugadores a priori imprescindibles del equipo como es Sergio Rodríguez. El base tinerfeño, MVP de la Euroliga hace dos temporadas, ha logrado ganarse a todos por su magia y, sobre todo, por su capacidad para ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla, saliendo desde el banquillo. Pocas veces veremos a un jugador que durante tantas temporadas asuma tan bien su rol y sepa llevarlo al mejor nivel como lo ha hecho el Chacho durante estas 6 temporadas. Y eso, quiera o no el Madrid, no se va a poder recuperar con otro jugador.

[[{“fid”:”93881″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:284,”width”:480,”style”:”font-size: 13.008px; line-height: 1.538em; width: 650px; height: 385px;”,”class”:”media-element file-default”}}]]

Pero ante los problemas, soluciones. Si bien Luka Doncic parece estar preparado para asumir galones en el equipo, el Real Madrid ha decidido este verano que, estando sobrados de talento en el perímetro, no buscarán un sustituto natural de Rodríguez en el exterior, sino que han buscado potenciar la pintura (siempre la parte más criticada del equipo), y vaya si lo han hecho, formando uno de los juegos interiores más completos que se recuerdan en los últimos años. A la renovación de Gustavo Ayón (para muchos, el mejor “fichaje” que ha hecho el Madrid), se suma el talento ofensivo de Anthony Randolph, la defensa de Otello Hunter y una promesa nacional como es Álex Suárez. Las combinaciones son infinitas, y desde aquí las analizaremos

BASES:

SERGIO LLULL (1,90/28 años)

LUKA DONCIC (2,00/17 años)

DONTAYE DRAPER (1,82/32 años)

Ya era costumbre el tándem en la dirección que formaban los dos Sergios con la camiseta del Real Madrid, incluso en la selección española. Este año, el base de Mahón tiene todos los galones para ser, no solo el base titular del equipo, sino la referencia exterior del Real Madrid. Tras haber realizado su mejor temporada (11 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias en Liga y 13 puntos por partido en Euroliga), todavía puede dar un paso más en su evolución, ya que este año no tendrá que “pelear” con Sergio por minutos en la dirección de base, incluso es poco probable que le veamos jugar de escolta.

Sin embargo, en esta posición todo estará marcado por el nivel que ofrezca Luka Doncic. Al igual que Llull en sus inicios, cuenta con el hándicap de no tener definida su posición, aunque desde el Madrid lo pulen como un base con cuerpo de escolta. Para esta temporada, esperan que el esloveno, a pesar de sus 17 años, sea el sustituto natural de Sergio Rodríguez y tenga una función y una importancia en el juego similar a la que ha tenido el canario (palabras mayores). La temporada pasada fue de más a menos, dejando siempre destellos del enorme talento que atesora pero sin terminar de ser decisivo en ningún encuentro. Ha trabajado en verano, sobre todo el tiro exterior, para que este año sea realmente el de su presentación en el baloncesto profesional. Su partido en Miribilla la pasada temporada demostró que está preparado:

youtube://v/LutgiD4cTCA

Y si la evolución de Doncic no cumple con las exigencias, que desde luego son muchas, el Madrid se ha cubierto las espaldas con un seguro de vida como es Dontaye Draper. El base norteamericano vuelve a priori para ser el tercer base de la plantilla, pero quién mejor que él para ocupar esa posición. En sus temporadas en el Real Madrid, antes de irse a Rusia, era un jugador conocido por no salir en la primera mitad, y comandar el tercer cuarto con su velocidad y, sobre todo, su defensa. Sin presión, este año podría tener un rol parecido y, de paso, servir como mentor a Doncic. En caso de contar con minutos, es un jugador que también puede marcar diferencias gracias a su tiro exterior y su experiencia desde la dirección. No necesita tener galones de estrella para aportar. Una apuesta segura.

ESCOLTAS:

RUDY FERNÁNDEZ (1,96/31 años)

JAYCEE CARROLL (1,88/33 años)

Poco nuevo que contar en estas posiciones. Rudy Fernández y Jaycee Carroll llegaron juntos al Real Madrid hace 6 años y ambos se han complementado a la perfección, siendo sustitutos naturales. El impacto de los Sergios en la posición de base, que trasladó a Llull al “dos” en muchos momentos, desplazó también a Rudy al puesto de alero, por su importancia en tantas facetas del juego y la capacidad que tiene para defender a hombres más altos que él. Es probable que, recuperado de sus problemas de espalda como ha demostrado en estos Juegos, vuelva a su posición natural y sean los treses altos los que ocupen la posición de alero. Incalculable valor en tareas defensivas, este año se espera que, si las lesiones se lo permiten, volvamos a ver a la mejor versión del escolta balear.

De Carroll no se puede decir más. A sus 33 años sigue ametrallando los aros como lo hacía con la camiseta del Granca. Curiosamente sus minutos aumentaron la temporada pasada (casi 100 más con respecto a la anterior) y es que, con 13 puntos y un fantástico 48% en triples, fue el máximo anotador madridista en liga la pasada temporada. Parece que la cosa no va con él, que son otros las estrellas del equipo, pero también es capaz de cambiar un partido con sus puntos desde el banquillo. Siempre aparece en los partidos importantes, y eso hace de él su gran valor como jugador.

ALEROS:

JONAS MACIULIS (1,98/31 años)

JEFFERY TAYLOR (2,01/27 años)

ANDRÉS NOCIONI (2,03/36 años)

¿Y si Jonas Maciulis jugase de blanco al mismo nivel que con la selección de Lituania? Con esta pregunta no se pretende desmerecer la labor del alero, que desde su llegada ha aportado un plus muy importante de defensa y rebote desde el exterior, pero es que, vestido de verde, hablando claro, se sale. Obviamente el motivo está en que en el Real Madrid no tiene las obligaciones ofensivas que sí le piden en la selección, y durante muchos partidos ha tenido que ver como el “juego de pequeños” del estilo Laso le ha mantenido muchos minutos en el banquillo. Sin embargo, se ha metido a la afición en el bolsillo y ya es un jugador clave en los éxitos del Madrid. Esta temporada, él y Taylor serán los únicos aleros puros del equipo, por lo que podrá contar con más protagonismo ofensivo. Si está con confianza, es una de las claves del equipo.

Pero se espera que Maciulis no tenga tan fácil ganarse los minutos en su posición, y es que, tras una temporada de comprensible adaptación al baloncesto Europeo, Jeffery Taylor debería mejorar sus discretos números de la pasada campaña (5,9 puntos; 1,5 rebotes) y muestre su versión más decisiva (en el Eurobasket de 2013, con Suecia, promedió 21,2 puntos). Desde el inicio de temporada, Laso intentó emparejarlo con la estrella exterior rival, independientemente de que fuera base o alero, y no fue hasta la final ante Satoransky cuando el experimento confirmó su éxito. Mantener ese nivel defensivo y mejorar sus porcentajes de tiro, las claves para su asentamiento en el Madrid

Hemos decidido incluir a Nocioni en la posición de alero por el “overbooking” que existe en la posición de ala-pivot en el Real Marid. Aunque las últimas temporadas el argentino ha jugado de “4”, tanto aquí como con la selección, es probable que esta temporada alterne las dos posiciones. No será un problema para un jugador que siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias y que, por cierto, ha realizado unos Juegos Olímpicos fantásticos (15 puntos y 6 rebotes con 45% en triples). Inolvidable su exhibición ante Brasil en la primera fase, donde se fue hasta los 37 puntos y 11 rebotes con 8/12 desde la larga distancia. Su energía es infinita.

ALA-PIVOTS:

ANTHONY RANDOLPH (2,11/ 27 años)

FELIPE REYES (2,04/36 años)

TREY THOMPKINS (2,08/26 años)

ALEX SUÁREZ (2,06/23 años)

El fichaje estrella de este verano. El Barcelona Lassa también intentó hacerse con sus servicios pero finalmente Anthony Randolph vestirá de blanco y apunta a ser una de las sensaciones de la liga. La temporada pasada en el segundo mejor quinteto de la Euroliga (14,5 puntos y 6 rebotes de media) y participante en el Final Four tras vencer presimente al Barcelona en cuartos de final. Estamos ante el prototipo de alero con cuerpo de interior, capaz de atacar desde fuera, subir el balón y también imponerse debajo del aro. Nº14 del draft de 2008, tuvo unos interesantes inicios en la NBA (promedió 11,7 puntos y 5,2 rebotes en los Timberwolves de Ricky en 2010), por lo que su talento está fuera de duda. En Madrid no estará, ni de lejos, tan solo como en Kuban, por lo que su generosidad a la hora de adaptarse al resto de compañeros que tiene marcará si puede o no triunfar en España.

youtube://v/ZcSsLiGx3z0

Junto a él, el inmortal Felipe Reyes, que a sus 36 años quiere seguir siendo importante en el club de su vida y jugará, por decirlo rápido, dónde y cuándo haga falta, y un Trey Thompkins que, justo cuando se daba por hecho que no iba a seguir en el equipo, realizó una buena final, anotando por encima de los dobles dígitos en tres de los cuatro partidos, que le llevaron a una renovación por dos años más. La temporada pasada fue uno de los descartados durante muchos partidos de Liga, ya que nunca terminó de ofrecer su nivel del Nizny. ¿Continuará con su buena racha? El último de esta rotación será un Álex Suárez por el que el Madrid ha apostado desde su fichaje hace dos años y que esta temporada, por fin, tras su cesión en Bilbao, podrá aprender al lado de los mejores.

PIVOTS:

GUSTAVO AYÓN (2,07/31 años)

OTELLO HUNTER (2,03/30 años)

La gran noticia del verano, la renovación de Gustavo Ayón por las próximas tres temporadas. Tentado por una millonaria oferta desde Turquía y por la NBA, el mexicano decide seguir en España afirmando que “llevo al Real Madrid en la sangre”. El MVP de la pasada final y de la Copa del Rey va a más cada temporada y ya es uno de los pivots más dominantes del continente, gracias a su visión de juego y su humildad dentro de la cancha. Se ha ganado con trabajo y mucha paciencia ser la referencia interior del equipo y su generosidad y talento a la hora de pasar le han convertido en un jugador realmente peligroso. Sus primeros partidos en la última serie ante el Barcelona fueron demenciales (su 25/26 en tiros de campo en los primeros partidos del Playoff fue un escándalo). Si mantiene su ascenso, el Madrid tiene asegurado un pivot titular de garantías por muchos años. 

Y para complementar a Ayón y poner la guinda al pastel, un especialista como es Otello Hunter. Otro seguro de vida. El Madrid ha echado mucho de menos a Marcus Slaughter estas temporadas, un jugador que renuncie al protagonismo en ataque para darlo todo atrás. Por fin, Pablo Laso ha encontrado al que es probablemente el mejor en este apartado de toda Europa. El ex de Olympiacos es una llave para el equipo, ya que combina con cualquiera de los otros interiores y siempre puede aportar intensidad en la defensa. Sin duda un juego interior con el que cualquier entrenador soñaría, y que será el motor con el que el Real Madrid buscará su tercera Liga Endesa consecutiva.