Solapas principales

Un mes de enero cargado de baloncesto femenino de máximo nivel en Europa

  • El 19 de enero comenzará el espectáculo con el mejor baloncesto femenino del continente

A finales del año pasado ya se pudo disfrutar de una pequeña dosis de baloncesto europeo de máximo nivel, pero ahora en enero empiezan a llegar los platos fuertes. En las primeras citas de EuroLeague Women, disputadas en diferentes burbujas en distintos países, se dieron grandes partidos y se empezaron a acoplar los puestos en la clasificación.

En unos días, a partir del 19 de enero, con el mismo formato de sedes que serán Salamanca, Praga, Schio y Bourges, se jugarán los encuentros restantes de esta competición que darán los participantes en la siguiente ronda.

Por otro lado comenzará la EuroCup, que también tiene un grandísimo nivel este año recopilando a equipos que no tienen nada que envidiar a los que están en el máximo torneo del continente.

Es difícil destacar solo algunos nombres, pero estarán desde las mejores europeas de la actualidad como Alina Iagupova o Alba Torrens hasta estrellas estadounidenses como Breanna Stewart o Alysha Clark.

Hay que recordar que esta temporada no pasará ningún equipo de la EuroLeague a la EuroCup, así que la lucha por las segundas plazas marcará el porvenir de diferentes proyectos que están pensados para llegar más lejos.

Una mirada al contexto de la EuroLeague

Grupo A: ¿Seguirá el dominio de Avenida?

La primera vuelta de partidos entre estos equipos quedó marcada por la ausencia del Izmit Belediyespor debido a problemas de coronavirus, pero también por la superioridad de Perfumerías Avenida sobre sus rivales.

Los conjuntos rusos cayeron ante las de Salamanca y el Dynamo Kursk no fue capaz de vencer a Nadezhda, lo que a priori deja todo cuesta abajo y sobre ruedas para el equipo español. La clave para ellas van a ser los enfrentamientos contra Izmit y el de Nadezhda, ya que podrían certificar la primera plaza pase lo que pase ante Kursk.

Grupo B: Un anticipo de la Final Four

Desde antes de empezar a botar la pelota entre estos equipos ya se imaginaba que sería el grupo de la muerte y que se definiría por los pequeños detalles. Ya en la primera burbuja quedó claro que sería así y en la República Checa se vivirá una auténtica guerra para pasar de fase.

Tanto Fenerbahçe, ASVEL como Praha tienen de las mejores plantillas del continente, así que hay que disfrutar de los partidos que tengan ya que se quedará fuera un proyecto conformado para competir por el título. 

Grupo C: Tras la estela del Ekaterinburg

El gran conjunto de estrellas que parte como favorito a ganar a la EuroLeague no ha tenido todavía ningún pinchazo, y si todo sigue bajo el guion esperado no deberían tenerlo a corto plazo. La verdadera competición en este grupo es por la segunda plaza que permite seguir con vida.

Girona y Schio ya tuvieron un gran duelo en Fontajau que ganaron las locales, y ahora toca jugar en Italia el que será uno de los partidos más importantes de la temporada del conjunto catalán. Este encuentro es donde están la mayoría de papeletas del equipo liderado por Laia Palau, Sonja Vasic y compañía para pasar de fase.

Grupo D: ¿Habrá milagro de Galatasaray?

Después de problemas con el coronavirus y haber perdido los partidos contra el Sopron, las posibilidades del Galatasaray pasan por la buena adaptación que tenga su nuevo fichaje y no perder más. Tienen que ir sobre seguro en la medida de lo posible. En gran parte queda en manos de Angel McCoughtry conseguir que el equipo turco consiga emprender vuelo.

Lo normal será que el conjunto húngaro consiga la primera plaza, y el Landes tiene parte con algo de ventaja por el segundo puesto aunque prácticamente está todo por decidir menos para Sopron que con registro de 4 - 0 lo tiene prácticamente hecho.

Imagen

Los equipos españoles en EuroCup

Valencia Basket

Mirando la plantilla se parece más a un equipo de EuroLeague, por lo que se hace difícil no ponerlas como unas de las claras favoritas para levantar el trofeo. Además jugarán sus primeros partidos en su cancha, lo que las ayudará a comenzar la competición con mejor pie.

Ciudad de La Laguna Tenerife

Se han reforzado durante las últimas semanas y se mantienen entre las primeras clasificadas de la Liga Femenina Endesa, por lo que tienen armas suficientes para competir en uno de los grupos que se plantean más igualados.

Lointek Gernika

Comparten grupo con el conjunto canario, y eso aumenta las posibilidades de que representantes españolas avancen de ronda. El problema es que los enfrentamientos directos entre ellas pueden certificar que Gernika o Laguna se quede fuera.

Cadi La Seu

Quizá no están jugando al nivel que se esperaba en la liga nacional, pero tienen plantilla para poder competir como mínimo por pasar la fase de grupos y continuar soñando con hacer una temporada histórica en Europa para compensar los baches de LF Endesa.

Imagen

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 1 semana
#Contenidos: 
6
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
12,250

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar