Se encuentra usted aquí

03 Rafa Monclova (foto Chema González)
  • El base ha decidido poner punto y final a su trayectoria deportiva. Recogemos aquí su carta de despedida y un vídeo con sus mejores jugadas

Rafa Monclova (1973; 1,83 m.) ha sido un clásico del baloncesto español y especialmente de las categorías FEB, donde ha pasado por equipos como Córdoba, Los Barrios, Inca, Huelva, Murcia o Fundación Adepal Alcázar. En la temporada 1995-96 llegó a ser Subcampeón de ACB con Caja San Fernando.

"Cuando allá por los años 1983 y 1984 cruzaba diariamente el Puente de Triana hacia el Club Natación Sevilla, no imaginaba que esos serían los primeros días de una larga y maravillosa carrera que hoy toca a su fin. Por aquel entonces el máximo sueño al que podía aspirar pasaba por llegar en un futuro al equipo senior de mi Club de Primera Nacional. Pero el discurrir de mis años de formación me llevó a pensar que podía aspirar a algo más...gracias al sacrificio, ilusión y humildad, reforzadas por la dedicación de todos mis entrenadores de la época (Fran Peregrina, Rocky Jarana, Pedro Barrios, Sergio Castañeda, Juan Manuel Díaz etc...).

El ingreso en la cantera del antiguo Caja San Fernando (actualmente Cajasol) cumplió mi anhelo de asomarme al mundo profesional. Con la inestimable y desinteresada ayuda en los veranos de Antonio Ruiz (qué duro era estar a las 9:00 a.m en la solitaria pista del Mar del Plata), uno pisa por primera vez un vestuario de un equipo ACB. A partir de ese momento mi perspectiva y mi ambición cambia. Quiero ser profesional. Y en ese intrincado paso que supone para un chaval, el salto de junior a senior, me acompaña Arturo Montequi, al que considero mi mentor. Su fe fue lo que me impulsó a dar ese paso firme y seguro.

Desde ese instante comienza una carrera que me ha brindado la posibilidad de residir y viajar por la vasta geografía española donde he coincidido con jugadores, entrenadores y aficionados de todo tipo. Mi tránsito por Sevilla, Córdoba, Los Barrios durante seis años, Inca, Huelva, Melilla, Murcia y Alcázar de San Juan a lo largo de dos años han forjado un sincero sentimiento de gratitud a la vida por haber ejercido de lo que me gusta y apasiona. Eternamente me sentiré en deuda con las aficiones que me han mostrado siempre su cariño. Y en ese plano no tengo más remedio que destacar la afición de Los Barrios y a la de Alcázar de San Juan. Ocho años de mi carrera los he pasado en esas dos localidades, que me ha dejado una huella imborrable.

Mediante esta carta aprovecho para manifestar mi reconocimiento a tantos compañeros con los que hemos compartido vestuario, entrenadores que me han tenido que sufrir y muchos amigos que hice por el camino. Los Assa Petrovic, Alberto Piñeiro, Rocky Jarana, Pirulo Fernández, Paco Olmos (en dos años), Josep María Izquierdo (en temporada y media), Félix Alonso, Quino Salvo (en dos años y medio), Moncho Fernández y Miguel Ángel Martín (año y medio) me inculcaron unos valores y conocimientos que me siento preparado y comprometido para divulgar. El recorrido de estos años me ha posibilitado forjar amistades que perdurarán. Los Darrell Lockhart, Chus Poves, Nacho Yáñez, Xavi Sánchez, Aaron Swinson y tantos otros han sido camaradas y compañeros de travesía y son lo mejor del legado que me queda tras esta aventura. Mención especial para F.J. Martín, un hermano.

En esta despedida, además de agradecer a jugadores, entrenadores, o aficiones, no dejo pasar la oportunidad de acordarme de los Árbitros, Periodistas, Agentes, Dirigentes, Médicos, Fisios, Preparadores Físicos, Segundos Entrenadores, Delegados y Chófers y todos aquellos con los que he coincidido y aunque no esten en primera línea de fuego forman parte de este deporte tan grande que es el BALONCESTO. Afirmo ahora con orgullo que mi etapa como profesional ha coincidido con el nacimiento y consolidación de las ligados Adecco (LEB), cuya progresión estructural y profesional sigue imparable.

Después de 500 partidos oficiales en categorías FEB (360 en LEB Oro) y dos ascensos, la decisión de colgar las botas está tomada desde la certeza y seguridad de que ha llegado la hora de cruzar la orilla y emprender el camino de mi creciente vocación: dirigir, gestionar, decidir, arriesgar, observar, analizar, ENTRENAR. Es momento de nuevos retos y desafíos, que me apasionan con la misma ilusión que cuando atravesaba el Puente de Triana allá por los años 1983 y 1984.

La vida discurre por etapas y la decisión de dejar de jugar ha sido durísima. Sé que será difícil volver a experimentar lo disfrutado y sentido en las canchas...especialmente en mi pista favorita y talismán, la del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Me siento un privilegiado. Pocos somos los que trabajamos en lo que nos gusta y apasiona. Aún así, como me dijo mi gran amigo Darrell Lockart cuando se retiró: “Rafa, ha llegado la hora de decir adiós”. A su verbo me remito. Llegó la hora de decir adiós.

Una vez más GRACIAS Y HASTA PRONTO"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 8 meses
#Contenidos: 
3,261
Comentarios: 
18,894

Comentarios

Se va un clásico entre los clásicos de la Leb. Ni de lejos era el más rápido, ni el que más saltaba, ni el que más defendía. Pero tenía una excelente visión del juego, una buena capacidad anotadora, y sobre todo era listo, muy listo.
Suerte Rafa.

jajajaa gran verdad true. Rafa nunca ha sido jugador de baloncesto por su físico. Lo ha sido por su cerebro. Tu presencia como base visitante ha sido siempre un aliciente en Zaragoza para disfrutar de buen baloncesto. Intuitivo, templado, elegante...sin duda esa inteligencia ta va a reportar grandes éxitos como entrenador. Te lo mereces, gracias por todo Rafa.

gracias por todo lo qe nos has echo sentir ! gracias por enseñarnos baloncesto y educacion ! gracias por ser mi amigo y gracias por ser asi de especiaL !
rafi teequiero !

Las pachanguitas en verano en la pista de la azotea del club Rafa... las pachanguitas... con Rafi e Isra, Alberto, Otero, Parraga... ¡¡Que tiempos aquellos!! Un abrazo y la mejor de las suertes a partir de ahora.

Como puede haber gentuza de la calaña de este Rob deambulando por el mundo y por estos foros de baloncesto. Los rusos en vez de mandar a Laika al espacio tenían que mandar a gente de esta especie.
Suerte Monclova desde Cáceres.

rob, soy amigo y compañero de rafa en algún equipo. Quería responderte como es debido y para ello he estado pensado para utilizar las palabras más adecuadas para expresar mi desacuerdo con tu opinión, pero visto el nivel de critica que tienes solo me sale una cosa. GILIPOLLAS que eres un GILIPOLLAS.

Ha sido un honor jugar 4 años a tu lado, te deseo mucha suerte en tu nueva andadura como entrenador no tengo ninguna duda de que seras un gran Tecnico, viendo este video no me queda ninguna duda de que se va uno de los grandes bases que ha pasado por la LEB, si tuviera que describirte diria que eres un jugador de gran talento ofensivo, con una vision de juego y con una capacidad resolutiva y carisma fuera de lo comun.
Vete desenfundando la guitarra creo que pronto volvera a sonar, un abrazo fuerte KOP.
Rob creo que ya tienes otros foros para tocar los huevos creo que no es el momento ni el foro adecuado para vertir tu basura bajo la estela del anonimato, seguramente eres un niñato envidioso que no tiene ni cama, ni casa y que lo mas divertido que hace es sentarse en su habitacion solo a meterse en todo foro existente para sentirte importante, prueba con Meetic a ver si tienes suerte y la metes un poquito, creo que es lo que te hace falta.

Pero el discurrir de mis años de formación me llevó a pensar que podía aspirar a algo más...gracias al sacrificio, ilusión y humildad, reforzadas por la dedicación.... Pero este tio es un poco payasete, no? Quizas deberias empezar a dedicarte a la poesia o a vendedor de coches usados....

Amigo Rafa, creo que lo peor que le ha sucedido al baloncesto en esta semana es tu retirada de las canchas como jugador, porque para todo el mundo has sido un profesional ejemplar, con muchísimo talento y mayor inteligencia. Pero a su vez lo mejor que le puede pasar a este deporte es que ese talento e inteligencia lo sigas dejando en las canchas como entrenador. Te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto, que seguro que triunfaras igual que has triunfado como jugador.
No puedo despedirme sin mandarles un recadito a estos dos imbéciles que se hacen llamar Rob y Joseperez, me parece que sois personas de lo peor, amargados y con resquemor por algo, también me parece que de baloncesto sabéis poco poco, por favor dejar de hacer comentarios tan penosos en foros serios.
Un abrazo fuerte para RAFA MONCLOVA, increíble jugador, impresiónate persona y mejor amigo.

Bueno, el tiempo pasa para todos...jejejeje, ¿que decir de este jugador? en la pista lo que han dicho anteriormente no era el mejor en muchos aspectos pero el tio tenia una vision de juego y una clase impresionantes(y su capacidad anotadora, caracteristico tiro de tres con los dos pies casi sin despegarlos del suelo y con el cuerpo medio de lado, letal) como persona un CRACK lo da todo....solo queda decir que se retira el CAPITAN del CB Los Barrios, eternamente agradecido Rafa por tu entrega en este club(vaya triple ese en el ultimo segundo cayendote hacia un lado y con el defensor encima que nos metiste por primera vez en play-off creo que es el dia que mas he saltado en una cancha de basket, jajajaja). Lo dicho agradecido por todo y mucha suerte en tus nuevos proyectos(te esperamos por Los Barrios, creo que aun tienes la casa no? xD). Hasta pronto, capitan.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar