Duelo clave el que se vivió en el Baskonia vs Joventut para decidir las posiciones de playoffs de Liga Endesa. Al final, victoria de Joventut 81-89 para afianzarse en la tercera posición, y se enfrentará a Lenovo Tenerife en la próxima ronda, mientras Baskonia se verá las caras con Valencia Basket al finalizar quinto. Ante Tomic fue el jugador más destacado con 24 puntos para acabar con 34 de valoración. 

Las claves del partido

La importancia de un buen comienzo. Joventut fue diferencial en la primera parte, en la que consiguió la ventaja que luego le haría ganar el encuentro. Y es que los catalanes ya dieron a entender lo que querían hacer con un parcial del primer cuarto de 16-21 y el 21-26 del segundo cuarto. Este acierto en el tiro tanto de dos como de tres complementó con el trabajo en la pintura de Ante Tomic y en el rebote. Aunque Baskonia intentó reaccionar tras el descanso, pero ya era demasiado tarde, pues Joventut no bajó los brazos e igualó fuerzas. 

La voz de la experiencia. Los líderes de esta importante victoria de Joventut fueron sus jugadores más experimentados, Ante Tomic y Pau Ribas. El catalán fue un seguro en la posición de base, donde Joventut también ganó en el aspecto de asistencias, con 11-22 de parcial. Ribas finalizó con una actuación de 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Por su parte, Tomic fue un factor diferencial con 24 puntos y 6 rebotes para acabar con 34 de valoración. Esta pareja dio buenos resultados y ayudó a ganar en una pista difícil como es el Buesa Arena. 

El tiro exterior. Entre los aspectos estadísticos en los que Joventut ganó con diferencia es en el acierto tanto en el tiro de dos como en el tiro de tres, en el tiro exterior. Y es que, en los triples, Joventut quedó con un acierto del 45 % mientras Baskonia se quedó con tan solo un 32 %. Importante fue Guillem Vives con un 3 de 4 en el tiro exterior. Por otro lado, en el tiro de dos, la efectividad llegó al 60 %, lo que les permitió mantener la ventaja cuando Baskonia apretó en la segunda mitad.