Con la temporada ACB a punto de finalizar, Solobasket da una vuelta de tuerca a las estadísticas oficiales, analizando el rendimiento de los jugadores que componen la liga en base a su producción por minuto y realizando una proyección de medias sobre 40 minutos de juego. Los datos estadísticos han sido recopilados a través de el servicio estadístico de Solobasket.com.
Anotadores
TOP-5 ACB PUNTOS POR ENCUENTRO
| Jugador | Promedio anotador |
| 1. J.Carroll (Gran Canaria 2014) | 19.1 |
| 2.G. Fitch (Alta Gestión Fuenlabrada) | 17.9 |
| 3.M.Vujanic (CB Murcia) | 17.7 |
| 4.C.Tucker (DKV Joventut) | 16.2 |
| 5.K.Vasileiadis (Xacobeo Blu:sens) | 16 |
TOP-5 PUNTOS POR MINUTO
| Jugador | Puntos x min/40 min. |
| 1. J.Carroll (Gran Canaria 2014) | 0.65/26.07 |
| 2.G.Fitch (Alta Gestión Fuenlabrada) | 0.64/25.93 |
| 3.M.Vujanic (CB Murcia) | 0.61/24.51 |
| 4.J.Freeland (Unicaja) | 0.59/23.64 |
| 5.J.C.Navarro (Regal FC Barcelona) | 0.57/22.88 |
No hay excesivas sorpresas en la lista de anotación en base a la producción ofensiva por minuto disputado. Repiten los 3 jugadores (Carroll, Fitch y Vujanic) que ocupan los primeros puestos en la clasificación de anotadores de la fase regular de la temporada 2009/10.
En el 4º puesto en la producción anotadora por minuto disputado se cuela Joel Freeland (Unicaja). El británico ha anotado 12.3 puntos de promedio (fuera del Top-15 de la liga en anotadores) en los 21 minutos de juego que ha disfrutado por encuentro. Más de medio punto por minuto para demostrar la valía ofensiva de este joven jugador.
Juan Carlos Navarro demuestra que, a pesar de ser miembro de una plantilla compuesta por una docena de estrellas del basket europeo, sigue siendo fundamental en los esquemas blaugranas y una máquina imparable en ataque. El 7º mejor anotador de la liga (14.8 puntos por encuentro) se sitúa en 5º posición en la lista de puntos anotados por minuto, superando el medio punto anotado por minuto disputado.
Avanzando en la clasificación de puntos anotador por minuto, encontramos varias sorpresas:
A pesar de estar permanentemente castigado por las lesiones y con minutos limitados por tener delante a Splitter, Stanko Barac (Caja Laboral Baskonia) se sitúa en una meritoria 7º plaza, con 0.56 puntos anotados por minuto (una proyección de 22.65 puntos anotados en 40 minutos). Ha promediado 8.7 puntos por encuentro en tan solo 15 minutos dejuego por partido. Supera en la lista a su compañero Tiago Splitter, que queda en 8º posición.
En la 9º posición encontramos a un jugador que dentro de la caótica temporada del Real Madrid ha ofrecido un rendimiento bastante sólido (aunque ha ido de más a menos); nos referimos a Darjus Lavrinovic, que promedia 0.55 puntos anotados por minuto (10.1 puntos de media en 18 minutos de juego), que le lleva a una proyección de 22.04 puntos en 40 minutos.
Completa el Top-10 Antonio Bueno (DKV Joventut). Protagonista de un triste accidente hace pocas fechas, el pívot de la Penya demostró su valía en ataque, alcanzando los 0.53 puntos anotados por minuto (6.3 puntos de promedio en 12 minutos de juego por encuentro), con una proyección de 21.27 puntos en 40 minutos. No ha sido una buena temporada en los personal para él, pero a pesar de todo, sus números dan muestra de su calidad en ataque
REBOTEADORES
TOP 5 ACB REBOTES
| Jugador | Promedio rebotes |
|
1.E.Batista (Ayuda en Acc. Fuenlabrada) |
8.35 |
| 2.P. Prestes (CB Murcia) | 7.29 |
| 3.T.Kirksay (Cajasol) | 7.18 |
| 4.J.Augustine (Gran Canaria 2012) | 7.12 |
| 5.R.Hendrix (CB Granada) | 6.91 |
TOP-5 REBOTES POR MINUTO
| Jugador | Reb. x min/40 min |
| 1.P.Prestes (CB Murcia) | 0.30/12.10 |
| 2.E.Batista(Ayuda en Acc. Fuenlabrada) | 0.29/11.68 |
| 3.S.Barac (Caja Laboral Baskonia) | 0.29/11.65 |
| 4.P.Sow (Meridiano Alicante) | 0.28/11.5 |
| 5.R.Hettsheimeier(Xacobeo Blu:Sens) | 0.28/11.38 |
Los dos mejores reboteadores de la liga se intercambian posiciones en la clasificación de rebotes por minuto, en la que domina Paulao Prestes por encima de Esteban Batista.
Vuelve a sorprender Stanko Barac (Caja Laboral Baskonia), que se cuela en la 3ª posición de la lista de mejores reboteadores por minuto disputado. Los 4.5 rebotes de media en 15 minutos de juego, le hacen obtener un promedio de 0.29 rechaces recogidos por minut o, que le llevan a una proyección de 11.65 rebotes en 40 minutos.
El fichaje de Pape Sow por parte de Meridiano Alicante fue todo un acierto. El objetivo era endurecer el juego en la pintura y el senegalés respondió con 5.2 rebotes por encuentro en 18 minutos de juego de media. Esos números le sitúan en la 4ª plaza de nuestra clasificación de rebotes/minuto, con 0.28 rechaces por minuto (11.5 rebotes en 40 minutos de juego).
Una de las sorpresas de la temporada la constituyó el rendimiento de Rafel Hettsheimeier en el tiempo que estuvo en Xacobeo Blu:sens antes de volver a su club de origen, el Cai Zaragoza. En la faceta reboteador llegó hasta los 6.4 rebotes por encuentro en 22 minutos de juego de media. Esos números le llevan a ocupar la 5ª plaza en nuestra clasificación de rebotes por minuto, con 0.28 rechaces por minuto de juego (11.38 rebotes en 40 minutos).
En el Top-10 destaca la 8ª plaza de Jordi Trias (Regal FC Barcelona). El catalán solamente ha contado con 8 minutos de media en pista en los 28 partidos disputados, pero los aprovecha bien para recoger 2.3 rebotes por encuentro, que suponen una media de 0.26 rebotes por minuto, que le llevaría hasta los 10.69 si disputase 40 minutos de juego.
asistencias
TOP-5 ACB ASISTENCIAS POR ENCUENTRO
| Jugador | Promedio asistencias |
| 1. O.Cook (Unicaja) | 6 |
| 2.M.Stanic (Xacobeo Blu:sens) | 5.21 |
| 3.M.Huertas (Caja Laboral Baskonia) | 4.93 |
| 4.R.Rubio (Regal FC Barcelona) | 4.41 |
| 5.K.Valters (DKV Joventut) | 4.33 |
TOP-5 ASISTENCIAS POR MINUTO
| Jugador | Asis. x min/40 min. |
| 1. O.Cook (Unicaja) | 0.23/9.52 |
| 2. K.Valters (DKV Joventut) | 0.21/8.79 |
| 3. R.Rubio (Regal FC Barcelona) | 0.21/8.77 |
| 4. M.Huertas(Caja Laboral Baskonia) | 0.20/8.02 |
| 5.J.Franch (DKV Joventut) | 0.19/7.65 |
4 de los primeros 5 clasificados en la lista de asistencias se reparten los primeros 4 puestos en la clasificación de asistencias x minuto. Omar Cook (Unicaja) lidera también esta clasificación alternativa, mientras que Maxi Stanic (Xacobeo Blu:Sens), 2º mejor asistente de la liga, desaparece del Top-5 (es 11º) de nuestra lista.
La principal sorpresa salta en el 5º puesto, donde aparece la enésima perla de la cantera de la Penya, Josep Franch (DKV Joventut). Este base de tan solo 19 años ha aprovechado a la perfección las oportunidades concedidas por su entrenador, para promediar 2.3 asistencias en 12 minutos de juego (19 partidos disputados). Alcanza los 0.19 pases de canasta por minuto, lo que supone una proyección de 7.65 asistencias en 40 minutos.
Entre los 10 mejores en la categoría de asistencias x minuto, destacan 3 bases españoles que no están incluidos en el Top-10 de asistencias; 6º es Victor Sada (Regal FC Barcelona. 0.18 asistencias por minutos/7.21 en 40 minutos), 7º es Javi Salgado (Bizkaia Bilbao Basket. 0.18 asistencias por minuto/7.21 en 40 minutos) y 8º Ricardo Uriz (Lagun Aro GBC. 0.17 asistencias por minuto/7.15 asistencias en 40 minutos).
recuperaciones
TOP-5 ACB RECUPERACIONES POR ENCUENTRO
| Jugador | Promedio robos |
| 1. T.Kirksay (Cajasol) | 2.33 |
| 2.P.Prigioni (Real Madrid) | 2.18 |
| 3.R.Rubio (Regal FC Barcelona) | 1.97 |
| 4.F.Van Lacke (Blancos de Rueda) | 1.76 |
| 5.J. Triguero (Cajasol) | 1.53 |
TOP-5 RECUPERACIONES POR MINUTO
| Jugador | Robos x min/40 min. |
| 1.R.Rubio (Regal FC Barcelona) | 0.09/3.97 |
| 2.P.Prigioni (Real Madrid) | 0.08/3.52 |
| 3.J.Fisher (Gran Canaria 2014) | 0.08/3.36 |
| 4.T.Kirksay (Cajasol) | 0.07/3.13 |
| 5.J.Rodríguez (Bizkaia BB) | 0.07/2.97 |
Ricky Rubio (Regal FC Barcelona) y Pablo Prigioni (Real Madrid) demuestran su fama como los mejores ladrones de la liga en nuestra tabla de robos x minutos, liderando ambos la clasificación.
En este Top-5 de Solobasket se cuelan dos jugadores: uno es Josh Fisher (Gran Canaria 2014), que pasa del 9º puesto en la clasificacion general al 3º en nuestra lista de robos por minuto. A pesar de disputar únicamente 17 minutos por encuentro, ese tiempo en pista le basta para recuperar 1.41 balones, lo que da un promedio de 0.08 robos por minuto, que alcanzarían los 3.36 en una proyección de 40 minutos.
El otro jugador es Javi Rodríguez (Bizkaia Bilbao Basket). El gallego no ha acabado de cuajar en Bilbao, pero los números dan muestra de su capacidad para apretar en defensa y robar balones. Se sitúa en 5º posición, gracias a los 1.4 robos en 19 minutos de juego de media, lo que suponen 0.07 recuperaciones por minuto (una proyección de 2.97 robos en 40 minutos de juego).
En el Top-10 aparecen jugador como Zabian Dowdell (Unicaja), 6º con 0.07 robos por minuto (2.90 en proyección de 40 minutos disputados), el veteranísimo Larry Lewis (Suzuki Manresa), que con una proyección de 2.76 robos en 40 minutos se sitúa 7º o Dani López (Suzuki Manresa), 8º con una proyección de 2.66 robos por 40 minutos. Cierra la lista el veterano Victor Baldo (Blancos de Rueda Valladolid), 10º con una proyección de 2.52 robos en 40 minutos.
tapones
TOP-5 TAPONADORES ACB
| Jugador | Promedio tapones |
| 1.R.Battle (Blancos de Rueda) | 1.50 |
| 2.F.Vázquez (Regal FC Barcelona) | 1.35 |
| 3.R.Hendrix (CB Granada) | 1.26 |
| 4.D.Lavrinovic (Real Madrid) | 1.24 |
| 5.P. Aguilar (CB Granada) | 1.17 |
TOP-5 TAPONES POR MINUTO
| Jugador | Tap. x min/40 min. |
| 1. F.Vázquez (Regal FC Barcelona) | 0.07/2.84 |
| 2.D.Lavrinovic (Real Madrid) | 0.06/2.68 |
| 3.X.Rey (Cajasol) | 0.06/2.59 |
| 4.S.Lishchuk (Power Electronics) | 0.05/2.34 |
| 5.R.Battle (Blancos de Rueda) | 0.05/2.32 |
Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) demuestra, con una proyección de 2.84 tapones en 40 minutos, que es el mejor intimidador de la liga. Darjus Lavrinovic (Real Madrid), con 2.68 tapones en 40 minutos de juego, ratifica su productividad en la pista.
La gran sorpresa la constituye Xavi Rey (Cajasol). Con Joan Plaza en el banquillo, el catalán no ha tenido muchas oportunidad para brillar, pero su más de medio tapón por encuentro en tan solo 9 minutos de juego de media por partido, le sitúan en una muy meritoria 3º plaza con una proyección de 2.59 tapones en 40 minutos. Le sigue como 4º el ucraniano Serhyi Lishchuk (Power Electronics), que demuestra el acierto de su fichaje con una proyección de 2.34 tapones en 40 minutos.
Vuelve a colarse Stanko Barac (Caja Laboral Baskonia) entre los mejores en productividad, se coloca 6º con una proyección de 2.29 tapones por encuentro. Otro que aprovecha muy bien sus escasos minutos en pista es Jordi Trias (Regal FC Barcelona), 7º con una proyección de 2.28 tapones por 40 minutos. El primer jugador exterior en la lista es el joven Chris Eyenga (DKV Joventut), 9º con una proyección de 2.09 tapones.
valoración
TOP-5 VALORACIÓN ACB
| Jugador | Valoración media |
| 1.T.Splitter (Caja Laboral Baskonia) | 21.2 |
| 2.G.Fitch (Ayuda en Acc. Fuenlabrada) | 17.9 |
| 3.C.Suárez (Asefa Estudiantes) | 17.7 |
| 4.J.Carroll (Gran Canaria 2014) | 16.7 |
|
5.A.Panko (Lagun Aro GBC) |
16.3 |
TOP-5 VALORACIÓN POR MINUTO
| Jugador | Val x min./40 min. |
| 1.T. Splitter (Caja Laboral Baskonia) | 0.75/30.23 |
| 2.S.Barac (Caja Laboral Baskonia) | 0.68/27.22 |
| 3.D.Lavrinovic (Real Madrid) | 0.65/26.07 |
| 4.G.Fitch (Ayuda en Acc. Fuenlabrada) | 0.64/25.87 |
| 5.J. Freeland (Unicaja) | 0.64/25.68 |
Nadie duda de que Tiago Splitter (Caja Laboral Baskonia) ha sido el rey de la ACB en la presente temporada. Los fríos números también lo dicen. Es el jugador más productivo en valoración de la liga y de largo, además. Lo que sorprende es ver a su sustituto en Caja Laboral Baskonia, el croata Stanko Barac es 2ª posición, con una proyección de nada menos que 27.22 de valoración en 40 minutos.
Otro jugador que ha sido varias veces mencionado en este artículo, Darjus Lavrinovic (Real Madrid), vuelve a mostrar su capacidad de producir en positivo, quedando en 3º lugar con 26.07 de proyección. Joel Freeland (Unicaja), otro hombre que no aparece en los primeros puestos en la clasificación de jugadores con mayor valoración, hace su aparición en el 5º puesto, con una proyección de 25.68.
A pesar de los problemas físicos y de no ser, aparentemente, del agrado de Messina, Felipe Reyes (Real Madrid) sigue aportando cuando está en cancha, con una proyección de 24.7, se sitúa en 7º posición. Y que decir de Ricky Rubio (Regal FC Barcelona), además de los intangibles, se marcha hasta los 23.23 de valoración en una proyección de 40 minutos (9º).
otros datos de interés
Entre el resto de estadísticas analizadas, podemos mencionar varias curiosidades:
–Antonio Bueno (DKV Joventut) es el jugador que más lanzamientos de 2 puntos realiza por minuto, con una proyección de 15.61 en 40 minutos. Sin embargo, es Joe Freeland (Unicaja) el que más lanzamientos de 2 anota, con una proyección de 9.42, al que sigue el omnipresente Stanko Barac (Caja Laboral Baskonia) con 9.15.
-En los triples, el lider es Sergiy Gladyr (Suzuki Manresa), que lanzaría 11.58 triples en caso de disputar los 40 minutos de juego. Janis Blums (Bizkaia Bilbao Basket), por su lado, sería el mejor realizador desde la distancia, con una proyección de 4.55 triples anotados en 40 minutos.
-En los tiros libres, el temporero Robert Conley (Bizkaia Bilbao Basket) ha sido el hombre que más veces ha ido a la línea por minuto, con una proyección de 8.24 en 40 minutos. El mejor realizador sería Blake Ahearn (Asefa Estudiantes), con 7 tiros libres anotados en 40 minutos.
-Repite Antonio Bueno (al que deseamos la mejor de las suertes) como jugador que más balones pierde, con una proyección de 5.92 en 40 minutos. Le sigue de cerca José Simeón (Power Electronics Valencia), con 5.85.
–Maurice Ager (Cajasol) es la victima propiciatoria para recibir tapones, hasta 1.91 en 40 minutos. Su sustituto, Ruben Douglas, es 4º en esta clasificación (con 1.53). Xavi Rey es 2º, con 1.59. En Sevilla han recibido más gorro que nadie.
–Fran Vázquez (Regal FC Barcelona) domina los mates, con 3.47 mates cada 40 minutos.
–Guillermo Rejón (Meridiando Alicante), juega duro. Si disputase 40 minutos, se iría hasta las ¡9.32! faltas realizadas. Mientras que Robert Archibald (Unicaja), con fama de muy duro, es objetivo favorito de sus defensores, se iría hasta las 8.59 faltas recibidas.
–Diego García (Blancos de Rueda Valladolid) es el rey del contraataque, culmina una media de 1.9 cada 40 minutos.