POR VICTOR DUASO
Pocos se podían imaginar que la fiebre por el baloncesto volvería al Principado de Andorra cuando en el año 1996 abandono la ACB para bajar hasta las catacumbas del baloncesto catalán. La directiva, comanda por l’ex jugador Gorka Aixàs y una serie de ex jugadores, decidió soñar con volver a la elite del baloncesto. Más de uno debió pensar que este grupo estaba loco, pero ese sueño –casi utópico- lo han hecho realidad. Con un ex jugador de la ACB como Francesc Solana como diseñador y un entrenador que se ha ido haciendo poco a poco desde abajo, Joan Peñarroya, forman la pareja estelar del debutante, el MoraBanc Andorra. Conociendo a este binomio y a la joven directiva el proyecto humilde de los andorranos no descarta nada. No hablan de permanencia ni tampoco de play-off por el título. Sólo tienen un objetivo entre ceja y ceja: partido a partido. Está filosofía les ha dado buenos resultados y volverán a insistir en ella. Para este retorno a la máxima categoría del baloncesto español, Francesc Solana, ha diseñado una plantilla a la medida para Peñarroya.
![]()
El reto será jugar con transiciones rápidas, una defensa al límite y un juego exterior letal. Y ya lo dicen, la ilusión mueve montañas y ellos no quieren ser la cenicienta de la Liga Endesa. Para ello se ha fichado a uno de los bases del FC Barcelona, Víctor Sada. El fichaje franquicia. Y también se ha incorporado en el juego interior a la incógnita griega Georgios Bogris y al carácter indomable de Kaloyan Ivanov. Al exterior se han fijado en dos jugadores con ganas de hacerse ver en la ACB: el portugués Joao Betinho Gomes –el Benfica ya se le quedaba pequeño- y el mexicano Román Martínez –un paso fugaz por Gran Canaria-. Y los demás han sido renovaciones: Thomas Schreiner, Jordi Trias, Asier Zengotitabengoa, David Navarro, Shaun Green y Marc Blanch. Contará con oportunidades el hermano de Quino Colom, Guille, que será una de las estrellas del equipo de Liga EBA. El objetivo será no convertir el sueño en una pesadilla el primer año y Joan Peñarroya garantiza competividad.
BASES: VÍCTOR SADA / THOMAS SCHREINER
Víctor Sada será el base titular. Nadie lo duda. Nadie se le pasa por la cabeza que el director de orquesta nacido en Badalona repita las dos últimas temporadas con el FC Barcelona sino que recupere aquella versión que tanto gusto cuando milito en el desaparecido Akasvayu Girona: gran defensor, potencia, carácter, rebotes, asistencias, puntos, es decir, totalmente completo. Será el líder en la pista sin ninguna duda y sólo se espera de él que recupere su mejor versión gracias a la confianza que le darán, algo que no tenía con Xavi Pascual en el banquillo blaugrana.
![]()
Thomas Schreiner es un base austriaco con espíritu de escolta. Debutará en la Liga ACB, una de sus ilusiones desde que llego a Andorra. Buena visión de juego y una muñeca de auténtico lujo. Siempre ha sido una de las piedras angulares de Joan Peñarroya, pero está temporada verá como sus minutos en pista disminuyen. Eso sí, Schreiner tiene calidad y con toda seguridad jugará muchos partidos al lado de Víctor Sada ya que a Peñarroya le gusta jugar, algunas veces, con dos directores de orquesta.
VALORACIÓN SOLOBASKET: Si Víctor Sada está a su mejor nivel y Thomas Schreiner mantiene el nivel que ofreció en Leb Oro podrá ser una pareja interesante pq se trata de dos directores de orquesta interesantes. La única duda que se puede tener es que Víctor Sada no esté a su mejor nivel y que Thomas Schreiner le cueste adaptarse a una categoría nueva y más exigente. Sea como sea, Joan Peñarroya los tendrá muy enchufados a los dos.
ESCOLTAS: DAVID NAVARRO / GUILLE COLOM
David Navarro, que está haciendo una pretemporada espectacular, será el escolta de este equipo junto a Thomas Schreiner que jugará más de una vez en está posición. Navarro vuelve a la ACB y se trata de un defensor excelente y un penetrador de lujo. Tiene experiencia y conoce la categoría. Sólo tendría de mejorar en el lanzamiento exterior y si lo hace será un jugador a tener en cuenta. Si el equipo lo necesita, el de Esparraguera también puede realizar funciones de base. Recuerden que David Navarro es un jugador que gustaba mucho a Svetislav Pesic.
El otro escolta que estará entre el EBA y el primer equipo es Guille Colom. El hermano de Quino continua con su progresión a las ordenes de Joan Peñarroya. Jugador imaginativo, buena mano y tiene que mejorar en defensa.
VALORACIÓN SOLOBASKET: Una posición en dónde Joan Peñarroya siempre coloca a un base. El técnico de Terrassa le gusta la polivalencia de David Navarro y el escolta respondió a la perfección el año pasado a esa confianza ciega en él. Está pretemporada, David Navarro ha demostrado que está preparado para volver a la ACB. Está pasando por un momento muy dulce.
ALEROS: ROMÁN MARTÍNEZ, JOAO BETINHO GOMES, MARC BLANCH, ASIER ZENGOTITABENGOA
Dos jugadores que quieren darse a conocer en la ACB, uno que es una metralleta pura y otro que Joan Peñarroya le ha dejado claro que no contará con él.
El MoraBanc Andorra sorprendió a todos con el fichaje del mexicano Román Martínez que ya tuvo una experiencia fallida con Herbalife Gran Canaria. Llego muy joven y le paso factura. Eso sí, el internacional mexicano es de estos jugadores que gustan a Peñarroya: jugador de equipo. Un alero alto con un buen tiro de tres puntos y difícil de defender. Veremos si vuelve a la ACB con ganas de reivindicarse. Mientras, Betinho Gomes es un alero de Cabo Verde con pasaporte portugués que deslumbró con Barreirense en la Vilagarcia Basket Cup y que viene del Benfica después de ganarlo todo. Tiene un juego típico de escolta a pesar de tener un físico de alero. Penetra con ambas manos y finaliza arriba, siendo capaz de parar y tirar. Con un buen tiro de tres puntos y rápido al contraataque. Sus mates son un auténtico espectáculo. Además se busca que atraiga a la población numerosa de portugueses en Andorra. Debuta en la ACB.
![]()
El otro alero es el badalonés Marc Blanch. Es el preferido de la afición por su carácter y por sus triples. Fue uno de los líderes el año pasado y puede que en su retorno a la ACB no disponga de tantos minutos, pero su carácter no me permite decir que jugará menos. Marc Blanch es inconformista de naturaleza. El alero Asier Zengotitabengoa, que se está recuperando de una operación en la rodilla de este verano, sabe que no tendrá minutos con Joan Peñarroya. El club se lo queda porque tiene contrato en vigor, pero sabe el vasco que no jugará y será el último hombre.
VALORACIÓN SOLOBASKET: Está posición ofrece dudas ya que Román Martínez y Joao Betinho Gomes no tienen experiencia en está competición. Es cierto que el mexicano estuvo con Herbalife, pero viene de México de mejorar mucho en su juego. Se espera mucho de él pero más de Betinho. Si el de Cabo Verde se adapta a la máxima exigencia de la ACB podrá ser un jugador difícil de parar. Marc Blanch, en principio, parte como tercer alero, pero la afición está enamorada de él. Puede que si mejora en algunas lagunas defensivas y si continua con el máximo acierto hará trabajar de verdad a Román y Betinho. Peñarroya le da importancia a está posición y los tres aleros corren de verdad y si tienen buenas rachas son jugadores difíciles de parar.
ALA PIVOT: JORDI TRIAS Y SHAUN GREEN
Uno que vuelve y un debutante. Jordi Trias es muy diferente a Shaun Green. Los dos fueron el año pasado piezas básicas para Joan Peñarroya. El ala pivot de Girona hace jugar a sus compañeros. Es el otro base del equipo. Tiene mucha visión de juego y aquí recupero la autoestima perdida siendo el MVP la temporada pasada. Sus números en la ACB fueron de 5.1 puntos, 4 rebotes, 0,4 recuperaciones ,0.6 tapones y una valoración media de 7.6 y en Oro lo multiplico. Ahora toca demostrar que la ACB también es para él. Mientras, Shaun Green es una metralleta pura y podría ser la sorpresa agradable de la vuelta a la ACB. Tiene mucha ilusión este debutante.
VALORACIÓN SOLOBASKET: Son dos jugadores muy poco dados a luchar en la pintura, pero peligrosos lejos de ella. Muy diferentes. Trias hace jugar a todos y Shaun Green, cuando pilla la racha, hace vibrar a la afición. Lo que se les podría pedir es más lucha interior para ayudar más en los rebotes. Es el único pero de está pareja.
PIVOTS: GEORGIAS BOGRIS/KALOYAN IVANOV
El griego y el búlgaro. El primero es un novato en la categoría después de destacar en el PAOK Salónica. Tiene una Euroliga, animando desde el banquillo, en currículm. Bogris tiene buenos movimientos en la pintura, juega bien el pick and roll, es duro y puede finalizar con las dos manos. La única duda es en defensa ya que dicen que no es tan rocoso, pero es que al lado tendrá a Kaloyan Ivanov, un ala pivot que también puede jugar de pivot. El carácter búlgaro. El fichaje estrella después de Víctor Sada. Es un gran reboteador y en Italia el año pasado se salio.
![]()
VALORACIÓN SOLOBASKET: Un juego interior humilde con la incognita de Bogris. El fichaje de Kaloyan Ivanov animo a más de uno ya que todo el mundo veía que faltaba carácter ahí dentro. Un juego interior currante, pero que sufrirá con las torres de los grandes equipos.