Tres victorias son las que suma Zunder Palencia en 20 jornadas en su primera temporada en ACB, algo que parecería poco reseñable, pero que, sin embargo, podrían ser más por la competitividad que ha demostrado en varios encuentros y con equipos fuera de la lucha por la permanencia. Algo que se ha podido ver en la ‘casi’ sorpresa que da el recién ascendido en el Palau Blaugrana ante el Barça de Roger Grimau, que tuvo que superar los 100 puntos para doblegar a los de Luis Guil, visiblemente enfadado en rueda de prensa posterior.
Luis Guil carga contra el arbitraje ACB
Zunder Palencia está compitiendo en su primera temporada en Liga Endesa, y, de hecho, ha apretado la lucha por la permanencia desde que lograra su primera victoria (84-86) como visitante ante Bàsquet Girona, al que metió de lleno en problemas y que se saldó con la destitución de Salva Camps. En su visita en otro pabellón catalán, también dejó buena impronta, pero sin el resultado esperado.
Los palentinos no se llevaron la recompensa de haber puesto sobre las cuerdas al Barça de Roger Grimau, cayeron 102-94 en la jornada 20, pero su entrenador Luis Guil se mostró enfadado por el trato del arbitraje su equipo: “Los últimos 3 minutos del partido ha habido varias decisiones que, con el máximo respeto al trío arbitral y especialmente a Emilio Pérez Pizarro que me parece uno de los mejores árbitros de toda Europa, pero sinceramente no han estado afortunados y no nos han dado la oportunidad de poder jugarnos el partido en los últimos segundos”, declaró.
Respeto para Palencia.
Respeto para el Zunder Palencia. #SentimientoPalentino #LigaEndesa pic.twitter.com/TdbYSQqiVt— Zunder Palencia (@ZunderPalencia) January 28, 2024
Y es que, según el técnico de Palencia, las decisiones arbitrales marcaron cualquier atisbo de victoria en los momentos finales del partido en Barcelona: “Hay dos situaciones de zona de más de 5 o 6 segundos que no se han pitado y que acaban en una técnica, situaciones continuas de tiros libres que no se habían producido en el mismo criterio durante el partido”, sentenció en la conferencia de prensa posterior.
Otra protesta arbitral en la misma jornada ACB
Aunque las palabras contra el arbitraje recibido por Zunder Palencia son las que más han transcendido, no son las únicas que se han dado en la jornada 20 de Liga Endesa, y que ha protagonizado en la lucha de permanencia. El entrenador de MoraBanc Andorra, Natxo Lezkano, también evidenció su ‘enfado’ tras la actuación colegial en su derrota en casa en la visita del Joventut de Badalona:
“He vist els àrbitres molt malament, com molts dies”
NATXO LEZKANO demana respecte per al MoraBanc Andorra pic.twitter.com/pDPV1soZes
— Àlex Gozalbo (@AlexGozalbo_) January 28, 2024
“Les he visto muy mal, muy mal. Como muchos días… Ha habido días que han sido diferenciales y hay días que ha sido menos. Hoy ha sido muy mal arbitraje y puede haber influido mucho. Visto la disparidad de criterios total… incluso ha habido situaciones en las que ellos hacían faltas a propósito y no se las pitaban. Hasta ellos las han protestado”, declaraba el técnico de Andorra en la rueda de prensa.
De hecho, Lezkano reconoció que no solo lo vio malo para ellos, sino también para su rival en el encuentro, la Penya de Carles Duran: “Probablemente este arbitraje no deje contento ni a MoraBanc Andorra ni al Joventut Badalona. A nosotros desde luego no y creo que han influido en el desarrollo del juego. Ojalá tuviera una explicación”, concluyó.