Se encuentra usted aquí

Fichajes y Plantilla de Morabanc Andorra 2023-2024: De vuelta a la élite ACB

Por nivel de organización, presupuesto e infraestructuras, fue ilógico que el Morabanc Andorra desciendiera hace dos años y por ello muchos apostaban a que tendría un efecto rebote por el que volvería a ascender inmediatamente, pues dicho y hecho. El conjunto andorrano no ha titubeado lo más mínimo y tras arrasar en LEB Oro y salir campeones con un récord de 30-4, esperan recuperar una posición de tranquilidad en la Liga Endesa, evitando la lucha por el descenso.

Para recuperar ese estatus de equipo de media tabla, la clave ha estado en mantener como primer entrenador a Natxo Lezkano y a un porcentaje considerable de la plantilla del curso 2022/2023, aderezado por un par de nuevas incorporaciones que vienen a dar ese pequeño salto de calidad que se necesita cuando asciendes de categoría. Solo puede fallarles la incertidumbre por volver a la máxima competición nacional y que el buen nivel visto en el pasado no se pueda replicar.

PLANTILLA MORABANC ANDORRA 2023-24

  • Siguen: Rafa Luz, Juan Rubio, Tobias Borg, Nacho Llovet, Felipe Dos Anjos, Marin Maric, Mihajlo Andric, Chris Czerapowicz, Aaron Ganal.
  • Fichajes: Tyson Pérez, Markel Starks, Stan Okoye, Adam Somogyi, Andrew Goudelock, Jerrick Harding.
  • Bajas: Micah Speight, Aarón Ganal, Thomas Schreiner, Johnny Dee, Alexis Bartolomé.
  • Cuerpo técnico: Natxo Lezkano, Paco Vázquez, Alejandro González.

 

 

FICHAJES de MOrabanc andorra

A pesar de ser un recién ascendido, por haber estado apenas una temporada en LEB Oro, ha conseguido mantener la capacidad económica para atraer talentos que otro recién ascendido no podría asumir. De esta forma, se ha logrado fichar a seis jugadores de los cuales cinco juegan en las posiciones exteriores, por lo que se ve claramente como el club consideraba que tenía cubierta la parcela interior.

El único fichaje para la pintura es un habitual de nuestra liga como Tyson Pérez. El ala-pívot español ya tuvo un pasado en el club andorrano, desde 2019 y 2021, pero con el descenso del club su talento era más que suficiente para permanecer en la Liga Endesa. Ahora, con el retorno de su club, el interior vuelve a Andorra para liderar el proyecto, como ya lo hizo en esos años previos con el club.

Turno para las posiciones exteriores y para el base ha llegado Markel Starks, un veterano estadounidense que, a sus 32 años, viene curtido después de haber estado dos años en Turquía entre Fenerbahce y Darussafaka, así que trae un buen pedigrí competitivo y mucha capacidad organizativa para repartir asistencias.

Cómo segundo máximo anotador de la pasada campaña de la Liga Endesa llega Jerrick Harding, procedente de Baxi Manresa, donde promedió 16.2 puntos. Es un prototipo de base mucho más anotador que distribuidor del juego, por lo que se espera que desatasque partidos lentos.

Otro exterior que llega también es un viejo conocido de nuestra liga nacional como Stan Okoye. El alero nigeriano fue de los jugadores más anotadores, físicos y espectaculares de la Liga Endesa entre 2018 y 2022, y ahora vuelve tras un paso fugaz por el baloncesto italiano.

El fichaje más joven es el de Adam Somogyi, un escolta húngaro de 23 años que se ha formado en el baloncesto español pero no ha llegado a debutar en la Liga Endesa. Donde ha demostrado su máximo nivel fue la temporada pasada promediando 12.3 puntos en la liga húngara, por lo que es una incógnita y tocará ver si puede cumplir con la exigencia de la competición nacional.

Cierran los fichajes con otro estadounidense veterano exterior como Andrew Goudelock, cuyo mayor mérito deportivo fue disputar 40 partidos con los Lakers de la NBA, pero eso sí, en la temporada 2011-2012. También ha jugado ya en la Liga Endesa y con un gran rendimiento, anotando 14.3 de media por partido en la temporada 2021-2022 con Bilbao Basket, por lo que, a sus 34 años, puede cumplir buenas funciones de microondas anotador. https://www.youtube.com/watch?v=HTVPluuW0cs

okoye.png

Okoye es un refuerzo de garantías en el exterior. (Foto: Morabanc Andorra)

MEJOR JUGADOR DE MONBÚS OBRADOIRO: Tyson pérez

El recuerdo que tiene la afición andorrana de Tyson Pérez en su primera etapa con el club es muy bonita, coincidiendo con dos temporadas muy éxitosas, por lo que se espera que el ala-pívot vuelva con la ilusión de dar un gran rendimiento, como el que le sirvió para ser de los jugadores más queridos en el Pavelló de Govern. Además, todo apunta a que será su última temporada en Andorra y que ficharía en el verano de 2024 por el Unicaja de Málaga.

Es cierto que la carrera de Tyson Pérez no ha evolucionado de la forma que algunos esperaban, desarrollándose para ser finalmente un jugador para equipos de mayor nivel, pero la temporada pasada acabó siendo "cabeza de ratón en vez de cola de león" y fue el líder absoluto del Real Betis, promediando 16.4 puntos y 9.6 rebotes por partido, aunque no consiguió la permanencia para el equipo sevillano. Por tanto, ese rol de jugador referencia lo puede replicar en el Morabanc Andorra pero mucho mejor acompañado por sus compañeros, y así, quizás, mostrar la versión definitiva del español de origen dominicano.

JUGADOR A SEGUIR: FELIPE dos anjos

Si el Morabanc Andorra no ha fichado a ningun pívot puro es porque confía plenamente en Felipe Don Anjos, que fue muy dominante en LEB ORO y así pudo promediar 11.6 puntos, 7 rebotes y 17.8 de valoración por partido.

Ha tenido una testimonial experiencia en la Liga Endesa, pero era realmente joven cuando debutó. Ahora ha ganado mucha madurez y a sus 25 años, está en plenitud física y capacitado para dominar la defensa del aro gracias a su 2,18 metros de altura. Es uno de los jugadores que más curiosidad genera por ver si es capaz de replicar su nivel en la máxima élite. 

OBJETIVO DE MORABANC ANDORRA

Lo que suelen decir todos los equipos ascendidos, en cualquier categoría o incluso deporte, es que el objetivo principal es mantenerse y salvarse del descenso. No es una excepción para Morabanc Andorra, que vería con buenos ojos el mero hecho de no descender, pero siendo un club con un presupuesto sustancial y una plantilla bastante competitiva, se puede esperar que el equipo se sitúe comodamente en mitad de tabla sin pasar demasiados apuros.

Sobre el autor

 
Imagen de nicolasgarcia Nicolás García @nico14garcNicolás (Nico, para los amigos) estudió la carrera de Periodismo y está especializado en postproducción de vídeo. Su amplia experiencia se remonta a medios como libertad FM, Vavel, Areajugones, Mediaset y algunas agencias de comunicación. Junto con Sergio Martínez son las dos incorporaciones más recientes de Solobasket. Su equipo favorito es el Real Madrid tanto para fútbol como baloncesto, y su segunda gran pasión la Fórmula 1. En la parte más off topic, le encanta Los Simpsons y sobre todo, la tortilla de patatas (CON cebolla, cuidado).
Antiguedad: 
9 meses 2 semanas
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
0