MoraBanc Andorra y su golpazo económico a la ACB en los juzgados
- El club del Principado recibirá una gran cantidad de dinero de la Liga Endesa
- El UCAM Murcia ya tiene al reemplazo de Birgander
- Plaga de lesiones en LEB Oro ¿qué está pasando?
- Foto de portada: ACB / Elaboración propia
La ACB cobraba a los clubes de la federación español que ascendían de categoría un canon. En este caso que llegó a los juzgados, el Basquet Club Andorra abonó 3.1 millones de euros en 2014 por ascender de categoría en dicho año. Esto ha llevado a día de hoy a un desembolso importante de dinero de la Liga Endesa hacia el club andorrano.
Esa cifra por ascender fue anulada con posterioridad en 2017 por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, lo que abrió la vía judicial a los andorranos para reclamar en los tribunales esa cantidad restante, que aún no había sido amortizada. Ahora, según ha podido informar El Condifencial, el MoraBanc Andorra ha ganado el 'partido' en los juzgados a la ACB, la cual debe pagar al club andorrano 1.18 millones de euros más los intereses, tal como se indica en una sentencia.
LA ACB PAGARÁ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL MORABANC ANDORRA
Ante esta situación, la propia liga de baloncesto ha informado a sus socios vía correo electrónico que se va a tratar con sus asesores legales para analizar los pasos a seguir hasta ahora. La vía natural es que la ACB recurra, pero debería ser en un tribunal superior.
En dicho comunicado a los clubes socios de la ACB se informa que el fallo “condena a la ACB a pagar al Basquet Club Andorra la cantidad de 1.181.036.10 euros en concepto de daño emergente más el interés legal de esta cantidad devengado desde el 30 de junio de 2017”.
LA JUGADA MES ELEGANT PER @ViaModa_Andorra
— MoraBanc Andorra (@morabancandorra) December 10, 2023
Quin CROSSOVER del CYBORG @borgtobias x #JocDeGrans #MaiPor pic.twitter.com/oMeXRX6924
Al conocer el resultado, portavoces de la ACB han sostenido sobre el tema que se sigue "estudiando la sentencia con nuestros servicios jurídicos y lo haremos próximamente con nuestros clubes”.
Esta sentencia afirma que “es indiferente si el Andorra pagó con la expectativa de obtener ingresos por el reparto de “cuotas de entrada” por nuevos ascensos (cosa que no sucedió nunca), como si el pago fue por obtener los mayores ingresos que le permitía el hecho de participar en la liga de la primera categoría. Lo cierto es que pagó una cantidad de dinero por un acuerdo que es nulo por ilícito, y bien podría haber reclamado el demandante la totalidad de lo pagado como un daño emergente en forma de gasto que no debería haber tenido”.
¿PUEDEN MÁS EQUIPOS ACB EJERCER ESTA RECLAMACIÓN?
Al percatarse de la infracción de la ACB, el MoraBanc Andorra 'sólo' solicitó la cantidad de 1.18 millones de euros, aunque su pago fuera superior a los 3 millones. Motivo de esto es que el club consideraba la cantidad restante ya se había "amortizado" gracias a su patrocinador, Mora Banc.
En lo que respecta a los patrocinadores, como en el resto de las grandes ligas deportivas del mundo, son el motor económico de la competición y la ACB no es una excepción. La primera división de baloncesto español obtiene unos 37 millones de euros al año por esta vía, con marcas más que reconocibles como Endesa, Toyota o Movistar.
A pesar de que el Andorra pudiera reclamar esta cantidad monetaria, según han informado fuentes jurídicas sobre caso a El Confidencial, no se espera que otros clubes de baloncesto puedan iniciar este tipo de reclamación, ya que el Andorra fue la última entidad en sumarse a la ACB en estas condiciones. Sin embargo, este sigue siendo un buen golpazo al bolsillo de la ACB, que perderá buena parte de sus beneficios dirección al Principado.
- Inicie sesión para comentar