Solapas principales

Todos los entrenadores que Kirolbet Baskonia cortó a mitad de temporada

  • 10 despidos a mitad de temporada en 30 años
  • Estadísticas y estado de cada equipo en el momento del corte
  • ¿Son todas decisiones precipitadas o Josean Querejeta toma la decisión correcta en el momento preciso?

Manu Moreno (1987/89)

Tras dos años como asistente en los banquillos comandados por Pepe Laso, el de San Sebastián estuvo casi tres temporadas como primer entrenador posteriormente en la capital vasca. Los de Vitoria con la llegada de jugadores como Chicho Sibilio, Ramón Rivas y Marcelo Nicola, necesitaban cambiar la dirección del equipo y fue cesado a finales de 1989 tras una abultada derrota en el Palau Blaugrana (112-64) en la 15º jornada de liga, fue cesado el 19/12/1989.

Historial de Manu Moreno en Baskonia (1989): 7 victorias y 8 derrotas.
  • 47% Liga

 

Zeljko Pavlicevic (1990)

Con la nueva década por empezar y con unos futuros objetivos distintos a los de hace unos años, Zeljko Pavlivevic fue el primer entrenador extranjero en llegar a Vitoria. El Baskonia presidido por Josean Querejeta desde 1988 entraba en otra dimensión deportiva y social. Apostó por jugadores de alto caché económico con los ojos puestos entre los mejores clubes de la Liga ACB para poder clasificarse y disputar las competiciones europeas.

La apuesta por el técnico croata no salió del todo bien y el Taugres quedó clasificado en octava posición al final de la temporada 89/90 con 14 victorias en 23 jornadas que disputaron los baskonistas.

Historial de Zeljko Pavlicevic en Baskonia (1989-90): 14 victorias y 9 derrotas
  • 61% Liga
El mismo técnico llevaría después a la Jugoplastika de Split a lograr su tercera Euroliga consecutiva.

 

Herb Brown (1990/92 - NOVIEMBRE)

Los equipos del Taugrés comenzaban a ser construidos desde los despachos del nuevo Pabellón Araba. El técnico norteamericano también ayudó a la profesionalización de la estructura técnica y otros órganos del club. La llegada de Herb Brown supuso el punto de inflexión para un club como el Baskonia,

Sus dos primeros años se pueden catalogar como exitosos: el Baskonia conseguía en las temporadas 90/91 y 91/92 sus mejores clasificaciones (4º posición) hasta entonces en la Liga ACB, abriéndose las puertas hacia las competiciones europeas.

No tuvo tanta suerte en la temporada siguiente (92/93), que a pesar de sus 4 victorias y ninguna derrota en la Copa Korac, las 4 derrotas en Liga ACB no sentaron nada bien en los despachos, por lo que tras 8 victorias en Liga y una última abultada derrota ante el Real Madrid (94-71), sería cesado el 21/11/1992 e Iñaki Iriarte volvería a los banquillos baskonistas por tercera vez tomando el relevo de Brown hasta el final de la temporada.

Historial de Herb Brown en Baskonia (1992): 12 victorias y 5 derrotas (71%)
  • 62% ACB
  • 100% Copa Korac

 

Iñaki Iriarte (1992/93)

Nada o poco tenía que ver aquel momento el Baskonia con los equipos que había entrenado él anteriormente. Iñaki se encontraba con un club mucho más profesional, con mucha exigencia, con doble sesión de entrenamientos y con jugadores de una talla que no se habían visto hasta el momento en Vitoria (Pablo Laso, Chicho Sibilio, Marcelo Nicola, Joe Arlauckas, Ramón Rivas). Su mayor objetivo poder clasificarse para las competiciones europeas y así poder ir creciendo poco a poco.

Iriarte se topó con un conjunto marcado por las lesiones y los cambios constantes de jugadores extranjeros, pero el tercer puesto conseguido en la Copa del Rey de A Coruña permitió al Taugrés lograr una plaza en la siguiente Recopa de Europa, tras haber eliminado al Barcelona, caer contra el Madrid y ganar al Natwest Zaragoza por 61-74 en la final de consolación.

Historial de Iñaki Iriarte en Baskonia (1992-93): 13 victorias 16 derrotas (45%)
  • 50% ACB
  • 25% Copa Korac
  • 67% Copa del Rey
Fue además el último entrenador vitoriano en dirigir al Baskonia hasta la irrupción en la temporada (2014/15) de Ibon Navarro 21 años después.

Resultado de imagen de baskonia 1993 iñaki iriarte

Salva Maldonado (1999 – NOVIEMBRE)

Tras varios buenos años en Manresa y conquistar la última Copa del Rey disputada hasta el momento, Josean Querejeta decidió apostar por el catalán debido a la marcha de Sergio Scariolo al Real Madrid. Junto a él llegaría un jugador con el que había compartido años en Manresa, Roger Esteller, convirtiéndose en la referencia del equipo.

La directiva no confiaba plenamente en el planteamiento de Maldonado, sus victorias no fueron lo suficiente para convencer a Josean, y a pesar de haber llegado hasta el segundo puesto y ganar en el Palau Blaugrana, dos derrotas seguidas ante el Racing de París en competición europea y otra contra el Cáceres en casa, motivaron su despido el 21/11/1999 con 8 victorias 4 derrotas en Liga ACB, y 6 victorias y 2 derrotas en la Copa Saporta.

Historial de Salva Maldonado en Baskonia (1999): 14 victorias 6 derrotas (70%).
  • 67% ACB
  • 75% Copa Saporta

 

Julio Cesar Lamas (99/00)

A las pocas horas del cese de Maldonado, el Baskonia llegaba a un acuerdo con el seleccionador argentino, causante y precursor de la colonia argentina en Vitoria, comenzando con Fabricio Oberto y seguido del debut de Andrés Nocioni meses después, una vez resuelto la obtención del pasaporte italiano del Chapu.

A pesar de que la mejora no fue de gran notoriedad, logró disputar las semifinales de la Liga ACB, el billete que necesitaba el Baskonia para disputar la Euroliga la campaña siguiente.

Lamas no dio una imagen de equipo sólido a lo largo de la temporada, sin competir en la Copa del Rey que jugaban como locales, siendo eliminados en cuartos de final, y sin tener opción alguna en los octavos de final de la Copa Saporta frente el AEK de Atenas

Historial de Julio Cesar Lamas en Baskonia (1999): 16 victorias y 13 derrotas (55%)
  • 62% ACB
  • 50% Copa Saporta
  • 0% Copa del Rey

Pedro Martínez (2005 - NOVIEMBRE)

Los 5 años de en sueño vividos en Vitoria de la mano de Dusko Ivanovic eclipsaron, en cierto modo, la breve estancia de Pedro Martínez en los banquillos.

El catalán, elegido relevo del serbio tras su marcha al Barcelona por 3 temporadas, había firmado unas notables campañas en el banquillo del Gran Canaria. Un entrenador muy serio, ordenado y sistemático en su trabajo, tenía la complicada labor de alejarse de la sombra que había dejado el técnico montenegrino en el Buesa Arena.

Su inicio de temporada fue de notable alto, logrando la primera Supercopa para el Baskonia, pero en el mes de noviembre el equipo comenzó a estancarse y a pesar de sus 6 victorias en 9 partidos de Liga ACB y sus 3 triunfos en Euroliga contra solo 1 derrota, no llegaba a convencer a la directiva debido a su método de trabajo (caso similar al de Salva Maldonado) y tras su derrota en casa frente al Pamesa Valencia, el club el 27/11/2005 decidió prescindir de sus servicios, para traer a alguien del perfil del montenegrino al mando del equipo.

Historial de Pedro Martínez en Baskonia (2005): 9 victorias y 4 derrotas (69%).
  • 75% Euroliga
  • 67% ACB

 

Velimir Perasovic (05/07)

El sustituto de Pedro Martínez fue una antigua leyenda de la casa, Velimir Perasovic. Se trataba de un entrenador sin mucha experiencia, apenas llevaba un año como profesional en el Caja San Fernando de Sevilla, pero se asemejaba a aquella figura del técnico montenegrino.

En sus primeros meses en Vitoria llevó al Baskonia a alzar la Copa del Rey de Madrid (2006) y jugar la Final Four de Praga después del OAKAZO. Al Baskonia se le hizo muy larga aquella temporada y llegó sin fuerzas suficientes para disputarle la final de Liga ACB al Unicaja, llevándose estos el título para Málaga.

La temporada siguiente seguirían el mismo camino, ganando la segunda Supercopa seguida en Málaga y firmando un arranque de 12 victorias y 2 derrotas en Euroliga. En Liga ACB las cosas también marchaban bien para el croata con un palmarés de 16 victorias y 4 derrotas, pero tras la derrota en las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid y su posterior percance de salud que le mantuvo alejado varias semanas, el 10/02/07 Josean decidió rescindir el contrato de Perasovic, dejando como responsable al segundo entrenador de aquel momento, Natxo Lezkano.

Historial de Velimir Perasovic en Baskonia (2006/07): 31 victorias y 7 derrotas (82%).
  • 86% Euroliga
  • 80% ACB
  • 50% Copa del Rey
  • 100% Supercopa

Natxo Lezkano (2007)

Un mes llegó a estar al mando del equipo el vizcaíno, recibiendo una derrota en 2 partidos que disputó en la competición doméstica y logrando la victoria en los 4 partidos que se disputaron en la Euroliga.

El de Portugalete volvió a su puesto de asistente una vez incorporado Boza Maljkovic a la disciplina azulgrana hasta el final de la temporada 06/07.

Historial de Natxo Lezcano en Baskonia (2007): 5 victorias y 1 derrota (83%).
  • 100% Euroliga
  • 50% ACB

 

Boza Maljkovic (2007)

En la jornada 24 de liga ACB, a principios de marzo y con más de medio pie dentro del Top 8, llegó el histórico entrenador. El equipo gasteiztarra consiguió un billete hacia la Final Four de Atenas, pero esta vez no pudo realizar un gran papel quedando en 4º puesto detrás de Unicaja.

En la Liga ACB el equipo fue superado por el Barça de Ivanovic en el quinto choque de las finales, pero ya con un vestuario y un ambiente revuelto aceleraron la decisión de prescindir del técnico balcánico nada más acabar la temporada.

Historial de Boza Maljkovic en Baskonia (2007): 17 victorias y 8 derrotas (67%).
  • 67% Euroliga
  • 67% ACB

Resultado de imagen de baskonia entrenadores

Dusko Ivanovic (2008/12 - NOVIEMBRE)

Solo 3 años tardó en volver Dusko a aquella ciudad donde tanto cariño le tenía la gente, después de que en Barcelona se cuestionase su paso y su labor como entrenador.

Ivanovic comenzó de nuevo con buen pie su segunda etapa en el Baskonia. En su primera temporada de este ciclo, ganaba la Supercopa de 2008 y la Copa de 2009. En aquel año también llegarían a la final ACB, pero un potente Regal Barcelona se llevaría el título a casa.

Una temporada después y con una liga muy competitiva después de los refuerzos traídos por el Real Madrid y un Regal Barcelona que ganó el triplete (Supercopa, Copa del Rey, Euroliga), los baskonistas volvían a levantar su tercer y último título hasta el momento, la Liga ACB 2009/10.

En ese momento el Baskonia se encontraba en lo alto de una montaña rusa que no tardaría en bajar. A partir de ese éxito la trayectoria de Dusko comenzó a decaer, quedándose esta vez a las puertas de la Final Four y sin poder acabar el curso con buenas sensaciones.

Fue en la temporada 2011/12 en la que el equipo quedó marcado por su eliminación en la fase regular de la Euroliga, algo que no se había visto hasta el momento en el Fernando Buesa Arena.

El mes de noviembre volvía a llegar una vez más a los despachos baskonistas, las 5 victorias y 3 derrotas en ACB no servían de nada frente a las 5 derrotas prácticamente consecutivas de Euroliga que dejaba al Baskonia con más de medio pie fuera de la competición nuevamente. Una bochornosa derrota en casa ante el Obradoiro tras sufrir dos días antes otra frente a Olympiakos, daría rienda el 18/11/2012 a la destitución de Dusko Ivanovic como entrenador tras casi 10 temporadas en los banquillos vitorianos.

Historial de Dusko Ivanovic en Baskonia (2012): 9 victorias y 8 derrotas (53%).
  • 17% Euroliga
  • 62% ACB

Resultado de imagen de baskonia 2012 dusko ivanovic

Zan Tabak (2012/13)

Para sustituir a Dusko Ivanovic y pasar del bache en el que se encontraban, Querejeta decidió contratar a un inexperto en los banquillos, pero un gran jugador y asistente técnico. Hasta el momento solo había entrenado al Sant Josep de Girona en la Liga LEB y anteriormente había sido asistente de Joan Plaza en el Real Madrid y el Club Baloncesto Sevilla.

Otra vez el presidente del Baskonia apostaba por un ex componente de la histórico Jugoplastika y no le salió del todo mal la jugada. El croata comenzaba con buenos momentos de juego y resultados, encadenó 17 victorias consecutivas entre la Liga ACB (10) y en la Euroliga (7), llegando a disputar el Top 8 de la Euroliga, donde cayeron frente al CSKA de Moscú.

En el tramo final de la temporada el equipo no podía seguir el nivel físico dado hasta el momento, y a pesar de su segundo puesto en liga regular, tras finalizar la Euroliga empeoró su nivel de juego quedando finalmente eliminado en los cuartos de final de los play off contra el Herbalife Gran Canaria de Pedro Martínez, dando por hecho de esta manera que Zan no continuaría el próximo curso.

Historial de Zan Tabak en Baskonia (2012/13):34 victorias y 19 derrotas (64%).
  • 55% Euroliga
  • 73% ACB
  • 50% Copa del Rey

 

Marco Crespi (2014 - NOVIEMBRE)

La reflexión era profunda y por fin se puede intuir lo que el presidente Querejeta dijo en su día: “estamos ante las puertas de la refundación”.

El que venía con el renombre de “Entrenador revelación del año”, tampoco tuvo la mejor de las suertes en la capital alavesa. Desde el principio del verano el equipo no llevaba una buena configuración y el italiano se vio desbordado por la plantilla, por las incorporaciones y los cortes de jugadores cada semana durante los primeros meses de la temporada.

Sin poder redirigir la situación el equipo solo era capaz de sumar 4 victoras en los primeros 12 encuentros y dejaba al Baskonia en una posición difícil para conseguir sus objetivos de clasificarse a la Copa del Rey y para el Top 16 de Euroliga.

Marco Crespi se unía a la lista de aquellos técnicos que habían pasado por Vitoria sin terminar el mes de noviembre, cesado el 13/11/14 con una dañina derrota frente a Estrella Roja, pasándole el testigo al segundo entrenador en ese momento, Ibon Navarro.

Historial de Marco Crespi en Baskonia (2014):4 victorias y 7 derrotas (36%).
  • 40% Euroliga
  • 33% ACB

 

Ibon Navarro (14/15)

Hasta 24 jugadores llegaron a disputar un partido con la camiseta azulgrana aquella temporada. Con los dos nuevos bases americanos, Mike James y Darius Adams, el técnico alavés fue manejando poco a poco la situación del equipo, así mismo, las localizaciones se fueron llenando progresivamente, devolviendo la ilusión al público gasteiztarra.

A Ibon le faltó una victoria para jugar la Copa del Rey y dos en contra del BasketAverage particular con Anadolu Efes para llegar al Top 8 de la Euroliga.

Su gran trabajo y labor como entrenador, recostruyendo a un equipo perdido en su rumbo no fue suficiente para que el Baskonia le renovara como encargado del banquillo la siguiente campaña, por lo que Ibon declinó la oferta de Querejeta de seguir en el plantel baskonista y decidió por seguir su carrera como primer entrenador.

Historial de Ibon Navarro en Baskonia (2014): 28 victorias y 21 derrotas (57%).
  • 47% Euroliga
  • 61% ACB

Resultado de imagen de ibon navarro mike james

Pablo Prigioni (2017)

Lo que ocurrió con Prigioni fue una apuesta arriesgada que no terminó de salir bien. Pablo llegó a su tercera etapa como jugador baskonista en el invierno de 2015, el argentino a vistas de que no podía dar el nivel requerido se terminó retirando como jugador con la camiseta azulgrana.

Después de una buena temporada, pero con un final algo decepcionante, la directiva prescindió de Sito Alonso que puso rumbo a Barcelona, y le dio la oportunidad al recién titulado como entrenador, Pablo Prigioni.

Ya con el club asentado, el Baskonia junto a su entrenador planificó una plantilla con aspiraciones altas, un nivel que Prigioni en los primeros meses no pudo alcanzar y que llevó a su dimisión tras encadenar 3 derrotas consecutivas en Euroliga, la última ante el Valencia Basket.

Historial de Pablo Prigioni como entrenador en Baskonia: 2 victorias y 6 derrotas (25%)
  • 0% Euroliga
  • 40% ACB

 

Pedro Martínez (2017/18 - NOVIEMBRE)

Sin equipo al que entrenar se encontraba en aquel momento Pedro Martínez, después de haberse coronado como campeón de la Liga Endesa con el Valencia Basket. 12 años después el catalán no volvería a tener los mismos problemas que en sus comienzos y pudo rectificar la dinámica del equipo en las primeras semanas.

Terminó la temporada con un equipo agotado, pero habiendo dado la cara en todas las competiciones que disputó convirtiéndose en el primer equipo de Euroliga que se clasifica en el Top 8 con 4 derrotas consecutivas nada más comenzar la temporada. También logró llevar al Baskonia a la final de la Liga Endesa, en la que cayó derrotado, disputando la primera final 8 años después de la famosa canasta de Fernando San Emeterio.

Hasta ahí Pedro Martínez se ganó la confianza para seguir dando pasos hacia arriba junto al Baskonia, en un año donde el club se enfrenta a uno de sus años más ilusionantes por la celebración de la Final Four 2019 en Vitoria – Gasteiz.

Con un buen inicio de temporada, solo ha hecho falta que el mes de noviembre llegase, y así, (tras encajar 3 derrotas seguidas, una muy ajustada frente a Fenerbache en casa, otra por 20 puntos frente a Andorra y la última cayendo aplastados en la primera victoria de la temporada de Buducnost) 13 años después como si la vida fuese un “déjà vu”, la directiva baskonista vuelve a prescindir de los servicios de Pedro Martínez y contrata a Velimir Perasovic para volver a su tercera etapa a los mandos de la plantilla, con la intención de alcanzar su tercera Final Four como entrenador azulgrana.

Historial de Pedro Martínez como entrenador en Baskonia: 8 victorias y 7 derrotas (53%).
  • 29% Euroliga
  • 75% ACB

Imagen relacionada

Velimir Perasovic (2018-¿?)

Otra vez el croata que se encontraba sin conjunto después de un mal año en Turquía y no dudó en aceptar la propuesta del Baskonia, a pesar de su salida con polémica después de haber alcanzado la Final Four en 2015.

El propio Velimir admitió que se trataba de un buen grupo de jugadores bien entrenados y por ahora solo ha recibido una derrota (el primero contra Armani Exchange Olimpia Milan) de los 4 partidos que ha disputado hasta el momento. 

Historial de Velimir Perasovic como entrenador en Baskonia (2018 - hasta el momento): 3 victorias y 1 derrotas (53%).
  • 50% Euroliga
  • 100% ACB

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
46
#Comentarios: 
123
Total lecturas: 
92,060

Comentarios

Los (más que) rumores decían que el despido de Maldonado vino más propiciado por el deseo de traer a Oberto que por otra cosa. Maldonado llegó un poco como Pedro Martínez en su anterior y en esta etapa: porque eran muy buenos entrenadores y estaban libres, pero no porque fueran el objeto de deseo del club, como lo han sido otros. Esto, unido a que un joven y prometedor Oberto estaba sin equipo y deprimido tras su lesión de rodilla (desánimo acentuado porque ni cuajó en Olympiakos ni recibió llamada de la NBA -Knicks-, que era su gran objetivo) hizo al Baskonia mover ficha. Echó a Maldonado y fichó a Lamas, por aquel entonces seleccionador argentino, por lo que fue muchísimo más fácil convencer a Oberto. Lamas, como se explica en el artículo, hizo más bien poco. Así que, una vez asentado el pívot en Baskonia, se deshicieron del entrenador y siguieron a lo suyo.

Por cierto, Prigioni no debería estar en esta lista siguiendo el titular de entrenadores cortados por el club.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar