El 22 de enero siempre será recordado en el mundo del baloncesto como una de las mayores gestas anotadores de este deporte gracias a que hace 18 años Kobe Bryant hizo historia y firmó su máxima anotación histórica en la NBA: 81 puntos contra los Toronto Raptors en el Staples Center de Los Angeles Lakers.
Dentro de lo épico que fue este acontecimiento, una curiosidad que mucha gente desconoce es que hubo un representante español viendo en primera mano esa gesta y que realmente estuvo intentado que dicha actuación histórico no sucediera, ya que vestía la camiseta del equipo contrario y tenía que defender a Kobe Bryant como el resto de sus compañeros.
José calderón jugó contra kobe bryant en su noche de 81 puntos
Uno de los mejores jugadores españoles de la historia como fue José Calderón podrá contar que, a pesar de que fue en contra de su equipo, pudo ver historia en vivo y presenciar cómo Kobe Bryant anotaba 81 puntos a él y a sus Toronto Raptors el 22 de enero de 2006.
En dicho partido, la mareante tabla estadística anotadora del escolta de los Lakers fue de 81 puntos desglosado en 28/46 (61%) en tiros de dos, 7 de 13 (54%) en triples y 18 de 20 (90%) en tiros libres, pero bajo la defensa del base español se puede decir que el acierto anotador de Bryant descendió considerablemente, aunque cierto es que es un dato un poco tramposo.
En esa temporada 2005/2006, José Calderón estaba disputando su temporada de rookie en la NBA y este partido contra los Lakers era el 36º que jugaba en la mejor liga del mundo. Pues a pesar de la inexperiencia, el base español, en los 12:47 minutos que disputó en este partido, tuvo que defender a Kobe Bryant en varias jugadas y en los tiros que lanzó el estadounidense con la defensa del extremeño solo tuvo una acierto de 1 tiro anotado en 3 intentos, un 33%.
“Se puede decir que le sequé”, comentó de forma irónica Calderón hace dos años en Cadena Ser cuando le preguntaron por la experiencia de vivir ese partido: “La gente lo ve como algo negativo que un jugador nos anote 81 puntos, pero para mí fue algo increíble, era histórico y fue muy especial”, añadió José Manuel.
@JmCalderon charlando en @carrusel con @garridocarrusel y todo el equipo https://t.co/slKr0p8d2Y
— Carrusel Deportivo (@carrusel) January 22, 2022
Además de tener que defender a Kobe Bryant en la mejor actuación de su carrera, José Calderón consiguió anotar 4 puntos y coger 1 rebote en los 12 minutos que estuvo sobre el parqué, un minutaje bastante por debajo de los 25 que promedió en su temporada de rookie y donde demostró ya su gran talento que le ha permitido jugar 895 partidos a lo largo de 14 temporadas en la NBA.