
Escándalo inédito en la NBA: los Knicks demandaron a Raptors por espionaje
- Cuándo comenzó la violación a la ley y cuál fue la respuesta de Toronto.
- Los equipos que pueden fichar a Usman Garuba
- Los 6 partidos con mayor rivalidad de la temporada 2023-2024 de la NBA
- Todo sobre el nuevo torneo de la NBA: formato, calendario y premios
- Foto de Icon Sports
Suena como a una historia ambientada en plena guerra fría, pero aunque no lo creas sucedió en las últimas horas. Los New York Knicks demandaron por espionaje a Toronto Raptors, al entender que obtuvieron información patentada de manera ilegal previo a ser develada.
Al parecer hubo un topo en la franquicia neoyorkina, según informó ESPN. Ikechukwu Azotam, empleado de la organización entre 2020 y 2023, se marchó este verano a Toronto y, según la demanda presentada por los knicks en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, esta persona envió a los Raptors miles de archivos de video confidenciales, incluidos informes de juego de rivales y hasta un libro de preparación para la temporada 2022-23, una vez que los Raptors se pusieron en contacto con él para reclutarlo.
The Raptors are in some DEEP trouble if the Knicks lawsuit against them proves to be true:
“The lawsuit alleges Azotam, the Knicks’ former director of video, analytics, and player development, stole proprietary information — including ‘scouting reports, play frequency reports, a… https://t.co/1HOIWhDFSU
La denuncia es muy seria, ya que viola una cláusula de confidencialidad en un acuerdo laboral. Los Raptors también podrían estar en problemas, debido a que les acusan de dirigir los pasos de Azotam, quien trabajó en los Knicks como asistente del coordinador de video y luego como director de video/análisis para el desarrollo de jugadores.
Según la demanda, todo comenzó en julio de 2023, cuando Azotam le informó a los Knicks que pensaba aceptar una oferta de los Raptors. Al parecer, al día siguiente el empleado habría enviado 3.358 archivos de video la organización canadiense reenviando primero los datos de su cuenta laboral a la personal. Además, alegan que utilizó el acceso a servicios que contrataron los Knicks con la empresa Sinergy Sports para transferir el contenido.
Respuesta de Toronto Raptors a la denuncia por espionaje
"MLSE (empresa dueña de la franquicia) y los Toronto Raptors recibieron una carta de [Madison Square Garden] el jueves de la semana pasada informándonos sobre esta queja. MLSE respondió con prontitud, dejando clara nuestra intención de llevar a cabo una investigación interna y cooperar plenamente. No se ha informado a MLSE que se estaba presentando o se presentó una demanda después de su correspondencia con MSG. La compañía niega enérgicamente cualquier participación en los asuntos alegados. MLSE y los Toronto Raptors se reservarán más comentarios hasta que este asunto se haya resuelto a satisfacción de ambas partes".
A statement from MLSE regarding the reported Knicks’ lawsuit against the Toronto Raptors. pic.twitter.com/hKJdvT9eQA
— TSN (@TSN_Sports) August 21, 2023
espionaje en la NBA
En la liga, el término "espionaje industrial" hizo referencia a jugadores que fueron reclutados con el único fin de develar información de su equipo anterior. El caso más resonante fue el de Jeff Ayres, quien firmó un contrato de 10 días con Los Ángeles Clippers en la temporada 2015-2016, y fue el mismísimo entrenador Doc Rivers quien afirmó que el traspaso del pivot tuvo la intención de conocer cómo trabajaba su anterior equipo, San Antonio Spurs.
También ocurre que los jugadores que se suman a un equipo con un entrenador que conocen anteriormente aportan información sobre cómo trabajaba su coach anterior. Sin embargo, es la primera vez que sucede que un ex empleado de una franquicia es identificado compartiendo material valioso de la organización en la que trabajó anteriormente.
- Inicie sesión para comentar