Solapas principales

Marko Jaric, con el balón (Foto: JML)

La NBA que viene: De Marko Jaric ¿a Chris Paul?

  • Repasamos la historia de un traspaso que podría -o no- facilitar la llegada de Chris Paul a los Clippers. El "where amazing happens" en su máxima expresión

21548_0.jpg

Marko Jaric, con el balón (Foto: JML)
Con apenas 15 días de margen desde el fin del lockout hasta el inicio de la temporada NBA, todos teníamos claro que el periodo de fichajes en la liga iba a ser una locura, al igual que los entrenamientos de la pretemporada y probablemente el inicio del campeonato. El gran protagonista de estos días -al menos en el momento de escribir estas líneas, pues todo va a velocidad de vértigo- de frenopático ha sido Chris Paul, o más bien su posible traspaso desde los Hornets hacia otra franquicia.

Si el "basketball reasons" con el que se justificaba la negativa de los Hornets para rechazar la oferta de los Lakers ha pasado ya a la antología de las frases de cabecera del aficionado, la posible llegada de Paul a los Clippers tendría un protagonista involuntario, Marko Jaric. Sí, dicho así suena extraño, pero es más fácil de lo que parece. Vamos a ello:

Retrocedamos a la primavera del año 2004: Minnesota Timberwolves logra por primera vez en la historia de la franquicia superar la primera ronda de los Playoffs al derrotar a Denver. Vencen también a Sacramento en una vibrante segunda ronda, siendo el séptimo partido de la serie ya un clásico de la liga

 

 

Junto a un Kevin Garnett extraordinario que había recibido el MVP de la temporada regular, la llegada en verano de Latrell Sprewell y Sam Cassell era considerada como la clave del éxito de los Wolves en la temporada. Menos suerte tuvieron en las finales de la Conferencia, donde cayeron ante los Lakers sin apenas poder contar con Cassell por una lesión que le haría pasar por el quirófano.

11854_0.jpg

Sam Cassell disfrutará de su útima campaña
La temporada siguiente las tornas cambiaron, y mucho. Los titulares de la prensa casi se centraban más en lo que pasaba fuera de las canchas, especialmente alrededor de Sprewell y Cassell. El primero no logró el acuerdo que buscaba para la renovación y nos dejó el inolvidable "tengo que dar de comer a mi familia" sin volver a jugar un partido oficial tras el fin del curso. El segundo llegó a la pretemporada fuera de forma tras la operación y tuvo un año difícil por las lesiones, así que era lógico que los Wolves buscasen dar un giro de timón a la plantilla en verano tras quedarse fuera de los Playoffs por primera vez en 8 años.

Buscaron en el mercado un nuevo base titular. El hecho de que Cassell entrase en su último año de contrato, buscase una ampliación pese a venir de su peor temporada en la liga desde que debutó y estar ya cerca de los 36 años hizo que los Wolves apuntasen sus miras hacia Marko Jaric, quien venía de una buena temporada con los Clippers.

Pese al interés de Jazz o Nuggets en hacerse con sus servicios, el serbio finalmente firmó con los de Minnesota. La operación fue el clásico sign&trade tan habitual en la NBA, haciéndose los Wolves con Jaric y Lionel Chambers a cambio de Sam Cassell y una primera ronda del draft con diversas protecciones que es la protagonista de nuestra historia.

La llegada de Cassell a los Clippers fue un completo éxito, pues éstos lograron vencer una eliminatoria de Playoffs por primera vez en la historia de la franquicia desde que el equipo llegase a Los Angeles. La cosa fue bastante diferente en el equipo de Minnesota, pues no han vuelto a disputar ningún partido de Playoffs desde aquellas finales de conferencia ante los Lakers en 2004 e incluso el pasado curso fueron quienes menos victorias lograron en la liga. Quizás la cosa cambie con Ricky Rubio, quizás no. Quién sabe.

Por lo que respecta al fichaje de Jaric, fue absolutamente decepcionante. Había firmado por 6 temporadas y algo menos de 40 millones de dólares, pero incluso perdió la titularidad a mitad de temporada en favor de Marcus Banks. Fue después traspasado a Memphis en la operación de intercambio entre las elecciones del draft de O.J.Mayo y Kevin Love, y en los Grizzlies cortado dos años antes de acabar su contrato para volver a Europa en las filas del Real Madrid. De hecho, casi lo que más se recuerda de su paso por los Wolves es este incidente con su camiseta al saltar a la cancha:

 

 

Pero no nos liemos y volvamos a la famosa primera ronda del intercambio entre Jaric y Cassell.

Es algo muy habitual en los traspasos el incluir rondas del draft, en ocasiones con diversas protecciones que retrasan esa entrega. En nuestro caso, Wolves entregaban su primera ronda del 2006, pero siempre que ésta no fuese una elección "de lotería". Es decir, sólo en el caso de que se clasificasen para los Playoffs, algo que no sucedió. De ser así, la entregarían el siguiente curso en caso de que no fuese una de las 10 primeras elecciones..., algo que no pasó. Entonces, lo mismo en 2008.., que tampoco pasó. Y, sucesivamente, exactamente igual para los drafts de 2009, 2010 y 2011, pues los malos resultados del conjunto de Minneapolis hicieron que fuesen condenados a las últimas posiciones de la clasificación y tuviesen elecciones tempranas en el draft. El problema para los Wolves es que esa elección "no tiene ya protección para el 2012", por lo que deberán entregarla a los Clippers independientemente de cuál sea la posición. Teniendo en cuenta su mala clasificación del último año y que no parecen en condiciones de conseguir un "superfichaje" que cambie radicalmente los resultados, es probable que los Clippers logren una de las primeras elecciones de un draft que los expertos anuncian con muchas posibilidades para lograr una gran incorporación.

Y ese es uno de los principales activos con los que el equipo de Griffin intenta ahora lograr el traspaso de Chris Paul.

No es ésta una situación nueva en la historia de la liga. Por ejemplo, algo similar le sucedió a los Grizzlies con el traspaso de Otis Thorpe desde los Pistons en el año 1997, también con una primera ronda que tenía diversas protecciones durante varios años, hasta que en 2003 sólo podían conservarla si lograban la primera posición. No fue así, y al obtener el número 2 se quedaron sin la opción de añadir al equipo de Pau Gasol a jugadores como Carmelo Anthony, Dwane Wade o Chris Bosh, todos ellos elegidos más tarde de esa primera elección que fue LeBron James. Bueno, Detroit prefirió escoger a Milicic, pero eso es otra historia.

17201_0.jpg

Eyenga, radiante junto a David Stern en el momento de su elección.
Si bien estos días las críticas a la gestión de los Hornets por parte de la NBA son constantes, dado que compraron la franquicia hace un año y constatadas las enormes exigencias que están poniendo sobre la mesa para traspasar a Chris Paul, quizás habría que preguntarse si muchas de estas críticas son excesivas y quizás el error en la comunicación a los medios y el hecho de que éstos estén dando como "cerradas" negociaciones que se encuentran en pasos intermedios de una estructura piramidal estén llevando a análisis precipitados. Aunque parezca evidente que Chris Paul no vaya a renovar con los Hornets cuando acabe la temporada, tampoco es precisamente obligatorio que la franquicia de New Orleans acepte la primera interesante oferta de traspaso que reciban, más aún cuando están en unas circunstancias muy particulares pretendiendo vender el equipo y dejar margen de maniobra para un futuro propietario, teniendo además la necesidad de hacer la franquicia atractiva si se pretenden recuperar los cerca de 300 millones de dólares que costó su adquisición. Por no meternos en lo que sucede con los resultados del equipo al ceder a tu estrella antes de que acabe contrato para que "no se vaya gratis", como bien saben los propios Wolves postGarnett o unos Grizzlies postPau entonces también en venta y que permanecían en el fondo de la clasificación -y sin lograr venderse- antes de la "resurrección" del pasado curso.

Son muchos los casos a lo largo de la historia de la liga en los que un GM llega a un acuerdo para un traspaso sin que éste llegue finalmente a producirse, rechazado por los propietarios ya sea por motivos económicos, deportivos o cualquier otro, pues tienen obviamente la última decisión a la hora de realizar gastos. Quizás el hecho de las muchas filtraciones en posiciones intermedias y cómo esa especie de teletipo universal que es Twitter nos permite conocer casi al instante lo que sucede aunque no siempre las informaciones sean precisas nos pueda llevar al error. Y es por eso que en ocasiones todo el jaleo montado por el sí/no traspaso de Chris Paul parezca complicado de entender, o más complicado de lo que en realidad es, con negociaciones en las que las posturas se refuerzan y se hacen más flexibles en diversas fases.

Quizás acabe en los Clippers, quizás no. Si lo hace, probablemente esté involucrada en el traspaso la elección del draft propiedad originalmente de Minnesota, propiedad en la actualidad del equipo de Griffin por el traspaso de Marko Jaric a los Wolves en 2005.

En ocasiones, el "where amazing happens" parece no quedarse lejos de la realidad.

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
93
#Comentarios: 
613
Total lecturas: 
691,172

Comentarios

albdebgon, tienes la info del traspaso y del resto de operaciones en el zoco, pero sí: lo que reciben Hornets es Eric Gordon, Al-Farouq Aminu, Chris Kaman y 1ª ronda de la que hablamos en la entrada. Saludos

puers ojo con los clippers, si consiguen firmar a paul, y encima mantener esa ronda de draft, con los griffin, jordan, butler, kaman... pueden dar muuuuucha guerra. lo k son las cosas, kien iba a pensar k esa ronda de draft k practicamente entregaron de relleno, iba a ser tan valiosa. gran articulo si señor.

ups! me has matado! yo era fan de esos Kings, de hecho me enganché a la NBA por ellos y los comentarios de Andres Montes y Daimiel!! maldito KG!! menudo partido se marcó...

Siempre es interesante conocer el transfondo,el por qué de las cosas, más si cabe en ese enjambre de conceptos y preceptos de tipo legal/contractual asociados al funcionamiento mismo de la Liga (no estaría mal para los profanos en la materia que profundizarais en este asunto por medio de un articulo explicativo; salary cap y todas sus derivaciones como lógica del sistema). Dicho lo cual, de acuerdo con la deformación del mensaje cuando éste pasa por demasiadas manos y en tiempo record, sí que creo que la operación aludida estaba más que atada tras largos meses de parón. Houston Rockets de hecho ha agarrado un rebote de cuidado, puesto que en aras de la igualdad de la competición aún siendo cierto que es "más tradeable" la opción Clippers, no es menos cierto que bajo ek mismo prisma los texanos mueren en el desierto por inanición. Lo peor, no cabe duda, el precedente al que da pie. En cuanto al trade en si, mucho riesgo deportivo para Clippers sin saber acerca de la idea de Paul tras el 2013. Pierden potencial con Gordon (apunta a mejor escolta de la liga en un par de años) y la ronda via Jaric (con todos los novatos de pedigrí esperando al verano del 12). Mala operación Buttler, bajo mi punto de vista, en el sentido rol/precio, o al menos para el rol que debería tener (no el de tirar cual sea el momento y la circunstancia; sí, el de un Battier, por expresarlo gráficamente). Impacto comercial inmediato de réditos insospechados. A su favor, quitarse un contrato infladisimo como el de Kaman. Por NOLA, objetivo cumplido hacer atractiva la franquicia para futuro comprador. Lo curioso es que los Grizz sin necesidad de tutela de la Liga no solo no la venden sino que aparentemente la hacen viable...y a las puertas del lujo. He de reconocer que no lo esperaba.