Si finalmente San Antonio Spurs ganan la serie por el anillo, nadie podrá reprocharle a Lebron James absolutamente nada de su rendimiento: 25p 6r 3a en el primer encuentro, 35p 10r 3a en el segundo, 22p 5r 7a en el tercero, y en este cuarto partido 28p 8r con 10/17 en tiros de campo

Pero lo que está claro es que un sólo jugador en este deporte, no puede contra todo un equipo, y más cuando precisamente la palabra "equipo" es literal como demuestra el juego coral, colectivo y solidario que muestran los Spurs de San Antonio. Demasiado para unos Heat desquiciados y en muchos momentos, como se pudo vivir esta noche, atascados ofensivamente.

Y que nadie se lleve al engaño porque el equipo que está ganando por 3-1 no es mejor que el otro. Es más, individualmente tienen más calidad, pero Gregg Popovich está haciendo algo muy parecido a lo que hizo Phil Jackson en los Bulls de Jordan pero sin Jordan que tiene más mérito aún: aprovechar al máximo sus cartas y explotando las virtudes de cada uno de ellos, mentalizando y lo más importante, convenciendo al jugador de su rol en el equipo, y de lo que puede o no puede hacer. Matt Bonner, Patt Mills, Marco Belinelli, incluso un Duncan con 38 años o un Kawhi Leonard por el que nadie daba un duro en NBA tras su paso por San Diego State. 

El caso es que los de El Alamo han vuelto a hacerlo, y en una primera mitad prodigiosa, emulando el partido anterior, pusieron tierra de por medio. En un primer cuarto donde los triples de Danny Green, el acierto cara al aro de Tony Parker, y los puntos llegados desde los hombres de banquillo (Mills, Bonner y Ginobili) arrasaron (26-17) a la franquicia de Florida donde no estaban las cosas claras. 

Pero más perdidos aún en el segundo cuarto donde los texanos no quitaban el pie del acelerador y momento de aparecer de Splitter y Diaw. Ray Allen aparecía desde la linea de tres con 2 triples pero eran respondidos por otros tantos de Ginobili y Green. Spoelstra se desesperaba. Precisamente una bomba del aussie Mills colocaba los 20 de diferencia en el marcador (53-33). Al descanso, 55-36 para los Spurs.

Miami Heat seguía sin verlo claro y San Antonio seguía a lo suyo, dando clases magistrales de circulación de balón y de cómo encontrar siempre al jugador en mejor disposición de anotar. 

Oh la la Parker fue uno de los protagonistas del tercer periodo junto el ex Aztec Kawhi Leonard. Ambos, con Tim Duncan cubriendoles las espaldas, fueron los referentes ofensivos en este cuarto, donde Miami sólo veía el aro gracias a los 19 puntos de King James en estos 12 minutos (de los 21 que su equipo anotó), que sumados a los 9 que ya llevaba, se iba a los 28 al final del tercer perdiodo. Pero ahí se acabo el reinado del la super estrella de Akron. 

En el periodo final los Heat hicieron su máxima anotación coincidiendo con la escasa aportación de James (0 puntos en este cuarto de los 29 de su equipo). ¿Coincidencia? El 81-57 a favor de los texanos con que comenzaron los últimos 12 minutos del cuarto partido de la final fue lo suficientemente contundente como para que los Spurs no pasasen apuros de ahí hasta el final. A 18 fue lo más cerca que estuvieron los Heat en este periodo, así que San Antonio pudo relajarse y ponerse a pensar el su primer match point: el quinto partido que puede darles ya el anillo de campeón.

Al final, el 107-86 refleja el buen hacer de Gregg Popovich. Cómo un entrenador ha convertido un conjunto repleto de internacionales y de locales en los que el único que ha sido una leyenda universitaria, Tim Duncan, ya peina canas, pero aún así, el Sargento de Hierro ha convertido a esta franquicia en los Reyes de todos estos aspectos:

  • Extra Pass
  • Juego poste alto-poste bajo
  • Dividir y doblar
  • Circulación de balón
  • Solidaridad defensiva

Pinta mal para los de Erik Spoelstra que deberán ser fuertes a nivel mental para afrontar lo que les queda. En un partido para olvidar para los locales, los jugadores más destacados fueron:

  • Kawhi Leonard (SAS): 20p 14r 3a 3s 3t
  • Tony Parker (SAS): 19p 2a
  • Patty Mills (SAS): 14p 2a (4/6 3P)
  • Lebron James (MIA): 28p 8r 

youtube://v/gIOcQeFPFm4