Solapas principales

Los Spurs arrollan a Miami y se proclaman campeones de la NBA; Kawhi, MVP de las Finales

  • San Antonio Spurs logra el quinto campeonato en 15 años
  • Los de Gregg Popovich ajustaron a partir del 2Q y se impusieron con claridad ante unos Heat en el que sólo se salvó LeBron James
  • Kawhi Leonard, designado MVP de las Finales. Nace una estrella
  • Los Heat no supieron hacer frente al vendaval 'spur' a partir del 2Q tras un buen 1Q

"Te tienes que quitar el sombrero ante ese equipo [Spurs]. Han jugado un baloncesto exquisito". Así definió Erik Spoelstra a los nuevos campeones de la NBA.

Los San Antonio Spurs, ante su público, lograron conquistar el campeonato del curso 2013/14, el quinto trofeo Larry O'Brien en su historia derrotando con solvencia y con autoridad a unos Miami Heat que resistieron ante el vendaval de los locales hasta el descanso. A partir de ahí, empezó la fiesta en El Álamo.

Empezaba el primer cuarto con un LeBron James en modo apisonadora y, con él, unos Heat que salieron a por todas y a por el partido. James fue autor de 17 puntos y 8 rebotes en el 1r período, pero aun así, la peor noticia para ellos es que tan sólo marcharon 7 puntos por encima de San Antonio al término de éste. No obstante, la tormenta aún estaba por venir.

Kawhi Leonard Delivers a Stellar Game 5 vs. Heat

En el segundo cuarto, el conjunto de Gregg Popovich ajustó a su justa medida. Miami sufrió un colapso colectivo, Kawhi Leonard se encargó de secar hasta la saciedad a LeBron James y el resto vino solo. San Antonio cuajó un parcial de 11-25 favorable en el 2Q llevando a cabo una exhibición en ambos lados de la pista. Defensa impecable, gran Tim Duncan (14 pts y 8 rebs) y un Manu Ginóbili (19p/4r/4a) que resultó imparable a la vez que estuvo imperial. Fue entrar al choque y romper moldes.

Una vez empezado el tercer período, se empezaba a asomar el aroma a fiesta en el pabellón de El Álamo. Continuó el bloqueo en todas sus líneas de Miami Heat y los Spurs empezaron ampliar ventaja y, por sensaciones, a iniciar el principio de la celebración del campeonato.

Kawhi Leonard Receives the 2014 Finals MVP Trophy

El resto fue historia. El australiano Patty Mills (17 pts) se unió a la fiesta con 5 triples en el partido y Tony Parker no anotó sus primeros puntos hasta el último cuarto (finalizó con 16 pts). Pero Kawhi Leonard se volvió a coronar en el encuentro, dejando destellos de lo que puede llegar a ser en un futuro cercano en la NBA. Puso la guindilla con una soberbia actuación en la final y en el 5º (y definitivo) partido de la serie, cumpliendo su misión a la perfección.

Llegó el final del encuentro. Al quinto día, San Antonio volvió a saborear las mieles que tan sólo algunos afortunados han conseguido. Los Spurs volvieron a coronarse. El trabajo colectivo y las ganas de ganar les devuelven a la cima. Los de Gregg Popovich, practicando un excepcional baloncesto, vuelven a degustar las mieles del éxito. Por quinta vez en su historia, los San Antonio Spurs son campeones de la NBA, y también con Gregg Popovich y Tim Duncan.

The San Antonio Spurs Receive the 2014 Championship Trophy

Aunque esta vez, el afortunado ganador del galardón al mejor jugador de las Finales no fue a las manos ni de Tony Parker, ni de Tim Duncan y ni de Manu Ginóbili. Esta vez, el premio se lo llevó un joven de 22 años y con todo un futuro por delante, Kawhi Leonard. El ex de San Diego State completó un brillante 5º partido con 22 puntos y 10 rebotes en su haber.

Por otro lado, la cara triste de la velada: La de los Miami Heat. Cuarta presencia consecutiva en unas Finales de la NBA, pero esta vez totalmente superados por unos Spurs que, simplemente, les ganaron la batalla con todas las de la ley. Ni siquiera los incansables esfuerzos de un brillante LeBron James por mantener a su equipo a flote pudieron salvar a su equipo de la eliminación. Esta vez, James perdió en el 6º 'elimination game' de su carrera (ganó los 5 anteriores) con 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en su cuenta particular.

A su vez, Erik Spoelstra 'castigó' a Mario Chalmers sin jugar hasta los últimos compases de partido, con todo el pescado vendido. Un grisáceo Dwyane Wade aportó 11 tantos y una actuación general más que cuestionable en estas Finales. Y finalmente, Chris Bosh finalizó con 13 puntos y 7 rebotes.

All Access: Gregg Popovich's Postgame Speech

LOS DATOS DE LA NOCHE

  • Kawhi Leonard es el 6º MVP de las Finales que no ha sido seleccionado para jugar el All-Star en esta misma temporada (el último fue Chauncey Billups en 2004 con Detroit).
  • Los San Antonio Spurs es la plantilla campeona que más jugadores internacionales acoge en sus filas (con 8) en la historia de la liga.
  • Los Spurs son el primer equipo en la historia en vencer 3 partidos consecutivos de unas Finales por 15+ puntos.
  • Spurs, Lakers y Heat suman entre todos ellos 13 de los últimos 16 campeonatos de la NBA.
  • Desde que se implementó el tiro de tres (1979/80), los Spurs son el equipo con mejor 'Offensive Rating' en unas Finales (118.5)
  • Los 70 puntos totales de ventaja de San Antonio a Miami es récord absoluto en unas Finales NBA. Suponen una diferencia media de 14 puntos por partido (derrota en el Game 2 incluida).
  • Kawhi Leonard se convierte en el tercer MVP de unas Finales NBA más joven, sólo superado por Magic Johnson y Tim Duncan.
  • El 52.8% en tiros de campo de San Antonio es también récord histórico de las Finales NBA. Algo brutal si se tiene en cuenta que los Spurs tiraron más de 23 triples por partido en estas Finales.
  • 15 años separan los anillos ganados por Tim Duncan en 1999 y 2014. Tan solo Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish le superan.
  • El +/- global de San Antonio en estos Playoffs (+214) también es récord histórico.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 8 meses
#Contenidos: 
170
#Comentarios: 
692
Total lecturas: 
851,862

Comentarios

el sustituto ideal para duncan en mi opinión esta entre Joakim noah, o un centro puro como Marc Gasol..........para este equipo y bajo el mando de popovich se quiere colectividad, juego europeo y cero egocentrismo,

Un placer ver el mejor BALONCESTO del mundo de vuelta a la NBA. Esto es el verdadero espectáculo conel que me enganché a esta liga en los 80, juego de equipo, en el que todos aportan y con estrellas que juegan en equipo y para el equipo.
Espero que este modelo prospere de nuevo en la NBA (los Grizzlies también juegan un gran baloncesto de equipo) y se olviden de modelos como los chupones de MIami.
Una vez más Lebron demostró que es un gran jugador, pero lejos, muy lejos, lejísimos de gente como Magic y Larry Bird, que con su voluntad eran capaces de llevar a sus equipos a las finales, sin siquiera tener que ser los máximos anotadores. En cuanto a su defensa, aquí he leído muchas veces que puede defender las cinco posiciones (él mismo lo dijo) y la verdad es que sí, puede defenderlas todas igual de mal... Porque ayer le posteó Duncan, se le fue por velocidad Mills y le enchufó las que quiso en la cara Kawhi... La verdad muy completo, hasta Boris Diaw le dominaba en el poste. Eso es ser un defensor todoterreno.

Tronker, que razon tienes. Solo uno vaticino que San Antonio llegaba a la final. Que final señores. Es que el basquetbol se juega 5 vs 5 y en esta serie hubo 5 vs 1. San Antonio contra Lebron James. Este deporte si algo lo caracteriza y este equipo lo demostro es que se juega en equipo. Los otros integrantes de Miami no existieron. Dar manotazo de ahogado con Beasley es tirar la toalla. Lección de baloncesto por parte de Mr. Popovic que con jugadores internacionales y locales sin tanto nombre a sacado agua de las piedras y ese es el gran merito del técnico. Ahora habrá que ir rodeando paulatinamente a Leonard porque el es el jugador franquicia para los próximos años. Mención especial para Manu. Un crack,un fuera de serie.Si no va a España 2014 habrá que agradecerle lo mucho que hizo por la selección argentina. Sin mas para agregar saludos desde Argentina.

Primero felicidades a todos los fans Spurs, este verano será más luminoso.
2º congratularme por haber acertado en mi pronóstico, y recordar la sorpresa que me produjo, que en la porra de esta web (http://www.solobasket.com/nba/nba-playoffs-2014-la-porra-solobasket) ni un solo cronista puso de campeón a los tejanos. Fué tan unánime el rechazo, que hasta me hizo daño a la vista..
Eso sí, nadie esperaba un 4-1. Miami ha resultado a veces como un muñeco en manos de Popovich. Lamentable, y estadísticas arriba expuestas aplastantes.
Sobre San Antonio, poco más que añadir a lo ya dicho desde el principio de la serie. Reiterarme en que espero que su altruista estilo, genere tendencia, y acabe con la trasnochada moda de jugones que imitan a jordan (the one & only).
Apasionante mercado de verano nos espera, amigos... Mills está libre p.e. menudo contratazo le espera.

Que razón en todo, Tronker. Grandísima final para una grandísimo equipo que lleva ¡14 años! ganando finales. E interesante verano, muy motivado por los resultados de estos play-off. Por cierto, al hilo de esto, si Miami no ha impuesto su físico, después de los brutales cruces del Oeste (qué diferencia ha habido este año), Lebron debería pensar en irse a otra parte, ya que Miami es cada vez más viejo, y él tendrá 29 años la próxima temporada.

Osti tronker, jamón de guijuelo por lo menos. Casí lo clavas. No, no confiaba he de decirlo. Me faltaban elementos para salir vivo del wild wild West. En la final desde el primer partido era visible que no había rival ni sistema de juego que el hambre de este equipo no pudiera abortar. Aún así he seguido echando en falta más puntos cerca del aro ante la calamidad contraria (porcentajes demasiado descollantes). Ahora viene lo mejor con el mercato. Saludos

Gracias crack!! Es que la gente se complica mucho. Si fueron los mejores durante la "regular season" teniendo durante muchos partidos a gran parte de sus estrellas lesionadas, o dosificadas, solo pensar que estuviesen todas juntas en la post-season, fué blanco y en botella. Suma el ánimo de revancha y los irrisorios banquillos de Thunder y Heat.
Aunque contra Dallas sudé la gota gorda, uffffff.

Ni en mis sueños más húmedos supuse que San Antonio, tras caer en el séptimo partido en Miami, volvería a llegar, arrastrándolo todo a su paso, y aplastando a los Heat como venganza. Increíble. En estas series Lebron ha acabado desquiciado. La defensa y el ataque de los Spurs han sido demasiado. ¿Quién lo iba a decir? Un equipo cuyas estrellas son Manu-Parker-Duncan, y ahora Leonard.

Un sistema magnífico de juego, y una ejecución casi perfecta. Poesía angelical hecha baloncesto. Estoy contentísimo con que este equipo se haya llevado el anillo. La era Duncan ha sido tremenda.

No des por terminado esto, seckox. Enorme Tiago, golpe sobre la mesa para cerrarme la boca (decisivo contra el a la postre más difícil de los rivales). Prometo no volver a dudar por Santa Catarina.

Yo a los Spurs con este modelo deportivo les veo vida más allá de este anillo, obviamente necesitarán de magia para suplir a Parker y Ginobili cuando decidan retirarse, y un milagro para encontrar a alguien como Duncan, pero la ventaja de tener un sistema como este, es que se adapta mejor a jugadores distintos con diferentes virtudes.
Y otra ventaja que tiene esta estructura es que, puede huir de estereotipos que sigue toda la NBA, como un base anotador egoista, un cinco poderoso reboteador e intimidador que no mete una a más de 2 metros del aro, o el tres alto reconvertido a 4 para jugar lejos del aro (Lebron).
Me gustaría saber en qué está pensando Popovich ahora mismo y que conejo de la chistera se va a sacar. Eso si, ya tiene plantilla para el futuro, Green, Leonard, Mills, Cory Joseph o Baynes.

Pues a mi me gustaria que fueran a por Pau, que puede ser un buen recambio para Timmy. Tienen caracteristicas similares: son 4-5, con visión de juego, juega bien en el poste bajo y tiene tiro de media distancia.
Además de que me gustaría ver juntos a Pau y Duncan.

Grandisimo Tim Duncan, para mi entre los 5 mejores jugadores de la historia (junto a Jordan, Abdul-Jabbar, Magic y Kobe). Junto a Ginobili (para mi, el 4º mejor SG de su generación, tras Kobe, D-Wade y T-Mac) y Parker (para mi, entre los mejores 8/10 bases de la historia), un big-three bestial que lleva mas de 8 años llegando a finales y consiguiendo títulos juntos. Y jugando como un EQUIPO. Mención aparte a Popovich, en el podio de los mejores entrenadores de la historia (junto a Phil Jackson y Red Auerbach). Y además ganaron a un "equipo???" de egos en el que a la hora de la verdad solo ha dado la talla LeBron.

Grande Spurs! quinto anillo NBA. Vaya temporadon han echo , el Big-Three de San Antonio Parker-Ginobili-Duncan , que no se retiren nunca! y gran final ha echo Leonard , sera el futuro de los Spurs , quiza este verano los Spurs deberian fichar gente joven y asi tener una mezcla de presente y futuro.

No es posible no admirar a un equipo como los Spurs. Cada año juegan mejor. Gran mérito de Popovich por ir poniendo relleno para que los tres grandes lleguen descansados, pero además por la de variantes tácticas que te brinda el banquillo. Lo de Diaw de titular ha sido clave en las finales, tanto como Kawhi Leonard, me atrevería a decir. El francés ha estado a un nivel increíble. Lo que habría sido su carrera si hubiera jugado siempre tan concentrado... El mismo LeBron no ha tenido más remedio que reconocer que "así es como ha de jugar un equipo". Si para su próximo contrato busca eso, puede haber un showtime 2.0. Si sigue en formatos como Miami ganará títulos igualmente, pero disfrutaremos menos...

Te olvidas del gran Malik Rose, jejeje, pero mejor mencionar al inigualable George Gervin, o a Steve Smith, que por desgracia no duró demasiado por el Alamodome.

Ya me hubiera gustado ver a Gervin, me conformo con el Almirante...; ) . A Steve Smith se lo cargó Pop, que conste en acta. Grande Malik, algo posterior. Me faltó ver a Sean Elliot saltando alcachofa en ristre ...jeje

Alegria, alegría y oportunidad al baloncesto, con la victoria final, quizás de uno de los tres mejores equipos de la historia. El desarrollo de la concepción mas europea del juego propiamente dicho, el que permite que talentos sin esteroidar como Gino, sean capaces de brillar y que dinosarurios como Duncan repitan títulos con el paso de los lustros,y que en realidad el baloncesto FiFa este representado en este campeón, con tantas nacionalidades, hace que sea una fiesta de TODO el baloncesto, Miami, y su playground, ha sido arrasado, casi una derrota por incomparecencia, "las estrellas" ,no lucen demasiado cuando brilla el sol tejano, y el que el mejor jugador (impresionante el chaval Leonard) no haya sido citado al All Star, habla de esto, (espero este en la selección USA).Por otra parte , recuerdo al mando en plaza de un técnico colosal, mr. Gregg Popovich!

Larga vida al baloncesto colectivo, porque por desgracia a Tim Duncan, vida baloncestística le queda cada vez menos.
El tridente, ha sido solo una lanza en estas finales, y los ayudantes, han aparecido con cuentagotas. ¿Cuanto tiempo le queda a ambos proyectos?, al de SAS, aunque parezca mentira, con un refuerzo interior para dar más minutos de descanso a Duncan, y si Manudona no se retira ahora (no lo descarto) le puede quedar un año más.
Al de Miami, quizás si Lebron se empeña en ganar otro anillo con Miami, pueda seguir, pero me da que querrá los 25-27 millones por temporada en donde se lo den ¿Cleveland? y los querrá cuanto antes, el problema es qué haces con Wade y Bosh, a Wade hay que hacer como con Ginobili, racionarle durante el año, y a Bosh, uff, de 4 puede rendir bajo el paraguas de otra estrella, pero solo, tengo mis dudas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar