Ya viene siendo tradición que al inicio de cada temporada NBA los 30 General Managers de las franquicias respondan a una encuesta sobre sus pensamientos y predicciones. Repasar esta encuesta siempre es una interesante manera de comprender mejor cómo funcionan las mentes de los hombres que rigen los destinos de las franquicias. A fin de cuentas, son generalmente ellos quienes deciden cosas como elegir a Paul George en el draft, traspasar a Dwight Howard o pagar 62 millones de dólares a Andris Biedrins.

La encuesta de este año tampoco ha defraudado. Los General Managers suelen opinar lo mismo que la mayoría de los aficionados en casi todo. Así, piensan que LeBron ganará el MVP y Miami el anillo, que los dos mejores equipos del Oeste son Oklahoma City y San Antonio, el mejor entrenador Gregg Popovich, el mejor tirador puro Stephen Curry, o que el movimiento de mayor impacto para la temporada será el fichaje de Dwight Howard por los Houston Rockets. Como contraste, también existen otras respuestas llamativas. Por ejemplo, es la primera vez desde que se llevan a cabo estas encuestas (12 años) que Kobe Bryant no es elegido como mejor escolta de la liga. Su trono lo ocupará esta temporada James Harden. La encuesta también sitúa a Kevin Durant por encima de Kobe como el jugador al que confiarían el último tiro, y a LeBron como el jugador más atlético de toda la NBA. También es curioso que algún General Manager haya votado a DeAndre Jordan como “el jugador en activo que algún día será mejor entrenador”.

Los General Managers han opinado también, de manera directa o indirecta, sobre los jugadores españoles, tanto los que juegan en la NBA como los que no, lo cual ha dado lugar a algunas respuestas curiosas.

  1. A los General Managers les encanta Marc Gasol. El pívot de Memphis obtuvo votos como mejor pívot de la NBA (acabó segundo tras Dwight), mejor jugador internacional (segundo tras Parker), mejor defensor, mejor defensor interior, mejor pasador, mayor inteligencia para el juego y “jugador que mejor aprovecha unas condiciones físicas naturales limitadas” (segundo tras Kevin Love).

  2. Tony Parker obtuvo el 53% de los votos como mejor jugador formado en el extranjero de la NBA, justo por delante de Marc Gasol (27%) y Dirk Nowitzki (20%). Resulta curioso contrastar este resultado con el ranking de los analistas de ESPN, donde Marc acabó por delante del francés.

  3. Jonas Valanciunas es el europeo con más opciones de dar un salto de calidad este año (39.3%), muy por encima del segundo puesto de Ricky Rubio (17.9%).

  4. Los General Managers consideran que el mejor jugador no estadounidense fuera de la NBA es Nikola Mirotic (25%). Mirotic sustituye a Navarro como el primero de esta lista. De hecho, el mismo Navarro (10.7%) y Rudy Fernández (14.3%) son los únicos dos españoles de una lista donde también aparecen Spanoulis, Saric o el probable nº1 del draft de 2014 Andrew Wiggins. Otros jugadores que han recibido votos son Furkan Aldemir, Bojan Bogdanovic, Linas Kleiza, Nenad Krstic y Bo McCalebb.