Solapas principales

Roy Hibbert (www.nba.com).

Roy Hibbert, paso a paso

  • En su segundo año el pívot de los Pacers recuerda más al jugador que maravilló en la 'locura de marzo' del 2007. Su gran actuación ante Dwight Howard lo ha situado de nuevo en el candelero

Patrick Ewing, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo…son miembros gloriosos de la factoría de pívots que desarrolló John Thompson en Georgetown. Después de la decepción de Othella Harrington – un 4-5 que se estrelló en la NBA- y una sequía en la producción de centers, la línea de producción se ponía en marcha de nuevo.

En el march madness del 2007, un mocetón de 2.18 se consagraba entre la élite de pívots de la NCAA. Ante la North Carolina de Tyler Hansbrough –en la elite eight-ayudaba a su equipo a pasar ronda gracias a sus 13 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 6 tapones. La figura era Jeff Green, estrella en los Thunder, pero Hibbert había sido su hombre clave durante toda la temporada "seria".

En la Final Four esperaba la universidad de moda. Ohio State se perfilaba desde meses atrás como clara candidata a estar en Atlanta. La figura del freshman Oden les otorgaba una confianza ciega prácticamente desde el inicio de la temporada  y hombres como Mike Conley jr habían sorprendido muy gratamente. Fue un partido trabado, decidido desde la defensa. Los Buckeyes se impusieron por 60-67,  pero Roy Hibbert, pese a sus problemas con las faltas,  ganó la partida a Greg Oden. No sólo sus 19 puntos y 6 rebotes (por 11 y 9 de Oden) sino por haber dominado el encuentro desde la zona. De no haber fallado Jeff Green se hubieran colado en la finalísima. Las crónicas del momento se hicieron eco del “repaso” de un Hibbert más maduro que el bisoño center de los Blazers. Ascendió peldaños en los mock drafts pero decidió graduarse en la universidad.

Durante su cuarto año su progresión se estancó (13.4 puntos, 6.4 rebotes y 2.2 tapones por 12.9 puntos, 6.9 rebotes y 2.4 tapones en el 2007). Aunque también tuvo grandes partidos. Cabe destacar, por ejemplo, cabe su gran actuación contra el gigante Thabbet, no sólo por sus números (20 puntos, 8 rebotes y 1 tapón por 7 puntos, 2 rebotes y 5 tapones del tanzano) sino también por un triple ganador. Era el segundo lanzamiento de tres puntos de los tres que ha intentado –y convertido- a lo largo de sus cuatro años en los Hoyas.

Indiana Pacers –que se desprendía de O’Neal- lo eligió en la posición 17, en el draft del 2008. Curiosamente la elección en el draft fue posible gracias al traspaso de O'Neal. Era el tercer center en ser elegido por detrás de Kevin Love y los gemelos López. No era una mala apuesta en un equipo necesitado de juego interior y su presentación en la NBA fue discreta pero esperanzadora.

Unos buenos números a lo largo de su segundo año no acababan de consagrarle dentro del quinteto titular de unos Pacers muy necesitados. Debía suceder algo para que este grandullón volviera a centrar las miradas de la NBA.

Ocurría el pasado 5 de enero. Unos Pacers sin Hansbrough, Granger, Foster y Murphy conseguían derrotar a los poderosos Magic. El considerado mejor pívot de la NBA, Dwight Howard, se rendía a la exhibición de Roy Hibbert. El pívot de los Pacers consiguió 26 puntos –su mejor marca en anotación-, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones y, lo que es más, desquiciar a Howard hasta el punto de ser eliminado por personales. Si en el 2007 la NCAA magnificaba el gran trabajo de Hibbert sobre Oden, la NBA sacaba en portada el partidazo de Hibbert contra Howard. Hasta el propio pívot de los Magic –compañero de recruiting en el 2004- no dudó en deshacerse en elogios hacia su rival: “Tuvo un partido increíble y estoy muy feliz por cómo ha madurado como jugador”.

Hibbert es un producto de maduración lenta con sabor añejo, aunque las lesiones de los principales activos de los Pacers han permitido un incremento de la producción en los últimos partidos. Salvo el mal partido contra los Knicks -noche trágica para los Pacers-, Roy llegó a su cita con Howard con la moral subida tras sus 21 puntos y 7 rebotes contra Wolves (Jefferson & Love) o los 25 puntos y 13 rebotes ante el pívot de moda, Marc Gasol. Hasta esta secuencia consecutiva de buenos partidos, Hibbert, sin embargo, ha destellado a cuentagotas, a excepción del fenomenal arranque en noviembre con cinco victorias consecutivas para los Pacers y buenos números individuales. Nos debemos quedar también con que la torre de Indiana suele ofrecer un buen rendimiento ante equipos bien amueblados en posiciones interiores: 20 puntos y 7 rebotes contra Spurs; 16 puntos y 7 rebotes contra Bucks, o 20 puntos y 9 rebotes y 19+10 en sus dos enfrentamientos contra los Nets.

Sus números actuales son de 10.9 puntos, 5.9 rebotes, 1.7 tapones y 1.8 asistencias en 23 minutos de juego, cifras similares a su media universitaria y mejores que las de su debut en la pasada temporada. Su renovado físico -más musculoso- y su gran aportación en la Orlando Summer League  -incluido en el mejor quinteto junto a su compañero Hansbrough- permitían predecir una buena temporada en estos tristes Pacers. El entorno de la franquicia lo ve como una de las grandes esperanzas y el hombre idóneo para cubrir el vacío que dejó Jermaine O’Neal.

¿Conseguirá mantener una línea regular o tendremos que esperar a un tercer año para confirmar su completa fermentación?

PD: La madrugada del viernes 8, Hibbert ha seguido manteniendo el nivel de los últimos partidos consiguiendo 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones en la derrota ante los Wolves. Los Pacers recuperaron a Danny Granger -cuya presencia no estaba programada todavía- y a Troy Murphy aunque nada pudieron hacer ante el buen juego de Jefferson (25+12) y Love (18+13).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 días
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,293,353
Comentarios: 
11,666

Comentarios

este tio a mi me encanta!!!!! mas que howard, ya que tiene mas clase, no como DH12 que es musculo...... ademas tiene un buen tiro de 3-4 metros, y va claramente a mas!!! le veo como a Kaman, pero con mejor fisico.

Un claro ejemplo de trabajo y sacrificio, sólo hay que ver su evolución física para valorar en su justa medida. Lástima que Indiana esté de capa caída ...

es un killer, le doy 1 o 2 años para consagrarse, lastima de Indiana aunque un equipo donde Dahntay Jones es de los maximos anotadores(es un especialista defensivo) habla por si solo

mira que soy de los Pacers y esperaba grandes cosas de este jugador (aunque de fisico y movilidad limitada con una formación tecnica excelente) pero le veo serio aspirante al club "se dejaba llevar" una vez consiga un buen contrato. PD: se os olvida otra "estrella" salida de Georgetown: Mike "la Masa Devoradora" Sweetney

Estuve a punto de incluirlo ya que, al igual que Harrington, jugaba de 4-5 pero tuvo menos impacto mediático que Harrington cuando salió de HS. Recuerdo que Ramón Trecet nos decía en su Cerca de las Estrellas que Harrington podía estar al mismo nivel que Mourning en los Hoyas. Luego no fue así..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar