Solapas principales

Salah Mejri "España es mi segunda casa. Espero volver en el futuro"

La nueva estrella de los Mavs, Salah Mejri nos decía: “Sólo quiero que la gente esté orgullosa de mi

Cuando los Dallas Mavericks llegaron a Miami a jugar contra los Heat el día de Año Nuevo, gracias a nuestro colaborador el Dr. Mitch Smith, pudimos hablar con el rookie tunecino y viejo conocido en nuestro país, Salah Mejri, y que 5 años atrás jugase en Bélgica para los Antwerp Giants.

La primera pregunta que le hicimos fue:

Cómo te sentiste cuando metiste tu primera canasta en la NBA?

Aún no he anotado” (contestó con una sonrisa en la boca) “a no ser que cuenten los de pretemporada

Eso fue el pasado 1 Enero. Dos semanas después desde que pudios hablar con él, sin duda jugó el mejor partido de su carrera, al menos hasta el momento, en la NBA: 17 puntos y 9 rebotes en 25 minutos en la derrota ante los Thunder de Oklahoma. Pero detrás de esa gran actuación hay muchos años de trabajo de este tunecino de 2,18m.

Tras 2 años en Antwerp, firmó con Obradoiro en la temporada 2012-13 y fue elegido el Jugador Revelación de la temporada en la Liga Endesa. La siguiente campaña firmó 2 años con el Real Madrid con quienes ganó una Euroliga y la Liga Endesa.

Cuando estaba en Antwerp, mi entrenador me decía que tenía posibiilidades de jugar en la NBA. Que tenía cualidades que me podrían llevar allí. Que continuase trabajando y mejorando. Después fue cuando me fui a España. Un equipo pequeño pero eramos como una familia. Llegamos a los playoffs y fui nombrado Jugador Revelación. Después llegò la oportunidad de jugar en el Real Madrid.

A pesar de no contar con muchos minutos en el Real, Mejri acabó firmando un contrato con los Mavs el pasado Julio, y pudimos verle en acción en pretemporada donde sí anotó.

Era mi sueño…jugar por primera vez en la NBA…nuevos desafíos…nuevas metas…nueva vida. Sin embargo no está siendo nada fácil. Aquí el calendario implica muchos más partidos. Y muchos viajes. Prácticamente jugamos a diario y no tienes tiempo a tener vida más allá del baloncesto. Casi sin días libres. Esa es una de las grandes diferencias. Y por supuesto, el estilo de juego es completamente diferente aquí.

Le preguntamos a Salah cómo ha sido compartir equipo con un future Hall-of-Fame como Dirk Nowitzki.

Es un gran jugador y persona. Con una gran ética de trabajo llegando el primero al pabellón y quedándose después de entrenar para trabajar en otros aspectos del juego. Es increible. Cuando le ves, parece que es su primer año aquí. Desde que nos presentaron hablamos de su participación en el Eurobasket y de la mía en el Afrobasket y la fase de clasificación para las Olimpiadas. En el vestuario es siempre muy positivo, gastando bromas y siempre riendo con todo el mundo. Me encanta y estoy feliz de poder compartir equipo con él. Estoy contento sólo con el hecho de poder verle jugar.

De todo lo que has hablado con él, ¿Cuál ha sido su mejor consejo?

Me ha estado diciendo que trabaje duro y espere mi oportunidad. Como rookie tengo que mentalizarme y trabajar más que los demás para que llegue mi momento. A pesar de que soy un debutante veterano ya que tengo 28 años y he jugado mucho en Europa y con la selección de Tunez tanto en Afrobasket, Mundial y Olimpiadas.” (Mejri lideró a la selección tunecina en el Afrobasket 2011 y su clasificación para los Juegos Oliímpicos de Londres 2012 convirtiéndose en el MVP del campeonato africano). “Por lo tanto, ahora sólo estoy concentrado en trabajar y esperar a que llegue mi oportunidad.

¿Es duro ser paciente? o ¿ayuda ver que la mayoría de jugadores aquí han tenido que pasar por lo mismo hasta que llegó su oportunidad?

Es duro. La espera es frustrante pero sin duda ayuda ver otros ejemplos de jugadores de esta liga que no tenían muchos minutos y de repente lo están hacienda genial. Mira Hassan Whiteside, hace 2 años estaba jugando en Líbano y ahora es pieza clave en Miami. Todo es possible. Si estoy aquí es porque merezco estar aquí.

Desde que comenzó la temporada, has pasado algún periodo en la Liga de Desarrollo de la NBA con el equipo afiliado a Dallas, los Texas Legends. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La D-League es totalmente diferente a jugar en la NBA pero ha sido positivo para mi jugar allí y disfrutar de minutos y así ganar confianza. Para hacer las cosas que he estado entrenado e intentar coger ritmo de partido. Y también poder trabajar en otros aspectos como intentar controlar mis emociones.

¿Qué significa para ti ser el primer tunecino en la NBA?

Es un honor representar a mi país y ser el primer tunecino en esta liga, pero también supone mucha presión intentar hacer que mis compatriotas se sientan orgullosos de mi. Además hay mucho emigrante tunecino aquí en USA que viene a los partidos y me dicen que están orgullosos de mi.” (En relación con el gran partido realizado ante los Thunder, Mejri decía al resto de periodistas que “Toda la familia, gente y amigos que me sigue en las redes sociales me han felicitado y me animan a seguir trabajando. Todos están contentos por mi. Y yo también. Ha sido genial no solo por mi, sino también por mis compatriotas ya que el 14 de Enero es la celebración de la revolución que tuvo lugar hace 5 años en Tunez y todos me han dicho que ha sido lo mejor que podia hacer por ellos en el Día de la Revolución”)

Después de 3 temporadas en España, ¿Cuáles han sido tus mejores momentos allí?

Mi primer año en Galicia conseguimos entrar en los playoffs y me galardonaron como Jugador Revelación del Año. Después tuve la oportunidad de jugar en Madrid. Han sido 3 años maravillosos para mi. España es como mi segundo hogar. Adoro a los aficionados españoles y estaría encantado de volver a jugar allí en algún momento futuro de mi Carrera.

Has tenido la fortuna de ser parte de equipos campeones. ¿Qué ha significado para ti?

Si los Mavs han ganado antes, entonces pueden ganar de nuevo. He tenido la suerte de ser campeón de África con Túnez, Campeón de Europa con el Real Madrid. Ahora es momento de ser campeón aquí en USA. Todos mis compañeros se están portando genial y me están ayudando mucho. Estoy disfrutando de esta experiencia. Sólo espero que dure lo máximo possible.

 

Esto es lo que otros han dicho de Mejri:

Estoy impresionado, pero no me pilla de sorpresa Sabíamos que era un buen jugador y por eso lo hemos fichado. Nuestro staff técnico ha estado trabajando con él para que esté listo y preparado. Cuando trabajas duro y llega tu oportunidad, tienes más opciones de lograr el éxito.” ---Rick Carlisle, entrenador principal de los Mavs

Han sido 17 puntos y 9 rebotes de verdad. No le han caido los balones en las manos ni ha sido en los minutos de la basura. Ha estado muy cómodo cerca del aro.” --- Mark Cuban, dueño de los Mavs

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 5 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,470,034