Francia celebra la victoria (Foto: JML)

Análisis de las plantillas de la Vilagarcia Basket Cup 2011

• La edición de este año contará con las selecciones nacionales sub 18 de España, Francia, Italia y Alemania. Os presentamos las plantillas y sus principales jugadores

Llega la edición 2011 del prestigioso torneo de base Vilagarcia Basket Cup. Por segunda vez en su historia, se disputará entre selecciones nacionales sub 18 y no entre clubes, como ocurre tradicionalmente. España, Francia, Italia y Alemania jugarán durante la Semana Santa, del 21 al 23 de abril en el pabellón de Fontecarmoa, en la citada localidad gallega.

En 2009 -la anterior ocasión en la que selecciones nacionales disputaron el campeonato- Francia se proclamó campeona, por lo que defenderá su corona.

Jueves, 21 de abril

• 18:00 Alemania - Francia (P1)
  • 20:00 España - Italia

Viernes, 22 de abril

• 18:00 Italia - Ganador P1
  • 20:00 España - Perdedor P1

Sábado, 23 de abril

• 18:00 Italia - Perdedor P1
  • 20:00 España - Ganador P1
españa
4 Pablo Fernández Base / PG CB Granada 93 1.82
8 Guillem Vives Base / PG DKV Joventut 93 1.90
6 Javier Marín Base / PG CAI Zaragoza 94 1.95
7 Mikel Motos Escolta / SG Easo 93 1.93
11 Alejandro Abrines Escolta / SG Unicaja 93 1.97
9 Daniel Díez Alero / SF Real Madrid 93 2.01
10 Mamadou Diop Alero / F Baskonia 93 2.00
13 Alejandro Suárez Ala-pívot / PF DKV Joventut 93 2.04
5 Javier Medori Alero / F Asefa Estudiantes 93 2.00
15 Aitor Gómez Pívot / C FC Barcelona 93 2.08
14 Julen Olaizola Pívot / C Real Madrid 93 2.02
16 Guillermo Hernangómez Pívot / C Real Madrid 94 2.06
12 Diego Pérez Pívot / C Asefa Estudiantes 93 2.03
  Seleccionador Juan Antonio Orenga

La anfitriona España llega a este torneo con algunas bajas bastante significativas por diversos motivos. Bien por formar parte de los primeros equipos de sus clubes, lesiones o preparación del próximo Nike International Junior Tournament, no estarán en Vilagarcia ni Albert Homs, Jorge Sanz, Josep Perez o Jaime Fernandez. Cuatro de los mejores jugadores del equipo sin duda alguna.

Se cae Alex Ramón respecto a la última convocatoria. Dani Díez es, probablemente, el mejor jugador del equipo. El alero del Real Madrid es uno de dos jugadores con más proyección de esta generación, alero alto muy completo, reboteador, intenso, corre la pista y se puede crear sus canastas. Álex Suarez es el otro que puede liderar el equipo.

Destaca el dato de Javier Marín, jugador junior de primer año del CAI Zaragoza, el año pasado metió a la selección cadete en semifinales del europeo con un tiro libre suyo, y que es el jugador más joven de la historia en debutar en LEB. Se trata de un base muy alto, por encima del 1.90, muy creativo, con gran manejo de balón y muy bueno jugando a campo abierto. Interpreta bien el pick&roll y tiene un buen lanzamiento exterior, aunque es intermitente.

Cabe destacar que Adrià Gasol, el menor de los hermanos de Sant Boi, ha formado parte de la expedición inicial de 18 jugadores que se concentraron a las órdenes de Juan Antonio Orenga en Cambados. El joven Gasol, tras regresar de Estados Unidos, se encuentra en la fase final de la recuperación de una lesión en su rodilla derecha. Tras dos días con el equipo, ha regresado a Barcelona. La Federación Española se interesó en contar con Adrià para evaluar su actual nivel de juego y estado de forma física. Con 2.06 de estatura y los antecedentes genéticos de la familia Gasol es interesante seguir el desarrollo del jugador, si finalmente decide reincorporarse a la práctica del deporte de la canasta. Actualmente no se encuentra jugando en ningún equipo y no posee ficha federativa.

Alemania
10 Paul Albrecht Ala-pívot / PF TuS Jena 93 2.06
9 Fabian Bleck Alero / SF Noma Iserlohn/Phoenix Hagen Juniors 93 2.00
7 Philipp Daubner Escolta / SG TSV Breitengüssbach 94 1.98
4 Anselm Hartmann Base / PG Oldenburger 93 1.92
12 Stefan Haukohl Alero / SF TuS Jena 93 2.03
15 Robin Jorch Ala - pívot / PF  RSV Stahnsdorf/IBBA Berlin 93 2.03
8 Jakob Krumbeck Escolta / SG TuS Jena 93 1.90
5 Josip Peric Base / PG Alba Berlin 93 1.81
13 Johaness Richter Ala-pívot / PF TSV Breitengüssbach 93 2.06
6 Dennis Schröder Base / PG SG Braunschweig 93 1.86
14 Tim Unterluggauer Pívot / C TuS Jena 93 2.11
11 Paul Zipser Base-Escolta / G USC Heidelberg 94 2.00
Seleccionador Kay Blümel
  • Hartmann: Base cerebral con predilección por el pase antes que el tiro. Muy duro en defensa y buen director en ataque. Buen penetrador, creando juego desde sus entradas a canasta.
  • Marin: Mucho talento en los puestos de uno y dos. Puede anotar desde cualquier parte y es excelente en ataque. Además, puede pasar bien el balón. Juega en la tercera división alemana.
  • Schröder: Base rápido y atlético. Más anotador que organizador.
  • Bekteshi: Escolta anotador con buen tiro de tres. Algo corto de estatura pero con carácter ganador. Ha jugado minutos en la Bundesliga alemana.
  • Krumbeck: Base atlético con buenas cualidades ofensivas, aunque quizás algo corto de talla. Puede tirar sobre todo de media distancia aunque también de larga.
  • Bleck: Alero versátil, buen defensor.
  • Albrecht: Muy técnico al poste pero con poca condición atlética. Buenos movimientos y buen tacto con el balón. Buen reboteador.
  • Zipser: Escolta muy alto que puede incluso jugar de base. Interesante jugador de 2.00 metros.
  • Haukohl: Alero alto con buen tiro de tres.
  • Richter: Se trata de un cuatro buen reboteador con capacidad de anotar si el partido lo requiere.
  • Unterluggauer: Jugador zurdo interior muy técnico aunque no muy físico. Atentos a sus movimientos en la pintura.
  • Müller: Buen defensor, fue el MVP del Jordan Brand Classic International Game 2010. Tirador con buen físico.

* Agradecimientos a European Prospects.

Alemania llega sin Bogdan Radosavljevic, un pívot intenso y prometedor, ya que el Bayern de Munich no le ha permitido asistir al estar el jugador acabando de recuperarse de una lesión.

También falta Besnik Bekteshi, otro de sus mejores jugadores, junto a Radosavljevic. En este equipo destacan Hartmann, Albrecht y Krumbeck. Hartmann es el líder en la pista.

Francia
5 Ulysse Adjagba Base / PG Centre Fédéral 93 1.85
4 Yann Siegwarth Escolta / SG Olympique Antibes  93 1.84
6 Boris Dallo Alero / SF Centre Fédéral 94 1.92
10 Hugo Invernizzi Escolta Centre Fédéral 93 1.96
7 Valentin Correia Alero Strasbourg 93 1.92
9 Kévin Dinal Ala-Pívot / PF Paris Levallois 93 2.02
12 Romain Pintiaux Alero / SF SLUC Nancy 93 1.98
8 Livio Jean-Charles Ala-pívot / PF Centre Fédéral 93 2.03
11 Florian Galloo Pívot Orleans Basket 93 2.06
14 Mouhammadou Jaiteh Pívot Centre Fédéral 94 2.06
13 Jean-Jacques N'Ganga Pívot JSF Nanterre 93 2.10
15 Yannis Morin Pívot Centre Fédéral 93 2.06
Seleccionador Philippe Ory

De Francia destacan los chicos del INSEP. Faltan alguinos nombres como William Howard, Benjamin John y Charlie Maraux. Sus dos mejores hombres son Invernizzi, un dos bastante completo. Buen tirador que se puede crear sus tiros y los selecciona bastante bien. Tiene buena lectura de juego. Es el lider del grupo, aunque no el jugador con más talento. Livio Jean-Charles era el más destacado hace un año en esa generación (gano el torneo de la Euroliga con el INSEP). Es el jugador llamado también a liderar el equipo, un 3-4 muy atlético, que con Francia suele jugar de tres. Selecciona bien sus opciones, es bueno cerca del aro, y posee un buen tiro de media distancia, y cualidades para el pase, rebote y defensa. Muy sobrio, no suele forzar las acciones innecesariamente. Atentos también a Morin, con un físico excepcional. El equipo lo apoyan dos chicos muy muy interesantes del 94: Boris Dallo y Jaiteh. Éste ha evolucionado muchisimo desde el verano, en el europeo sub16. Quizás sean estos chicos los que tienen mas opciones de llegar a ser importantes como jugadores profesionales en un futuro Yannis Morin es un cuatro atlético que corre bien la pista, muy activo y que puede anotar sobre todo en segundas opciones. Buen defensor.

Italia
4 Diego Monaldi Base Montepaschi Siena 93  1.82
5 Michele Ruzzier Base  Acegas Trieste  93  1.82
6 Matteo Chillo Alero  Fortitudo Bologna  93 2.00
7 Raphael Gaspardo Alero  Benetton Treviso  93  2.04
8 Amedeo Della Valle Escolta Fastweb Monferrato  93  1.91
9 Mattia Magrini Escolta Pallacanestro Teate  93  1.90
10 Dario Cefarelli Alero  Pepsi Caserta  93  1.96
11 Marco Pascolo Escolta Consum.it Siena  93 2.00
12 Matteo Imbró Base Consum.it Siena  94 1.90
13 Amedeo Tessitori Pívot  Consum.it Siena 94  2.04
14 Matteo Fantinelli       1.93
15 Francesco Candussi Ala-pívot Falconstar Moncalfone 94 2.11
Seleccionador Stefano Bizzozi

Candussi recuerda físicamente al Pau Gasol de la etapa Barça (también es un 4-5). Técnicamente es bueno, con buenos movimientos en la zona e inteligente. Va mejorando su tiro y capacidad de rebote con el paso del tiempo. Chillo es un 3 alto que va fuerte al rebote y que, al menos en el BwB, demostró tener un tiro bastante fiable. No es muy talentoso ni habilidoso pero juega con mucho carácter. Della Valle es un escolta tirador muy peligroso. Se trata de un gran anotador. Monaldi es un base muy completo y con mucho futuro. Está inscrito en Euroliga con Montepaschi Siena, aunque no ha debutado, aunque sí que ha jugado más de un partido en LEGA.

Puedes seguir toda la información en Solobasket.com, así como en las cuentas de Twitter de nuestra página web @solobasket, la del autor de este texto, @jaimeml y la propia del torneo @VBCup.