Solapas principales

Así son los jugadores invitados a la Minicopa Endesa 2015

  • Real Madrid y Herbalife Gran Canaria, los que más han ‘fichado’ (3).
  • FC Barcelona y CAI Zaragoza también han reforzado sus equipos.
  • El Bilbao Basket será representado por la selección vizcaína infantil.

Se acerca la Copa del Rey de Gran Canaria y, por consiguiente, también la Minicopa. Ocho equipos en busca del título pero ante todo con el objetivo de seguir formando a sus jugadores, y es que en la Playa de las Canteras, en plena Fan Zone, se darán cita varios de los mayores talentos nacionales de la generación del ´01.

Los clubes no paran de pensar en cómo mejorar sus categorías inferiores y torneos de esta talla son el escenario ideal para invitar a jugadores futuribles de cara a incorporarlos a corto-medio plazo. En esta edición de la Minicopa habrá ocho prospects bajo el cartel de ‘invitado’, los cuales procedemos a conocer.

REAL MADRID

Kareem Queeley (2001/escolta/1.88m): Es una de las mayores promesas del baloncesto británico. Juega en Leicester y la pasada campaña se coronó campeón U13 y MVP del campeonato de las escuelas inglesas gracias a su estratosférica actuación en la final: 59 puntos y 32 rebotes. El pasado mes de diciembre ya jugó con el conjunto merengue en el Torneo Infantil de L´Hospitalet y en la final ante el FC Barcelona sumó 25 puntos y 7 rebotes para 27 créditos de valoración en 19 minutos. Su entrenador Neal Ruparelia aseguró verle capacitado para cruzar el charco en el futuro y continuar con su formación en alguna universidad americana. Pese a no corresponderle por edad, entrena habitualmente con la selección U15 de Gran Bretaña.

Erick Sajantila (2001/escolta/1.89m): Talentoso jugador de perímetro finlandés que compite en la European Youth Basketball League Division 2 en las filas del Tapiolan Honka. Si bien el curso pasado promedió 8.9 puntos, 6.3 rebotes y 10.1 de valoración, esta temporada ha mejorado sus prestaciones y suma 12.2 puntos, 6.4 rebotes, 2.3 asistencias, 4.2 recuperaciones y 14.9 de valoración por partido. Al igual que Kareem Queeley, en diciembre se enfundó la camiseta del Real Madrid en L´Hospitalet y aportó 6.4 puntos y 2.2 rebotes en 14 minutos por encuentro.

Lazar Zivanovic (2001/escolta/1.94m): Otro exterior, esta vez serbio, con un físico privilegiado para la práctica del baloncesto. Juega en el OKK Zabac y no tiene ningún tipo de reparo en enfrentarse a rivales mayores que él. Muestra de ello es que cuando salta a la pista con el equipo junior, nadie que no le conozca es capaz de pensar que se trata de un jugador de edad infantil. Su superioridad física le convierte en un todoterreno capaz de ocupar cualquier posición del perímetro e incluso acostumbra a probar suerte cerca del aro. Será un jugador a tener muy en cuenta.

Lazar Zivanovic

FC BARCELONA

Oier Ardanza (2001/escolta/1.85m): Uno de los grandes talentos de la generación del ’01 ha deshojado la margarita. El jugador del Tabirako (Vizcaya) defenderá los colores del conjunto blaugrana en Gran Canaria tras haber vestido la elástica tanto del Real Madrid como del FIATC Joventut en el pasado. Anotador, buen tirador desde la larga distancia e intenso en ambos lados de la pista. Su presencia supondrá una constante amenaza en el perímetro para los rivales del FC Barcelona. Junto al también vasco Borja Fernández, está llamado a ser uno de los pilares del equipo. Hace poco hablamos más a fondo de él.

HERBALIFE GRAN CANARIA

Santiago Aldama (2001/escolta/1.80m): Jugador del Canterbury Lions con un sinfín de recursos técnicos. Lo mismo puede lanzar con solvencia desde la larga distancia que penetrar con fuerza a canasta. Es capaz de generarse sus propios tiros, muy hábil a la hora de manejar el balón y tiene una correcta lectura del juego, lo cual le permite elegir la mejor opción para su equipo. En el apartado defensivo destaca por su inteligencia, rapidez de manos y superioridad física respecto a sus pares. Da la sensación de que juega medio segundo por delante del resto de compañeros debido a su intuición y anticipación para robar balones. Esta temporada también ha sido invitado por el Real Madrid a otros torneos. Llegará falto de ritmo a la Minicopa ya que viene de estar lesionado casi dos meses.

Santiago Aldama

Carlos Cazorla (2001/ala-pívot/1.90m): Es un jugador principalmente interior que no hace ascos a alejarse del aro. En posiciones cercanas a canasta utiliza su buen juego espaldas al aro para sumar puntos o recibir faltas que le lleven a la línea de tiros libres. En carrera es capaz de romper a sus pares con un bote haciendo valer su agilidad y buen manejo de balón para finalizar las acciones en penetración. Cuando recibe con los pies bien cuadrados tiene un correcto tiro tanto de media como de larga distancia, lo cual le convierte en un jugador bastante imprevisible y complicado de defender. Carga bien el rebote ofensivo y en defensa destaca por su capacidad para frenar a jugadores más altos que él y por su colocación para el rebote defensivo.

Carlos Cazorla

Carlos Marrero (2001/pívot/1.90m): Polivalente interior que puede jugar en posiciones cercanas a canasta, haciendo valer su buen juego de pies, y también de cara al aro para sacar ventajas con su potencia en el 1x1 mediante el bote. Maneja muy bien el balón, tiene un fiable tiro desde media distancia y corre muy bien el campo como trailer. Su coordinación y rapidez en los movimientos le convierte en un jugador capaz de defender tanto a exteriores como a interiores siempre y cuando estos últimos no sean demasiado corpulentos. Además, sus interminables brazos y el timming de salto que atesora hacen de él un seguro de vida en el rebote tanto defensivo como ofensivo. Al igual que Aldama y Cazorla, Marrero también está siendo formado en el Canterbury.

CAI ZARAGOZA

Santiago Calvo (2001/escolta/1.90m): Jugador formado en el CB Clavijo riojano que destaca por su capacidad física y polivalencia. Puede ocupar cualquier posición del perímetro y acostumbra a ser un quebradero de cabezas para el equipo rival ya que no todos los exteriores tienen una condición física similar a la suya y no es nada fácil pararle. En Gran Canaria tendrá la oportunidad de competir a un alto nivel con el conjunto maño.

 

EL BILBAO BASKET, CON LA SELECCIÓN VIZCAÍNA

Por otro lado, cabe señalar que el Bilbao Basket, al no contar con categorías de formación en el club, acudirá a la Minicopa con la selección vizcaína infantil que se proclamó campeona de Euskadi el pasado mes de noviembre. Sufrirán las importantes bajas de Borja Fernández y Oier Ardanza, ambos en las filas del FC Barcelona, pero los preinfantiles (’02) Gorka Nieto y Miguel Ruiz serán los encargados de ocupar sus respectivos puestos. Por su parte, Unicaja, FIATC Joventut y Valencia Basket no contarán con ninguna incorporación y jugarán el torneo con sus habituales equipos de categoría infantil.

 

GRUPOS MINICOPA ENDESA 2015
GRUPO AGRUPO B
CAI ZaragozaGran Canaria
UnicajaFIATC Joventut
FC BarcelonaReal Madrid
Bilbao BasketValencia Basket

TODOS CONTRA EL REAL MADRID

El conjunto merengue se presenta en Gran Canaria como gran favorito para lograr un nuevo título de la Minicopa que le acerque en el palmarés al Barça y Joventut, vencedores en cinco y cuatro ocasiones respectivamente, tras haberse proclamado campeón en las últimas dos ediciones (Vitoria´13 y Málaga´14).

En el grupo A, maños y bilbaínos tratarán de competir ante un Unicaja con muchos centímetros en la pintura y el talentoso equipo del FC Barcelona, si bien éstos son los principales favoritos para luchar por el primer puesto del grupo y el pase a la final. En cuanto al grupo B, sería una sorpresa que el Real Madrid no ocupara la primera posición. Tanto Penya como Granca y Valencia están a priori un peldaño por debajo pero tendrán la oportunidad de disfrutar jugando ante los blancos y por qué no de plantarles batalla.

No obstante no olvidemos, que más allá de alzar el título, el principal objetivo de todos los equipos participantes será el de seguir formando a sus jóvenes talentos. Un fin de semana para aprender, disfrutar y vivir una experiencia que en sus casos nunca más se volverá a repetir. Todos los horarios del torneo, AQUÍ.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,425,817