Se encuentra usted aquí

Problema tiros libres Queralt Casas Valencia Basket

Calvario en tiros libres: cambió su estilo de juego y necesitó apoyo psicológico

La salud mental dentro del deporte profesional está cada vez más en la orden del día y en el baloncesto es un tema cada vez menos un tabú por ejemplos como el dado por Ricky Rubio, que no dudó en parar su carrera profesional debido a un problema de estrés crónico y que ha dado un espaldarazo a que los jugadores sean más abiertos con sus procesos de salud mental. Una jugadora de Valencia Basket ha sido la última en sincerarse sobre un ‘calvario’ que arrastraba.

Queralt Casas: “Sentía que todo el mundo pensaba que iba a fallar”

Los tiros libres son siempre uno de los aspectos más sencillos que se ven dentro del baloncesto, ya que se realizan solos frente al aro desde la línea de personal al recibir una falta en acción de tiro. Sin embargo, en el deporte profesional son más los aspectos que se le unen como la presión a no fallar, sobre todo si el marcador no es favorable.

Esa presión fue precisamente la que complicó la vida y el juego de Queralt Casas, jugadora de Valencia Basket, que se ha sincerado en una ‘entrevista’ durante un meet and greet con dos aficionadas del club que han sido premiadas con esto debido a su asistencia en la primera vuelta de la temporada. Con ellas, la escolta no ha dudado en contar el proceso por el que ha pasado para superar su problema con los tiros libres:

 

 

"Todos pasamos épocas en las que te entra algún pánico y en mi caso fue un tema mental con los tiros libres. Para mí es el tiro más difícil, tienes mucho tiempo para pensar, todos te miran, y yo sentía que todo el mundo pensaba que iba a fallar. Lo trabajé con psicólogos. Es algo que tenía que cambiar yo, hacer un click mental”, relata la jugadora en un vídeo difundido por Valencia Basket.

El calvario de Queralt Casas: “No quería ir al tiro libre”

De hecho, Queralt Casas ha explicado como intentó sobrellevar un problema que le estaba arrastrando en su carrera profesional: “Hace dos veranos vine unos días antes de la pretemporada y lo estuve entrenando. No era solo un tema de mecánica, era cambiar cualquier cosa para conseguir no pensar en todo lo de alrededor. Cambié todo, hacer un bote, tirar a una mano, dejé de pensar en meterla e intenté centrarme en tirar recto", admite.

 

 

La historia de Casas y su problema con los tiros libres no se queda ahí, pues incluso revela como hacía todo lo posible para evitar ir a la línea de personal: "Mi juego siempre ha sido de encarar el aro y recibir muchas faltas, y estuve una o dos temporadas en las que no recibía porque no quería ir al tiro libre”, declaraba tras contar también como el trabajo con psicólogos le ayudó a enfrentar sus miedos.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,250
#Comentarios: 
351