Solapas principales

Cientos de chicos sin basket, inminente cierre del templo de baloncesto Sant Pep

  • El mítico club badalonés (1939) reconocido por formación de jugadores y técnicos, casi sin esperanza.

Desde 1939 que en las instalaciones, llámese en sus inicios solar, de la Parroquia de Sant Josep de Badalona las niñas y niños corretean para encestar canastas. Más tarde los adolescentes y, finalmente, los senior. Ese espacio también comparte un teatro y un bar social. Cultura y baloncesto en el corazón de Badalona. "El pabellón parroquial está justo en el centro y se pueden ver partidos del sábado a primera hora hasta el domingo por la tarde. Por alguna cosa, Badalona es la cuna del baloncesto y Sant Josep es una parte muy importante" explicaba Carles Marco, formado en la entidad en cuestión, a los micros de RAC1.

El el próximo 30 de noviembre ese mítico pabellón donde Aíto García Reneses ha llegado a competir como jugador visitante con la camiseta de F.C. Barcelona o que acogió a uno de los primeros fichajes más espectaculares de la historia de nuestro baloncesto, sí habla del fatídico Charles Thomas, por poner dos ejemplos, cerrará sus puertas. Con ese cierre, también el de cientos de niñas, niños y personas que lo han dado todo por ese club de forma altruista durante años y años.

La razón, según el Arzobispado de Barcelona, hay un expediente que prueba que el espacio no cumple las normativas debidas a pesar de que fue reformado hace poco. Según el club “el presidente del club se ha personado en las dependencias municipales para pedir el acceso a ese expediente administrativo que según nos han informado que existe y que hace referencia a la carencia de licencia de actividades” pero “no nos lo han facilitado ni nos han concretado cuándo nos lo enviarán” cuando en pocos días se tiene previsto el cierre del recinto. Y acabó con “esperamos que por parte del Ayuntamiento (de Badalona) haya la colaboración necesaria para ayudar al club”.

Es una animalada que a media temporada y con 10 días de margen se fuerce a marchar a un club de su casa, con la imposibilidad que supone encontrar sitios para equipos. Por mucha buena voluntad que se ponga, es absolutamente inviable” explicaba al mismo medio el ex jugador ACB Ferran Laviña que ahora forma parte del mítico club. 

No hay duda que las instalaciones están localizadas en una zona muy valorizada en caso de ser edificada aunque parece ser que no será el caso. Según el boletín informativo badalonés TOT Badalona el arzobispado ha recibido varios proyectos y parece que su idea es optar por “una cadena de gimnasios o una residencia para gente mayor y otros equipamientos sociales. De hecho, en alguno de estos proyectos no queda claro si se mantendría la pista polideportiva”.

"La Junta tiene una propuesta para recuperar toda la actividad del Centro Parroquial. No todo es dinero. No todo es el rendimiento económico, el rendimiento social es mucho más importante. Tenemos que hacer barrio, tenemos que hacer ciudad" insistía Laviña.

En el libro Historia del Baloncesto en España, Joan Canals, ya fallecido y jugador del club desde 1943 hasta que fichara por el el Joventut de Badalona en 1952, me contaba que “allí hubo el primer entrenador que implantó la defensa individual, se llamaba Josep Maria Costa”. En esas mismas instalaciones, muchos años después de Costa, entrenaron grandísimos maestros como el ya nombrado Aíto, Alfred Julbe, Pedro Martínez, Josep Maria Izquierdo, Franco Pinotti… 

En los 80 rondaba por mi casa una camiseta de baloncesto Meyba del Barça y otra del Sant Josep. Aunque nos iban grandes yo y mi hermano nos la poníamos e imaginábamos grandes duelos. Mi primo Javi había jugado en la cantera del Sant Josep y así nos lo transmitía. “Yo llegué a jugar con Rafa Jofresa en la selección catalana porque destaqué en el San José, llegué a jugar contra Antonio Martín que anotó casi todos los puntos de su equipo pero en el club luchábamos y llegamos a la fase final del campeonato de España júnior. Tenía grandes compañeros como nuestro base Edu Sabater que luego jugó en ACB. Era un malabarista”. Mi primo hizo que, perfectamente, entendiéramos ese sentimiento Sant Pep aunque nosotros fuéramos muy pequeños, viviéramos en L'Hospitalet, aún no amáramos tanto este deporte, estuviéramos en otra onda... 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 9 meses
#Contenidos: 
2,010
#Comentarios: 
5,891
Total lecturas: 
11,078,046

Comentarios

Esto es absurdo,penoso, increible,surrealista..........y me atrevo a decir,con mucho pesar, que solo puede pasar en Catalunya. Como es posible que se llegue a esta situación? He buscado en internet algun medio catalan(La Vanguardia,.....)para ver si alguien da alguna explicación y nada,solo que se cierra y a callar. He leido que les han ofrecido soluciones que no gustan al club y que decidiran aprobar o no en una asamblea. Desde la distancia es dificil opinar con datos pero tambien me atrevo a pensar que algun rollo politico-social ha llevado a esta situación. Molt ànim i molta forsa !Jo ta ke Sant Josep!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar