Solapas principales

Coruña y Huesca dejan contra las cuerdas a Melilla y Burgos

Leyma Básquet Coruña y Peñas Huesca han repetido victoria en el tercer envite de sus series y se colocan a un solo triunfo de acceder a la final.

A UN PASO DE LA FINAL INESPERADA  A buen seguro muy pocos se habrían atrevido a pronosticar a principios de temporada que el Leyma Básquet Coruña o el Peñas Huesca llegarían a la final de los playoffs de ascenso, y aún menos que lo conseguirían los dos. Sin embargo, a base de trabajo y calidad ambos han alcanzado brillantemente unas semifinales en las que ya cuentan con dos triunfos, por lo que apenas una victoria les separa del sueño de estar en la gran final. Un hito que podrían certificar ante su gente este mismo domingo. Así pues, el Club Melilla Baloncesto, indiscutible favorito de esta fase de ascenso, y el San Pablo Inmobiliaria Burgos están ahora contra las cuerdas, pero aún no han dicho su última palabra.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS PLAYOFFS 1/2 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

82-71

CLUB MELILLA BALONCESTO

PEÑAS HUESCA

83-71

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

ASÍ FUE LA JORNADA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

82-71 (1-2)

CLUB MELILLA BALONCESTO

tmtito.jpg

Tito Díaz da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

4.000 GARGANTAS  Más de cuatro mil aficionados apoyaron al Leyma Básquet Coruña en el tercer partido de la serie que lo enfrenta al Club Melilla Baloncesto, en la que ha sido la mejor entrada de la temporada para el club herculino. Ante un un ambiente de gala, el entrenador del equipo del norte de África, Alejandro Alcoba, intentó sorprender de salida planteando una zona 2-3 con el objetivo de colapsar, en la medida de lo posible, el fluido ataque del equipo local. Sin embargo, el equipo que tenía dificultades para encontrar la canasta rival era, curiosamente, el visitante. El Leyma dominó todo el primer acto y un triple sobre la bocina de Ángel Hernández ponía el 22-15 en el marcador.

DOS ALMAZANES MEJOR QUE UNO  El Básquet Coruña seguía mandando con autoridad al principio del segundo cuarto. Zyle se erigía en protagonista (consiguió la mitad de los puntos del equipo naranja en este segundo parcial) y los de Tito Díaz trabajaban muy bien el rebote ofensivo, lo que les permitía conseguir segundas opciones (terminaron el choque con 13 capturas bajo aro rival) que les llevaron a alcanzar una cómoda renta de 9 puntos. En ese momento, Alcoba apostó por el físico y la defensa introduciendo una variante que no habíamos visto hasta el momento en la serie. Prescindió de sus estiletes ofensivos, Suka y Zengotitabengoa, e hizo coincidir en pista a los hermanos Almazán. Los hermanos coincidieron pocos minutos sobre el parqué pero dieron un giro inesperado al partido. Cortaron la sangría que estaba sufriendo su equipo en el rebote y Pablo asumió protagonismo ofensivo. Producto de estos movimientos, Melilla conseguía devolver la igualdad al choque (33-33). A pesar de todo, no lograron culminar la remontada y el Básquet Coruña se fue a los vestuarios dos puntos arriba (38-36).

DEFENSA PARA HACERSE FUERTES  Una recuperación y contraataque que finalizó a placer Suka-Umu a los pocos minutos de iniciado el tercer acto supuso la primera ventaja para el Club Melilla Baloncesto desde el 0-2 inicial (41-43). Un mero espejismo. Tito Díaz y sus chicos recurrieron a la defensa para frenar los arreones del equipo de la ciudad autónoma. A partir de este momento presenciamos quizá los mejores minutos defensivos del equipo coruñés en toda la temporada. Fue el tercer cuarto un cuarto muy espeso. Ambos equipos defendían fuerte y tenían dificultades para anotar. El parcial fue de 13-14 para los visitantes, lo que hacía pensar que el entrenador visitante se estaba imponiendo en esta partida de ajedrez. El Leyma no conseguía correr, los ataques eran largos y los porcentajes de acierto bajos. El marcador reflejaba un 51-50 que dejaba todo en el aire.

EL TRUCO FINAL  En el último acto de partido el Leyma Básquet Coruña impuso su personalidad. Stelzer se convirtió en el invitado inesperado y en un factor diferencial en el inicio de este último cuarto. Después de lesionarse al poco tiempo de comenzar el primer partido de la serie, en Coruña no eran muy optimistas con su participación en el partido de hoy. Pero el escolta americano quiso jugar. Participó en apenas cinco minutos repartidos entre el segundo y el tercer acto y dio muestras de no estar al cien por cien. Le costaba arrancar en carrera, no estaba rápido. Tardó en calentar y, al tiempo que calentaban sus piernas, lo hacía su muñeca. Anotó tres triples fundamentales para que el Leyma abriera una pequeña brecha en el marcador (64-55 a falta de menos de 6 minutos) y también aportó en rebote y defensa. Sólo un Franch en plena forma daba la réplica por parte del equipo melillense. Pero todos los intentos del Melilla eran anulados por los jugadores gallegos. 6 puntos consecutivos de un, hasta el momento, desacertado Dago Peña colocaban la máxima ventaja en el marcador para los naranjas (75-65). El Básquet Coruña supo imponer su estilo de juego en los momentos decisivos (31-21 de parcial en los últimos 10 minutos) y gestionó a la perfección su ventaja para imponerse por 82-71.

EL MVP: TITO DÍAZ  Por una vez no vamos a elegir a un jugador como el MVP del partido. Hoy este reconocimiento se lo merece el entrenador lucense del Leyma Básquet Coruña, Tito Díaz. Lo merece porque se ha impuesto con claridad a su homólogo en el banquillo rival, Alejandro Alcoba. Viendo el partido, daba la impresión de que Tito Díaz era un gato que jugaba con un ovillo, el equipo rival. Díaz dejó que Melilla se creyera que el partido se estaba jugando al estilo que más convenía a los visitantes. Nada más lejos de la realidad. Gestionó casi a la perfección las rotaciones y demostró que su equipo puede aguantar los "golpes", que puede defender como el que más, que puede controlar las pérdidas y atacar el rebote ofensivo. Ya en el último cuarto, liberó a sus chicos de ataduras y los dejó correr, correr como han hecho toda la temporada, dejando sin argumentos a su oponente, que ve cómo la posibilidad del ascenso se pone un poco más cuesta arriba.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Josep Franch20 puntos, 2 asistencias, 6 faltas recibidas (22 valoración)
Beka Burjanadze18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)
Gediminas Zyle12 puntos, 10 rebotes, 2 faltas recibidas (14 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

83-71 (1-2)

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

cpascual.jpg

Christian Díaz, el mejor del partido, defendiendo a Peciukevicius (Foto: C. Pascual)

Resumen del partido
Estadísticas

EQUIPO  Si parecía que una de las ventajas de Burgos en la eliminatoria era su calidad y profundidad de la plantilla, en este tercer encuentro ha sido Peñas el que ha demostrado tener más banquillo. Mientras que los 10 jugadores que han actuado por parte de los oscenses han anotado por lo menos 2 puntos, tan solo 6 lo han hecho por parte de Burgos, a lo que hay que sumar la baja de Poscic a la ya conocida de Huertas.

ENTRENADORES  Costa ha mantenido su filosofía, su estilo y le ha vuelto a dar sus frutos. Defensa, lucha por el rebote, correr y buscar tiros cómodos en el lanzamiento de 3, repartiendo minutos entre todos sus jugadores disponibles. Por su parte, Diego Epifanio planteó una defensa zonal durante prácticamente todo el encuentro. Hacer falta cada vez que un jugador de Peñas superaba a su defensor y en cada intento de contraataque, plantear un partido “feo”, muy distinto de lo que puede aportar una plantilla como la del equipo castellano leonés.

JAVI VEGA  No había estado bien en los dos primeros encuentros. Sin embargo, en el tercer cuarto, cuando Peñas parecía que daba un paso adelante, el ala-pivot madrileño apareció con unas buenísimas acciones, anotando y junto a Peciukevicius devolviendo a Burgos al encuentro para llegar al último cuarto tan solo 2 abajo. Se hace difícil de entender que en el último periodo Epifanio sentara a ambos durante muchos minutos, en los cuales Peñas consiguió romper el partido. Cuando volvió el base lituano a pista ya era demasiado tarde y el partido estaba sentenciado a favor de Huesca.

MINUTOS DE ÉXTASIS  Tras llegar a empatar el encuentro Burgos, el partido ha tenido un punto de inflexión. Se estaba precipitando Huesca en el tiro de tres sin acierto. Pero la aparición de Jorge Lafuente y de un sensacional Christian Diaz rompieron un partido que no parecía que pudiera tener un final cómodo tal y como había transcurrido el encuentro.  Triple y contrataque del capitán y lección del base canario en apenas 3 minutos para volver a poner el marcador por encima de los 10 de ventaja para los locales y volver a escuchar a la afición gritar el "¡PEÑAS, PEÑAS!" desde la grada como en los mejores momentos de la época dorada de ACB.

EL MVP: CHRISTIAN DÍAZ  Sensacional último cuarto del base canario. Durante gran parte del partido tanto él como Steinarsson tuvieron problemas para superar e incluso para frenar al lituano Peciukevicius, pero la aparición de Roger Vilanova en el último cuarto catapultó al base oscense. Triples, penetraciones, pases bajo las piernas del rival… un recital en apenas 5 minutos, en los cuales fue imparable. 29 de valoración con 23 puntos y 5 asistencias, para echarse el equipo a la espalda y ser MVP del partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Christian Díaz23 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (29 valoración)
Javi Vega16 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas (19 valoración)
Goran Huskic12 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias (17 valoración)

Por Kike Casanovas

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,676,607

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar