Solapas principales

Leyma Básquet Coruña: Una nueva oportunidad para soñar en grande

  • El equipo herculino ha cambiado muchas piezas respecto a la temporada pasada
  • Sergio García será una temporada más el líder del banquillo

análisis del equipo

Tras una temporada frenética en la que el ascenso se rozó con la palma de las manos, el Leyma Básquet Coruña se ha rearmado con la intención de volver a intentar la épica. La competición durante la temporada 2021-22 será muy dura debido al nivel de los equipos que se verán las caras a lo largo de la presente campaña. Entrando en la situación del equipo, el Leyma Básquet Coruña tan sólo ha mantenido a tres piezas respecto a la temporada pasada. Estos jugadores son: Augustas Peciuckevicius, que estará de baja un par de semanas, Zach Monaghan y Javi Vega. A los tres jugadores capitales hay que sumarle la continuidad de Sergio García, entrenador que tiene toda la confianza por parte del club y de la dirección deportiva. 

Igual que ocurrió con los fichajes del año pasado, el conjunto herculino ha apostado por fichar a jugadores con experiencias en la competición, además de las típicas apuestas, que en este caso llegan desde la CEBL canadiense. No será fácil repetir lo vivido el curso pasado, pero sí algo se respira en A Coruña es ilusión por repetir lo logrado el año pasado y, porque no, mejorar lo vivido. Ah, y también por llenar "O Forno de Riazor", uno de los factores que deben ser diferenciales esta temporada con el regreso del público a las canchas.

plantilla 2021-22

bases

  • Álex Hernández (31 años - 189 cms): Uno de los grandes fichajes de este Leyma Básquet Coruña ha sido el de Álex Hernández. El jugador murciano es un seguro en la posición de base gracias a sus capacidades de poder jugar tanto para el equipo como para hacerse diferencial en la anotación. A sus 31 años, Álex Hernández se encuentra en un gran estado de forma, algo que aprovechará Sergio García al máximo durante su estancia en A Coruña. Sus números de la temporada pasada se traducen en 10.1 puntos, 3.5 rebotes y 3.9 asistencias en 28 encuentros disputados.                                                                                                                                               

    181137_1.jpg

    Alex Hernández fue el líder del Real Murcia la temporada pasada (Foto: FEB)

 

  • Mo Soluade (26 años - 196 cms): Acompañando a Álex Hernández en el puesto de base estará Mo Soluade. A pesar de lograr el ascenso a la ACB con el Río Breogán, el jugador británico no pudo regresar a la máxima competición nacional después de que el equipo lucense decidiese prescindir de sus servicios. Ahora, el canterano del Unicaja, tendrá una nueva oportunidad de lucirse en LEB Oro, una competición que domina a la perfección tras pasar tres temporadas en la liga. En el año del ascenso del Breo, Soluade promedió 5.2 puntos, 1.2 rebotes y 1.9 asistencias en 33 partidos.                                                                                                              
  • Augustas Peciuckevicius (29 años - 193 cms): Estaba llamado a ser un jugador importante durante la temporada pasada, pero una lesión grave (rotura de su tendón de Aquiles en el pie izquierdo) le impidió aportar todo lo que tenía al Leyma Básquet Coruña. La relación entre el lituano y el conjunto gallego es muy buena, por lo que este verano parecía lógica la idea de que ambas partes continuasen de la mano una temporada más. Estando sano puede ser un jugador diferencial en la competición.

escoltas y aleros

  • Kadre Gray (23 años - 186 cms): Aterrizado directamente desde Cánada, Kadre Gray está llamado a ser el referente en ataque del Leyma Básquet Coruña. Tras una exitosa campaña en la CEBL de la mano de los Ottawa Blackjacks, Kadre Gray vivirá su primera experiencia en Europa. Sobre el jugador hay muchas esperanzas puestas, así que ahora le toca responder a él. Parece una apuesta arriesgada por ser novato en Europa, pero de salir bien, el conjunto herculino puede tener en Gray una máquina anotadora desde el perímetro. En su paso por la CEBL, Kadre Gray promedió 15.2 puntos, 5.6 rebotes y 4.6 asistencias.                                                                                                                                                                                         
  • Zach Monaghan (28 años - 188 cms): Si hablamos de Zachary Michael Monaghan, más conocido como Zach Monaghan, estamos haciendo referencia a un jugador amado por toda la parroquia coruñesa. La magia del escolta estadounidense seguirá maravillando a la afición y sorprendiendo a sus rivales, pero se espera un Monaghan más acercartado que el de los pasados playoffs, en el que sus promedios de temporada bajaron sustancialmente. Aun así, Zach Monaghan promedió 9.6 puntos, 1.9 rebotes y 3.7 asistencias en 30 partidos de LEB Oro.                                                                                                                                                                    

    179997_1.jpg

    Zach Monaghan recibió el título al mejor jugador de la temporada en el Leyma Coruña (Foto: Leyma Coruña)

 

  • Johan Lofberg (26 años - 199 cms): En el puesto de alero llegó este verano uno de los fichajes que más ha sorprendido a la afición herculina. Desde Francia, y con una amplia trayectoria en España, Johan Lofberg desembarcó en Coruña para aportar toda la experiencia y liderazgo en un puesto en el que, a priori, parte como titular en los esquemas de Sergio Garcia. Con pasado en Oviedo, Breogán y Palma de Mallorca, el alero sueco regresa a España para ser importante tras conocer la segunda división francesa de la mano del Vichy-Clemont. Allí promedió 9.4 puntos, 3 rebotes y 1.7 asistencias.                                                                                              
  • Mikel Sanz (22 años - 195 cms): El acompañante de Johan Lofberg en el puesto de alero será un jugador joven pero que se caracteriza por ser un currante nato. El joven donostiarra recala en Coruña tras pasar anteriormente por Melilla Sport Capital, equipo con el que debutó en LEB Oro tras destacar en Grupo Alega Cantabria en LEB Plata. Capaz de aportar tanto en ataque como en defensa, Mikel Sanz parece el perfecto perfil complementario a Johan Lofberg. La temporada pasada promedió 2.8 puntos y 2.1 rebotes en 26 partidos de Liga Regular.

ala-pívots y pívots

  • Ashley Hamilton (33 años - 201 cms): Si algo necesita este Leyma Básquet Coruña es veteranía. El juego interior es muy importante en LEB Oro, y es por eso que el conjunto coruñés ha decidido juntar veteranía y calidad en un jugador que puede ser diferencial en la liga. Ashley Hamilton será el encargado de acompañar a Javi Vega en el puesto de ala-pívot, formando una de las mejores duplas de ala-pívots de la competición. Conoce la competición tras pasar por BAXI Manresa (2017-18) y el propio Básquet Coruña (2019-20). Un año después, y tras destacar en el Plymouth Riders (16.3 puntos y 8.3 rebotes de media), Hamilton regresa al Forno de Riazor con la intención de llevar al equipo a la ACB.                                                                                          
  • Javi Vega (33 años - 205 cms): Tan sólo una temporada en Coruña y ya es un jugador querido por la afición del conjunto gallego. Después de caer en el ostracismo en la ACB de la mano del San Pablo Burgos, Javi Vega recuperó sensaciones en LEB Oro. En un año ya ha destacado, pero esta segunda temporada en Coruña debe ser la definitiva en lo que se refiere a su papel. Líder dentro y fuera de la cancha. Ahora sólo faltan que los resultados grupales lleguen y hagan soñar al conjunto naranja. En su primera temporada con el Básquet Coruña, Javi Vega promedió 7.8 puntos, 3.7 rebotes y 1.2 asistencias.                                                                     
  • Roeland Schaftenaar (33 años - 210 cms): Fue el último jugador en firmar con el club coruñés, pero parecía obvio que el equipo necesitaba un perfil como el suyo. Tanto Atoumane Diagne como Nick Ward son dos experimentos, que pueden salir bien o mal, por lo que con el fichaje de Roeland Schaftenaar se aseguraban una espada segura. A sus 33 años, el pívot holandés destacó la pasada temporada en Cáceres, lo que le avala como un muy buen fichaje. Allí promedió 10.8 puntos, 5.4 rebotes y 1.9 asistencias.                                                       
  • Atoumane Diagne (22 años - 215 cms): La gran incógnita de este Leyma Básquet Coruña se llama Atoumane Diagne. El pívot senegalés fue considerado una perla en la cantera del Barça, pero las lesiones constantes acabaron por cortarle la progresión a un joven center. que estaba llamado a ser importante en la primera plantilla del conjunto blaugrana. Ahora, a sus 22 años, Atoumane Diagne recala en Coruña tras un año en el dique seco por culpa de las lesiones. Su última experiencia fue en la primera división francesa con el Limoges.   

    2018-12-08_fcbbbasquetvscbcoruna_28.jpg

    Atoumane Diagne es la gran incógnita de la plantilla (Foto: FC Barcelona)
                                                                                                                                                                            
  • Nick Ward (24 años - 206 cms): La última pieza de este Leyma Básquet Coruña se llama Nick Ward. El pívot canadiense ha sido el principal protagonista de la pretemporada en el conjunto gallego, y ahora le toca repetir este protagonismo en liga. Tras una magnífica carrera en la NCAA y experiencias positivas en ligas menores, Nick Ward está ante una gran oportunidad. Después de destacar en la segunda división turca y en la CEBL canadiense, Nick Ward aportará a este Leyma Coruña muchos puntos en la pintura e intimidación a sus rivales en la zona. De la mano del Istanbul turco, Nick Ward promedió 21.8 puntos y 8.3 rebotes en la segunda división.

objetivo

El objetivo del Leyma Básquet Coruña es el mismo que el de la temporada pasada. Es decir, volver a pelear por los puestos que dan paso a la Liga Endesa. El camino que tendrá que recorrer el conjunto coruñés no parece nada sencillo, y es que los proyectos del Movistar Estudiantes y el Covirán Granada parten con el cartel de favorito. No obstante, si por algo se caracteriza el equipo gallego es por no bajar los brazos en ningún momento y luchar hasta el último segundo de encuentro. La temporada 2021-22 será la décima campaña del equipo en la LEB Oro, así que no hay mejor ocasión para pelear por el ascenso que en el décimo aniversario en la categoría de plata del baloncesto nacional.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
249
#Comentarios: 
628
Total lecturas: 
590,102