Solapas principales

Guía LEB Oro 2021-22: ¿Conseguirá Estudiantes imponer su ley?

  • Conoce el análisis inicial de todos los equipos de la LEB Oro
  • Todos los movimientos de mercado durante la temporada recopilados

Bienvenidos a la Liga Post-Pandemia.

Comienza una nueva e ilusionante temporada, la 2021-22, muchos piensan que será el "coto privado" de Movistar Estudiantes, pero esta LEB Oro será probablemente la de mayor nivel competitivo en la historia de la competición.

En el último curso, a pesar de los condicionantes de las medidas COVID, pudimos disfrutar de una igualdad máxima, liga dividida en dos interesantes grupos en los que tuvimos claros candidatos al ascenso y postulantes con talento que podían dar la sorpresa. En uno de los playoffs más emocionantes que se recuerdan, se decidió la gran final entre Coviran Granada y Rio Breogan, siendo los gallegos los que consiguieron el ticket dorado a la Liga Endesa.

En la nueva temporada que tenemos por delante, y a tenor de las plantillas que vamos a analizar a continuación, se puede asegurar que las diferencias que se pudieran apreciar hace un año se han acortado aún más. El factor cancha toma una especial relevancia, venimos de pabellones vacíos y volvemos a tener gradas con público, ¿cómo afectará esto sobre todo a los finales apretados?

Pasión, emoción, táctica, técnica… todos aquellos elementos que adornan al balón naranja, salen a la palestra para regalarnos unos meses de auténtico BA-LON-CES-TO.

ANALISIS DE LOS EQUIPOS

ACUNSA GIPUZKOA

BASQUET GIRONA

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CB ALMANSA CON AFANION

CB PRAT

COVIRAN GRANADA

EASYCHARGER PALENCIA

HLA ALICANTE

ICG FORÇA LLEIDA

JUARISTI ISB

LEVITEC HUESCA LA MAGIA

LEYMA CORUÑA

MELILLA SPORT CAPITAL

MOVISTAR ESTUDIANTES

PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA

TAU CASTELLÓ

UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO

UNICAJA BANCO OVIEDO

 

CAMBIOS/INCIDENCIAS DURANTE LA TEMPORADA

15 NOVIEMBRE 2021: Carles Marco, primer técnico destituído. El club ha comunicado esta tarde a Carles Marco la rescisión del contrato que les vinculaba desde el verano del 2020. El Bàsquet Girona quiere agradecer al entrenador badalonés su profesionalidad y dedicación en el tiempo que ha estado al frente del banquillo gerundense.  En el próximo partido contra el Gipuzkoa Basket, este domingo 21 de noviembre (18:00h), el entrenador Jordi Sargatal le sustituirá de forma interina.

15 NOVIEMBRE 2021: Bobby Harris deja de formar parte del Melilla Sport Capital. El Melilla Sport Capital informa que ha llegado a un acuerdo para la rescisión contractual del jugador  Bobby Harris, por lo que el norteamericano deja formar parte de la disciplina azulina. El club quiere agradecer a Bobby Harris su trabajo y esfuerzo durante su estancia en el club y le desea la mayor de las suertes en su futuro, tanto en el plano personal como profesional.

14 NOVIEMBRE 2021: Oliver Arteaga se convierte en el máximo reboteador histórico de la competición. Con los siete rebotes capturados en el encuentro de este domingo ante el Covirán Granada, el pívot Oliver Arteaga ha superado los guarismos de Urko Otegui, para auto proclamarse como el máximo reboteador de la Liga LEB Oro en sus 26 años de historia. Un jugador de leyenda ya en diversos apartados estadísticos y que ha añadido un nuevo logro a un palmarés que seguirá enriqueciendo a partir de la próxima jornada.

5 NOVIEMBRE 2021: Las lesiones se ceban con el TAU Castelló. Si el primer partido se lesionó de gravedad su jugador franquicia Edu Durán, el pasado partido contra el Girona en un lance del juego, en un balón dividido Jorge Bilbao hizo un mal apoyo con el dedo pulgar de la mano derecha produciéndole una rotura del ligamento, a lo que hay que sumar el contratiempo que se produjo en el partido contra el Lleida, donde a Kai Edwards le caía un contrario encima y le producía una torsión de su rodilla que le impedirá jugar este fin de semana en Melilla.

3 NOVIEMBRE 2021: Marc Martí ya se recupera con ganas de volver. El jugador del Unicaja Banco Oviedo habló sobre su lesión en los micrófonos del Podcast con Naranja, el podcast oficial del Oviedo Club Baloncesto.

3 NOVIEMBRE 2021: De Jong se desvincula de Movistar Estudiante. Una vez finalizado el contrato temporal entre Movistar Estudiantes y el jugador Nicolas De Jong, el pívot franco-neerlandés no continúa en el conjunto colegial. Desde el club agradecen su profesionalidad y le desean suerte en su trayectoria.

2 NOVIEMBRE 2021: CB Prat pierde altura. El CB Prat y John Florveus han llegado a un acuerdo y separan sus caminos después de un corto periplo como potablava. El estadounidense regresa a USA para iniciar una nueva etapa deportiva y el conjunto de El Prat de Llobregat se queda sin el techo del equipo nacido en New Tork hace 31 años, tras una discreta aportación al equipo.

27 OCTUBRE 2021: JV Mukama se incorpora al Melilla Sport Capital. EL jugador canadiense llegó al decano con semanas de retraso por problemas burocráticos.

27 OCTUBRE 2021: Jeff Xavier, nuevo jugador del Unicaja Banco Oviedo. El escolta Jeffrey Nunes Xavier (Pawtucket, Rhode Island, 7 de septiembre de 1985), es nuevo jugador del Unicaja Banco Oviedo tras el acuerdo alcanzado entre las dos partes esta semana. Xavier, el jugador extranjero con más partidos en LEB Oro, 284, vendrá a reforzar con su veteranía las posiciones exteriores, un perfil que el club buscaba para apuntalar la plantilla.

26 OCTUBRE 2021: Acunsa Gipuzkoa pierde a Steinarsson entre 3-4 semanas. Tras valoración por el Dr Lapitz, traumatólogo del club en Hospital de día Quirónsalud Donostia (Centro de referencia del club) y pruebas complementarias, Aegir Steinarsson tiene un esguince grado ll/lll en el LLI y un foco de edema óseo en cóndilo femoral interno en la rodilla derecha. Comienza desde hoy terapia de rehabilitación y readaptación en Ammma Donostia. El plazo de incorporación estimado es de 3-4 semanas.

26 OCTUBRE 2021: Shaquille O’Neal Cleare regresa al ICG Força Lleida. Para Shaq, ésta será su tercera temporada en el club, vividas en dos etapas diferentes. En su anterior experiencia en Lleida (2018-2020), Shaquille llegó con la temporada comenzada para reforzar el juego interior del equipo. Disputó 24 partidos de Liga Regular, haciendo una media por partido de 11'3 puntos, 4'5 rebotes y 10'6 de valoración. Con sus 2'03 m de altura, Shaquille Cleare llega para completar el juego interior del equipo.

24 OCTUBRE 2021: Pablo Ferreiro se incorpora de manera temporal, un mes de contrato inicialmente, a Levitec Huesca La Magia. Ferreiro durante la pasada campaña, que militó en las filas del Liberbank Oviedo Baloncesto, promedió 1,9 puntos, 1 asistencia y 1,4 rebotes en los 10,5 minutos que disputó de media por encuentro. 

21 OCTUBRE 2021: Wesley Van Beck se incorpora al Palmer Alma Mediterráena Palma. Jugador dotado de una buena capacidad atlética destaca por su tren inferior y su buen tiro lejano que le permite poder ser valioso para el equipo tanto en defensa como en ataque. Durante este último año ha jugado en el Tigrillos de Antioquía coincidiendo en dicho equipo con Toni Vicens, ex jugador del Bahía San Agustín. Van Beck, durante su etapa como jugador en la Liga Universitaria ( NCAA) militó en las filas de los Houston Cougars de la Universidad de Houston. Allí jugó desde la temporada 2014-15 hasta la 2017-18, temporada en la que finalizó su paso por el baloncesto universitario estadounidense incorporándose al año siguiente a los South Bay Lakers de la G League de la NBA para fichar en la temporada 2020-21 por el Tigrillos de Antioquía de la Liga Colombiana de Baloncesto.  

20 OCTUBRE 2021: Marc Martí se perderá toda la temporada. El jugador del Unicaja Banco Oviedo Marc Martí sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior y del menisco interno, producidas durante la disputa de la tercera jornada de liga el pasado fin de semana y causa baja para toda la temporada. 

18 OCTUBRE 2021: Edu Durán tendrá que pasar por el quirófano. Los servicios médicos han confirmado que el escolta madrileño sufre una rotura del ligamento cruzado anterior que le mantendrá apartado de las pistas probablemente toda la temporada. Edu se tendrá que someter a una intervención quirúrgica cuya fecha se sabrá en breve. Ante la baja de larga duración de Durán el club y la dirección técnica valorarán durante los próximos días la posibilidad de fichar a un jugador.

18 OCTUBRE 2021: El ICG Força Lleida ficha al alero esloveno Matej Kava. El jugador, internacional en categorías inferiores con la selección de su país, llega a Lleida después de disputar la pasada temporada en las filas del CB Valladolid, también en la LEB Oro. En el equipo castellano firmó unos promedios de 4,4 puntos y 1 rebote en 12,3 minutos por partido de media. Con anterioridad, kava había disputado la NCAA con las universidades de Seattle, primero, y de Nebraska, más tarde, con las que consiguió buenos números aunque una lesión sufrida en la mano durante la temporada 2019/20 impidió que pudiera finalizar su último año universitario.

17 OCTUBRE 2021: El alapívot del Melilla Sport Capital Thomas De Thaey no participará en el partido ante HLA Alicante correspondiente a la tercera jornada de la LEB Oro. El belga sufrió un percance de manera fortuita en su rodilla derecha durante el último entrenamiento y, aunque el jugador completó la sesión, sus molestias han hecho que el jugador no viaje con el resto de la expedición a tierras alicantinas y se quede en nuestra ciudad para ser sometido a pruebas médicas que den a conocer el alcance de su lesión. 

15 OCTUBRE 2021: Geks y Fernando Revilla, presentados oficialmente en el UEMC Real Valladolid. Ambos jugadores cerraron la ronda de presentaciones y Alejandro García Pellitero anunció que Mike Hansen será presidente honorífico del Club.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
760
#Comentarios: 
6,509
Total lecturas: 
5,223,576

Comentarios

Granada vence a Gerona con holgura ... y nuestro querido dúo "Quero y Cía", vamos a dejarlo ahí, vuelven a demostrar su total falta de documentación: "Jordi" Pardina, que Niang tiene "más técnica" que Bamba Fall (esto es una opinión, sí, pero disparatada a todas luces") y, tras varios gazapos que ya han caído en el olvido (que Eric Vila es barcelonés, por ejemplo) ... tachán, se corona el narrador (el amigo Toni): Eric (Martínez) Vila es HERMANO de Ramón Vila (Soley), jugador del Zaragoza. Señores, están comentando un partido de baloncesto en internet, y por tanto para todo el mundo ... un "poquito de por favor", como decía aquel.

Anoche Granada ganó en Palencia y se colocó líder (con 9, y de ellos Niang a medio gas). Partidazo que casi se escapa al final después de ir ganando por 20 (39-59). El narrador sustituto de PTV Granada, sensacional: Buena dicción y mejor documentación (y eso que empezó pidiendo disculpas por no ser narrador de basket). Que le dejen.
El comentarista, lamentable. Vamos a ver, caballero: EN LEB ORO NO HAY INSTANT REPLAY. Es algo sencillito que, cuando uno se pone a hacer de Daimiel, debería saber, mayormente para no hacer el ridículo cuando se pide la revisión incluso por tercera vez. E inventarse los apuntes técnicos también canta bastante.
Pero gran victoria. Igual la gestión de cambios de Pablo Pin no fue la idónea en el último cuarto a mi juicio, pero ahora el equipo funciona. Y dejarse a los juniors en Granada para que no pierdan dos días de instituto, sinceramente, me cambió radicalmente la visión prejuicial que tenía formada de este hombre. Un fuerte aplauso por ello.