Solapas principales

Palmer Alma Mediterránea Palma: Vuelta a los orígenes, segunda parte

  • El objetivo único es la permanencia, al igual que el año pasado, pero igualmente se sigue sin renunciar a nada

Vuelta a los orígenes, año 2. Aunque el país se esté recuperando a nivel económico, todavía no es el caso de los que han sido principales patrocinadores en los últimos años del equipo (B the travel Brand, Air Europa…), las compañías turísticas de donde se nutre la economía balear principalmente todavía no han salido de los números rojos desde el principio de la pandemia. De nuevo la compañía inmobiliaria Palmer sale al rescate, sus vínculos casi familiares con el club Bahía San Agustín y su fuerte vinculación histórica al baloncesto (recordemos que patrocina también la liga autonómica balear) hace que se vea casi obligado a salir al rescate de nuevo al club para su subsistencia en la LEB Oro.

Ante el cambio de tercio del año pasado, en donde se pasó de un proyecto con claras aspiraciones ACB a uno en el que, por motivaciones principalmente económicas, se iba a luchar por la permanencia, la jugada salió redonda. El equipo estuvo en la liga más extraña de dos grupos y diferenciación entre arriba y abajo (al más puro estilo “Barrio Sesamo”) le llevó siempre a luchar por llegar a la ACB. El proyecto sólo se vio parado en las eliminatorias por el ascenso al perder con el, a la postre, campeón de liga y nuevo proyecto ACB, Breogán.

Eso ha llevado a pensar que es un camino acertado y a seguir por la misma línea. Esta tesitura obliga a cambiar el equipo prácticamente por completo todos los años debido a que si algún jugador destaca, este se va a equipos más importantes y con mayor nivel económico, cosa no muy difícil. Sigue en el staff técnico Pepe Laso como coordinador del equipo, especialista en captar jóvenes promesas para el equipo y con amplia experiencia en el mundo del baloncesto, considerado como uno de los mejores formadores de jugadores en España. Igualmente siguen el tándem local, Pau Tomás y Álex Pérez, pero con un año de experiencia en LEB Oro a sus espaldas, cosa que sin duda ayudará en los momentos más complicados.

El objetivo único es la permanencia, al igual que el año pasado, pero igualmente se sigue sin renunciar a nada y, porqué no repetir una experiencia similar. En mi opinión particular será bastante difícil debido a que la calidad del grupo de jugadores del año pasado es difícilmente repetible… pero lo mismo pensaba el año pasado.

BASES

Pol Figueras y Marc Peñarroya. Dos bases catalanes al mando de las operaciones del equipo.

Pol Figueras como número uno tras su buenísima temporada el año pasado en el que partía como segunda opción. Las lesiones de Dramme al principio de temporada en la que no llegó a jugar y posteriormente la de Lundqvist le dejó como único base puro del equipo. El de Tarragona llega con unos números del año pasado que no dejan lugar a dudas de su básica participación en cancha, una media de 30 minutos por encuentro con 10 de valoración media.

En cuanto al base de Manresa, Marc Peñarroya, nacido allí y jugador de las categorías inferiores del Baxi, es el complemento deseado en cuanto a su progresión y las líneas del proyecto mallorquín. Ha llegado a debutar en ACB aunque el grueso de su juego se ha desarrollado en el Artés de Liga EBA con 22 minutos por encuentro y muy buenos números (8,5 puntos, 3 rebotes y 2,3 asistencias), es la hora de crecer en categorías superiores, la LEB Oro le vendrá como anillo al dedo.


ESCOLTAS/ALEROS

Olle Lundqvist, Víctor Moreno, Máximo Fjellerup y Fausto Ruesga. La línea exterior es completamente nueva como no podía ser de otra manera.

No es el caso del sueco Lundqvist, que renueva con el equipo, aunque prácticamente se pueda considerar una nueva incorporación, ya que su lesión del año pasado en el tendón rotuliano no le permitió disputar minutos, ni muchos ni importantes para el equipo. Ya recuperado está llamado a ser uno de los importantes del equipo, reciclado desde el puesto de base al de escolta, mucho más adecuado a sus características de juego. Víctor Moreno acompañará a Olle, procedente del Hestia Menorca donde ha sido un jugador importante con 25 minutos de juego por partido y 8,5 puntos, ya con similares números en la anterior temporada con Girona.

En el puesto de alero quizás la llamada a ser estrella del equipo, Máximo Fjellerup, el alero argentino de 1’98 viene de ser internacional con la selección argentina absoluta y, de hecho, tiene en su palmarés el subcampeonato mundial conseguido por la albiceleste en el mundial de 2019, torneo en el que los argentinos llegaron a la final cayendo ante España. También participó en la olimpiada de hace unos meses como reserva ante posibles lesiones. Le acompañará Fausto Ruesga, uno de los jugadores más prometedores del baloncesto argentino, cedido por el Andorra de la liga ACB. El año pasado, antes de incorporarse al equipo andorrano, el alero argentino disputó un total de 33 partidos en el Weber Bahía de la liga argentina con una media de 29,9 minutos por encuentro en los que promedió un total de 13 puntos, ocho rebotes y 0,5 asistencias. Además, Ruesga Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 donde obtuvo dos medallas de oro en el concurso de mates y en baloncesto 3x3.

INTERIORES

Bautista Lugarini, Joel Kanyinda, Amadi Ikpeze y Kostas Kostadinov, por ahora…

La lesión de Milan Suskavcevic trastoca los planes del equipo. La rotura del cruzado de la rodilla derecha obliga a buscar recambio en la posición de 5 ya que, aparte de Ikpeze, el resto juega en la posición de 4.

Bautista Lugarini formará finalmente parte de la plantilla mallorquina, con mucho sabor argentino. Un alero, que también puede hacer la función de pívot,  de 2,03 metros de altura, lleva varios meses trabajando junto al cuerpo técnico del y se encuentra en el tramo final de la recuperación de una lesión de rodilla. También en el Weber Bahía compartiendo vestuario con Ruesga, con una media de 25,6 minutos por partido en los que anotó, de media, 9,8 puntos, capturó cinco rebotes y repartió 2,6 asistencias.

El siguiente es Joel Kanyinda, ala-pívot congolés procedente del Ponferrada de LEB Plata, ha disputado un total de 28 partidos, 24 en liga regular y cuatro en las eliminatorias de ascenso. Durante esos encuentros jugó una media de 15,45 minutos por partido anotando 4,2 puntos, capturando 4,5 rebotes y dando 0,2 asistencias por partido. Amadi Ikpeze llega tras disputar la superliga de Kosovo, con nacionalidad americana/nigeriana, por lo tanto pasaporte Cotonou. El año pasado acabó disputando un total de 27 partidos en los que jugó una media de 29,9 minutos anotando 9,1 puntos, capturando 11,1 rebotes y repartiendo 0,6 asistencias, jugador muy atlético y fuerte físicamente en donde primará su intimidación en el juego interior.

Y nos queda Kostas Kostadinov, procedente de las categorías inferiores del Real Madrid en donde ha sido uno de los jugadores a tener muy en cuenta en su equipo U18, flamante campeón del Adidas Next Generation, disputado en Valencia este mismo año. Nacido el 25 de marzo de 2003 en Burgas, Bulgaria, Kostadinov es un alero de 2,04 metros de altura que destaca por su gran físico y potencia y por su talento.

 

 


LA APUESTA

Máximo Fjellerup, el internacional argentino está llamado a liderar el Palmer Alma Mediterránea, se le describe como un jugador muy explosivo y con buena finalización. Ya ha dado muestras de su calidad en el recientemente Ciutat de Palma, con 33 puntos, ante la ingente cantidad de lesionados en el equipo tuvo que tomar las riendas para llevar a su equipo a la victoria y fue  el MVP del partido. Se espera que el equipo palmesano sea el trampolín que le lleve a cotas mucho más altas, para ello tendrá que coger la responsabilidad en los momentos más complicados. El año pasado este rol lo tenía Kullamae y respondió bien al reto, la calidad de Máximo se le supone superior al base/escolta estonio, que debido a su gran temporada tiene sitio en el Burgos de la liga ACB.

LA CANCHA

Son Moix. En la actual situación el aforo actual de 4.000 espectadores pero con las restricciones que cambian cada semana no se sabe como va a acabar próximamente. En el momento de la edición se permite un 60% de aforo (unos 2400), pero próximamente se piensa en permitir el 80%, por lo que el equipo podrá, este año sí, sentirse respaldado como en la temporada 2019 en la que 2500 espectadores de media se daban cita en el pabellón. La junta directiva se fija en los 1000 socios el objetivo mínimo a conseguir y que las restricciones actuales no retraigan a los aficionados de seguir a su equipo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 1 mes
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
9,514

Comentarios

El nivel de juego está por ver, pero que este equipo va a causar estragos en los comentaristas de radio y tv es más que seguro, con los apellidos que se gastan la mayoría ...