El Club Baloncesto Melilla es uno de los equipos con más tradición del baloncesto español, lleva 14 temporadas militando en LEB Oro en los que ha conseguido tres veces ser campeón de la Copa Princesa de Asturias de baloncesto, aunque siempre le ha faltado dar un paso más para optar a la máxima categoría del baloncesto nacional, la ACB.

Este proyecto, que comenzó en 1991 ha tenido que hacer frente a varios momentos complicados, uno de los más importantes se produjo la pasada temporada cuando, con una plantilla aparentemente de garantías, llegaron a perder la categoría, aunque la recuperaron para la presente campaña por temas administrativos.

El inicio de la 2023-24, con una masa social muy escasa (el baloncesto melillense ha ido perdiendo adeptos a cuentagotas en los últimos años), y con un proyecto de consolidación, tampoco ha sido una tarea fácil, cambios constantes de piezas en una plantilla que no acaba de arrancar, situada en la zona media de la tabla, a cinco victorias de la cabeza… y a cinco victorias del descenso.

Entonces ¿por qué no termina de arancar el proyecto?

La LEB Oro es una competición muy exigente, no por nada es considerada la quinta mejor liga de Europa, con una peculiaridad, la igualdad en el nivel de los equipos. Salvo contadas ocasiones en los que un equipo domina de principio a fin, los proyectos han de ser constantes, pacientes y sobre todo tener la cabeza fría para no andar moviendo plantillas en busca de una rápida mejoría. En Melilla históricamente se ha hecho así, pero desde hace unos años, las prisas, o el querer reenganchar a la afición, lo han llevado a dar varios golpes de timón de nefasto resultado.

EL ULTIMO FICHAJE FALLIDO

El Club Melilla Baloncesto anunció el pasado 30 de Diciembre que tras el acuerdo llegado con el jugador Marc-Eddy Norelia, club y deportista han decidido rescindir el contrato que lo tiene vinculado a la entidad azulina. El jugador solicitó la salida del club por motivos personales y volverá a su país de residencia.

Un movimiento más a los producidos días antes en el seno del club, una plantilla en constante renovación “a la fuerza”.

NUEVO INTENTO POR REFORZAR EL PROYECTO

El nuevo intento de la entidad norteafricana de reforzar un proyecto que se tambalea casi cada semana viene en forma de fichaje,

El Club Melilla Baloncesto ha anunciado el acuerdo con el jugador holandés Olaf Schaftenaar. Su vinculación con el club azulino será por los próximos dos meses, con opción de prolongar el contrato hasta fin de temporada.

A sus 30 años, el ala-pívot es un jugador con experiencia, que puede aportar muchos puntos, sobre todo desde los 6,75m. Conoce la LEB Oro, pues ya ha estado en la liga tres temporadas, una en Real Canoe en la temporada 2019-20 y dos en Basket Girona durante las temporada 2020-22.

En su última temporada en el club catalán promedió media de 8,5 pts, 2,5 reb y 0,9 ast. Durante el último FIBA World Cup 2023, el holandés ha tenido unos números promedios de 6,5 pts, 1,5 reb y 0,9 ast. Esta última temporada ha jugado en Donar Groningen y sus estadísticas han sido de 9,1 pts, 3,5 reb y 1,5 ast por partido, disputando 17 encuentros.